La asociación Norteña de Reynosa “Trareysa” de Tamaulipas cimbró el Pabellón Don Vasco de Morelia al totalizar 322 unidades en la octava competencia eliminatoria de la categoría “AA” del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019, que se verifica como homenaje al paladín de la Guerra de Independencia, el Generalísimo José María Morelos y Pavón.

Las huestes tamaulipecas rebasaron la excelencia con la marca que rebasa los 304 que mantenían los Hermanos Osornio del Estado de México, que marchan ahora en segundo lugar, estando en tercero Rancho Nuevo de Tepatitlán de Jalisco con 303 tantos.

Cerca, a un paso de la muerte de distancia, terminó Grupo Xicuco de Hidalgo con 282 buenos, al tiempo que Tres Regalos “Ixtul” de Quintana Roo también realizó una interesante competencia que le dejó 274 unidades.

A primera hora de esta maratónica jornada, la victoria le correspondió a Charros de Morelia “Verde” de Michoacán con 262 puntos, mientras que Rancho El Agua Caliente de Jalisco firmó foja de 243 buenos y 214 de los poblanos Tres Ranchos “Osoco”.

Grupo Xicuco de Hidalgo es líder absoluta de la rama femenil con 314.00 unidades, rebasando por un punto a Sanmarqueña de Aguascalientes, que pasa a la segunda plaza con 313.00 tantos, recién en los primeros compases de la eliminatoria de las escaramuzas.

Oriundas del estado de Hidalgo, comenzaron con las puntas de las hermanas Quijano Cornejo, comenzando por Sandra, quien logró 18.30 soberbios metros en un solo tiempo; por su parte la capitana, Karla Adriana, dejó un arrastre de 19.30 metros en tres tiempos.

Su rutina tuvo suma base de 304 con 42 adicionales para un total de 346, acumularon 24 de las puntas, y tan solo 56 infracciones para terminar con 314.00 puntos, ocupando el primer lugar.

Completan el equipo las amazonas Alondra Trinidad García Ríos, Brenda Olivia Soto Revilla, Daniela Michelle Godínez Castillo, Ana Gabriela Olguín Zatarain, Gabriela Odette Arroyo Sánchez, Maribel Flores Cantú, siendo la suplente Erika Yuliana Abundez López.

La escaramuza Charra de Morelia, afincada en esta capital michoacana, tuvieron 287.00 puntos definitivos por su labor en la segunda de las cuatro competencias programadas para este lunes en el escenario purépecha.

La rutina tiene similar calificaciones base de 304 y 42 adicionales a la dificultad de sus ejercicios, que realizaron bajo las notas de «Donde vas tan sola»; en puntas, presentadas por Ángela Teresa Cano Molina y Luciana Palomino Alanís, ganaron 21, a cambio de 80 infracciones, dando forma a su calificación oficial.

Este ramillete de damas charras lo integran Karla Alejandra Carrilllo Cano capitana del equipo, Cristina Vázquez Ituarte, Nazdira Ochoa Infante, Ángela Teresa Cano Molina, Luciana Palomino Alanís, Ana Luisa Ochoa López, Ana Elisa Cano Trillo y María Fernanda Color Aguirre, soberana de la Unión del Estado de Michoacán.

En la charreada matutina actuó la escaramuza Charra Las Peribanas, equipo que pertenece a la asociación de Charros de Peribán de Ramos, municipio de esta bella entidad michoacana.

En puntas se presentaron Elizabeth Sánchez Magaña y Rosa Lucia Torres, anotando 13 buenos, siendo sus compañeras son Judith Castañeda Blanco, Shaila María Guillén Naranjo, Monica Josefina Martínez Sánchez, Saily Esquivel Cacho, Nadia Esquivel y su capitana Rosa Lucía Morelos Castillo.

Presentaron su rutina con una suma base de 304 y 42 adicionales conforme al reglamento, además de los 14 de las puntas, pero les sancionaron 218 infracciones, concluyendo con un promedio de 141.00 puntos.

 

Líder tamaulipeco

Norteña de Reynosa “Trareysa” comenzó con una excelsa cala de caballo de 43 unidades, ejecutada por Salvador Ríos López; Raymundo Estrada consumó dos piales, cada uno de 18, y coleando obtuvieron 78, labor liderada por Jorge Cantú con 36, 27 de Lino Ruiz Arias y 15 de Manuel Morgan.

Martín López sumó 13 en el jineteo de toro y consumaron terna con sus lazos, ya que el cabecero de 27 unidades fue ejecutado por Lino Ruiz, y el pial de ruedo de 18 bonos a cargo de José Macías.

Sergio Arias se entendió con la yegua bruta y cobró 22 unidades por muy buena monta, tres manganas fueron suficientes para colocarse en zona de clasificación: una a pie de José Macías de 22, dos a caballo de Lino Ruiz de 21 y 27, y 21 finales de Daniel Casillas en el paso de la muerte, terminando con los 322 puntos que les da el liderato momentáneamente.

Grupo Xicuco de Hidalgo se lució con extraordinaria cala de caballo bien realizada por Braulio Arredondo cobrando 45 unidades, restaron dos en piales y coleando lograron 83 puntos con 33 de Joel Gómez, 32 de Fernando Alonso y 18 más de Erick Quijano.

José Maria del Valle obtuvo 10 en la monta de toro, acumularon posteriormente 52 en la antiquísima suerte de la terna, con cabecero de 24 de Juan Jiménez y pial en el ruedo de 28 de Fernando Pérez.

Benjamin Martínez consiguió 21 puntos en el jineteo de yegua, dando paso a las manganas ya que Joel Gómez acertó una a pie de 25, otro par a caballo que derribó Fernando Pérez para cobrar 50, y se fueron en blanco en el paso de la muerte, culminando con 282 puntos.

Los Tres Regalos “Ixtul” de Quintana Roo consiguieron los primeros 30 buenos por obra de Fidencio Campos en la cala de caballo, tuvieron dos negativos en piales y coleando lograron 80 unidades, con 33 que aportó Jalil Saide, 28 de Javier Méndez y 19 más de José Andrés Gallegos.

Salvador Martínez Perera contribuyó con jineteo de toro de 21 bonos y, en la terna, los lazos corrieron por cuenta de Jalil Saide, con el cabecero por el que obtuvo 27, y Héctor Flores con el pial de ruedo pagado con 16.

Rodrigo Rodriguez aportó 18 a la causa gracias a su monta de yegua, un par de manganas a pie de Rubén Pacheco que cuajó para 48, otra más de 17 de Jalil Saide a caballo y 20 más del paso de Rodrigo Rodríguez para sus 274 puntos finales.

 

Primer acto de la semana

Por la mañana, los locales Charros de Morelia “Verde” iniciaron con buena cala de caballo de 39 puntos, presentada por Jaime Guido, un pial acertado de Miguel Ortiz para aportar 20 y obtuvieron 82 totales en la suerte del coleo, con 32 de Gustavo Cano, 27 de Esteban Guido y 23 de Octavio Villalobos.

Nada en la jineteada de toro, y en la terna consiguieron lazo cabecero de 25 puntos de Esteban Guido y pial de ruedo de 27 bonos de Fernando Hernández.

Manuel Nava sumó 18 en la monta de yegua, Esteban Guido acertó una mangana a pie. calificada con 26 tantos, otra más a caballo de identica puntuación, cosechada por Fernando Hernández, pero no completaron el paso de la muerte, finalizando con 262 unidades.

Rancho El Agua Caliente de Jalisco comenzó su competencia por obra de Alejandro Villa en la destacada cala de caballo por la que obtuvo 39 unidades, un pial de Ramón Ruelas para 20 puntos y coleando acumularon 46, siendo su mejor coleador Fernando Banderas con 25.

Antonio Bobadilla anotó 10 unidades por el jineteo de toro y en una productiva terna cobraron 56 bonos, ya que fue carísimo el lazo cabecero de 32 unidades que cuajó Nicolas Vázquez y el pial de ruedo de 24 puntos de Ramón Ruelas.

Solo un punto de tiempo ahorrado en la jineteada de yegua, una mangana a pie que derribó Armando Bollaín y Goitya para sumar 24 buenos, otra más acertada a caballo por Nicolas Vázquez, pagada con 27 unidades, no pudieron consumar el paso de la muerte y finalizaron con 243 puntos.

Los Tres Ranchos “Osoco” de Puebla abrieron su actuación con cala de caballo de 12 unidades, realizada por Juan Rodriguez; se fueron en blanco en piales y coleando obtuvieron 75 tantos con 28 de Enrique Osorio, idéntica cantidad de Gerardo Nares y 19 más de Claudio Rugarcía.

Bernando Petla sumó 23 puntos del jineteo de toro, dando paso a una terna que consumaron Emilio Osorio, con lazo cabecero de 24, y pial de ruedo de 21 de Gerardo Nares.

Jineteada de yegua que realizó Gabriel Leal para 17, una solitaria mangana a caballo que cuajó Emilio Osorio para otros 17 y 22 finales del paso de la muerte de Claudio Rugarcía, sellando de esta forma 214 puntos.

 

Sombrero charro, símbolo de gallardía

Gallardía, porte y el toque de elegancia es lo que da el sombrero charro a las mujeres y hombres de a caballo que lo portan, pero su creación es todo un arte que no cualquiera lo logra.

En el marco del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro “José María Morelos y Pavón” Michoacán 2019, que se lleva a cabo en el Pabellón Don Vasco, puede apreciar el arte de la elaboración de este sombrero popular de la cultura mexicana.

Samuel Reveles, artesano del Estado de México, quien lleva desde el año 1976 dedicándose a la elaboración del sombrero charro, explicó que este tipo de tocados lleva todo un proceso cuidadoso para darle perfección.

“Ahorita lo que estoy haciendo es preparar el entorno del sombrero; si observas está blando, le ponemos goma, una sustancia que importamos de Canadá, para darle forma, ésta depende de cómo la pide el cliente, son variadas, tanto para mujeres como para hombres”, dijo mientras se dedicaba a su creación.

Luego de este proceso, que dura alrededor de seis horas, se lleva a la plancha para definir a detalle la forma, que en su mayoría es de ala ancha y levantado de la parte posterior; se coloca después el adorno que lo identificará, la toquilla, y que generalmente es mediante el bordado.

“Una vez terminado, pasa al adorno según lo que lleve, esto depende del estilo que pida el cliente. Ahorita se está elaborando un ‘San Luis Moderado’ que es el más utilizado por los charros”.

A decir de Samuel Reveles, los bordados se hacen “de acuerdo a lo que el cliente pide”, no hay diferencia de los que usan los hombres y las mujeres, y es que las figuras de flores son usadas prácticamente en el 90% de los sombreros; la forma y tamaño del sombrero, se define con la estatura de la persona que lo lucirá.

En su taller, en el que participa toda su familia, elaboran de 20 a 25 sombreros al mes; sin embargo, para los especiales o de corte más fino, tardan hasta 30 días en su creación.

En la zona comercial de este Campeonato Nacional Charro se encuentran artesanos especializados en la manufactura de sombreros charros, como los talleres Medina, Villegas, Rodríguez y Casa Unión, todos los cuales producen jaranos de la más alta calidad para la práctica de la charrería.

La escaramuza Charra de Xicuco ejecutando una escalera con valor de 28 puntos
La escaramuza Charra de Xicuco ejecutando una escalera con valor de 28 puntos
El calador de Grupo Xicuco, Braulio Arredondo, logró la mejor cala de caballo en lo que va del campeonato, de 45 puntos
El calador de Grupo Xicuco, Braulio Arredondo, logró la mejor cala de caballo en lo que va del campeonato, de 45 puntos
Fernando Hernández rematando el pial en el ruedo durante la terna de Charros de Morelia "Verde"
Fernando Hernández rematando el pial en el ruedo durante la terna de Charros de Morelia “Verde”
Fuertes reparos del toro debió soportar el jinete Bernardo Petla, de Tres Ranchos "Osoco"
Fuertes reparos del toro debió soportar el jinete Bernardo Petla, de Tres Ranchos “Osoco”
El sombrero charro, símbolo de mexicanidad, es fabricado con los más altos estándares de calidad por diestros artesanos
El sombrero charro, símbolo de mexicanidad, es fabricado con los más altos estándares de calidad por diestros artesanos