Los Tamaulipecos de Reynosa colocaron alto el listón en la naciente ronda de cuartos de final de este LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023 “Jorge Negrete · Acuarela Potosina”, tras vencer en la primera competencia de la etapa con 401 puntos, en acciones de este jueves en el estadio “20 de Noviembre”.

Esta fiesta grande del deporte nacional mexicano entra a su recta final de actividades en la capital potosina con las rondas a eliminación directa en la rama varonil, por las cuales ya se han disputado dos charreadas, en una jornada donde también concluirá la eliminatoria de las escaramuzas.

El primer acto de la jornada del jueves comenzó con la amplia victoria de los Tamaulipecos, que lograron la friolera de 401 puntos y cabalgan con calma rumbo a las semifinales, en tanto que los Charros de Jalisco cerraron con 271 unidades y Rancho El Cócono de Morelos selló 248 buenos.

Por la tarde, en la segunda competencia de la etapa, Rancho San Martín de Jalisco se colocó en segundo sitio con 324 unidades, quedándose debajo de la excelencia Tequila Don Roberto con 299 puntos y 183 de los Charros de Morelia “La Voz” de Michoacán.

Restan todavía seis charreadas para concluir la etapa de cuartos de final, y serán los mejores doce de veinticuatro escuadrones quienes accederán a la antesala de la final de este Nacional, disputando uno de los tres boletos a la finalísima el sábado 2 de diciembre.

Este jueves es el último día de eliminatorias en la rama femenil, y en la primera competencia participó la escaramuza Valentinas de Nuevo México, con un arranque de 12 buenos en las puntas por parte de Paulina Ruíz Vega y Pamela García, sumados a los 304 de la suma base de rutina con 42 adicionales, les fueron marcadas 145.33 infracciones y terminaron con promedio final de 212.66 puntos.

Las adelitas que actuaron en la charreada matutina fueron la capitana, Jessica Paulina Carranza Bernal, Allison García Ochoa, Ximena Soriano Rodríguez, Claudia Ramírez, Paulina Ruíz Vega, Pamela García, Dixiana Hernández Eliot y Beatriz Ramírez Mascorro, federadas con la asociación Emiliano Zapata de Canutillo.

Desde Nuevo León se presentó la escaramuza Santa Rosa Oro, con 16 tantos de las puntas sumados a los 304 su rutina y presentaron 42 adicionales, siéndoles marcadas 134 infracciones para su total de 228.00 puntos; ellas completaron su actuación tras los pasos de la muerte debido a un accidente antes de su primer ejercicio.

Las regias son Mayte Rivera Guajardo, Ana Sofía Treviño Gallardo, Cler Aguirre Quintero, Karla Garza Hernández, Karime Garza Hernández, Jimena Elizondo Guajardo y la capitana, Mónica Elizondo Guajardo, procedentes de Apodaca, federadas con la asociación Santa Rosa.

Escaramuzas Eliminatoria SLP 2023 CH86

Desde Phoenix, Arizona, realizó su viaje la escaramuza Rayenari, que comenzó con las puntas de Maria Fernanda Osornio Colín y América Martínez de Heras para 18 buenos, sumados a los 304 de la rutina y 42 de adicionales de sus ejercicios, siéndoles marcadas 137.33 infracciones por parte del jurado calificador, sellando con ello un promedio de 226.66 puntos.

América Martínez de Heras funge como capitana y sus compañeras son Layla Espinoza Rodríguez, Angélica Osornio Salinas, Andrea Reza Martínez, Rocío Díaz Paredes, María Fernanda Osornio Colín, Gabriela Lugo Sánchez y Edith Martínez de Reza, pertenecientes a la asociación Regionales de Arizona.

Posteriormente participó la escaramuza Charra del Encino, capitaneada por Magali Saraí Escobedo Gallo y sus compañeras Yeira Plascencia García, Daniela Guadalupe Yañez Escobedo, María Isamar Limón Campa, Gabriela Guadalupe Solís Legaspi, Pamela González Rodríguez, Nora Mercado Mercado y Liliana Guadalupe de Anda Mejía, procedentes de Yahualica.

Su competencia comenzó con sus puntas para 10 tantos, sumados a los 304 de la suma base del valor de los doce ejercicios de su rutina y presentaron 42 adicionales, cometiendo hasta 185 infracciones en sus evoluciones en el ruedo y con ello quedó fijada su calificación final de 170.66 puntos.

Restan solo dos competencias para dar por concluida la etapa eliminatoria de las escaramuzas charras y su etapa semifinal se jugará los días viernes 1 y sábado 2 de diciembre con las quince mejores escuadras y la más alta procedente de los Estados Unidos de América; de ellas, cinco clasificarán a la gran final femenil del domingo 3 del corriente.

Labor incansable de la prensa

Como cada evento oficial, la prensa especializada hace acto de presencia y son los grandes difusores de que el Más Mexicano de los Deportes llegue a muchas parte del globo terráqueo, por lo que San Luis Potosí no fue la excepción.

Hubo un total de 190 acreditados, la gran mayoría de México y algunos de Estados Unidos. Los medios de comunicación presentes y una de las grandes prioridades del Consejo Nacional que encabeza el Ing. José Antonio Salcedo López.

Las transmisiones en vivo de primer nivel a cargo del valioso equipo que dirige Miguel Ríos y en el que 15 compañeros ayudan al éxito, también con labor desde muy temprano y hasta altas horas de la noche, los 25 días que dura la Fiesta Grande.

La Secretaría de Prensa y Difusión del máximo organismo, que comanda Edgar Abel Díaz Tapia, presente con su gran equipo de trabajo en el que están: Gabriela Fernández, Julisa Ponce, Estefanía Margarita Madrigal Rincón, Jesús Torres Briones, Gerardo Carrasco, Juan Antonio Valdez, César Díaz, René López Vázquez, Antonio Gegundez, Marco Alarcón y Carlos Sánchez Mariscal.

Labor desde el pasado miércoles 8 de noviembre, cubriendo desde la primera competencia desde las 10 de la mañana y cerrando al filo de la medianoche. Notas, fotos, estadísticas, remembranzas, todo lo habido y por haber, para que los caros lectores tengan la información de primera mano, así sea la labor incansable 24/7.

La magia de los reels, las gráficas, los videos y fotos, también siempre presentes, para que siga adelante la tradición.

Adelante las huestes tamaulipecas

Los Tamaulipecos iniciaron esta segunda ronda del nacional con cala de 43 unidades por José Refugio Raya Quiroz, en los piales en el lienzo Alejandro Coss y León Jiménez quemó el primero y el segundo tiros con 18 y 21, para 39 puntos, y en las colas la tercia conformada por Javier Cantú Cantú, Carlos Fernando Antuñano Centeno y Francisco Alberto Cerón González acumuló 90 buenos, con respectivos 33, 25 y 32 unidades.

En lomos del toro Alfredo Hernández Gómez se llevó 20 del águila, la terna contó para 64 totales: 31 del cabecero por Francisco Cerón y 33 del pial por Manuel Alfonso Arellano González.

La jineteada de yegua fue efectuada por José Martín Sánchez Gutiérrez, en las manganas a pie Alejandro Coss y León se inspiró y metió las tres, la primera y la segunda con 23 y la tercera, también de la misma puntuación, pero siendo una auténtica genialidad pues el remate estaba casi perdido, de esta manera acumuló 71 totales, y en las manganas a caballo Manuel Arellano derribó a la cerril en la tercera pasada para 29 buenos; Martín Sánchez ejecutó el paso de la muerte de 23 unidades y pusieron la cifra a vencer con 401 puntos.

Los Charros de Jalisco presentaron cala de 32 puntos en riendas de Alejandro Sánchez Sánchez, en los piales en el lienzo Salvador Sánchez Orozco agarró el primero y segundo tiros con 19 y 18, para 37 totales, y en las colas la tercia sumó 67 en la cuenta: 19 por Gabriel Sánchez Sánchez, 14 por Alejandro Sánchez Sánchez y 34 por Francisco Javier Sánchez Orozco.

Cero en la monta de toro, terna pagada por el jurado con 50 unidades: 27 para el cabecero por Salvador Sánchez y pial de 25 por Ricardo Sánchez.

Jineteada de yegua de 16 por José Francisco Torres Cornejo, en la suerte reina Alejandro Sánchez acertó la primera y tercera manganas a pie, las dos de 22, para 45 totales, y en las manganas a caballo Salvador Sánchez aseguró la tercera con 26; sin paso de la muerte, los tapatíos finalizaron con 271 puntos.

Para Rancho El Cócono de Morelos, Juan Armando Vettoretti Martínez presentó cala de caballo de 36 puntos, no hubo piales y colearon para 44 buenos, destacando Óscar Arturo Flores Rodríguez y Óscar Alfonso Turbay Basante, ambos con 20.

Cero en la jineteada de toro, la terna fue pagada con 57 unidades: con lazo de cabeza de 25 por Efrén Romero Oliva y pial de 32 por Marco Antonio Ruiz Hidalgo.

En lomos de la cerril José Manuel Márquez Gutiérrez aseguró 26 de cuenta, una mangana a pie de 25 por Efrén Romero y dos más a caballo de 22 y 26, para 50, por Marco Antonio Ruiz Hidalgo; Víctor Hugo Reyes Ayala hizo el paso de la muerte para los últimos 15 buenos, despidiéndose con 248 puntos.

Avanza San Martín

De los 324 puntos de Rancho San Martín de Jalisco, destacó la cala de 40 que realizó Luis Matías Rubio Arellano, menos dos en piales, así como 97 juntaron los coleadores, con 40 se llevó la quiniela Juan Luis Merlo Uribe, 32 de Salvador Márquez y 25 de Raúl David Romero Frías, cerrando puertas grandes con 135 acumulados.

Brayan Antonio Camarena Padilla le quitó 10 al cornudo en la jineteada, para agregar 60 en la terna, que lazó de 32 de cabeza Jorge Márquez y completó con pial de 28 su hermano Salvador, alegrando la tarde con 205 al momento.

De 21 fue la monta de yegua que ejecutó Edgar Alejandro Serna Méndez, una mangana a pie firmó Salvador Márquez Sandoval de 26, dos a caballo de su fraterno Jorge, de 23 y 26 con uno de tiempo, para 50 totales, así como 22 del pasador Freddy Pantoja Arroyo.

De 299 puntos finales fue la hoja de Tequila Don Roberto de Jalisco, Eduardo Guzmán comenzó su fiesta con cala de 41, pero sin piales y 89 del derribe de cuero, con 35 de Hugo Alejandro Carbajal, 32 para Guillermo Mercado y 22 de Fernando Alonso León.

Siguen 19 en el burel para Juan Pablo Sánchez Zamora, 61 de la terna que cumplieron Hugo Carvajal y Fernando Rodríguez Martínez, con respectivos lazos calificados con 28 y 33 unidades.

Suman 19 en la jineteada de la yegua por conducto de Santiago Sánchez Zamora, se fueron limpios en las de a pie, a cambio de dos a caballo por cuenta de Hugo Carvajal de 25 y 23 con uno de tiempo, y acabaron con los 21 del pasador Juan Pablo Sánchez.

Los Charros de Morelia “La Voz” de Michoacán se quedaron con 183 unidades, pese a cala de 40 tantos que ejecutó Gerónimo Color Gasca, menos cuatro en piales solo 46 del coleo, siendo el mejor Gerardo Humberto Guerra Rojas con 29.

Nada en la monta de toro, lazo cabecero de Gerardo Guerra de 25 y 20 más del pial de ruedo que Timoteo Padilla Martínez completó sobre el tiempo.

Jineteada de yegua de Raúl Téllez Camarena de 18 buenos, una mangana a pie de Gerardo Guerra de 20, otra a caballo de 22 de Timoteo Padilla, quedándose sin paso de la muerte.