Este miércoles se celebró el sorteo del XXIX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas San Luis Potosí 2022, el cual se llevará a cabo en las instalaciones del remodelado lienzo charro “Hermoso Cariño” de Soledad de Graciano Sánchez, municipio conurbado a la capital de la entidad potosina, del lunes 18 de julio al domingo 7 de agosto.

El acomodo del programa de este certamen nacional, que significará la visita a San Luis Potosí de 172 equipos, 140 escaramuzas y 75 charros completos, en categorías Dientes de Leche, Infantiles “A” y “B” y Juvenil, tuvo lugar la tarde de este miércoles tras la Junta Ordinaria Mensual correspondiente a junio, que se tuvo lugar en la sede nacional de la Federación Mexicana de Charrería en la Ciudad de México.

Encabezó las actividades el presidente de la Federación, ingeniero José Antonio Salcedo López, acompañado por el secretario General, Jaime Alejandro Vera Vázquez; el secretario del Deporte, Marcos Domingo Ordóñez Buendía; el secretario de Tesorería y Finanzas, Rafael Alberto Rodríguez Fuentes; su homólogo de Prensa y Difusión, Edgar Abel Díaz Tapia; el Coordinador Nacional de Jueces, Humberto Mora Brown, así como el Gerente de la Federación, Guillermo Mora Brown.

Como invitado especial se contó con la presencia del director del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (INPODE) potosino, Edmundo Emmanuel Ríos Jáuregui, así como Zulema Espinoza Mata, representante del Gobierno de San Luis Potosí en la Ciudad de México.

Edmundo Ríos, director del INPODE, informó que el estado de San Luis Potosí se siente agradecido con la Federación Mexicana de Charrería por permitirle recibir la vigésimo novena edición del Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2022, lo que marca un hecho histórico pues será la primera ocasión que la entidad recibirá un evento nacional de esta categoría.

Declaró también el beneplácito de que el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, sea un entusiasta que apoya al deporte mexicano. Reiteró su agradecimiento y externó la invitación a la familia charra de México y los Estados Unidos de América para que disfruten su estancia en San Luis Potosí y tengan la oportunidad de descubrir los tesoros que la entidad tiene para ofrecer a los visitantes.

Programa Nal Inf Juv y de Esc 2022

El presidente de la Federación, José Antonio Salcedo López, agradeció por su parte al Gobierno de San Luis Potosí por todas las atenciones y facilidades prestadas para realizar el evento más importante del año de la charrería, así como por el trabajo que ha venido gestionando el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de San Luis Potosí, Gustavo Nieto Caraveo.

Es importante destacar que este campeonato nacional incluye equipos, escaramuzas y charros completos infantiles y juveniles, lo que significa que se espera un ambiente totalmente familiar, pues destacarán los aspectos deportivos pero también artísticos y culturales, simbolizando los valores cívicos y familiares que la charrería, como deporte nacional de México, busca transmitir a la sociedad.

Por lo anterior, José Antonio Salcedo informó que se buscará apoyar con todo lo necesario para que los equipos, escaramuzas y charros completos visitantes puedan contar con caballerizas, y a su disposición facilitarles caballos, monturas, albardas y demás elementos que requieran para participar, especialmente en el caso de aquellos competidores provenientes de los Estados Unidos de América.

Finalmente, se informó que los competidores deben estar asegurados, y que se gestionaron e identificaron dos hospitales en red en la ciudad de San Luis Potosí con la empresa aseguradora, que tendrán sus servicios disponibles en caso de requerirlos por algún incidente que sufran los competidores.

Junta Ordinaria de Junio

Entre los temas más destacados que se tocaron en la Junta Ordinaria resalta que para los campeonatos estatales del año 2023 serán obligatorias las credenciales, por lo que el secretario del Deporte, Marcos Domingo Ordóñez, invitó a los PUAS presentes a comenzar a trabajar pronto para que las asociaciones de sus estados puedan quedar federadas desde principios del año.

En este sentido, el Gerente de la Federación, Guillermo Mora Brown, informó que a la fecha se han entregado 23,079 credenciales, correspondiendo 17,360 a charros y otras 5,719 para damas charras.

El presidente de la Federación, José Antonio Salcedo, declaró que en los eventos oficiales no se permitirán cuadros de cala de concreto, buscándose que sean hechos con tepetate, a fin de proteger la integridad física de caladores y caballos, así como charros y damas charras.

Rafael Alberto Rodríguez rindió el informe financiero por el cual se dio a conocer que la Federación tuvo un ingreso por 2.2 millones de pesos y egresos por 6.4 millones de pesos, quedando un saldo actual de 18.9 millones de pesos en cuentas bancarias, más los 16.6 millones de pesos del Fondo de Charrería.

El presidente de la Federación también informó que se encuentra en estudio una nueva modificación al Reglamento General de Competencias, aplicable a partir del próximo año, para que equipos que no participan directamente en una charreada oficial puedan presentar una protesta sobre alguna suerte calificada si esta les afecta directamente, lo cual podría implementarse a partir de la ronda de Regionales.

Continuando con informes de comisiones, el secretario de Prensa y Difusión, Edgar Abel Díaz Tapia declaró el aumento importante que ha tenido la difusión de los eventos charros en el ciberespacio, tanto por la capacidad de la Federación Mexicana de Charrería de retransmitir muchos campeonatos estatales en vivo, con labor de las uniones de charros de las entidades, como por la profesionalización que esto conllevará.

Al respecto, es importante mendionar que esta profesionalización abarcará diversos campos en los que ya se están revelando resultados, tales como la locución en lienzo y en transmisión, cápsulas didácticas, homologación de producción, etcétera…

El secretario General, Alejandro Vera, realizó un llamado a los equipos de charros y escaramuzas para que extremen sus precauciones por la inseguridad que se vive en toda la República en estos días, especialmente referente a los numerosos casos de robos de caballos en vías carreteras.

Por otra parte, el presidente José Antonio Salcedo felicitó al escritor Octavio Chávez por su vasta producción literaria en favor del único deporte mexicano, exhortando a la familia charra a adquirir sus obras y anunciando que este organismo buscará apoyar para el tiraje de la tercera edición de la obra “Charrería Tradición Mexicana”.