Rancho El Pitayo será la sede para el Campeonato Nacional Charro Querétaro 2022, en el cual participarán 51 equipos varoniles, cuyo acomodo fue sorteado la tarde de este miércoles durante la Asamblea de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado, celebrada en Juriquilla, en la zona metropolitana de Santiago de Querétaro.

La reunión fue encabezada por el PUA queretano, José Luis Maldonado Álvarez, acompañado por su integrantes de su mesa directiva y con una importante asistencia de representantes de asociaciones de la entidad, quienes atestiguaron la legalidad del sorteo de los equipos para las 17 charreadas eliminatorias, que se celebrarán del viernes 1 al jueves 7 de abril.

Según informó el PUA de la entidad a sus asociaciones, los 51 equipos hasta el momento confirmados participarán en una vuelta, y los 18 mejores clasificarán a una etapa de semifinales que, en la práctica y tal y como se había venido ejerciendo las últimas ediciones, fungirá como una segunda vuelta, de manera que los seis promedios más altos obtendrán sitios directos al Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022. La ronda semifinal será el viernes 8 y sábado 9 de abril.

De estos últimos, los cuatro primeros tendrán su pase directo sin costo, mientras que aquellos equipos que concluyan en sitios quinto y sexto, para hacer válido su respectivo sitio en la fiesta grande del deporte nacional deberán abonar una cuota adicional.

Posteriormente, estos seis escuadrones disputarán una final a dos charreadas, en  las cuales se disputará el tan apreciado título de Campeón Estatal, corona que ostenta Rancho El Pitayo tras su triunfo en la final del año pasado.

Esa misma jornada dominical se realizará la final de la modalidad de charros completos, cuyas eliminatorias se verificarán la tarde del jueves 7 de abril, y los tres más altos de esta ronda accederán a la instancia definitiva.

Por otra parte, el domingo 3 de abril, día en el que se llevará a cabo la ceremonia de inauguración protocolaria, tendrá lugar una charreada eliminatoria y dos competencias de la modalidad de Charros Mayores, especialidad que se disputará a una sola vuelta, sin final.

En otras cuestiones, se informó que la Secretaría de la Defensa Nacional realizará el abanderamiento oficial el próximo jueves 24 de febrero, Día de la Bandera, en la capital del estado. Por otra parte, se informó que se realizarán las Olimpiadas Nacionales con la charrería como disciplina, siendo que la etapa nacional será en Tijuana (Baja California), y que las autoridades deportivas darán apoyo para tan largo viaje.

A este respecto José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, presente en la asamblea en su carácter de representante de la asociación Rancho El Pitayo, informó que el PUA de Baja California, Mario Joel Beltrán Uriarte, ofreció caballos para los selectivos visitantes, de manera que no sea necesario transportar sus propios caballos en un viaje de más de 2,500 kilómetros.

Finalmente, la participación de las categorías infantiles y juveniles en este Campeonato Estatal será en el municipio de Ezequiel Montes, con fecha aún por precisar, mientras que las escaramuzas competirán en su selectivo estatal femenil a principios del mes de junio con sede por confirmar.

Programa de Competencias

Programa Estatal de Queretaro 2022