San Isidro Panabá de Yucatán pegó una agradable campanada en la última charreada de este lunes en San Luis Potosí, al colocarse en zona de finales con su victoria con 320 puntos, en acciones válidas por el LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023 “Jorge Negrete · Acuarela Potosina”.

Las emociones continúan en las instalaciones del estadio “20 de Noviembre” de la capital potosina, en cuyo lienzo se disputa la fiesta grande del deporte mexicano, desde el pasado 9 de noviembre y que se prolongará hasta el próximo domingo 3 de diciembre.

La escuadra yucateca compartió cartel con Rancho San Rafael de Chiapas, que se quedó en la orilla de la excelencia con 291 unidades, al tiempo que Hacienda La Coma de Nuevo León terminó su presentación con 218 buenos.

Por otra parte, la primera charreada de la jornada del miércoles 14 de noviembre se saldó con la victoria de Aguascalientes JG con marca de 294 unidades, en tanto que Rancho El Bramadero de la Ciudad de México concluyó su participación con 249 tantos y el equipo representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México, como entidad deportiva, Delfín Sánchez Juárez, cerró presentación con 153 puntos.

Equipos Eliminatoria CH21

La escaramuza Reencuentro de Chihuahua fue la mejor en la última charreada del lunes 13 de noviembre con un promedio oficial de 282.00 puntos.

Esta escuadra, procedente de Ciudad Jiménez y federada con la asociación Luciano Carrillo, tuvo sus puntas presentadas por las damas Valeria Treviño Solís y Liliana Treviño Valdez, con buena labor ya que les redituaron 21 unidades.

Su rutina partió de la suma base de ejercicios de 304 tantos y tuvo 40 adicionales a la dificultad, si bien en el aspecto negativo el jurado calificador apreció 83 infracciones.

La capitana es Isabela Contreras Pérez y sus restantes compañeras son Alessia Frineé Seañez Medina, Rosa María Valdez de Treviño, Rosario Solís de Treviño, Sola Solís Rodríguez y Vanessa Jurado Chávez, apareciendo inscrita Adriana Treviño Valdez como suplente.

Junto a las chihuahuenses participaron las damas potosinas de la escaramuza Rancho El Centenario, cuya calificación final promedió 272.66 unidades. Tanto su capitana, Iliana Martínez Mireles, como Gina Martínez Saldaña ejecutaron las puntas, labor en la cual anotaron 14 tantos.

En sus evoluciones en el terreno de competencias de este recinto deportivo aseguraron suma base de 304 buenos y ellas presentaron 42 adicionales, sancionadas por otra parte con 87.33 infracciones.

Integrantes de Lienzo Charro El Centenario, compitieron acompañadas por el tema La Bikina y vieron acción Paulina de La Torre Reyes, Daniela Salas Guardiola, Fernanda y Sofía Aguiñaga López, Aimeé Parra Astorga y Jazmín Flores Olvera.

Estadistica Escaramuzas CH21

La mejor escaramuza que participó en la charreada matutina del martes en el estadio “20 de Noviembre” fueron las Alteñitas Sub-21 de Jalisco, quienes promediaron 250.66 puntos.

Estefanía Ramírez Vega, y su capitana, Perla Jocelyn Castro Álvarez, presentaron las puntas para cobrar 24 unidades gracias a una muy buena labor, aportando 304 de la suma base de su rutina y asegurando 42 adicionales, si bien les fueron marcadas 119.33 infracciones.

Participaron, acompañadas por las notas del Cascabel, las señoritas Regina Ardavín Chavira, Valentina Bobadilla Aguilar, Itzel Guadalupe Ruiz Muñoz, Astrid Carolina González Rodríguez, Litzy Violeta Vega Valencia y María Elena Bobadilla Guzmán, federadas con la Hacienda Santa Cruz del Valle.

Las regiomontanas de la escaramuza Charra de Monterrey, Nuevo León, participaron en la misma competencia matutina de martes, alcanzando una puntuación oficial de 230.33 buenos.

Su capitana, Tamara Elizondo González, y Roberta Ramón Treviño, obteniendo 16 unidades, más 304 de la suma base de su rutina y 42 adicionales, habiéndoles sido apreciadas 134.66 infracciones en su actuación.

Ellas compitieron acompañadas por el tradicional Corrido de Monterrey, siendo su alineación completada por Aracely Riojas Guajardo, Gabriela Campa García, María Paula González Salazar, Gillery Isassi Fernández, Ana Paula Guerra Alvarado y Aracely Zenil Gutiérrez.

Zona comercial y gastronómica

Otro de los atractivos en el Estadio 20 de Noviembre, además de la Fiesta Grande, son las Zonas Comercial y Gastronómica, en la que la gran afición puede encontrar arreos, ropa, artesanías y muchas cosas más, en tanto la comida también es basta para saciar cualquier paladar.

Los precios son accesibles y la zona muy dinámica en el recorrido, donde vemos sombreros charros, botines, albardas, vestidos para las damas charras, juguetes y sogas para los inquietos chamacos, además de valiosos y vistosos trabajos piteados.

Después del ingreso y ver los primeros puestos, se puede entrar de forma gratuita al Museo de la Federación Mexicana de Charrería y donde el guía don Humberto Carmona Cobo les hará más placentero el recorrido con una amena charla histórica de cada pieza que se exhibe.

Al otro lado tenemos los más variados guisos, con comidas muy suculentas, entre tacos, carnes y cortes finos, sin faltar la gran cocina mexicana. El movimiento es temprano, además de servir café, té o hasta chocolate calientito, más ahora que han bajado las temperaturas.

Los expendios de artesanía muy variada también están a la orden del día, exhibición de camionetas, venta de salsas y chiles, helados y más, pese a las inclemencias del tiempo en el arranque de la Fiesta Grande, sin faltar claro está, las golosinas.

Agradable sorpresa yucateca

San Isidro Panabá de Yucatán comenzó paradójicamente con cala descalificada, pero José Luis Rodríguez Vázquez los regresó a la buena senda con un pial en el lienzo, calificado con 19 tantos, y cosecharon la friolera de 102 unidades en las colas, ganando la quiniela José Luis Gurrola Rodríguez con 37, 34 de Héctor Eduardo Marrufo Victorín y 31 de Diego Fuentes Morales.

Diez tantos cobró Rodrigo Blancas en su monta de toro, dando paso a la terna en el ruedo, en la cual Diego Fuentes sostuvo el lazo cabecero de 23 y se completó gracias al pialazo de 33 de José Luis Gurrola, con dos minutos de tiempo no utilizado.

Jineteada de yegua de 19 de Mario Alberto Cruz Hernández, Daniel Ramos Collado abrió la puerta a la victoria con dos manganas a pie por las cuales cosechó 43 tantos, y José Luis Gurrola salió inspirado para cuajar las tres a caballo, obteniendo 22, 26 y 23 buenos con dos más del tiempo no utilizado; no pudieron redondear la faena con el paso de la muerte, pero indudablemente se llevaron la victoria al son de 320 puntos.

Rancho San Rafael de Chiapas se quedó debajo de excelencia con 291 unidades, abriendo con los 31 de la cala de Rafael Castillejos Uhlig, sin fortuna en el pialadero, más 75 en el coleo, siendo 32 de Rodrigo Chávez Hernández, 30 de Jesús Alfredo Flores Morales y 13 más de Rafael Castillejos.

Ya en el ruedo, la jineteada de toro que ejecutó Mixtli Martín Rojas Montaño fue calificada con 17 unidades, lazo cabecero de Óscar Gilberto Toledo Pascacio de 27 y se completó la terna, si bien con el tiempo encima, gracias al buen pial en el ruedo de 30 puntos de Jesús Alfredo Gómez Arévalo.

En la yegua, José Rubén Cruz Cruz hizo lo necesario para obtener 10 tantos, y Alfredo Gómez inauguró la feria de manganas con sus tres aciertos a pie, consolidando 76 unidades totales gracias a dos derribes de 25 y uno más de 24, así como dos adicionales del tiempo no utilizado; Gilberto Toledo cooperó con otra mangana a caballo de 27 y dos negativos en el intento del paso de la muerte.

Por Hacienda La Coma de Nuevo León, la cala de caballo de Alejandro César Cortés García fue calificada con 30 buenos, sin piales, colearon para 84 tantos, de los cuales José Ernesto Garza González acumuló 30, 29 de Leonardo Cortés Puga y 25 de Alejandro Cortés García.

Once tantos cosechó Ramiro Garza por la monta del toro, pero la terna se les fue incompleta, contando el lazo cabecero con que cumplió Óscar Alberto Garza Treviño en su primera oportunidad para 21 buenos.

Edgar Armando Rayón Suárez aportó 19 de su jineteada de yegua, dando paso a las dos manganas a pie con las cuales Dylan Antonio Cervantes Olmos cosechó 40 puntos; no tuvieron aciertos a caballo y el paso de la muerte de Armando Rayón, ejecutado en la segunda vuelta, les dio sus últimas 13 unidades, terminando con 218 puntos.

Cerca Aguascalientes JG

El escuadrón hidrocálido Aguascalientes JG presentó la cala de caballo de 32 buenos de Gustavo Alberto Jiménez Castillo, sin piales de cuenta y colearon en orden de 82 puntos, 30 de José Alberto Muñoz Muñoz, Juan Pablo Gutiérrez López cobró 29 y otros 23 de Juan Ricardo González Gómez.

La monta de toro de Miguel Alberto Flores Márquez recibió 10 tantos, lazo cabecero de José Luis Chávez Hernández y pial en el ruedo de Pedro Gutiérrez Jiménez, cobrando respectivamente 28 y 31 unidades.

El jineteo de yegua de Juan Antonio Munguía Saldaña aportó 17 puntos, dando paso a las manganas, faenas en las cuales Rubén Berumen Ramírez cooperó con una a pie de 28, dos a caballo de Pedro Gutiérrez Jiménez de 22 cada una y dos de tiempo no utilizado, acabando con 20 del paso de la muerte de Juan Antonio Munguía para acabar con 294 puntos.

De los 249 puntos finales que logró Rancho El Bramadero de la Ciudad de México, Eliseo García Zamora presentó cala de caballo de la que rescató 16 unidades, dos piales en el lienzo que acertó con fuerza Guillermo Bustamante Trujano para totalizar 42, y en el coleo 65 acumulados, 27 de Aurelio Hernández Escobar, 25 de Guillermo Bustamante y 13 de Jerónimo de Jesús Sandín Fortuna.

Diez tantos se cosecharon en la monta de toro de Ibrahim Alejandro Díaz Ángeles, lazo cabecero que acertó Jerónimo Sandín Fortuna y pial en el ruedo de Guillermo Bustamante, cosechando 24 y 27 puntos, con dos adicionales del tiempo no utilizado.

Magnífica resultó la jineteada de yegua de Edson Carrillo López, cosechando 23 unidades, Víctor Manuel Samperio Montiel logró una mangana a pie de cuenta para 17, otra más a caballo de Jesús Israel Bustamante Trujano para 25, se quedaron sin paso de la muerte.

El equipo Delfín Sánchez Juárez, representando a la máxima casa de estudios de la República Mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México, terminó su presentación con 153 puntos, 26 de ellos por cuenta de Arturo Ruiz Ruisánchez, sin piales, cumplieron en colas con 85 acumulados, de los cuales Andrés Mauricio Manrique Sánchez cooperó con 32, 31 de Santiago Aguilar Guerrero y 22 de Emiliano Negrete Pereyda.

Alan Melitón Eslava Mancilla completó la monta de toro de 14 unidades, lazo cabecero de 23 de Salvador Becerra Galán, pero se les fue la terna incompleta; posteriormente solo sumaron ocho puntos de una mangana a pie de cuenta por conducto de Daniel Adolfo Flores Gallardo, sin fortuna en las demás faenas.