Ha comenzado el Mes de la Patria y el sombrero charro que identifica a México en el mundo, es el tema de Cultura de esta entrega, parte de las prioridades del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, que preside el ingeniero José Antonio Salcedo López.

Este es un sombrero de pasta muy fina, con la copa alta (sin llegar a ser la de piloncillo), en dos pedradas, de color beige, de pelo fino, muy peinado. Con una toquilla y un ribete en seda, muy fino el trabajo, bordado con grecas también hilo de seda y acordonado en colores café y beige.

Los alamares son de cordón también haciendo juego con el color que enmarca la toquilla y ribete del sombrero, en el mismo color y las borlas.

Se observa que la toquilla haciendo juego con el ribete, en la misma forma que greca y en medio lleva unas guías y flores. Al centro de la copa, por ambos lados, se pueden apreciar las iniciales: IC.

Estas letras fueron bordadas a mano, en hilo de seda, a forma de chapetas. Son las iniciales I. C. de un sombrero que perteneció a don Isidro Candia, quien fue presidente de la Federación Nacional de Charros en 1941 y 1942.

Se trata de un sombrero antiguo que trae el barboquejo todavía de cordón y con borlas, mismo que puede apreciarse en una visita gratuita y guiada, por don Humberto Carmona Cobo, en el Museo de la Charrería en la capital del país, con recorridos grupales de lunes a viernes en horarios de 10:30 a 15:00 y de las 16:00 a 18:00 horas, en la esquina de Isabel La Católica y José María Izazaga.

La charrería además de ser Patrimonio Cultural Intangible de la UNESCO -desde el primero de diciembre del 2016-, es deporte, tradición y cultura.