Siguen las buenas nuevas en la donación de artículos al Museo Charro de la Federación Mexicana y con una albarda se hizo presente la Reina Nacional de Mayores, SGM Rosita I.

La bajacaliforniana se une a los que ponen su “granito de arena”, para seguir fortaleciendo el acervo cultural del recinto charro de la capital del país. El Museo Charro data del 25 de octubre del lejano 1973, es decir que el año pasado cumplió la mitad del primer Siglo.

En el pasado Nacional Charro que se realizó en suelo potosino, se acercó al museo itinerante de FMCh, Rosita Rodríguez Fuentes, acompañada de unas amigas y ahí las atendió, gentil como siempre, el guía don Humberto Carmona Cobo

Antes llegó don “Trino” de Michoacán a ofrecer una montura femenil que había confeccionado un tío, una copia de las famosas albardas europeas de barandal y con los bastos, redondos y grandes, así como la arción muy delgadita como las que se usan en los albardones ingleses, en las sillas de los caballos de salto.

La albarda está bordada en hilo de plata y estaba al mejor postor. La dejó en exhibición en el Museo y quedaba a la vista en la sección femenil, llamando la atención dos días después la montura femenil a Rosita I.

Les explicó antecedentes de una albarda que tenemos en el Museo Charro y de la copia europea que se hizo y estaba exhibida en ese momento.

Ese tipo de albardas las tenían los hacendados para que las utilizarán las mujeres. Recordar que don Filemón Lepe, inspirado en esa montura, hace una réplica mexicana para su hija Rosita Lepe.

Sin más preámbulo, Rosita Rodríguez Fuentes dio la instrucción de adquirir la prenda y sin chistar, dijo que: “Cómprela por favor y no la quiero para mí. La quiero para donarla al Museo Charro de la Federación Mexicana”.

Así de fácil, así de sencillo se resume esta pequeña historia, de la que puede sentirse orgulloso el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Ing. José Antonio Salcedo López, además del Secretario de Promoción y Cultura, Luis Raúl García Gancedo; El Director del Museo, Xavier Ortega Basset y el Guía don Humberto Carmona Cobo.

Para futuras donaciones, contactar al Secretario de Cultura, Raúl García Gancedo en el celular 775-784-5500 o al Guía del Museo Charro, don Humberto Carmona Cobo, en el celular 55-1917-9656.

Todo es bienvenido, desde sombreros, armas, monturas, trofeos, banderines, fotos, vestidos de charra, china poblana o adelita, albardas, pinturas, espuelas, vestimenta de chinacos y charros, frenos, chaparreras y mucho más con valor histórico.

El Museo de la Charrería tiene entrada gratuita y se ubica en la esquina de José María Izazaga e Isabel La Católica, en el Centro Histórico de la Ciudad de México o se puede realizar una visita virtual en la página web oficial del Museo de la Charrería: https://museodelacharreria.org.mx