SGM Luisa I, Reina Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, anda muy activa en el campeonato nacional de las categorías infantiles y juveniles, que cabalga desde el pasado 23 de julio y culmina el domingo 13 de agosto.

En una visita de cortesía a la sala de prensa de la Federación, SGM Luisa I platicó sobre sus vestidos y sombreros que estará utilizando en estos dos años de reinado y de otros tópicos.

Ella es oriunda de Tepic, Nayarit, de una familia muy charra y de abolengo, la dinastía Echevarría Aguirre, quienes han fomentado el único deporte nacional en su estado; el gusto por la charrería la heredó de su padre, Antonio Echevarría García, y este de don Antonio Echevarría Domínguez.

Luisa Echevarría Aguirre quien recién terminó los estudios de preparatoria en Washington DC, en los Estados Unidos de América, y quiere cursar los estudios de contaduría pública. Fue cuatro años integrante de la escaramuza Coritas de Tepic, mismas que entrenaba la otrora Reina Nacional de la Federación, Gabriela Basurto Estrada.

También habló de dignificar el atuendo charro, sobre todo para que las nuevas generaciones a que se enseñen a portarlo con orgullo, con dignidad y sobre todo heredarlo con bases firmes donde siga la tradición y el legado.

Cuenta con 28 vestidos de china poblana, dos de charra y una decena de adelita, así como unos ocho sombreros tipo zapatista y su inseparable calzado.

La vestimenta y sombreros están inspirados en el pasado, en tanto alista una Escaramuza Monumental de 36 integrantes, misma que comenzará entrenamientos oficiales después de este certamen.

Sus trajes se los confecciona Sastrería Morales y tiene una colección que adquirió con la señora Oralia González Vª de Cerón. Algunos tienen aditamentos de chaquira, porque la nayarita lleva muy en alto las tradiciones wixárikas a México y el mundo.

Su cetro también está basado en arte huichol, con figuras emblemáticas como el Ojo de Dios, venados y la virgen de Guadalupe, así como el fierro de la familia Echevarría.

De cada vestido tiene una ficha técnica en la que se detalla la fecha de creación, el material, los diseños, adornos y que viste orgullosa, así como los rebozos de Santa María del Río, San Luis Potosí.

Muñecas Luisitas

La soberana nacional potencia el proyecto de Luisita, la Chinita Poblana, muñecas Lelé de manufactura queretana ataviadas con vestidos de china poblana basados en los reales que usa SGM Luisa I, con idénticos colores y bordados, y que se están a la venta durante este certamen nacional junto con su certificado de adopción, cuyas gananacias se donarán a instituciones benéficas.