La noche del sábado se realizó la coronación de la nueva reina de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), SGM Luisa I, en una galante ceremonia de postín celebrada en la Monumental Plaza de Toros “Don Antonio”, ubicada en la ciudad de Tepic, Nayarit.

Encabezó la ceremonia el ingeniero José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Mexicana de Charrería; la reina nacional saliente, María Isabel Aceves Aceves; el ingeniero Juan Melesio González Chávez, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Nayarit, y Don Antonio Echevarría Domínguez, presidente vitalicio de Rancho El Quevedeño.

En punto de las 19:30 horas inició lo que fue una de las más grandes veladas de coronación de reinas de la máxima casa rectora de la charrería organizada, teniendo como escenario la majestuosa Plaza de Toros “Don Antonio”, la cual fue finamente adecuada como salón de eventos sociales, destacando enormes arreglos florales para albergar un evento de capital importancia.

En la recepción del histórico inmueble, la novel soberana, SGM Luisa I, personalmente dio una cálida bienvenida a sus invitados, siendo partícipe en las primeras gráficas de la noche que auguraban una gran velada.

Por su parte, el contador Juan Carlos Cuevas González, Coordinador Nacional de Locutores de la Federación Mexicana de Charrería, fungió como maestro de ceremonias, quien presentó el evento y ofreció las primeras palabras de bienvenida a los presentes, así como integrantes del Consejo Directivo de este organismo.

De igual manera se llevó a cabo el desfile de reinas invitadas, cada una acompañada de su chambelán, engalanando con su presencia María Malo Véliz, exreina nacional de la Federación; Natalia Bañuelos, reina de la Unión de Asociación de Charros del Estado de Jalisco; Blanca Maldonado, soberana de la Unión de Querétaro; Estefanía Sepúlveda, reina de la Unión de Nuevo León; Valentina Alcázar, reina de la Unión de Lagos de Moreno, Jalisco; Valeria González, reina de la Unión de Nayarit; Ivonne Maldonado, exreina de la Unión de Querétaro; Rosario Solís, exreina de la Unión de Jiménez, Chihuahua; Isabela Bañuelos, soberana de la asociación Tequila Hacienda Vieja, Jalisco; Martha Preciado Echevarría, reina de Rancho El Quevedeño; Sahara Ceceña, reina de la asociación de Charros de Tepic; Alejandra Carrillo, exreina de los Charros de Morelia; Ángela Cano, soberana electa de los Charros de Morelia; Rebeca Gómez, exreina de los Charros de Saltillo; Juanita González, reina de la asociación Valle de Matatipac de Nayarit; Mariana Sánchez, reina de Charros de Jalisco, y Iuzkani de Luna Cárdenas, reina de charros de San Isidro de Washington, Estados Unidos de América.

Por fin, desde los más alto de la pasarela hizo su aparición estelar Luisa Echevarría Aguirre, acompañada de su señor padre, don Antonio Echevarría García, quienes juntos caminaron rumbo al estrado para formar parte de la historia de la charrería nacional.

Una vez instaladas todas las personalidades en el escenario, el ingeniero José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación, dio el mensaje de bienvenida, acto que simbolizó el inicio de la coronación de SGM Luisa I.

Salcedo López agradeció a la soberana saliente, María Isabel I, por la importante labor que ejerció como monarca de la Federación durante sus dos años de reinado; de igual manera felicitó a Luisa I por su nuevo papel como reina nacional, resaltando y asegurando que realizará un trabajo tan bueno como el de la reina saliente y no sólo eso, sino que superará las expectativas.

Acto seguido, María Isabel I hizo su aparición en el estrado para dirigir un emotivo discurso lleno de agradecimiento para el actual Consejo Directivo Nacional, así como familiares y amigos que hicieron posible su reinado durante dos años.

La ahora exreina dijo sentirse orgullosa por haber sido la soberana nacional, lugar que le permitió conocer y hacer muchas amistades y lo más importante poder representar al deporte nacional.

A continuación, el presidente de la Federación procedió a coronar a la nueva soberana, SGM Luisa I, colocándole el sombrero charro que sustituye la corona tradicional como insignia honorífica que simboliza autoridad y soberanía.

Puesta la corona, Don Antonio Echevarría Domínguez, abuelo de la reina, fue el personaje que entregó el cetro, representado en este caso por la cuarta, que es una de las ayudas para ejercer el buen gobierno a las cabalgaduras de nuestro deporte nacional.

Colocó la espuela el ingeniero Juan Melesio González Chávez, PUA de Nayarit, como símbolo de que por medio de ella se puede dirigir el rumbo de la cabalgadura que se monta, todo esto de manera analógica.

Una vez finalizado el protocolo de coronación y ya como nueva soberana, SGM Luisa I dirigió un emotivo mensaje repleto de cálidas palabras y agradecimientos para sus padres, hermano, abuelo, demás familiares, amigos y desde luego para la actual administración, destacando sus deseos por ser algún día la Reina Nacional de la charrería, sueño que, gracias al trabajo, perseverancia, amor por los caballos y a la charrería pudo alcanzar.

La monarca recién coronada destacó la gran labor de su antecesora, María Isabel Aceves Aceves, asegurando le dejó la vara muy alta con grandes expectativas y metas por alcanzar como reina nacional, papel que cumplirá a cabalidad y compromiso gracias a los valores que desde pequeña le han sembrado sus padres y abuelos.

Tras concluir el discurso, SGM Luisa I procedió a bailar su primer vals como reina en compañía de su señor padre, Don Antonio Echevarría García, así como a las demás soberanas acompañadas por sus chambelanes.

Finalmente se realizó el tradicional baile del Jarabe Tapatío por SGM Luisa I acompañada por su hermano, Antonio Echevarría Aguirre.

Como parte de la velada se ofreció una generosa recepción a los invitados y el evento estuvo engalanado con la música viva del Mariachi Vargas de Tecalitlán, banda y norteño.