El XXVII Campeonato Nacional de Charros Mayores 2020 se verificará del martes 20 al domingo 25 de octubre en el lienzo “Andrés ‘Nito’ Aceves” de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, será una fiesta completa para todos aquellos participantes mayores de 45 años, si bien el certamen se realizará a puerta cerrada.

Este evento oficial se realizará como justo homenaje póstumo a Don Germán Sánchez Barba, cuya asociación sede es Carlos Sánchez Llaguno A.C. de Guadalajara, y sancionado por la Federación Mexicana de Charrería que encabeza el ingeniero Leonardo Martín Dávila Salinas.

Es de recordar que participarán 51 equipos varoniles, 14 charros mayores en cinco faenas y dos escaramuzas mayores, a lo largo de cinco jornadas, y que los seis mejores escuadrones clasificarán a una final, a dos charreadas, que tendrá lugar el domingo 25 de octubre.

Los premios marcados en la convocatoria oficial serán escultura y placa conmemorativa al equipo campeón, así como placas para segundo y tercer lugar. Estos premios son idénticos para las escaramuzas.

En cuanto a charros mayores en cinco faenas, el campeón se llevará placa y hebilla conmemorativa, así como hebillas para quienes concluyan en las posiciones dos y tres. Por su parte, los tres primeros lugares individuales por faena se llevarán hebillas conmemorativas.

Junto a ellos, se anuncia un Pialadero Abierto para Charros Mayores la noche del jueves 22 de octubre, hacia las 22:30 horas, siendo este el primer evento programado que no es competencia charra.

Al día siguiente, viernes 23, en el mismo horario se celebrará el Coleadero Abierto de Charros Mayores, y el sábado 24 el Caladero Abierto de Charros Mayores, también al filo de las 22:30 horas en ambas jornadas.

Cabe señalar que será precisamente el sábado 24 de octubre que se celebrará la Junta de Trabajo del sector de los Charros Mayores, cuyo coordinador nacional es el licenciado Carlos Malo Lozano, y en la cual se tratarán temas de gran importancia para el futuro de la charrería de esta categoría.

Por otra parte, el Comité de Damas Charras, a cuyo frente se encuentra la señora Mini Blanco de Dávila, distinguida esposa del presidente de la Federación, se encuentra organizando sendos recorridos turísticos que tendrán como punto de partida el lienzo sede de este Nacional de Mayores.

Así, a las 11:00 horas del viernes 23 de octubre se realizará el primer recorrido, que visitará Cajititlán, en la ribera de la laguna del mismo nombre, así como otros pueblos ribereños: el indígena San Juan Evangelista, y San Lucas Evangelista, conocido este último por su producción de molcajetes y metates.

Para el sábado 24, el recorrido iniciará también a las 11:00 horas desde el lienzo sede, y visitará Tonalá, en la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara, famoso a nivel nacional por su artesanía, como la cerámica, El Hierro forjado, el repujado y el vidrio soplado.

En el aspecto cultural destaca la exposición fotográfica organizada por el doctor Antonio Pliego Jiménez, que en su XXII edición se encuentra instalada en el salón Caracoles del restaurante El Pargo, ubicado en Zapopan.

Son 45 fotografías las que expone el fotógrafo charro, director de la revista Charrazo, con diversos motivos y escenas alusivos al deporte nacional mexicano, así como cinco fotografías propiedad de la familia Sánchez Barba, de un gran valor histórico ya que en ellas aparece Don Carlos Sánchez Llaguno, de quien el próximo año se conmemorará el centenario de su nacimiento.

Dicha exposición se inauguró el pasado jueves 15 de octubre y se encontrará abierta hasta el domingo 25, mismo día en que concluirá el Campeonato Nacional de Charros Mayores en el vecino municipio de Tlajomulco.

El municipio alfarero de Tonalá será uno de los destinos de los recorridos turísticos del Comité de Damas Charras
El municipio alfarero de Tonalá será uno de los destinos de los recorridos turísticos del Comité de Damas Charras
Bellísima postal de Cajititlán, belleza natural e histórica en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga
Bellísima postal de Cajititlán, belleza natural e histórica en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga
Interior del templo del Pueblo Indígena de San Juan Evangelista, otro de los destinos del primer recorrido turístico
Interior del templo del Pueblo Indígena de San Juan Evangelista, otro de los destinos del primer recorrido turístico

La Exposición Fotográfica estará abierta a la visita del público
La Exposición Fotográfica estará abierta a la visita del público