La Selección de Tabasco se instaló en la segunda posición de la etapa eliminatoria de la categoría Infantil “B”, dentro de las acciones nocturnas del miércoles en el XXIX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas San Luis Potosí 2022, celebradas en el lienzo charro “Hermoso Cariño” de Soledad de Graciano Sánchez.

Los tabasqueños realizaron una buena labor que les permitió llevarse un cerrado mano a mano en el paso de la muerte con 257 puntos ante 238 unidades de Puente de Camotlán, que compite por Jalisco, haciendo ambos escuadrones el 2-3. El liderato lo mantiene Rancho San Miguel de Jalisco con sorprendentes 326 puntos.

Otro mano a mano se llevó a cabo en el primer acto de la jornada del jueves en este mismo escenario soledense, ganando la escuadra californiana de Charros de Honrama con 213 buenos ante 162 de Hacienda Charra 3G de Aguascalientes.

En la rama femenil, por otro lado, Rancho Ardenés de Colima consiguió 89.33 puntos de promedio en la competencia nocturna celebrada en el cierre de la jornada del miércoles en San Luis Potosí.

Estas pequeñas proceden de la asociación de charros Rancho El Tecolote, actuaron con un remix de música mexicana y su punta fue presentada por Nailea Arleth Silva Vergara para anotar seis tantos, sumaron 118 unidades del valor de seis ejercicios y 34.66 de infracción.

Su capitana es Adriana Elizabeth Barbosa Flores y sus compañeras son Emilia Pinto González, Regina Ramírez Macías, Estefanía Salazar Mendoza, Allison Mezcua Luna, María José Rentería Magaña y Nahomi Aimé Mancilla Estrada.

De la escaramuza Flor de Fresa de Irapuato, Guanajuato, que actuó por la categoría Infantil “A”, la punta de Claudia Sofía Gámez Vera sumó once tantos, más 256 de la suma base de sus doce ejercicios y seis adicionales, ante 45.33 de infracción, concluyendo con 227.66 puntos.

Proceden de la asociación Rancho Casal JG, actuaron con la música Niña Fresa y sus integrantes son Romina Aguilar Castillo, Valentina Nieto Ruiz, Génesis Martínez Hernández, Renata Gil Granados, Lia Segovia Zanella y Maryam Pérez Arreguín, capitaneadas por Ana Victoria Núñez Sandoval.

Las Caporalas de Chihuahua, por la categoría Juvenil, se quedaron con un total de 251.66 unidades en la primera charreada del jueves en el lienzo “Hermoso Cariño”, hogar de la asociación de charros Potrillos RG2; su rutina tuvo 109.33 infracciones, teniendo 304 de suma base y 42 adicionales.

Las puntas redituaron 15 tantos, habiendo sido presentadas por la capitana, Andrea Elizabeth Magdaleno López, y Valeria Astrid Rodríguez Sáenz, y sus compañeras fueron Daira Gabriela Palma Díaz, Evelyn Berenice Silva Barrón, Montserrat Hernández Castañeda, Milka Odette Martínez Mora, Daniela Alejandra González Morales y Angélica Helena Castro Sánchez.

Las Coronelas de Hidalgo actuaron en la categoría Infantil “A”, siendo 10 unidades de la punta que ejecutó su capitana, Grecia Ríos Cornejo, más 256 de suma base de sus ejercicios y seis adicionales, recibiendo 42 de infracción, cerrando 230.00 puntos finales.

Yamileth Ramírez Martínez, Regina Apolonio Martínez, Aime Cruz Polvos, Carla Maydé Alamilla Muñoz, Kenia Denisse Martínez Segovia, Jennifer Pérez Pacheco, Melanie Cruz Flores y la suplente, Ainara Naomi Vargas Vera, son las integrantes de esta escaramuza, federada con la asociación Caporales de Progreso de Obregón.

México charro para el mundo

Las transmisiones que produce la Federación Mexicana de Charrería, presidida por el ingeniero José Antonio Salcedo López, es producto de un gran equipo de trabajo que hace un esfuerzo denostado para generar la señal a México, Estados Unidos de América y el resto del mundo.

La conducción corre a cargo de Rocío Díaz Hernández y de Edgar Abel Díaz Tapia, bajo la producción y edición del material que hace Juan Manuel Mendoza Serrano, con la atinada dirección general de Miguel Ríos Hernández.

Las transmisiones en vivo, y sin ningún costo, se generan desde el Lienzo “Hermoso Cariño, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en la zona conurbada de la capital potosina.

El valioso staff técnico se compone con alrededor de 15 personas con mucha experiencia, misma que queda de manifiesto en cada una de las transmisiones que se hacen a las 11:00, 14:00, 17:00 y 20:00 horas, respectivamente.

Además de la presentación 15 minutos antes de cada competencia, en pantalla se ofrecen cápsulas informativas, notas de color, lugares atractivos que visitar,  entrevistas y un sinfín de inquietudes más, que quiere escuchar la gran familia charra.

Lo mejor de todo es que México trasciende fronteras con el deporte nacional y que siga la tradición.

A segundo sitio el selectivo tabasqueño

La victoria de la Selección Tabasco se saldó a pesar de no haber tenido puntos buenos en la cala de caballo, Arturo Franco López agarró un pial en el lienzo de 18 puntos en su último tiro, más 87 en colas, siendo 38 de José Ricardo Figueroa Brindis, 31 de Mauricio Graniel Ordóñez y 18 de Marcos Domingo Ordóñez Moreno.

La monta de toro de Óscar Patricio Zurita Espinosa fue calificada con 20 buenos, lazo cabecero de 19 de Alejandro Torres González y la terna la completó Arturo Franco al acertar su lazo de pial de 20 puntos, ahorrando dos minutos.

Una extraordinaria jineteada de yegua de Patricio Zurita para cosechar 25, una mangana a pie de 26 que cuajó Alejandro Torres González, Mauricio Graniel acertó otra más a caballo de 20, ganando con 22 del paso de la muerte de Alejandro Torres para sellar sus 257 puntos.

Puente de Camotlán, compitiendo por Jalisco, comenzó con cala de caballo de 34 unidades de Cristopher Miguel García Macías, un pial de 19 acertó Reymundo Estrada Martínez, más 37 en colas, siendo el mejor Gustavo Alejandro Carbajal Chitala con 22.

No reparó el toro, de manera que Cristian Alfonso Padilla Corona anotó 10 tantos, lazo cabecero de Juan Daniel Lepe Quintero con lazo de 21 y la terna la completó Reymundo Estrada con pial sencillo de nueve unidades.

Magnífica la jineteada de yegua de Miguel García para cosechar 22, Gustavo Alejandro Carbajal agarró dos manganas a pie para cobrar 27, Juan Daniel Lepe acertó dos a caballo para otros 59, pero sin paso de la muerte se quedaron con 238 puntos.

Victoria californiana

Los Charritos de Honrama, California, sumaron 34 de la cala de Andrés Francisco Puentes Ramírez, un pial de 20 de Kevin Sainez Martín y 32 en colas, como el mejor fue Johnny Esquivel con 17.

Sin fortuna en la monta de toro, cada lazo recibió 24 puntos, siendo el cabecero obra de José Manuel Sainez Martín y pial de Miguel Adrián Maldonado Flores, aunque no ahorraron tiempo.

Nada anotaron a favor en el jineteo de yegua, una mangana a pie de 27 de Miguel Adrián Maldonado, José Manuel Sainez cobró 30 de otra a caballo y 22 del paso de la muerte de Sainez, acabando con 213 puntos.

De los 162 puntos que logró Hacienda Charra 3G de Zacatecas, 23 fueron de la cala de David Isac Navarro Torres, un pial de 18 de Alejandro Anguiano García en su último tiro, solo 36 de colas, habiendo cumplido Luis Ángel y Alejandro Anguiano con 23 y 17 unidades, respectivamente.

Nada en la monta de toro, lazo cabecero de 18 de Luis Ángel Anguiano y la terna la finiquitó David Isac Navarro Torres con pial floreado de 12 unidades, si bien con el tiempo encima.

La yegua redituó 10 unidades por la monta de Andrés Avelino García Rojas, una solitaria mangana a caballo de 21 de Ángel Anguiano y 24 del paso de la muerte de Alejandro Anguiano.