El cierre de la eliminatoria de los equipos infantiles “B” no pudo ser más emocionante, puesto que los zacatecanos de la Selección de Guadalupe amenazaron con romper el pronóstico, quedándose muy cerca con 250 puntos, en el cierre de la jornada dominical en el XXIX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas San Luis Potosí 2022.

En dicho compromiso, las huestes de Guadalupe fueron las mejores libradas con 250 tantos, ante 86 unidades que logró el escuadrón Puerta de Oro de Aguascalientes, apenas arriba de La Herradura de Tampico, Tamaulipas, que acabó con 83 buenos.

Con estos resultados, la final de los equipos varoniles categoría Infantil “B” no podría ser más emocionante, ya que el próximo domingo 7 de agosto disputarán el título de la división los tres líderes de la eliminatoria: los ranchos San Miguel de Jalisco, El Pitayo de Querétaro y El Potrillo de Aguascalientes.

El primer acto de este lunes en el lienzo “Hermoso Cariño” de San Luis Potosí marcó tanto el inicio de la tercera semana de actividades de este evento como la eliminatoria de la categoría Juvenil varonil.

En esta competencia, correspondiente a la modalidad de los charros completos, actuaron tres elementos procedentes de California, Estados Unidos de América, resultando el mejor Brian Ricardo Caballero Cisneros con 170 puntos, 136 de Julián Jacob Alamillo Contreras y 118 de Juan Alberto Alba Godín.

Por su parte, Jorge Emmanuel Pasillas Cortés de Jalisco alcanzó 157 unidades tras quedarse sin el paso de la muerte, y el joven capitalino Óscar Adolfo Suárez Muñoz cerró su actuación con 118 puntos.

Por la categoría Juvenil femenil, la escaramuza Real de Toluca, Estado de México, echó en falta los adicionales en las puntas, tuvieron 68.66 de infracción a su labor de rutina que tuvo valor total de 304 de suma base y 42 adicionales, cerrando con 277.33 puntos.

Diana Gómez Gómora es la capitana de esta escaramuza, federada con la asociación de Charros del Estado de México, y sus compañeras son Renata Nicole Heras Cejudo, Valentina García Mendoza, Sarah González Díaz, Regina Céspedes Salazar, Valentina Santos Torres, Adriana Becerril Legorreta, Karla Renata Millán Vilchis y como suplente Emily Bastida Aguilar.

Para Hacienda 56 de Zacatecas, escaramuza que actuó en la categoría Infantil “B”, Samantha Magdalena Flores Santibáñez ganó cinco tantos en la punta, la rutina partió de 296 buenos de suma base y 32 adicionales de ejercicios, teniendo 65.33 e infracción, cerrando con 267.66 puntos.

Las integrantes de esta escaramuza son María Fernanda Rodríguez Ríos, Victoria Guadalupe de Ávila Jasso, Marcela Ulloa Sáenz de Sicilia, Victoria Carrillo Jara, Judith Alejandra García Salcedo, Josselyn Alexa Ruiz López y la suplente, Gloria Martha Regina Huerta Ochoa, quienes actuaron bajo la férula de la capitana, Ximena de la Torre López.

En la primera charreada del lunes participó la escaramuza Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco “Rancho El Herradero”, por la categoría Juvenil, que tras muy buena actuación en puntas, quedó con 273.00 puntos.

Tanto la capitana, Regina de Piña López, como Sofía Raquel Náñez Fonseca, ejecutaron buena labor de puntas que les redituaron 19 unidades; su rutina tuvo un valor total de 346 tantos, siendo 304 de suma base y 42 adicionales, recibiendo sin embargo 92 infracciones por defectos de ejecución.

Esta escaramuza procede de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y sus restantes integrantes son las jóvenes Valentina de la Torre Ramírez, Valentina Ruiz Ibarra, Noelia Ibarra Ramírez, Susana Haymé Vásquez, Denisse Alejandra Carreón Bailón y Kamila Huerta Guzmán.

Por la misma categoría Juvenil actuó la escaramuza Capricho “A”, con menor fortuna ya que cerró con 266.00 puntos de promedio. Sus puntas, ejecutadas por María Fernanda López Campos y Fernanda Olague Díaz de León, recibieron 14 unidades, teniendo su rutina 304 de suma base y 42 adicionales; sin embargo, les fueron apreciadas 94 infracciones.

Ellas integran la asociación de charros Rancho El Escapulario de Zacatecas, son capitaneadas por Ana Matildes Acuña Campuzano y sus compañeras son Frida Teresa Borrego, Yajaira Betzabee Dueñas Saucedo, Montserrat Melchor Rodríguez, Karla Yatziry Espino Rodríguez y Ximena Pérez Carrillo.

Museo Francisco Cossío

Hace casi un siglo comenzó como Casa de la Cultura de San Luis Potosí y ahora como Museo Francisco Cossío, abrirá sus puertas este martes 2 de agosto, a las 10:00 horas, para una rueda de prensa donde hablarán del más mexicano de los deportes.

Dicha finca data en su construcción de 1919 a 1922; es decir, ya cumplió su primer centenario, siendo una imitación de una villa italiana o inglesa. Se remodeló a fines de la década de 1960 y desde entonces está más vigente que nunca este Museo de San Luis Potosí.

Casi la mitad de siglo lleva como Museo Cossío y tiene mucha historia, pero sobre todo un centro cultural con presencia internacional, donde las muestras nacionales de lo mejor que tiene nuestro país, también se han hecho presentes.

Se ubica en la colonia Jardín, sobre la avenida Carranza, y es una buena opción para visitarla, porque entre sus paredes huele a arte, cultura y tradición.

Eliminatoria de completos juveniles

Brian Ricardo Caballero Cisneros, procedente de California, Estados Unidos de América, ganó la primera eliminatoria de los completos juveniles al son de 170 puntos, 23 de ellos de su cala de caballo, 20 de un pial que acertó en su primer tiro, más 21 en el coleo. Completó su monta de toro para 19, dos manganas a pie que acertó para 48 y una a caballo de 23, cerrando con 18 de su paso de la muerte.

Jorge Emmanuel Pasillas Cortés, de Rancho San Miguel de Jalisco, dejó ir la victoria en el paso de la muerte, concluyendo con 157 puntos. Caló su cabalgadura para 25 unidades, sin piales, logró 29 en colas. Montó al toro para 10, pero cuajó cuatro manganas, dos a pie para 50 tantos y dos más a caballo, por las que cosechó los últimos 43 bonos.

Julián Jacob Alamillo Contreras, de Guadalupana de Pegueros de California, cerró su actuación con 136 unidades. Ejecutó cala de 29, no acertó piales, fue el mejor coleador con 34. Ganó 10 en la jineteada del toro, acertó una mangana a pie de 24 y otra a caballo de idéntica calificación, cerrando con 15 del paso de la muerte que ejecutó en la segunda vuelta.

Óscar Adolfo Suárez Muñoz, integrante de la asociación Carlos Rincón Gallardo de la Ciudad de México, sumó sus primeros 30 buenos en la cala, 21 de un pial que cuajó en su segundo tiro, más 31 en colas. Anotó 14 en la monta de toro, una mangana a pie de 25 y otra a caballo de 16, quedándose sin paso de la muerte, para 135 puntos.

Juan Alberto Alba Godín, de la asociación californiana La 24, acabó con 118 buenos. Fueron 22 que logró en la cala, inédito en el pialadero y en colas sumó 33. Completó su jineteo de toro para 19, tuvo la mala fortuna de restar tres en manganas a pie, un acierto a caballo de 25 y 22 del paso de la muerte.

Inquietó la Selección de Guadalupe

Las cartas estaban echadas. La moneda estaba en el aire y era cuestión de horas para que cayera. La Selección Guadalupe de Zacatecas cerró la eliminatoria Infantil “B” con 250 puntos, por 86 de Puerta de Oro de Aguascalientes y 83 de La Herradura de Tampico, en la última competencia de este domingo en Soledad de Graciano Sánchez.

La final de este domingo 7 de agosto, pactada para celebrarse a las 17:00 horas, quedó con Rancho San Miguel de Jalisco con 326 puntos, 306 de Rancho El Pitayo de Querétaro y 277 unidades de Rancho El Potrillo de Aguascalientes.

Había expectación en la charreada nocturna y, al final, solo se aproximó la Selección de Guadalupe con 250 puntos finales, siendo 24 de la cala que ejecutó Juan Diego Castorena Chávez, 53 de colas y 23 fueron de Alexander Escamilla, 22 de Cristóbal Durán y ocho para Luis Arturo Ramírez.

Óscar Hernández montó al toro para cooperar con 17, completaron la terna con 36 rayitas y que ejecutaron Alexander Escamilla y David Venegas.

Nada en la monta de yegua, dos manganas a pie de Alexander Escamilla Meraz de 25 cada una y dos de tiempo, otro par a caballo hizo válidas David Efraín Venegas Almanza de 17 y 25, más dos de ahorro, cerrando la fiesta con paso de 24 que ejecutó David Eduardo Cabral Román.

Puerta de Oro cerró con 86 unidades, 21 del calador Luis Gustavo Muñoz Casillas, 12 del coleadero, de mínima sus jineteadas, cabecero de 16 que logró Luis Martínez Martín en la terna, menos seis en manganas a pie, nada a caballo y paso de 23 que completó Abraham Velázquez de la Cruz.

Tres puntos más abajo concluyó el equipo de La Herradura de Tamaulipas, siendo 14 de la cala de caballo de José Santiago Nader Galicia, tuvieron 20 malos en colas, 12 del lazo cabecero de Juan Carlos Quiloche Nader y mismo guarismo al pial en el ruedo con el que Alejandro Salas Nader finiquitó la terna.

Santiago Nader montó la yegua para 10 unidades, dos manganas a pie de Juan Carlos Quiloche para 39 y una a caballo de 16 de Alejandro Salas, finalizando con 83 puntos.