El presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, ingeniero Salvador Zamora Zamora, inauguró oficialmente el XXVIII Campeonato Nacional Charro Categoría Mayores 2021 “Don Carlos Sánchez Llaguno”, la tarde de este miércoles en el curso de la segunda jornada de actividades del certamen oficial.

La ceremonia fue encabezada por el ingeniero José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, quien fue acompañado por la reina nacional de este organismo, SGM María Isabel I; la soberana de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Jalisco, SGM Natalia I, así como el PUA jalisciense, licenciado Salvador Barajas del Toro.

También estuvieron presentes Rafael Alberto Rodríguez Fuentes, secretario de Tesorería y Finanzas de la Federación; el gerente de la máxima casa rectora del deporte nacional, licenciado Guillermo Mora Brown; el secretario de Prensa y Difusión, licenciado Edgar Abel Díaz Tapia; el Coordinador Nacional de Charros Mayores, Isidro Aguilar Segovia; su homólogo de Jueces, ingeniero Humberto Mora Brown; el de Locutores, contador Juan Carlos Cuevas González, así como el coordinador de Comisión Deportiva, Joel Gómez Castillo.

Como invitados especiales, Arturo Ibarra Navarro, gran impulsor de la charrería, y Hugo de la Torre, director de la Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco de Zúñiga.

El presidente de la Unión de Asociaciones del Estado de Jalisco, Salvador Barajas, dio la bienvenida a todos los asistentes a Tlajomulco para la celebración de este campeonato, alabando las bondades de la sede y el apoyo del gobierno municipal para con el deporte nacional.

Además, agradeció también el apoyo del presidente de la Federación, José Antonio Salcedo, para el desarrollo del certamen de las categorías mayores, así como destacó la importancia de Jalisco en la charrería mexicana, informando su deseo que pronto la entidad pueda recibir a la familia charra, en próximos años, en un Congreso y Campeonato Nacional, para atenderle como la hospitalidad jalisciense sabe hacer.

En su intervención, el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo, hizo hincapié en el agradecimiento que se les deben a las anteriores generaciones, los charros y damas charras de mayor veteranía, especialmente por mantener vivas las tradiciones y transmitirlas a las nuevas generaciones, con lo que se perpetúa la práctica y defensa de la charrería.

Importante también fue el reconocimiento que el presidente de la Federación hizo al legado de una figura tan importante de la charrería jalisciense y nacional como lo fue Don Carlos Sánchez Llaguno, en cuyo honor se bautizó este Campeonato Nacional.

El encargado de realizar el tradicional corte de reata inaugural fue el ingeniero Salvador Zamora, quien se dijo orgulloso de la invitación para asistir a eventos charros de gran renombre, y que permiten que Tlajomulco destaque a nivel estatal y nacional por ser sede de certámenes charros.

Para el alcalde de esta demarcación, es especial motivo de orgullo los grandes resultados que ha logrado el semillero de la charrería, la Escuela Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, que en los últimos siete años ha ligado prácticamente cada año un título nacional en distintas categorías, por lo que reconoció la labor que ha realizado el director de esta institución, Hugo de la Torre, invitado especial en este protocolo.

El presidente municipal de Tlajomulco también realizó un sencillo pero importante homenaje a la memoria de Don Carlos Sánchez Llaguno, en este certamen que se lleva a cabo en honor al centenario de su natalicio, entregando un reconocimiento que fue recibido por sus hijos Gustavo, Leticia, Angélica y Margarita.

 

Hacienda Dwyer, a un paso de la excelencia

Se llevó la competencia Hacienda Dwyer de Jalisco con 285 puntos, comenzando con 27 de la cala de caballo de Guillermo Muñoz Ortega, José Manuel de Lara Lizarde agarró dos piales en el lienzo de 22 cada uno y 79 en las colas, siendo 34 de Héctor Manuel Hernández García, 33 de Ricardo Yáñez Plasencia y 12 que obtuvo Guillermo Muñoz Ortega.

Carlos Crescencio Delgado Salas montó al toro y cobró 13, lazo cabecero de 21 que sostuvo Héctor Hernández, permitiendo que Alejandro Hernández Hernández acertase el pial en el ruedo de 27 unidades, cerrando labor en cuatro minutos y medio.

Carlos Delgado jineteó también a la yegua para conseguir 12, dos manganas a pie que Héctor Hernández para obtener 38, Alejandro Hernández cobró 24 de una más a caballo, si bien no lograron completar la faena con el paso de la muerte.

San Miguel de Huentitán, Jalisco, no tuvo puntos buenos hasta las colas con 76 acumulados, siendo 38 de Juan Pedro Estrada González, 20 de Jesús Guerrero Pérez, quien coleó con 63 años de edad, y 18 de Francisco Javier Plasencia Godínez.

Ya en el ruedo, Juan Pedro Estrada González, de 57 años de edad, pegó buena jineteada de toro que fue pagada con 21 tantos, lazo cabecero de 26 de Margarito García Palafox y 27 de Nicolás Vázquez Ortega en el lazo de pial.

El jineteo de yegua de Francisco Plasencia recibió 10 unidades, una mangana a pie de Nicolás Vázquez para 17, otra más a caballo de 23 de Margarito García, y 14 del propio Margarito en su paso de la muerte, terminando con 212 puntos.

El escuadrón Norte de Jalisco Totatiche cerró con 177 unidades, de las cuales 29 fueron obra de Felipe de Jesús García Rivas, nada en el pialadero, coleando para 35 de los que 25 fueron obra de Óscar González Arellano.

Jineteo de toro de 13 tantos del joven Luis Fernando Pérez Herrera, lazo cabecero de 25 de Jesús Casillas y Daniel Ortega Sánchez finiquitó la suerte de la terna con su lazo de pial de 20 unidades.

Benjamín Carlos Agustín le ganó otros 10 a la yegua, una mangana a pie que Jesús Casillas agarró en su segunda oportunidad para aportar 23, nada a caballo y 22 del paso de la muerte de Juan Madera Valdez.

 

Jesús Aceves toma el liderato de los completos

La victoria se saldó con 155 unidades que logró José de Jesús Aceves Sánchez, de 47 años de edad, quien milita en la asociación Hacienda Chávez de Jalisco, arrancando con cala de caballo de 39 puntos, cuajó dos buenos piales en el lienzo de 22 cada uno de ellos, así como 35 en la suerte del coleo. En la última parte de la competencia, acertó una mangana a pie de 22 y otra más a caballo por la que rescató los últimos 15 tantos.

José Luis Chávez Tafoya, de 48 años de edad, integrante de la asociación Rancho San José de Jalisco, alcanzó 152 puntos finales, abriendo con cala de caballo de 35 tantos, cuajó un pial de 18 unidades, y coleó bien para conseguir otros 33. Acertó una mangana a pie de 26 y cerró con otras dos a caballo para 40.

Milton Carlos González Muñiz, de 46 años de edad, quien forma parte de la asociación Don Jesús González Montemayor de Tamaulipas, comenzó con cala de caballo de 27 puntos, 18 de un pial en el lienzo que acertó en su tercera oportunidad, más 37 en el coleo. Sin embargo, restó siete en las manganas a pie, aunque cuajó dos manganas a caballo para rescatar 38, cerrando con 113 puntos.

Salvador Contreras Mercado, de 48 años de edad, charro de La Herradura de Tijuana, Baja California, tuvo la mejor cala de caballo del compromiso con 40 puntos, sin suerte en piales, más 33 en el coleo, 16 de una mangana a pie y acertó otra más a caballo para sumar nueve tantos, de manera que finalizó con 96 puntos.

Ernesto Zepeda Fonseca, de 45 años de edad, quien integra a los Charros del Noroeste de Baja California, cerró su participación con 91 puntos, de los cuales 28 fueron de la cala de caballo, nada en los piales, coleó para 33, rescató 18 de una mangana a pie y otros 12 de una más a caballo en su última oportunidad.