Los 380 puntos que logró la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca le colocó la noche del miércoles en la sexta posición del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023 “Jorge Negrete · Acuarela Potosina”, que se desarrolla en las instalaciones del estadio “20 de Noviembre”.

En estas acciones, disputadas en la capital potosina, el escuadrón que se coronó campeón nacional en 2018 logró meterse firmemente a la zona de finales de la fiesta grande del único deporte nacional con cinco manganas y 380 unidades, por delante de los 315 tantos de Trareysa “A” de Tamaulipas y el equipo Hacienda Dwyer de Jalisco logró 202 buenos.

Por la mañana del jueves, cuando se cumple una semana desde el inicio del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2023, Consorcio Marín de Tabasco acabó su presentación con 254 unidades, ante 206 de Sierra de Arteaga de Coahuila y 180 buenos de Santa María de Yucatán.

Equipos Eliminatoria SLP 2023 CH29

Los Tres Potrillos de Jalisco se mantienen en la primera posición con 438 puntos, seguidos por los Tamaulipecos con 418 buenos y Rancho El Quevedeño de Nayarit es tercero con 391 unidades.

En la cuarta posición se mantienen los Tres Regalos “A” de Quintana Roo y en quinto Rancho El Diamante de Jalisco, empatados con 382 puntos, y dos puntos más atrás la Cuenca del Papaloapan.

Continúan las acciones en la ciudad de San Luis Potosí con el campeonato nacional de Charrería, que además de competencias de equipos y escaramuzas engloba entre sus actividades las eliminatorias del Punteadero Varonil y Femenil, así como las del Coleadero Nacional, que se disputarán tras las últimas competencias de los días jueves, viernes y sábado, en este segundo fin de semana de acciones en la Unidad Deportiva “Licenciado Adolfo López Mateos”.

Escaramuzas Eliminatoria SLP 2023 CH29

La escaramuza potosina Villa de Oxitipa de San Luis Potosí participó en la competencia nocturna del miércoles y su actuación se saldó con una calificación final de 281.33 puntos.

Sus puntas fueron presentadas por Ana Paola Támez Sánchez y la capitana, Alexa Salas Saldaña, consiguiendo 12 unidades, más 304 de suma base de la rutina y presentaron 42 adicionales de ejercicios, a cambio de 76.66 infracciones, dando forma de esta manera a su puntaje final.

Ellas proceden de Ciudad Valles, capital de la Huasteca Potosina, donde integran la asociación Marqués de Guadalupe, y con la música Carmentea actuaron también las damas charras Mariana Izaguirre Zapata, Andrea Lárraga Vázquez, María Teresa Rodríguez Sánchez, Paulina Rocha Lárraga, Miriam Lárraga Ortega y Miranda Vera Rubio.

Por su parte, la escaramuza poblana El Capricho de Rancho Guadalupe arrancó con las puntas que fueron presentadas por Ayelen Beristáin Román y Dania Fernández Ruiz, logrando 13 buenos, aportados a los 304 de suma base y también consiguieron 42 adicionales de ejercicios, pero con 122 infracciones, terminando con 237.00 puntos.

Mercedes Ruiz Montero es la capitana de esta escuadra, procedente de Tlacotepec, Puebla, y sus restantes compañeras son Elva Román Carrera, Daniela Jiménez Aguilar, Elva Beristáin Román, Edith Méndez Luna, Irallis Jiménez Aguilar y como suplente Mayra Yessica Ruiz Montero.

Por la mañana del jueves actuó la escaramuza mexiquense Villa Roatán de Toluca, federada con la longeva asociación de Charros del Estado de México, y que logró un promedio final de 267.66 unidades.

Aline Colín Zetina, capitana de esta escuadra, y María Fernanda Rebollo Ruiz presentaron las puntas para cosechar 17 unidades; su rutina fue presentada con El Relámpago, música que amenizó su actuación con ejercicios con valor total de 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de 95.33 infracciones.

Sus restantes compañeras son Leslie Espinosa de los Monteros Muciño, Alejandra Rebollo Contreras, Clara Denisse Archundia León, Melissa Salinas Rábago, Adriana Lucero Carrasco Sánchez y Danielle Cid Valdés, siendo suplentes Sophia Amorador, así como Fernanda Álvarez.

Las Abajeñas de Baja California Sur tuvieron una actuación matutina con calificación oficial de 253.00 puntos, que la capitana, Aminadab Rodríguez Ceseña, abrió con la punta, acompañada en esta labor con Deliana Victoria Sandoval Rodríguez, logrando 11 unidades, más 304 de suma base y 42 adicionales, con valor total de 346 tantos, ante 104 infracciones.

Actuaron también Julia Sofía Godínez Rodríguez, Anarath Rodríguez Ceseña, Dafne Fernanda Bernal Castro, Dariana Quiñones Arista, Abisag Rodríguez Rubio y Gabriela García Alameda, federadas con la asociación de charros Rancho San Lázaro del paradisiaco punto turístico de Los Cabos.

Personajes de la charrería potosina: María Julieta Gordoa Mercado

María Julieta Gordoa Mercado es otro de los personajes potosinos y es que la dama charra ha trascendido enormidades, por eso es que hoy conoceremos más de su carrera deportiva.

Con casi medio siglo en el deporte de sus amores, primero como escaramuza, luego instructora y después juez nacional, son parte de su valioso legado para las nuevas generaciones.

Hablar de María Julieta o describir a Gordoa Mercado sería casi imposible, aunque debemos aceptar que su pasión por los caballos y la herencia que viene dejando en el deporte convertido en arte, desde muy temprana edad, allá por 1976, es una labor encomiable.

En su haber ostenta varios títulos ganados a pulso, como Reina de Asociación Charra, Escaramuza, Primera mujer presidenta de una asociación federada de charros, Delegada, Juez, Entrenadora, Coach, Promotora y Organizadora de eventos, Columnista y Reportera en varios medios masivos de comunicación, amén de expositora.

Lograr eso en su palmarés dorado, no fue fácil, pero su pasión, decoro y responsabilidad, enarbolando la bandera potosina, la llegado a grandes escalas en el Estado, en nuestro México lindo y querido y por la unión americana.

Por eso y mucho más, con grandeza, orgullo y disciplina, pero sobre todo por su pasión, la han llevado a una carrera de grandes logros, triunfos que comparte con su esposo Pablo Baranda Bolaños Cacho quien es juez nacional.

Vaya pues, este pequeño reconocimiento por sus grandes logros, una carrera digna de reconocer y todo un ejemplo a imitar por las nuevas generaciones.

 

Importantísimo triunfo de los oaxaqueños

La Cuenca del Papaloapan de Oaxaca comenzó su presentación de la cala de caballo de Francisco Javier García Kuri de 31 unidades, un pial en el lienzo de 16 que acertó Rodrigo Osorio Llaca, y en el coleadero totalizaron 86, siendo 38 que cosechó Francisco Javier y 24 de Mauricio García Sedas, en tanto que Yamil García Casado cobró otros 24.

Orlando Quintanilla ejecutó la monta de toro de 14 buenos, lazo cabecero de 30 de José Ángel Cangas Pitalúa y otros 32 al pialazo en el ruedo que completó Rodrigo Osorio Llaca, con dos minutos de tiempo no utilizado.

El buen jineteo de yegua de Arturo Cano Cano fue calificado con 21 buenos, y cayeron las cinco manganas que acertaron Yamil García Casado, quien se fue a las nubes con las tres a pie para 77 acumulados, y Rodrigo Osorio, que cuajó dos a caballo para otros 52, y 21 más de Fernando Franco Aguilar en el paso de la muerte, alcanzando 380 puntos para lograr la victoria en la competencia nocturna.

El equipo Trareysa “A” de Tamaulipas tuvo inicio la cala de caballo de 38 unidades por conducto de Salvador Eutimio Ríos López, no hubo piales de cuenta y en las colas cosecharon 67, abriendo con 38 de Gustavo Saúl Cano Rodríguez, 23 de Dervil Rigoberto Chalup Baca y seis que cobró Jorge Erick Cantú Peña.

Ya en el ruedo, Rafael Alejandro Estrada Ramírez pegó interesante jineteada de toro de 20 unidades, dando paso a una terna cara que completaron Germán Percástegui Rojas y Gustavo Cano Rodríguez, con lazos calificados con 32 y 30 unidades, dos minutos de tiempo ahorrado inclusive.

Pedro Cordero Arcadia rescató nueve puntos en la monta de yegua, una mangana a pie de 24 que José Macías Flores acertó en su segunda oportunidad, y Gustavo Cano sacó la casta al cuajar las tres manganas a caballo de 21, 27 y 26 con tres adicionales del cronómetro, y lograron completar el accidentado paso de la muerte de 18 de José Iván Cruz Oceguera, llegando a 315 puntos.

Hacienda Dwyer de Jalisco inició con cala descalificada, un pial de 19 que agarró John Paul Dwyer Razo en su segundo tiro, colearon con 80 buenos, 33 del propio John Paul Dwyer, 32 de José Fernando Calderón Cuevas y 15 más de Lucio Lomelí Topete.

En el jineteo de toro, Carlos Crescencio Delgado Salas cosechó 13 buenos, lazo cabecero de 24 que acertó Jesús Francisco Estrada Díaz pero se les quedó la terna incompleta.

Alexis Giovani Casillas Pérez cobró 18 tantos de la monta de yegua, Francisco Estrada Díaz cooperó con una mangana a pie de 23 buenos y otra más a caballo de John Paul Dwyer de 28, dos negativos en el paso de la muerte y cerraron con 202 puntos.

 

En el sur también hace aire

En la primera competencia de este jueves, los tabasqueños del Consorcio Marín salieron con banderas desplegadas al ganar con 254 unidades, abriendo la cuenta con 25 buenos del calador José Armín Marín Saury, César Iván Hernández Parra consiguió rescatar seis tantos de un pial de cuenta y 75 del coleadero, con 33 de Armín Marín, 28 de Gustavo Hernández y 14 de Aurelio Cabrera.

La jineteada de toro que consiguió Artemio Hernández recibió 10 tantos, la terna aportó 45 totales, siendo lazo cabecero de 25 que acertó Gustavo y pial en el ruedo de 20 de César Iván Hernández Parra, con un minuto de tiempo ahorrado.

Artemio Hernández también logró 10 buenos en el jineteo de la yegua, Gustavo Hernández hizo válida una mangana a pie de 20 tantos, César Iván Hernández cumplió con dos a caballo para totalizar 48 y 15 finales del paso de la muerte que Artemio Hernández ejecutó en la segunda vuelta.

De los 206 puntos de Sierra de Arteaga de Coahuila, la cala que presentó Gustavo Alfonso Dávila Salinas para 30 buenos, sin piales y solamente 36 en las colas, siendo el mejor coleador Hernán Zertuche Acha con 15.

En el jineteo del toro, Edgar Guillermo Salazar Ávila cobró 18 buenos, lazo cabecero de 30 de Jesús Contreras Ferniza y pial en el ruedo de René Cuevas González de 25 puntos, ahorrando también dos minutos del tiempo no utilizado para completar la suerte de la terna.

Guillermo Salazar también cumplió con la monta de yegua de 17 unidades, Rodrigo Santos Farías cuajó una mangana a pie de 24, Jesús Contreras cosechó otra a caballo de 28, se quedaron sin paso de la muerte.

Santa María de Yucatán se animó con 27 unidades que cobró el calador Miguel Magaña, sin piales de cuenta, cobraron 50 en colas y de esos 24 para Carlos Mendoza, empatados con 13 tanto Luis Antonio Mendoza Camargo como Luis Manuel Mendoza Herrera.

Tampoco sumaron en la monta de toro, al que ternearon para cosechar 53 unidades los lazadores Demetrio Jiménez y Miguel Magaña, quienes aportaron respectivamente 25 y 28 puntos.

Cristopher Alexander Pech Herrera anotó 17 en la monta de yegua y posteriormente consiguieron dos manganas de cuenta, una a pie de Demetrio Jiménez para cobrar 15 buenos, otra más a caballo de Adrián Guerrero Cauich para 18 y sin paso de la muerte finalizaron con 180 puntos.