Al rojo vivo se encuentran las semifinales del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023 “Jorge Negrete · Acuarela Potosina”, instancia que arrancó este sábado en el estadio “20 de Noviembre”, y donde al momento se ubican en las primeras posiciones Tres Regalos “A”, Rancho El Soyate y los Tamaulipecos.

La jornada abrió con la charreada semifinal matutina de este sábado con la amplia victoria del equipo Tamaulipecos de Reynosa con 386 unidades, ante 329 de la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca y 302 buenos de Rancho El Diamante “A” de Jalisco.

Y por la tarde se disputó una charreada por demás emocionante que lograron ganar los Tres Regalos “A” de Quintana Roo con sus 392 unidades en el paso de la muerte, ante 389 que mantiene en segunda posición a Rancho El Soyate de Zacatecas y el escuadrón potosino Rancho El Bilioso cayó cara al sol con 340 unidades, marchando al momento en cuarto lugar.

A falta de dos competencias, la gran final de los equipos la estarían disputando Tres Regalos “A”, Rancho El Soyate y Tamaulipecos, si bien restan seis escuadrones todavía por competir en las semifinales vespertina y nocturna; al término de esta jornada se definirán los finalistas tanto de equipos como de escaramuzas.

La escaramuza Charra Tuitán de Zacatecas marcha en la tercera posición de la tabla clasificatoria de la semifinal femenil con un promedio de 231.66 puntos, logrados durante la segunda competencia de esta jornada sabatina en el estadio “20 de Noviembre”.

Su capitana, Tania Ramos Alcalá, y Claudia Fernández Lona presentaron las puntas para cosechar 12 buenos, agregados a los 344 del valor total de su rutina, suma base de 304 y otros 40 adicionales, con tres más de Tiempo y fueron penalizadas con 127.33 infracciones.

Proceden de la capital zacatecana, donde forman parte de la asociación Valle de Guadalupe, y sus restantes compañeros son Nathaly Gurrola Ramos, Michel García Alcalá, Patricia y Diana Maldonado Sánchez, Alejandra Landeros González y Ana Gabriela Gallegos López, así como la suplente Pilar Landeros González.

Sin fortuna actuaron las Margaritas Sub-21 de Jalisco en su competencia sabatina, tras concluir la rutina de semifinales con 109.00 unidades, habiendo logrado siete tantos de puntas, ante una rutina de 344 buenos y dos de Tiempo, siéndoles marcadas 244 infracciones.

Paola Monserrat Bustos Chávez fue la capitana de esta escuadra y sus restantes compañeras son Jimena Muñoz Tapia, Fátima Yáñez Ocegueda, Madian Fernanda Rodríguez Morales, Yareli Elizabeth González Aguilar, Paula Monserrat Islas Vera, María Fernanda y Debanhi Michel Cuéllar.

Hacienda San Juan de Morelos fue la mejor escaramuza en la quinta semifinal de la rama femenil de este evento, realizada la mañana de este sábado en el estadio “20 de Noviembre”. De los 215.66 puntos finales que promediaron, fueron 16 por cuenta de las puntas presentadas por su capitana, María Soledad García Chávez, y Alin Basurto Bravo, teniendo valor total de su rutina de 344 unidades y tres adicionales por Tiempo, ante 147.33 infracciones marcadas por las damas de jurado calificador.

Procedentes de Yautepec, Morelos, las damas se encuentran federadas con Hacienda San José y sus restantes integrantes son Adela López González, Ilse Yetlanezi Rodríguez Soriano, María del Mar Pineda Díaz, Gisela Aideé Violante Mendoza, Dolores Gómez Prez, Zaira Jocelin Ordoñes Palacios y suplente Iliana Raquel López Olvera.

En el caso de las Rieleras CRG de la Ciudad de México, Itzel García Islas, capitana, y Grace Eli Mazzocco Rivera fueron las encargadas de presentar las puntas de sus cabalgaduras, para totalizar 20 unidades, que fueron agregadas a los 304 de suma base de rutina y 40 adicionales para un valor total de 344 tantos, con tres adicionales de Tiempo y les sancionaron 159.33 infracciones, acabando con 207.66 puntos.

Ellas proceden de la capital de la República, federadas con la asociación Carlos Rincón Gallardo y su alineación queda completada Montserrat Radilla Ovando, Valeria Liliana Valenzuela Bran, Camila Ariadna Bran Flores, Ia Cristina Porras Espinosa, Juliette Macías Cortés y Sofía Flores Huerta.

Primera semifinal

Los Tamaulipecos iniciaron con excelsa cala de caballo de José Refugio Raya Quiroz, quien la entregó de 20 metros en un tiempo, cosechando 43 buenos, Alejandro Coss y León Jiménez agarró los primeros dos piales para totalizar 38 y firmaron 86 en colas, llevándose la quiniela Carlos Fernando Antuñano Centeno con 40, repartiéndose lo demás Javier Cantú Cantú con 25 y Francisco Alberto Cerón González con 23 unidades.

De mínima fue la monta de toro para Alberto Fragoso, cobrando 10 unidades, pero subiendo la intensidad de la fresca mañana con 64 acumulados para los terneadores, con Francisco Alberto Cerón González con lazo de 31 y 33 del pial del ruedo para Manuel Alfonso Arellano González, ahorrando tres minutos de tiempo no utilizado.

Excelente monta de José Martín Sánchez Gutiérrez, cosechando 28 unidades, y cayeron tres muy buenas manganas a pie que chorreó Alejandro Coss y León Jiménez de 23, 18 y 23, más dos de tiempo; a caballo solo una de Manuel Arellano para otros 25 tantos, además de los 23 del pasador José Martín Sánchez, para los 386 puntos definitivos.

La Cuenca del Papaloapan de Oaxaca contabilizaron 326 unidades finales en esta semifinal de arranque, en la cual caló Francisco Javier García Kuri para cobrar 33 puntos, Rodrigo Osorio Llaca encendió las emociones de la manga con sendo par de piales en el lienzo de 18 y 19 unidades, agregando 79 del equipo en la suerte ráfaga del coleadero, con 29 de Francisco Javier García Sedas, 26 de su primo Yamil García Casado y 24 para Mauricio García Sedas.

Mínima en el novillo para Orlando Quintanilla, quien recibió 10 buenos, pero se levantaron vuelo de nueva cuenta con 61 totales de la terna, que completaron José Ángel Cangas Pitalúa y Rodrigo Osorio Llaca, cobrando 29 del lazo y 32 del pial en el ruedo, respectivamente.

Muy buena resultó la jineteada de yegua de Arturo Cano Cano para conseguir 26 unidades, Yamil García Casado cuajó dos manganas a pie por las cuales cobró 25 y 26 tantos con tres de tiempo, otra a caballo de 26 con que cooperó Rodrigo Osorio y se quedaron sin paso de la muerte, a pesar del bravo intento de Arturo Cano.

Rancho El Diamante “A” de Jalisco tuvo sus primeros 22 de la cala de caballo de Fernando Sandoval Tavera, Jaime José Michel Velázquez cuajó dos piales en el lienzo de 18 cada uno y en el coleo totalizaron 75 buenos, 33 fueron obra de Omar Rodarte Rivas, 25 de Jesús y 17 de Ivan Alexander Rodarte Ríos.

Brayan Ignacio Gálvez Vázquez cooperó con seis tantos en la jineteada de toro, lazo cabecero que acertó Jorge Humberto Jiménez Martínez y Ramiro Márquez se encargó de completar la terna con su lazo de pial, cobrando respectivamente 30 y 34 puntos.

La destacada monta de yegua de José Homero Najar Almeida fue calificada con 23 unidades, Jaime José Michel agarró dos manganas a pie de 26 y 25 con dos adicionales, totalizando 53 buenos, otra más a caballo de 23 tantos que cuajó el propio Jaime Michel, tampoco completaron el paso de la muerte, acabando con 302 puntos.

Segunda semifinal

Los Tres Regalos “A” de Cancún comenzaron con cala de 39 unidades en la rienda de Braulio de Jesús Arredondo González, dos piales en el lienzo de Luis Ángel Briseño Gaviño para acumular 40 buenos, y se crecieron con 102 totales de colas, levantando la mano con 40 de Luis Miguel Basurto, 37 de José Manuel Macías Domínguez y 30 de Juan Manuel Cervantes Oropeza.

Rodolfo Rocha jineteó el toro para cosechar 20 puntos, con 64 totales de la terna que cumplieron Luis Ángel Briseño y Arturo Pérez Santos, cuyos lazos fueron calificados con 31 y 33 buenos.

Muy buena monta en la yegua por cuenta de Rodolfo Rocha de 26 unidades, dos manganas a pie de Luis Ángel Briseño de 24, 24 y -2, con tres de tiempo, totalizando 49 buenos; otra más a caballo pegó Luis Miguel Basurto Vega de 26 y alcanzaron la victoria con el paso de la muerte de 21 de Guillermo Linares para sus 392 puntos.

Rancho El Soyate de Zacatecas caló de 38 unidades por cuenta de Mauricio Ríos Esquivias, dos piales de Luis Enrique Pérez Pulido de 19 cada uno, quedando a dos de la centena en colas, con 37 de Luis Alfredo León León, 32 de Gabriel Alejandro Flores Ramírez y 29 de Horacio González Alegría.

Roberto Saucedo se le quedó al toro y se bajó con 18 buenos en su jineteada, además de los 57 totales para los terneadores: Enrique Ramírez Pulido y Horacio González, obteniendo 29 y 28 unidades de sus lazos, respectivamente.

Acumularon 20 en la jineteada de yegua que logró Jonathan Arteaga, y cayeron cinco manganas de cuenta, siendo las tres a pie de Luis Enrique Ramírez Pulido, cada una de 24 tantos y dos de tiempo para sus 74 acumulados; Mauricio Ríos Esquivias agarró dos a caballo de 20 y 24 más dos bonificados, sin paso de la muerte para concluir con 389 puntos.

Rancho El Bilioso de San Luis Potosí sumó sus primeros 35 puntos de la cala de caballo de Jaime Limón Castañeda, un pial de 18 por cuenta de Gilberto Bravo Montes en su primer tiro, además de colear para 90, siendo 31 de José Francisco Juárez Garrido, 30 de José Manuel Támez Sánchez y 29 de Luis Leopoldo Zamudio Zárate.

Diez tantos ganó Isaac González Michel en la monta de toro, lazo cabecero de 23 de José Manuel Támez y pial de 25 por cuenta de Gilberto Bravo Montes, completando la terna en el ruedo con tres minutos de tiempo ahorrado.

Muy buena la jineteada de yegua de Emiliano Yauzal Gutiérrez Guerrero de 26 unidades, Gilberto Bravo se cubrió de gloria con las tres manganas a pie de 20, 22 y 23 con uno de tiempo ahorrado para algarabía de la afición potosina; José Manuel Támez cuajó otra más a caballo de 26, y 21 de Emiliano Yauzal de su paso de la muerte para sellar 340 puntos.