Del 7 al 10 de diciembre de este 2023 se realizará en Querétaro el Torneo Charro por el XC Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), el cual se celebrará en el marco de la Feria Internacional Ganadera (FIG), que también estará de manteles largos pues cumplirá cien años de existencia.

La mañana de este martes, el comité organizador de la FIG presentó ante medios de comunicación la integración del Torneo de Aniversario de la FMCH como parte del cartel de atracciones recreativas a las que el público podrá acceder durante la celebración  de la fiesta grande queretana y que se realizará en el complejo de exposiciones y autódromo de la capital del estado, Santiago de Querétaro.

En la ceremonia estuvieron presentes, por parte de la Federación, el presidente José Antonio Salcedo López; el secretario de Prensa y Difusión, Edgar Abel Díaz Tapia; Guillermo Mora Brown, Gerente de Federación, y Rocío Díaz Hernández, presentadora e integrante del área de Prensa y Difusión.

La Feria Internacional Ganadera de Querétaro se llevará a cabo del 23 de noviembre al 12 de diciembre en las instalaciones del Eco Centro Expositor, ubicado en el municipio conurbado de El Marqués, y se estima una asistencia de 700 mil personas, lo que generará una derrama económica calculada de 500 millones de pesos.

José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación, comentó que el programa de competencias lo integrarán los 24 mejores equipos de charros y 16 de escaramuzas que resulten de Congreso y Campeonato Nacional que se celebrará del ocho de noviembre al tres de diciembre en San Luis Potosí.

“Primero agradecer a la Secretaria de Turismo, Adriana Vega, por todo el apoyo que le ha brindado a la Charrería en Querétaro y a Carlos Alcocer, director de la Feria, por la integración del torneo a las actividades en el recinto feriado”, informó el presidente José Antonio Salcedo.

“Serán los mejores equipos que resulten del Campeonato Nacional quienes asistan a este torneo de conmemoración de Aniversario de la Federación”, detalló el titular de la FMCH.

El Torneo de Aniversario de la máxima casa rectora del deporte nacional de México, se vio interrumpido por la emergencia sanitaria derivada del virus Covid-19 en años pasados, y la reactivación paulatina de las actividades de alta audiencia no había permitido la celebración de la justa deportiva donde se vuelven a disputar en el lienzo las puntuaciones de las suertes charras.

Se tiene contemplado además una Charreada de Gala para el 12 de diciembre en el marco de celebración de la Virgen de Guadalupe, sin que aún se tenga definido el cártel de equipos invitados y que se dará a conocer a través de los medios oficiales de la Federación.

La entrada será libre para todos los asistentes a la Feria Internacional Ganadera de Querétaro, y se extiende la más cordial invitación para que la afición charra asista con su familia y amigos a disfrutar de las emociones del aniversario de la Federación en la capital queretana.