Cañón de Huajuco “Tracomsa” y Óscar Garza Treviño, ambos de Nuevo León, se coronaron monarcas del XXX Campeonato Nacional Charro Mayor 2023 que cerró actividades la tarde de este domingo en el lienzo “Hermoso Cariño” de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí.

Una emocionante jornada dominical se vivió en tierras potosinas para atestiguar las competencias definitivas de equipos y charros completos, sellando las actividades de este gran evento de los charros mayores.

Por principio de cuentas la modalidad de los charros completos, bajo el esquema de charro mayor en cinco faenas, se definió a una sola vuelta, y esta jornada dominical en el escenario soledense abrió con la segunda competencia de esta especialidad.

En dicho compromiso, Óscar Garza Treviño de Nuevo León aseguró el liderato y el título nacional de los completos mayores con 178 puntos, quedando en segunda posición Martín Guerrero Perea Moreno de Durango con sus 129 unidades y en tercero se ubicó Noé Alcaraz Vidal, que actuó por California, con marca de 116 tantos.

También actuaron Rafael Cabral Arroyo, quien compitió por California, y cerró con 77 unidades, en tanto que Edgar Abel Díaz Tapia, por Texas, selló 38 puntos, con lo cual acabó la participación de los diez elementos inscritos para esta modalidad.

Posteriormente se disputaron las finales de los equipos, ambas vespertinas, instancias a las cuales clasificaron los seis mejores de la ronda eliminatoria, y ya en el primer compromiso el equipo Cañón de Huajuco “Tracomsa” de Nuevo León logró una emocionante victoria con 391 puntos y aseguró la corona de los mayores, dejando en segunda posición a los locales de RG2 con 386 unidades, en tanto que Rancho Santa Cruz del Estado de México concluyó con 247 buenos.

Y en la segunda gran final, Hacienda El Rosario de Durango, campeón defensor del año anterior, logró conquistar la tercera posición con 322 puntos, al tiempo que los Rancheros de Tijuana, Baja California, acabaron en cuarto lugar con 310 unidades y Rancho El Secreto de Jalisco finalizó con 245 tantos.

Ceremonia de premiación

El ingeniero José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, encabezó la ceremonia de premiación de este evento de la categoría Mayor, acompañado por su distinguida esposa, la señora Elisa Aceves de Salcedo, quien preside el Comité de Damas de la Federación.

Estuvieron también presentes SGM Rosita I, actual soberana de la categoría Mayor, y SGM Maribel I, reina emérita del sector, quienes engalanaron la ceremonia; el coordinador Nacional de Comisión Deportiva, Alejandro Franco Lucio; el secretario de Prensa y Difusión, Edgar Abel Díaz Tapia, así como el Gerente de la Federación, Guillermo Mora Brown, y el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de San Luis Potosí, Gustavo Nieto Caraveo.

En la ceremonia se premiaron a los tres primeros lugares de cada suerte, recibiendo segundo y tercer sitio hebillas conmemorativas y una hermosa placa para los campeones por faena.

Posteriormente se premió a la escaramuza campeona, Alma Charra, con integrantes de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, en cuya representación acudió la señora Laura Fernández de Zárate, primera de la tríada de títulos que esta tarde consiguió la charrería del norte del país, especialmente de Nuevo León.

Fueron también premiados los tres primeros lugares de charro completo: el campeón Óscar Garza, el subcampeón Martín Perea Moreno y en tercer lugar Noé Alcaraz Vidal.

Y cerró la presentación de campeones con la premiación a los equipos, en la cual Hacienda El Rosario se quedó con el tercer puesto, el segundo sitio para los locales RG2 y los flamantes campeones, Cañón de Huajuco “Tracomsa”.

Don Noé Chávez Montemayor, mandamás de esta escuadra, tomó el micrófono para dar un mensaje en el cual agradeció a la Federación por realizar el campeonato nacional donde tiene la oportunidad de participar toda aquella comunidad charra mayor de 45 años de edad, con las posibilidades de acuerdo a la categoría.

Destacó que ellos son la generación que actuó en la, que llamó, Época de Oro de la charrería, la que permitió que fuese difundida y que llevó el deporte nacional a casi todos los rincones de la República, recordando que, tras coronarse campeones nacionales Charros de Tracomsa en Jalisco 2005, charrearon 96 veces en un año, y que el triunfo rotundo obtenido esta edición del Nacional de Charros Mayores en San Luis Potosí es muestra de la grandeza del norte y la grandeza de la charrería en México.

Posteriormente, la señora Elisa Aceves entregó, en representación del Comité de Damas de la Federación, hermosos rebozos a SS.MM. las soberanas de la categoría Mayor, la actual reina, Rosita I, y la reina emérita, Maribel I, por su asistencia y perseverancia engalanando las actividades de este certamen oficial.

Finalmente, la clausura corrió a cargo del presidente, José Antonio Salcedo López, quien se dijo satisfecho de las acciones celebradas en el lienzo “Hermoso Cariño” de San Luis Potosí, en un evento que premia más la convivencia sobre la competencia, y que permite refrendar los lazos de hermandad y amistad entre la familia charra.

Resultados finales

La victoria en la primera final correspondió a Cañón de Huajuco “Tracomsa” de Nuevo León con 391 puntos, siendo de ellos 35 buenos de la cala de caballo de Noé Chávez Montemayor, dos piales en el lienzo con que brilló Jesús Hernández Martínez de 22 y 23 unidades, así como 95 en la suerte de colas, con 34 de Daniel Lozano García, 32 de Basilio Zárate Martínez y 29 de Noé Chávez.

Buena resultó la jineteada de toro completada por Emilio Caballero Márquez para 23 tantos, la terna fue finiquitada por Ariel Cabañas Cerón y José Antonio Aceves Hernández con lazos calificados con 26 y 24 puntos, con tres adicionales del tiempo no utilizado.

La monta de yegua que realizó Emilio Caballero para 11 tantos, José Antonio Aceves Hernández agarró dos buenas manganas a pie para totalizar 44 unidades y Ariel Cabañas se cubrió de gloria de nueva cuenta con sus tres manganas a caballo para conseguir 63 unidades, asegurando la victoria con 25 del paso de la muerte de Carlos Aceves Sainez, con lo cual fue suficiente para quedarse con el título nacional de la modalidad.

Los locales de RG2 de San Luis Potosí acabaron detrás con 386 unidades, siendo 36 unidades de la cala de caballo de Pedro Antonio Salcedo Anaya, además de dos piales en el lienzo que acertó Juan Soltero Curiel para 44 totales, así como 101 acumulados en el coleadero, 39 de ellos de José de Jesús Aceves Sánchez, 32 de Antonio Aceves Barba y 30 más de Salvador Franco Barba.

Continuaron con la jineteada de toro de Ezequiel Márquez Padilla para lograr 21 tantos, lazo cabecero de 29 de Alejandro Franco Barba y 33 del pialazo en el ruedo que logró Eduardo Acosta Asencio, con tres minutos ahorrados.

El propio Ezequiel Márquez sumó 20 en la monta de yegua, una mangana a pie de 29 de Andrés Eduardo Aceves Hernández y dos a caballo que acertó Alejandro Franco Barba consiguiendo otros 49 unidades, más 24 del accidentado paso de la muerte del que no salió muy bien librado Ezequiel Márquez, siendo con ello subcampeones.

Con 322 puntos, Hacienda El Rosario de Durango se agenció la tercera posición tras ganar la segunda final de este domingo, que comenzó Celso Treviño Cantú con una muy buena cala de caballo de 41 tantos, Alfonso Perea Moreno hizo de las suyas al cuajar dos piales en el lienzo de 19 y 18, más 86 en el coleo, siendo 32 de Felipe Hermosillo, 29 de Celso Treviño y 25 de Carlos Handal Santibáñez.

Monta de toro que realizó con pericia Raúl Puente, colaborando con 19 unidades, lazo cabecero de 22 de Martín Perea Moreno y 14 del pial del viento que consiguió Felipe Hermosillo Ruvalcaba, completando la terna en seis minutos y medio.

El propio Raúl Puente obtuvo 11 de la jineteada de yegua, Juan Manuel Palomino Ramos acertó dos manganas a pie para cosechar 42 tantos, otra a caballo de 25 de Martín Perea y él mismo completó el paso de la muerte para anotar sus últimos 25 puntos.

Los Rancheros de Tijuana, Baja California, fueron cuartos con 310 puntos, siendo 35 de la cala de caballo de Mario Joel Beltrán Uriarte, un pialazo de 23 tantos de Miguel Ángel Zamora Hernández y 91 en labores del coleo, de los cuales fueron 34 de Gustavo Izcóatl Rivera Yerenas, 33 de Marco Antonio Casillas Ramírez y 24 de José Antonio González Casillas.

El jineteo de toro correspondió a José Antonio González Casillas para 18 buenos, cada lazo de la terna fue calificado con 28 unidades, siendo el cabecero de Marco Antonio Casillas Ramírez y el pial en el ruedo por cuenta de Miguel Ángel Zamora Hernández, con dos tantos de tiempo no utilizado.

Sin fortuna en la monta de yegua, Miguel Ángel Zamora logró dos manganas a pie para cosechar 46, otra a caballo de 23 de Marco Antonio Casillas y 18 finales del paso de la muerte que realizó Alberto Huerta Castorena.

Rancho Santa Cruz del Estado de México concluyó con 247 puntos, habiendo comenzado con la cala de caballo de Jesús Miguel Villegas Navarro para 39 tantos, Omar Huerta hizo válido un pial de 21, en el coleo totalizaron 90 unidades, de las cuales fueron 38 de Víctor Rodrigo Aceves Basurto, 32 más a cuenta de Omar Huerta y 20 de Miguel Villegas.

Sin suerte en la monta de toro, pero la terna la completaron en cuatro minutos, obteniendo 29 del lazo cabecero de José Cruz Jiménez Estrada y pial en el ruedo que acertó Rigoberto Sosa Ruiz para 30 buenos.

La jineteada de yegua de José Antonio Sánchez Salazar fue completada para sumar 10 tantos, sin manganas a pie, una acierto a caballo de Cruz Jiménez para 26, no tuvieron suerte en el intento del paso de la muerte, concluyendo en la quinta posición.

En sexto lugar cerró Rancho El Secreto de Jalisco al lograr 245 unidades definitivas. Fueron 42 de la magnífica cala que realizó Efraín Vázquez Echeverría, sin piales, totalizaron otros 69 en las colas, levantando la mano Jesús Ignacio Orozco González con 31, 18 de Luis Fernando Martín Luévano y 10 de Ignacio de Jesús López Martín.

En el jineteo del toro, Armando Delgado cobró 10 buenos, lazo cabecero de 28 de Juventino Benancio Parra Jiménez y pial en el ruedo de Jesús Ignacio Orozco González, con el cual completó la terna, aportando 27 tantos, ahorrando dos minutos del tiempo no utilizado.

Armando Delgado también se encargó de la monta de yegua, cosechando 20 buenos, una mangana a pie de 28 de Ignacio Orozco González, otra más de 21 por cuenta de Juventino Parra, si bien no lograron paso de la muerte.

Cierre de los completos mayores

Se coronó Óscar Alberto Garza Treviño, de Santa Rosa de Nuevo León y con 49 años de edad, al obtener 178 puntos y concluir en la primera posición de la modalidad de los completos. Comenzó con su cala de caballo de 30 buenos, y rápidamente tomó la delantera con sus tres piales en el lienzo, dos de 21 y uno de 20, rebasando la centena de unidades con 16 en colas.

Posteriormente agarró una mangana a pie en su segunda oportunidad para 24 tantos y amarró la corona con las dos a caballo para conseguir 46 buenos, resultando inalcanzable en la cima de la tabla clasificatoria.

En segunda posición se ubicó Martín Guerrero Perea Moreno, de los Charros de La Laguna de Durango, que con 46 años de edad logró 129 puntos, siendo 15 de su cala de caballo, agarró un pial en el lienzo calificado con 14, más 32 en el coleo; posteriormente agarró sus tres manganas a pie para cosechar 68 buenos, quedándose sin aciertos a caballo.

El tercer sitio fue para Noé Alcaraz Vidal, de 54 años e integrante de los Charros de Honrama de California, con 116 puntos finales, siendo 37 de la cala de caballo, hizo válido un pial de cuenta de 21 y nueve tantos en las colas. Hizo válidas dos manganas a pie para conseguir 49 y no tuvo fortuna en las de a caballo.

Rafael Cabral Arroyo, de 49 años de edad y que participa como integrante de Charro1Wear de California, sumó 26 unidades de la cala de caballo, restó dos en el pialadero, pero coleó bien para 32 buenos; acertó una mangana a pie de 21 tantos, no tuvo suerte a caballo y cerró con 77 puntos finales.

De los 38 puntos que logró Edgar Abel Díaz Tapia, de 49 años de edad y federado con Lienzo Charro Villa de Guadalupe de Texas, fueron 21 de su cala de caballo y 19 de un pial en el lienzo que agarró en su último tiro, sin fortuna en las restantes faenas.