Los Charros de La Laguna, en la rama varonil, y Rancho Nuevo de Polotitlán en escaramuzas, se coronaron campeones del LXXXV Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería, certamen que concluyó de manera satisfactoria este domingo en la Villa Charra “Profesor Carlos Hank González” de Toluca, Estado de México.

En el último compromiso, los escuadrones participantes amenazaron la parte alta de la tabla, pero la poca fortuna en manganas selló pronto los primeros lugares; el mano a mano vespertino fue ganado por Francisco I. Madero de Hidalgo con 273 puntos ante los 251 de los Charros de Puebla.

La ceremonia de premiación y clausura fue encabezada por el presidente de la Federación, ingeniero Leonardo Dávila Salinas, acompañado por SGM María I, soberana nacional de la FMCH, así como el vicepresidente, licenciado Jorge Rojo García de Alba.

Se contó además con la presencia del ingeniero Abraham García Contreras, secretario de Prensa y Difusión; el licenciado Carlos Malo Lozano, coordinador nacional de Charros Mayores; el licenciado José Ahuizotl Hideroa, de la comisión jurídica; el ingeniero Juan Antonio Alemán López, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de México, y el licenciado Juan Carlos Cáceres Carranza, presidente de la asociación de Charros del Estado de México, el cual recibió un reconocimiento por parte de la Federación por el apoyo invaluable que otorgó para la realización de este certamen.

Se realizaron los sorteos de los primeros lugares individuales que se encontraban empatados, siendo este el criterio de desempate que marca la convocatoria oficial del campeonato, y se premió a los tres primeros lugares de cada rama, correspondiendo a Villa del Carbón el tercer sitio de escaramuzas; subcampeona Villa Roatán, y campeona Rancho Nuevo de Polotitlán, las tres del Estado de México, y estas dos últimas con pase al Campeonato Nacional Charro 2019.

En el caso de los equipos charros, el tercer sitio correspondió a El Roble de Nuevo León, segundo lugar a Charrería Lo Nuestro de Querétaro y los campeones del certamen son los Charros de La Laguna de Durango. Empero, conforme marca la convocatoria sobre las asociaciones con una antigüedad mínima comprobable de 50 años, quienes obtienen los tres boletos directos a Jalisco 2019 son Charros de La Laguna, El Roble de Nuevo León y Charros de Huichapan de Hidalgo, quienes finalizaron en cuarto sitio.

En este último compromiso actuaron las escaramuzas Charra de Tovares y Real de Toluca, quienes no inquietaron la parte superior de la tabla clasificatoria femenil al cerrar con promedios de 310.00 y 277.00 puntos, respectivamente.

Charra de Tovares pertenece a la asociación Regional de Charros de Querétaro, y comenzaron su participación vespertina con las puntas de María José y Gabriela Domínguez, las cuales les redituaron 15 puntos.

La suma base de sus ejercicios fue 304 tantos, a los que aportaron los 15 de las puntas ya referidos y 42 adicionales; las damas jueces reconocieron 51 infracciones, dejando a esta escaramuza en sexta posición, si bien con el mismo promedio que Las Coronelas de la Ciudad de México, pero con mayor número de infracciones.

Real de Toluca fue la última escaramuza en ver participación en este campeonato de aniversario. Priscila Colín y Alexandra Arzate lograron nueve unidades en sus puntas, aportaron los 42 adicionales a la suma base de su rutina de 304, pero en las infracciones tuvieron 78, de forma que finalizaron con promedio de 277.00 puntos.

Este joven conjunto pertenece a la asociación sede, Charros del Estado de México de la capital del estado, teniendo su sede en la Villa Charra, estando instruidas por Edith Cejudo y actuaron bajo las notas de «Soy como quiero ser».

Los jueces encargados de conducir a buen puerto este evento fueron Francisco Lozano Mendoza, Juan Carlos Córdova Fragoso, Alfonso Rocha Islas  y Emmanuel Rodríguez Vázquez, mientras que la labor de locución recayó en las voces de Eduardo López Macedo, Sergio Emmanuel Ortiz Sánchez, Javier Alemán y Jorge Jordán Gómez Castro.

Quienes sancionan las actividades deportivas femeniles fueron las damas Miriam Elizabeth Rivas Flores y María Guadalupe Ríos Trejo, con apoyo de Edith Cejudo Toral. La comisión deportiva fue encabezada por Alfredo Monzón y Juan Carlos Trujano, al frente de su equipo de corraleros.

 

 

Último compromiso

Javier Xolalpa presentó la cala de caballo de 19 puntos para Francisco I. Madero de Hidalgo, Gilberto Trejo cuajó un pial calificado con 18 puntos y sobresalieron en las colas con 87 tantos, 37 de ellos de Fernando Hernández, 32 de Alejandro Aguilar y 18 de Isidro Aguilar.

No le reparó el toro a Guadalupe Mendoza y ganó 10 tantos, y entre Alejandro Aguilar y Javier Pérez completaron la terna en menos de cinco minutos, gracias a sus lazos de 28 y 27 unidades.

Erick Carrillo levantó la mano con una muy buena jineteada de yegua, por la que aportó 20, Javier Pérez acertó una mangana a pie de 24, Alejandro Aguilar sumó otra a caballo para 19, y los 21 de Daniel Pérez en el paso de la muerte les permitió a los hidalguenses ganar la charreada con 273 puntos.

Por los Charros de Puebla, Ernesto Osorio presentó cala de caballo de 27 unidades, también Fernando Loy acertó un pial en el lienzo de 18, y colearon de 93, gracias a los 38 de Santiago Macías, 36 que aportó Rafael Avellaneda y 19 de Gabriel Osorio.

Sin fortuna en la monta del toro, Fernando Loy sostuvo el lazo cabecero de 23 para permitir que Antonio Hernández luciera con pial en el ruedo de 30 unidades.

Hugo García sumó 10 más en la jineteada de yegua, dos manganas a pie conseguidas por Antonio Hernández de 24 y 23 más dos adicionales, pero no tuvieron suerte a caballo, y tampoco completaron el paso de la muerte, cerrando con 251 puntos.

Javier Pérez realizando el floreo durante la terna en el ruedo de Francisco I. Madero
Javier Pérez realizando el floreo durante la terna en el ruedo de Francisco I. Madero
Antonio Hernández acertó dos buenas manganas a pie para los Charros de Puebla
Antonio Hernández acertó dos buenas manganas a pie para los Charros de Puebla
La escaramuza Charra de Tovares ejecutando este arriesgado cruce
La escaramuza Charra de Tovares ejecutando este arriesgado cruce
Las jóvenes de Real de Toluca realizando "La Alameda" del concepto de agrupación
Las jóvenes de Real de Toluca realizando “La Alameda” del concepto de agrupación
Villa Roatán concluyó en el segundo lugar de las escaramuzas
Villa Roatán concluyó en el segundo lugar de las escaramuzas
La premiación estuvo encabezada por el presidente Leonardo Dávila Salinas
La premiación estuvo encabezada por el presidente Leonardo Dávila Salinas
El presidente de la Federación convivió con personalidades de la charrería mexiquense
El presidente de la Federación convivió con personalidades de la charrería mexiquense