Villa del Carbón, Estado de México, fue la sede del Seminario Nacional de Locutores Charros el pasado fin de semana, con la participación de 120 locutores y dos damas charras, procedentes de una veintena de entidades federativas de la República Mexicana y de Oklahoma, Texas y California, en los Estados Unidos de América.

El evento estuvo a cargo del coordinador Nacional de Locutores, Juan Carlos Cuevas González, quien estuvo acompañado por el alcalde de Villa del Carbón, Andri Guadalupe Correa Rodríguez, quien dio la más cordial bienvenida a su municipio a más de una centena de charros visitantes de todos los rincones de la geografía nacional.

También se contó con la asistencia de la soberana nacional de la Federación Mexicana de Charrería, SGM Luisa I; el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de México, Adrián Ávila Azcarategui; del coordinador del evento en Villa del Carbón, Ángel Rolando Rodríguez, además del director de Turismo de este municipio, Óscar Barrera Alcántara.

Este seminario tuvo como eje de trabajo La Tecnología al Servicio de la Charrería, y el punto fundamental es darle herramientas a los locutores respecto a la locución en lienzo y la transmisión en vivo, según detalló Miguel Ángel Ríos Hernández, principal productor de las transmisiones de la Federación Mexicana de Charrería.

Los locutores recibieron recomendaciones de los jueces para una buena labor y respeto de ambas partes al momento de interactuar en una competencia, ponencia que estuvo a cargo de Héctor Méndez Núñez, Coordinador Regional de Jueces de la zona Centro.

Méndez Núñez aprovechó para mencionar que la óptica del floreo es diferente durante el desarrollo de la charreada, ya que el locutor describe los movimientos para el público y los jueces analizan el floreo respecto a sancionar la calificación.

Gisela Osornio Alcántara, juez femenil, orientó sobre lo que sí y que no se puede decir al momento de la actuación de las escaramuzas, tanto en sus puntas, como en rutinas que tengan lugar en eventos amistosos u oficiales, en charreadas o bien en ferias de escaramuzas.

El locutor Sergio Emmanuel Ortiz adentró a los asistentes en el rubro charro desde la óptica de la seguridad nacional, con los rangos y puestos dentro del Ejército, Guardia Nacional y Marina, ya que los charros forman parte de la reserva del Ejército, pues se deben respetar ambas partes en los eventos en que coinciden.

Cerró la jornada sabatina con noche bohemia donde el presidente municipal de Villa del Carbón, Andri Guadalupe Correa Rodríguez, arribó con mariachi y banda.

El domingo, el propio alcalde Andri Correa ofreció un desayuno a la comitiva, y posteriormente Mario Alberto Bobadilla Morales dictó una cátedra sobre los tipos de frenos mexicanos, bocados, patas y barbadas, antes de pasar a la entrega de constancias y reconocimientos para clausurar este seminario.