La Cultura Charra es de Todos. Por eso y mucho más, es momento de seguir ampliando el bagaje cultural del Museo de la Charrería, y el actual Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, que preside el ingeniero José Antonio Salcedo López, no ha escatimado esfuerzo en acrecentar ese rubro.

El secretario de Promoción y Cultura de la actual administración, Luis Raúl García Gancedo; Xavier Ortega Basset, director del Museo Charro, y el guía, don Humberto Carmona Cobo,  han puesto su enorme grano de arena para el engrandecimiento del museo, que en su actual ubicación data de 1973.

Es por ello que el Consejo Directivo Nacional de la Federación, y los dirigentes de la cultura charra en el país, se han propuesto que siga creciendo el acervo y para ello lanzan la siguiente propuesta: Donar alguna prenda u artículo para que tenga más vista todavía el Museo de la Charrería.

Lo anterior abarca desde sombreros, armas, maniquíes, monturas, trofeos, banderines, fotografías, atuendos de escaramuzas o charros, albardas, pinturas, espuelas, vestimenta de chinacos, frenos, chaparreras y mucho más que tenga que ver con el deporte de la Charrería, y que tengan valor histórico.

Para hacer su aportación, en la que deberán llevar algunos datos del valioso objeto, podrán agregar el nombre del donador, a quién perteneció, fecha y otros pequeños datos que puedan acrecentar el acervo cultural.

Para más detalles sobre donaciones llamar al guía del Museo, don Humberto Carmona Cobo, al teléfono celular 55-1917-9656; previo a la llamada enviar un mensaje por el servicio WhatsApp.

 

El Antiguo Convento de Montserrat

El entonces Departamento del Distrito Federal (DDF) realizó la reconstrucción del antiguo Convento de Nuestra Señora de Montserrat, actual sede nacional de la Federación y que alberga el Museo de la Charrería, terminando la obra el 25 de octubre de 1973.

Al interior del vetusto inmueble, cuya construcción data de principios del siglo XVI,  destaca una leyenda que indica El C. Presidente de la República acordó la restauración de este Edificio, parte del Patrimonio Artístico y Cultural de México.

Por eso y muchas cosas más, la Charrería merece un recinto cultural como ese para guardar celosamente más mexicanas tradiciones, que se siguen heredando de generación en generación.

El Museo de la Charrería tiene entrada gratuita y se ubica en la esquina de José María Izazaga e Isabel La Católica, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Se puede realizar una visita virtual en la página web oficial del Museo de la Charrería, que puede visitarse en https://museodelacharreria.org.mx/