Por la mañana de este jueves se celebró la primera eliminatoria de los charros completos categoría Infantil “A”, en la cual el hidalguense José Pablo Campa Borges de Rancho La Presita acarició la línea de las dos centenas y se puso en la primera posición de la clasificatoria con 199 puntos, en acciones válidas por la quinta jornada del XXX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2023 “Maestro José Guadalupe Posada”.

En este compromiso de maitines, el duelo se lo llevó el joven hidalguense ante los 171 de Arturo Arredondo Pérez de Puruándiro, Michoacán, quien se quedó en la orilla de pelear la primera casilla al no poder completar el paso de la muerte.

Además, Carlos García Belloso de Nayarit acabó con 124 puntos, por 114 que logró José Pablo Córdova González de Coahuila y 75 unidades selló el pequeño charro local, Luis Pedro Rincón Huizar.

Por otra parte, Rancho Vista Hermosa del Estado de México fue el mejor equipo de la charreada nocturna del miércoles con 191 unidades totales, compromiso en el cual los zacatecanos Compadritos de Jerez acabaron con 159 tantos y 122 puntos logró el escuadrón “RL” de la Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

México Mío de Jalisco logró una extraordinaria labor en la charreada nocturna de este miércoles y obtuvo 300.33 puntos, la primera escaramuza en rebasar la línea de las tres centenas de unidades en lo que va del campeonato, y con ello tomó la delantera de la clasificación categoría Juvenil.

Las puntas de Carolina Jazzin Cisneros Sonda y Mia Jatzirit Enciso Ruiz dejaron 11 tantos buenos, más 304 de suma base y 42 adicionales, recibiendo solamente 56.66 infracciones, dando forma a la calificación oficial de esta escuadra procedente del municipio jalisciense de El Grullo.

La capitana es María Fernanda Caro Bautista y sus restantes integrantes son Alexa Sofía Caro Bautista, Paola Brigitte Gómez Chávez, Victoria Figueroa García, Regina Cobián Barragán, María del Mar Ugalde Feregrino y como suplente Daniela Valentina Espinoza Peña.

En la charreada de maitines del jueves actuó una escaramuza, Gaviotas de Chihuahua, también por la categoría Juvenil, obteniendo un promedio de 259.00 puntos en su actuación.

La capitana, Sandra Fajardo Minjarez, presentó la punta y junto con Brenda Sofía Tarin Rodríguez cosechó nueve tantos, aportados a los 304 de suma base y 42 adicionales de ejercicios, habiéndole sido apreciadas 96 infracciones en sus evoluciones.

Esta escuadra forma parte de la asociación de Charros de Chihuahua y sus integrantes son Valeria Urbina Álvarez, Natalia y Andrea Paola Peláez Baca, Katherine Delgado, Itzel Martínez Núñez, Joselín Isabel Olivas Reyes y como suplente Diana Paola Gallardo Vera.

Las pequeñitas de la escaramuza potosina Puente de La Cruz Dientes de Leche logró un promedio de 101.66 puntos, obteniendo 11 tantos de la punta que presentó Victoria Juárez Tovar, sus ejecuciones de los seis ejercicios aseguraron 118 puntos de suma base sin adicionales, y recibieron

Con el tema Poco Loco participaron las pequeñitas Frida Juárez Tovar, Valentina Alejandra Vázquez Muñiz, Camila Yisell Rico Salinas, Mika Valentina Flores Castillo, Kendra de los Ángeles García Martínez e Isabela Zárate Borjas, capitaneadas por Isabela Tenorio Álvarez.

 

Este viernes la inauguración oficial del campeonato 

La ceremonia de inauguración se realizará la tarde de este viernes 28 de julio, en punto de las 17:00 horas, antes de la competencia en la que actuarán los Charros de Matehuala, San Luis Potosí, Amando Gil Laguna de Hidalgo y Trascendencia Charra, así como las escaramuzas Almas de Acero Juvenil del Estado de México y Peribanas de Michoacán en Infantil “A”.

Dicha ceremonia contará con la presencia del ingeniero José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, así como de las autoridades civiles del estado de Aguascalientes, y al igual que el resto de actividades de este certamen se transmitirá en vivo de forma gratuita por medio de los canales oficiales de esta Federación en la red social Facebook y en la plataforma YouTube.

 

Emocionante compromiso de charros completos

El joven José Tadeo Campa Borges, miembro de Rancho La Presita de Hidalgo, se llevó la primera eliminatoria de los charros completos Infantil “A” con 199 puntos, abriendo con 22 de su cala de caballo, cuajó dos buenos piales de 18 cada uno y solamente obtuvo una cola de cuenta de 15 tantos; sin embargo, se levantó con el jineteo de toro de 22 unidades, acertó una mangana a pie de 27 y pintó dos a caballo para cobrar 54, más 23 de su paso de la muerte.

Detrás cerró Arturo Arredondo Pérez, de los Charros de Puruándiro, Michoacán, siendo 38 buenos de su cala de caballo, no tuvo piales y sumó 19 de sus tres colas; cumplió con la monta de toro de 12, pero recuperó terreno con cinco soberbias manganas, cubriéndose de gloria con las tres a pie para acumular 63 y 39 de las dos a caballo, si bien no pudo redondear la faena con el paso de la muerte, quedándose con 171 puntos.

Carlos Ricardo García Belloso, quien milita con Rancho El Armadillo de Nayarit, presentó su cala de 37 buenos, hizo válido un pial de 18 tantos y fue el mejor en colas con un sorprendente rendimiento de 49 puntos, debido a las particularidades de la categoría. Sin embargo, no volvió a sumar unidades hasta los 20 de su paso de la muerte, acabando con 124 puntos.

Diez unidades por debajo cerró José Pablo Córdova González, de Hacienda La Purísima de Coahuila, quien caló su cabalgadura para 39 tantos, sin piales, cumplió en colas con 30 buenos; no logró completar la monta de toro, agarró una mangana a pie de 22 y ejecutó su paso de la muerte de 23 para sus 114 puntos.

El joven local, Luis Pedro Rincón Huizar, de Las Tres B de Aguascalientes, selló 75 unidades, que fueron 34 de la cala, cuatro de colas, 16 de su jineteada de toro y 23 de la única mangana a pie que acertó.

 

 

Nocturna del miércoles

Vista Hermosa del Estado de México sumó 33 puntos de la cala de caballo de Jorge Daniel Fuentes Limón, Franco Martínez Martínez cuajó un pial de 18 tantos y en el coleo acumularon 38, siendo el mejor el propio Franco Martínez con 20.

Sin fortuna en la monta de toro, lazo cabecero de 17 de Francisco Rivera Ortiz y buen pial en el ruedo de 22 tantos de Juan Pablo Guerrero Toral, completando la terna con dos minutos de tiempo ahorrado.

Franco Martínez jineteó a la yegua para 18, Juan Pablo Guerrero agarró dos manganas a pie por las cuales acumuló 45, pero sin fortuna a caballo ni en el paso de la muerte, cerrando con 191 puntos.

Los Compadritos de Jerez, Zacatecas, arrancaron con la cala de caballo de 27 tantos de Abraham Ureño Casas, sin piales, Rodrigo Ureño fue el mejor coleador con 31. Tras cierre de puertas grandes acumularon 15 del lazo cabecero de Abraham Correa Díaz, jineteada de yegua de 18 de Abraham Ureño, dos manganas a pie de Rodrigo Ureño para 32 y otra de 13 a caballo de Abraham Correa, más los 21 finales de Rodrigo Ureño para sus 159 puntos definitivos.

La Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco “RL” de Jalisco acabó con 122 unidades, con los primeros 34 de la cala de Leonardo Márquez Franco, un pial de 18 del propio Leonardo y logró los únicos 12 de colas; 14 de un lazo cabecero que agarró Diego Alejandro Medrano Rodríguez, jineteada de yegua de 16 de Luis Alberto de la Torre Becerra, una mangana a caballo de 17 de Alejandro Medrano y 13 del paso de la muerte de Alberto de la Torre.