Continúan las emociones del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro “José María Morelos y Pavón” Michoacán 2019, que tiene como sede magna el Pabellón Don Vasco de Morelia, y las actividades transcurren con buenos resultados en la rama femenil.

En la primera charreada del martes, Santa Rosa “Oro” de Nuevo León logró una buena actuación que le permitió alcanzar un promedio de 307.33 puntos, enmarcando por la emoción que significó la propuesta de matrimonio que recibió una de sus integrantes.

La noche del lunes, Tradición Charra de Chihuahua sumó 306.66 buenos y se encuentra en la pelea por un sitio en la siguiente ronda de las escaramuzas, y posteriormente las Hacendadas de Hidalgo sumaron 301.00; apenas por debajo marcha México Mío de Jalisco con 298.33 unidades, 272.00 de Villa del Carbón del Estado de México y 255.33 de la Charra de Puebla.

La tarde del lunes, siguiendo la línea de la Federación Mexicana de Charrería y su presidente, ingeniero Leonardo Dávila Salinas, de realizar merecidos reconocimientos a personalidades que han dejado huella en el deporte nacional, se impuso la presea Rosa de Oro a la señora Martha Zavala de Cano, por su dedicación y mantener la charrería viva en su familia, quienes son hombres y mujeres de a caballo.

La presea fue entregada por el contador Salvador Sánchez Sánchez, secretario del Deporte, así como el licenciado Lorenzo Vargas Soltero, secretario de Tesorería y Finanzas, ambos del Consejo Directivo Nacional de la Federación, atestiguando el maestro Gerónimo Color Gasca, coordinador general del comité organizador de este evento nacional.

Santa Rosa “Oro” de Nuevo León tuvo la mejor presentación del compromiso matutino al anotar 307.33 unidades. Karime Garza y Jimena Elizondo fueron las encargadas de ejecutar puntas, obteniendo 20 tantos.

Las damas neoleonesas, cuya capitana es Mónica Elizondo, tuvieron 304 de suma base y 42 adicionales por la dificultad de sus ejecuciones; por el contrario, las sanciones alcanzaron un promedio de 58.66 negativos.

Bajo las notas de «Viva Veracruz», participaron Diana Flores, Gabriela Campa, Denise Chapa, Edna Chapa y Bárbara Medina; esta última, habiendo concluido su presentación, recibió una emocionante propuesta de matrimonio de su ahora prometido, José Villarreal, en el centro del ruedo y ante el clamor de todos los asistentes dio el sí, invadida por el sentimiento.

Tradición Charra, escaramuza proveniente de la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, destacó en la tercera competencia de la larga jornada de lunes en Morelia, obteniendo 306.66 puntos.

La capitana de esta escuadra, Alyssa López Terrazas, así como Susana Hayme Vázquez Zaragoza, se encargaron de ejecutar buenas puntas que anotaron 20 tantos en el inicio de su actuación. Únicamente recibieron 59.33 de infracción, teniendo 304 de suma base de rutina y 42 adicionales conforme a su croquis de rutina.

Ellas realizaron sus evoluciones en el ruedo del Pabellón Don Vasco acompañadas por «El Son de la Negra», y son Jaqueline Guzmán Aldana, Bryanna López Terrazas, Susana Haydee Zaragoza Corral, Janeth Yolanda Guzmán Aldana, Leticia López y Priscila Fernández Ramírez.

Las Hacendadas de Hidalgo también rebasaron la línea de las tres centenas en la competencia nocturna del lunes, siendo la mejor escuadra femenil del compromiso. Sus 301.00 puntos iniciaron con 13 de las puntas ejecutadas por Dulce María Olguín y Wendy Hernández, siendo su capitana Dulce María Muñoz Olmos.

Militan con la asociación Hacienda Mazatepec de Zempoala, y su presentación en el coso de Morelia fue acompañada con el tema «El Mariachi». Sus integrantes, además de las tres damas anteriormente referidas, son Arlette Sánchez, Miroslava Romero, Montserrat Vázquez, Alin Martínez y Ayelen Hernández. Tuvieron guarismos similares al de la gran mayoría de las escuadras femeniles, con suma base de 304 y 42 adicionales, ante 58 de infracción.

Justo por debajo se instaló la escaramuza México Mío de Jalisco, integrante de la asociación de charros Hacienda Santa Cruz del Valle, y que dejó 298.33 puntos definitivos.

Su rutina tuvo suma base de 304 tantos y 42 adicionales, ante 62.66 infracciones, y 15 buenos de las puntas que presentaron Mariel Brambila Vázquez y Rosario Peña Zamora, quien además funge como capitana; su instructor es Jesús Peña Zamora.

Velitza Salazar Díaz, Lupita Barbosa Meza, Cindy Belén Ríos Álvarez, Elizabeth Campos Neyra, Joyce Gómez Higareda, Sinaí Castro Montaño y como suplente aparece Jackeline Perea Fierro.

La escaramuza Villa del Carbón, del Estado de México, dejó 272.00 puntos de promedio tras una actuación de interesantes formas, celebrada la tarde del martes en la capital michoacana.

Abrieron con los 17 tantos de las puntas que ejecutaron la capitana, Guadalupe Medrano Plata, así como Georgina Hernández Castillo, agregados a los 304 tantos de la suma base y 42 adicionales, aunque tuvieron 91 de infracción, según la apreciación de las damas jueces.

Ellas forman parte de la asociación de Charros de Villa del Carbón, oriundas de dicho municipio mexiquense, instruidas por Guillermo Limón, y son Brenda Mendoza Montero, Mariana Rodríguez Avendaño, Karla González Aguilar, Ximena Quintero González, Dora Elisa Álvarez Zavala y Norma Guadalupe Pérez Torres, siendo su suplente Lorena Hernández Castillo.

La suerte no fue tan benigna con la Charra de Puebla, cuya rutina recibió 107.66 infracciones y terminó con 255.33 unidades. La capitana de esta escaramuza es Maribel Blasco Barreda, pertenecen a los Charros de Puebla y ejecutaron puntas Irais Ríos López y Rebeca Bañuelos Guadarrama, para 17 tantos.

Completan su ramillete las damas Georgina Blasco Barreda, Edith Quiroz Sánchez, Jennifer Geissel Mercado Muñoz, Itahi Vallejo Espinoza y Alexia Rivas Torres.

 

Servicios médicos

Una importante labor es la que llevan a cabo los servicios de Salud, instalados en el Pabellón Don Vasco, ya que en todo momento se encuentran listos para atender situaciones que se puedan presentarse tanto dentro como fuera del terreno de competencia.

Para este Congreso y Campeonato Nacional Charro, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Michoacán ha dispuesto una unidad con consultorio móvil, la cual se encuentra equipada con medicamentos para la atención de la hipertensión o cualquier problema leve, además de contar con una ambulancia con tres paramédicos para atender de inmediato accidentes o urgencias de índole deportiva.

En el consultorio móvil se encuentra un médico titular, acompañado por dos enfermeras, equipo que realiza examen médico a todos los competidores, tanto charros como escaramuzas, con la finalidad de detectar oportunamente algún impedimento en los competidores, tales como hipertensión, lesiones recientes o alguna afección cardíaca.

Los galenos se encuentran repartidos en dos turnos de ocho horas cada uno y trabajan bajo la atinada coordinación de la doctora Rita Isla Ortiz, del Centro de Salud de Morelia.

 

Acciones varoniles

En la rama varonil, solamente Hacienda Tierra Blanca de Nuevo León se acercó a la línea de la excelencia con 278 puntos, ganando el primer compromiso del martes, donde Charros Anguiplast de Jalisco acumularon 245 y 218 de los capitalinos Regionales del Peñón.

En el cierre de la jornada del lunes, el triunfo le correspondió a los Revolucionarios de Hermosillo, Sonora, con 163, apenas por delante de Puente de San Isidro de Washington, Estados Unidos de América, con 160, y 158 que lograron los mexiquenses de Ixtlahuaca La Llanura “Oro”.

Antes, los Charros de Saltillo, Coahuila, fueron los más airosos de la novena competencia eliminatoria con sus 210 tantos, en que Rancho El Paraíso de Jalisco tuvo 192 finales y los también jaliscienses Amigos de Teocaltiche cerraron con 156 unidades.

 

En la orilla Tierra Blanca

El equipo charro Hacienda Tierra Blanca de Nuevo León ganó la primera competencia del martes con 278 puntos, siendo 38 de la cala de Óscar García, nada en piales y 81 en el coleo, correspondiendo 37 de Luis Chapa, 24 de Óscar García y 20 más de Óscar Madrigal.

Manuel Puente anotó 13 de la jineteada del toro, y ganaron 56 en la terna ya que Jesús García lazó al toro de la cabeza para 26 y los 30 restantes del pial en el ruedo acertado por Alejandro Muñoz.

Magnífica la monta de yegua de Gerardo Treviño para 25, Jesús García cumplió con dos manganas a pie de 23 cada una y un punto ahorrado en el cronómetro, otra a caballo de 18 de Alejandro Muñoz, pero no hubo suerte en el paso de la muerte, concluyendo con 278 puntos.

Los Charros Anguiplast de Jalisco abrieron su competencia con la cala de caballo descalificada a Refugio Raya, nada en los piales y en colas tuvieron sus primero buenos con 70, logrando 31 de Carlos Salcedo López, 23 de Refugio Raya y 16 de José Anguiano González.

La monta de toro de José Diosdado fue de nueve buenos, lazo cabecero de 29 de César Domínguez y la terna la completó Carlos Salcedo con su pial en el ruedo de 27 tantos.

Alejandro Ortiz cobró 19 más en la jineteada de yegua, una mangana a pie de 24 de Gabriel Ontiveros, César Domínguez cuajó dos a caballo de 22 y 24 más dos adicionales, y 20 del paso de la muerte de Alejandro Ortiz, cerrando en 245 puntos finales.

Lo destacable de los Regionales del Peñón, provenientes de la Ciudad de México, fue la cala de caballo de 29 de Arturo Valencia, no acertaron oportunidades en el pialadero y cobraron posteriormente 59 en el coleo, de los cuales 27 los anotó Jesús Gómez, 19 de David Pérez y el resto por parte de Emanuel Amador.

Ya en el ruedo, el jinete fue derribado por el burel, y la terna la alcanzaron a completar Fernando Jiménez y Jesús Gómez, con sus respectivos lazos de 16 y seis puntos, acertando sus segundas oportunidades.

La monta de yegua de Raúl Campos fue calificada con 18, dos manganas a pie de Jesús Gómez de 23 cada una, otra a caballo de 23 de Rafael Guerrero y 21 del paso que ejecutó Raúl Campos, completando 218 puntos.

 

Lejos los coahuilenses

Los Charros de Saltillo comenzaron con cala de caballo de Luis Cantú de 23 puntos, sin suerte en piales y coleando solo obtuvieron 57, siendo su mejor coleador Alejandro González con 26.

Yafed González ganó ocho en el jineteo de toro, aunque cumplieron en la terna  gracias al lazo cabecero de 26 de Luis Cantú y pial de ruedo de 23 puntos de Edgar Díaz.

Otros nueve que ganó Carlos Hernández a lomos de la yegua, Edgar Díaz sacó la casta al agarrar dos manganas a pie de 22 y 20 con tres adicionales, una más a caballo de 21 de Luis Cantú, nada en el paso de la muerte de Carlos Hernández para completar 210 puntos.

El escuadrón Rancho El Paraíso de Jalisco destacó al enviar al charro de menor edad en participar lo que va del campeonato nacional, José Arturo Ibarra Ramírez, de 13 años, presentó una clamorosa cala de caballo de 40 puntos, demostrando una excepcional calidad en esta primera suerte del deporte.

Roberto Martín del Campo continuó con la suma al ganar 19 de un pial en el lienzo, si bien en el coleo ganaron 59, con 22 del propio Roberto Martín del Campo, 21 de Jaime Rizo y 16 del joven Arturo Ibarra Ramírez.

José Manuel Rodríguez cobró 18 del jineteo de toro, y la suerte los abandonó en la terna ya que, si bien Víctor Hugo de la Torre acertó el lazo cabecero de 23, entre Andrés Ruiz y Jaime Rizo tuvieron 12 de infracción, restándoles 11 buenos.

Muy buena la monta de yegua que logró Carlos Álvarez para 23, sin aciertos en manganas a pie, una a caballo de 21 de Víctor Hugo de la Torre, sin paso de la muerte para concluir con 192 puntos.

Los Amigos de Teocaltiche, Jalisco, colocaron los primeros 19 puntos con cala de caballo de Javier Pérez, en piales restaron cuatro y 41 más en las colas con 20 de Fernando Pérez como el mas productivo.

Poca suerte en la monta del toro, pero en la terna acumularon 47 tantos gracias al lazo cabecero de 26 de Luis Cantú y pial en el ruedo de 21, acertado por Fernando Pérez, finiquitando esta labor en tiempo y forma.

Alvaro Pérez consiguió 10 puntos en el jineteo de yegua, sin fortuna en manganas a pie, aunque Fernando Pérez obtuvo dos a caballo de 20 cada una y uno más del tiempo ahorrado, terminando sin paso de la muerte para 156 puntos totales.

 

Sin suerte en la nocturna

Los Revolucionarios de Hermosillo, Sonora, dieron paso a su competencia con la cala de caballo calificada de 23 puntos, realizada por David Cohen, nada en el pialadero, y sumaron 43 en colas con 21 de Óscar Osornio, 14 de Juan Osornio y el resto de Germán Bustamante.

Carlos Villegas jineteó el toro para ganarle 17 puntos, pero en la terna consumaron sendos lazos, el cabecero de 21 fue ejecutado por Jesús y el pial de 15 de Jesús Ruiz.

El propio Villegas realizó la monta de yegua y aportó nueve, una mangana a pie de Arturo Laborín, contribuyendo con 17, otra más efectiva a caballo de Javier Ruiz de 23, no completaron el paso de la muerte y culminan con 163 puntos.

Ixtlahuaca La Llanura “Oro” del Estado de México inició con cala de caballo de 31 puntos presentada por Ignacio Ordoñez, restaron cuatro en piales y coleando consiguen 62 puntos, con 34 de Francisco Balderas, 20 de Rodrigo Contreras y ocho por cuenta de Marcos Valdés.

Alejandro Martínez ganó 17 en el jineteo de toro, la terna la consumaron Antonio Blancas y Leonardo Martínez con lazos cabecero de 26 y pial en el ruedo de 20 unidades.

Fue el propio Alejandro Martínez quien montó a la yegua para 13, y no tuvieron fortuna en el resto de suertes, concluyendo con 158 puntos.

Los charros de Puente de San Isidro, provenientes del estado de Washington, fronterizo con Canadá, obtuvieron sus primeros puntos en la cala de caballo de Pedro Hurtado de 18, inéditos en piales y 64 en el coleo, cobrando 33 de Antonio Zamora, 18 de Braulio Ponce y 13 de Luis de Luna.

Francisco Rangel no tuvo problemas con el toro, y su jineteada mínima recibió seis puntos, Luis de Luna cuajó el lazo cabecero de 23 y Antonio Zamora completó la suerte de la terna con su pial en el ruedo de 14.

Moisés Carrillo ejecutó la monta de yegua de 16, sin aciertos en manganas, y 22 del paso de Braulio Ponce, alcanzando 160 puntos.

Arturo Ibarra Ramírez, de tierna edad, presentó la cala de caballo de 40 puntos para Rancho El Paraíso
Arturo Ibarra Ramírez, de tierna edad, presentó la cala de caballo de 40 puntos para Rancho El Paraíso
Entre César Domínguez y Carlos Salcedo completaron la terna en el ruedo de Anguiplast para 56 unidades
Entre César Domínguez y Carlos Salcedo completaron la terna en el ruedo de Anguiplast para 56 unidades
Aguerridas las damas charras en sus participaciones en la etapa eliminatoria
Aguerridas las damas charras en sus participaciones en la etapa eliminatoria
Bárbara Medina y José Villarreal, actualmente comprometidos
Bárbara Medina y José Villarreal, actualmente comprometidos
El contador Salvador Sánchez imponiendo la Rosa de Oro a la señora Martha Zavala de Cano
El contador Salvador Sánchez imponiendo la Rosa de Oro a la señora Martha Zavala de Cano
Los participantes asisten a la revisión médica obligatoria previa a su participación en el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2019
Los participantes asisten a la revisión médica obligatoria previa a su participación en el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2019