Comenzó la actividad deportiva de los Campeonatos Regionales que otorgan boletos directos a la fiesta grande de Zacatecas 2022. Noroeste, Occidente y la Península tuvieron ya actividad, dejando enseguida turno para el Sur del país, como informó el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López.

Recordar que son siete zonas geográficas en las que se divide el país por parte de la Federación Mexicana de Charrería: Península, Sur, Centro, Noroeste, Occidente, Noreste y Bajío.

Con ello queda de manifiesto que la Federación Mexicana de Charrería sigue promoviendo charrería y más ahora con los últimos boletos para el Congreso y Campeonato Nacional Charro, misma que se tiene prevista del 7 al 30 de octubre en Zacatecas.

SANTA MARÍA CONQUISTÓ LA PENÍNSULA

En la Península, con los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, entraron en acción 11 elencos por un boleto al Nacional, mismo que se agenció Santa María con 331 puntos, por 323 de los anfitriones Conejos de Kancabchén, 308 Ganadería San Martín, 285 Montecristo y empatados en 269 de San Pedro y San Isidro.

Con 263 cerró El Rosarito, 262 San Benito de Nursia, 250 Insurgentes del Caribe, 230 El Marqués “B” y 219 Rancho 2 Gallos.

Los campeones calan de 30 con Miguel Magaña López, dos pialones de 45 totales para Demetrio Jiménez López y 86 de colas, levantando la mano con 35 Carlos Mendoza Herrera.

De 50 fue la terna que completaron: Demetrio Jiménez y Miguel Magaña. Luego, siguen 24 en la yegua para Jorge Rivero Aranda, mangana a pie de 25 para Demetrio Jiménez, dos a caballo que firmó Adrián Guerrero Cauich de 48 finales y paso de la muerte de 23 en las chaparreras de Ceballos.

GUADALUPANA CON BOLETO AL NACIONAL

En el Lienzo “El Fronterizo” de Tecate” se jugó el Campeonato Regional del Noroeste Zona 4 que comprende los Estados de Baja California Norte y Sur, además de Sonora, mismo que se agenció Guadalupana de Charros, con 353 bonos.

Se eliminaron 10 elencos y Guadalupana fue el mejor con 353 unidades, 334 La JU, 308 “Poncho” Villaseñor, 249 Hacienda El Encanto, 246 Mexicali “Rojo”, 210 Herradura de Tijuana, 146 Charros del Noroeste “B”, 141 Guadalupana JU, 110 Rancho San Lorenzo y 86 Cortijo San José.

Los ganadores de boleto al Nacional calan de 36 con Jaime Ezequiel Álvarez Fernández, pial de 19 en las canillas de Rafael Alberto Rodríguez Fuentes, 78 en la suerte ráfaga y de esos 36 para Esteban Muñoz Rodríguez.

Suman 18 en el novillo, 57 de la terna que firmaron: Juan Rangel Montoya y Esteban Muñoz, 19 en la yegua, tres manganas de Miguel Fernández Gallardo de 21, 21 y 22, con uno de tiempo ganado; Dos a caballo firmó Esteban Muñoz de 21 y 25, con dos de ahorro, así como 13 del pasador Juan González, en la hoja que firmaron los colegiados: Víctor Hugo Guerrero, Luis Miguel Gómez Romo y Elías López Salgado.

ESTE FIN REGIONAL ZONA 2

Ahora es la Zona 2 la que tiene actividad de su Campeonato Regional del Sur “Carlos de Jesús Bermúdez Albores”, con equipos de Tabasco, Veracruz, Oaxaca y los anfitriones chiapanecos, por un boleto para el Nacional Charro de Zacatecas 2022.

Tuxtla Gutiérrez es el magno escenario, mismo que recibirá del jueves 18 al domingo 21, mismo que organiza la Unión de Asociaciones de Charros de Chiapas.

Participarán 27 escuadras charras y al menos diez de escaramuzas, con tres charreadas diarias a las 12, 16 y 20 horas, respectivamente, con acceso gratuito al público.

Este jueves, al mediodía actuarán Charros de Tecpatán, Rancho Tierra Fría y Rancho Cristo Negro. Cuatro de la tarde medirán fuerzas Ganadería FEREDUCAM, Rancho Santara y Charros de la Capital, dejando en la nocturna a Guadalupana de Chilón, Charros de Ocozocoautla y Rancho San José.

Ya el viernes, en la primera, participarán Rancho El Fénix y Rancho Capilla de Guadalupe, siguen a las 16 horas los equipos La Chiapaneca, Rancho Don Juan y Rancho San Rafael “A”. Cerrarán desde las 20 horas el Consorcio Marín, Hacienda La Esperanza y Regionales de Huajuapan, quedando la inauguración oficial este viernes a las cuatro de la tarde.

La jornada sabatina tiene a las 12 del día a los escuadrones Hacienda San Miguel, Reyna Entre Ases y Rancho El Laurel. En la vespertina actuarán Cristo Rey, Rancho Naolinco y Hacienda Santa Teresa. Por la noche competirán los Hermanos Velázquez, San Antonio Cárdenas y Rancho El Calabozo.

El domingo reconocimiento de ruedo para las escaramuzas desde las siete de la mañana, el Regional de Escaramuzas a las 12 del día y desde las cuatro de la tarde la Gran Final por equipos, con los tres mejores de la ronda eliminatoria.