Excelente jineteada de yegua ejecutó Sergio Arturo Rincón Torres de Las Tres B
Excelente jineteada de yegua ejecutó Sergio Arturo Rincón Torres de Las Tres B

En la primera parte de la jornada del viernes en Tlajomulco, Santa Cruz del Valle de Jalisco se instaló en la tercera posición de la clasificación general del XXVII Campeonato Nacional de Charros Mayores 2020 al ganar el segundo compromiso con 298 puntos.

Se encuentra en marcha el cuarto día de actividades de este evento oficial que se celebra en homenaje a la memoria de Don Germán Sánchez Barba, y cuya sede es el lienzo charro “Andrés ‘Nito’ Aceves” de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

A mediodía, Las Tres B de Aguascalientes mantuvieron brevemente la sexta posición de la tabla general al ganar con 262 puntos, por 131 de Valle Redondo de Baja California y 85 buenos de los Mayores de Valparaiso, Zacatecas.

Sin embargo, por la tarde se vivió emocionante y accidentada charreada en la que Santa Cruz del Valle de Jalisco se fue al tercer sitio con 298 unidades, en tanto que los Charros de Mexicali, Baja California, lograron 172 y 168 de Hacienda Ocotepec de Hidalgo.

Este viernes 23 de octubre, el contador público Germán Sánchez Barba, homenajeado en este campeonato nacional, cumpliría 62 años de edad, celebrándose su cumpleaños de la mejor manera posible: con un evento que reúne a muchos compañeros charros contemporáneos a él, especialmente en sus dos periodos: el primero de 2010 a 2012, y el segundo de 2016 a 2018.

En el tema del Nacional de Charros Mayores, es de destacar que Villa del Carbón, Estado de México, aspira a recibir la vigésimo octava edición del certamen para el año 2021, habiendo entregado su documentación en tiempo y forma.

La elección se realizará este sábado 24 de octubre, en el marco de la Junta de Trabajo de la categoría de Charros Mayores, que tendrá lugar en el lienzo sede y que encabezará el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero Leonardo Dávila Salinas. La reunión iniciará a las 12:30 horas en primera convocatoria, 13:00 horas en segunda.

 

Santa Cruz del Valle marcha tercero

Santa Cruz del Valle de Jalisco se llevó el triunfo con 298 puntos, acariciando la excelencia, comenzando con 34 puntos de la cala de caballo de Ricardo Zermeño Barba, sin piales en el lienzo, pero se recuperaron con 125 acumulados en la suerte de colas, con 48 soberbios de Ignacio de Jesús López Martín, de 70 años de edad; 40 de Ricardo Zermeño Barba, de 61 años, y 37 de Rafael Alejandro Pérez Fernández.

La monta de toro de Héctor Rubén García Durón fue calificada con 12 tantos, y la terna alcanzaron a finiquitarla en seis minutos y medio, con 23 del lazo cabecero de José Luis Chávez Tafoya y 20 de Juan Zermeño Torres en el pial en el ruedo.

Enrique Díaz Lazcano cobró 18 de su valerosa jineteada de yegua, aunque sufrió posteriormente fuerte percance en el paso de la muerte; José Luis Chávez cuajó una mangana a pie de 18, más 27 de otra a caballo de Juan Zermeño Torres, y 21 del paso de la muerte que finalmente realizó Juan Zermeño Torres.

Los Charros de Mexicali, Baja California, sumaron 18 puntos en el pial en el lienzo de Emilio Rodríguez Gutiérrez, al ser descalificada la cala de caballo; cobraron 72 en colas, de los que 32 fueron de Emilio Rodríguez Gutiérrez, 31 de Óscar Gutiérrez González y nueve de Leonel Omar Garcidueñas Vallejo.

Ya en el ruedo, Nicolás Gutiérrez Rivas ejecutó la monta de toro de 11, lazo cabecero de 22 que cuajó Julio Pulido Gutiérrez y 19 más del pial en el ruedo de Óscar Gutiérrez González.

Elmir Velázquez realizó el jineteo de yegua de nueve tantos, una mangana a pie de 19 de Julio Pulido Gutiérrez, cuatro del tiempo ahorrado a caballo, y dos negativos en el paso, para 172 puntos finales.

Hacienda Ocotepec de Hidalgo tuvo cala de caballo de 24 puntos de la cala de Antonio Hernández Castelán, sin piales, 76 que lograron en el coleadero, 39 de ellos de Luis Raúl García Gancedo, miembro de la comisión revisora de sedes, de esta Federación, 31 de Antonio Hernández y los demás por conducto de Patricio Uribe Barroso.

Mauricio Vladimir Mendia Lagos jineteó al toro para 11 unidades, y en el último tiro consiguió Abraham García Contreras, titular de la Secretaría de Prensa y Difusión, el lazo a los cuernos del toro, sumando 14 tantos.

A sus 72 años de edad, Edgar Salvador Morales Olvera montó a la yegua y cosechó 20 puntos, pero no hubo fortuna en las manganas, y 22 del paso de José Alfredo Pérez Ruiz, cerrando con 168 puntos.

 

Amenazaron los hidrocálidos

Las Tres B de Aguascalientes arrancaron con buen paso, primero con la cala de caballo de 35 untos de José Antonio Pérez Gómez, un pial en el lienzo de 19 que cuajó Leoncio Mejía Gómez, y 79 en la suerte de las colas, cobrando 39 de Leoncio Mejía, 34 de Miguel Ángel Ruiz Castañón y el resto a cargo de Florentino Bernal Ávila.

Magnífica la monta de toro de Miguel Ángel Ruiz Castañón para anotar 24 unidades, lazo cabecero de Mario Rocha de Luna de 24, y se encargó su hermano, Rodolfo Rocha de Luna, de completar la terna con el pial en el ruedo de 23 unidades.

La mejor jineteada de yegua en lo que va el campeonato fue ejecutada por Sergio Arturo Rincón Torres para 27 tantos, y en este punto la suerte los abandonó: Rodolfo Rocha agarró dos manganas a pie que no pudo derribar, y restó 12 tantos; Mario Rocha cuajó una a caballo de 20, y 23 del paso de la muerte de Sergio Arturo Rincón, para 262 puntos finales.

Valle Redondo de Baja California inició con cala de caballo de José Julio Villaseñor González de 19, dos negativos en piales, 52 en el coleadero, siendo 32 de Alejandro Morales Palacios, 12 de José Julio Villaseñor González, y ocho tantos de Martín Villaseñor González.

Con 56 años de edad, Martín Díaz Castrejón jineteó al toro para cobrar 21 buenos, lazo cabecero de 18 de Fernando Gutiérrez Reyes pero no pudieron completar la terna en el ruedo al acabarse las oportunidades.

La monta de yegua de Josué Aquino López recibió los 11 puntos de rigor, sin manganas a pie, una a caballo de Fernando Gutiérrez por la que rescató 17 unidades, sin paso de la muerte finalizaron con 136 puntos.

Lo destacable de los Mayores de Valparaiso, Zacatecas, fue la cala de 21 de Víctor Manuel Gurrola Ruiz, sin piales y en colas el mejor fue Benjamín Sánchez González con 22 tantos. Nicolás Muñoz Arellano completó la monta de toro de 14, lazo cabecero de 19 de Octavio Campos Ávila, seis de la jineteada de yegua César Colón y una mangana a caballo de Rodrigo Gurrola Pérez de 17, cerrando así con 85 puntos.

 

Juan Zermeño Torres derribando una mangana a caballo para Santa Cruz del Valle de Jalisco
Juan Zermeño Torres derribando una mangana a caballo para Santa Cruz del Valle de Jalisco
Rematando su lazo cabecero, Abraham García Contreras de Hacienda Ocotepec
Rematando su lazo cabecero, Abraham García Contreras de Hacienda Ocotepec
Benjamín Sánchez González fue el mejor coleador de los Mayores de Valparaiso
Benjamín Sánchez González fue el mejor coleador de los Mayores de Valparaiso
Este viernes se cumplen 62 años del natalicio de Don Germán Sánchez Barba, homenajeado en este campeonato
Este viernes se cumplen 62 años del natalicio de Don Germán Sánchez Barba, homenajeado en este campeonato