En el inicio de las actividades de la categoría Infantil “A” Varonil, el equipo Rancho El Quevedeño de Nayarit se puso al frente con una clamorosa actuación que le redituó 298 puntos, en el primer acto de la jornada sabatina del XXVII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Alejandro Martínez Aldana” 2019, cuya sede es el Expo Auditorio “Amado Nervo” de Tepic.

Los tepicenses charrearon por nota en la primera eliminatoria de esta división, arañando la línea de las tres centenas de unidades, poniendo la cifra a vencer para los 21 escuadrones de esta misma escala que restan por actuar.

Con ellos participó la Escuela de Charros de Jalisco con 201 unidades, al tiempo que Rancho El 44, también oriundo de Nayarit, cerró con 72 buenos, a pesar del esfuerzo desplegado.

En la competencia que marcó el cierre de la jornada del viernes en la capital nayarita se celebró una maratónica eliminatoria de charros completos de la categoría Infantil “B”, en la cual el mejor fue Juan Franco de Anda con 195 unidades, 185 de José de Jesús Aceves Padilla y 82 de José Juan Márquez, todos ellos nayaritas; el jalisciense José Manuel Aguayo finalizó con 159 tantos y Maximiliano López Hernández de Hidalgo alcanzó 123 puntos.

Bajo la atenta del gobernador del estado, Antonio Echeverría García, y del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Leonardo Dávila Salinas, actuó la escaramuza Las Coritas, que pertenece a la asociación Valle de Matatipac, de esta capital, y que con 312.00 puntos se colocó la noche del viernes en la segunda posición de su clasificación, detrás de Alteñitas de Jalisco con 317.00 unidades.

La capitana, Angélica Minué Flores González, y Luisa Echeverría Aguirre ejecutaron las puntas, obteniendo 18 unidades, que resultarían vitales en su calificación final. Bajo las notas del “Corrido de Nayarit”, realizaron emocionantes evoluciones que les dejaron los 312.00 buenos, partiendo de la suma base de 304 y 42 adicionales, recibiendo 52 infracciones.

Completan la alineación Laisha Aimée Flores González, Valeria González Pintor, Ana Sofía Donjuan Cerón, Elsa Urania Namba Silva, Jimena Sarahí Pérez Altamirano y Carolyn Durand Parra.

En el caso de la categoría Infantil “A”, Sanmarqueña de Aguascalientes se fue a la primera posición con 251.00 puntos, siendo el mejor conjunto femenil que participó en la primera competencia de la jornada sabatina.

Esta escaramuza hidrocálida es instruida por el ingeniero Víctor Muñoz, y su capitana es Carla Chávez Martín. Su suma base parte de 256 y seis adicionales, conforme a su categoría, además de 11 en la punta que ejecutó Romina Moreleón Quihuis, recibiendo 22 infracciones a su labor.

Ellas forman parte de la asociación Rancho Victoria, actuaron con el fondo musical de los “Sones Veracruzanos”, y sus demás integrantes son Mariana Isabel Ramírez Gómez, Sara Sofía Escobedo Ramírez, María Fernanda y Renata Esquivel Romo, Ángela Gutiérrez Martín, María Fernanda Zermeño Amador y como suplente Jimena Díaz Murillo.

Desde la lejana ciudad de Tijuana, Baja California, hizo el viaje la escaramuza Rancho El Cardenal, que pertenece a la asociación Regional de Charros de esta urbe fronteriza, y que tuvo participación para 209.00 unidades.

Valentina Sánchez del Real apuntó 10 tantos en la punta, y de sus 256 de suma base se agregaron seis adicionales, teniendo por otro lado penalizaciones por 63 tantos, lo que les coloca en la cuarta posición de Infantil “A” de forma momentánea.

Sus evoluciones fueron musicalizadas con el tema “Carmentea”, su capitana es Danna Nickole Cárdenas Martínez y sus compañeras son Romina Santa Cruz Bowser, Cassandra Nicole Preciado, Ana Camila Jacobo Moreno, Daniela Ivett Aguilar, Alondra López Cárdenas y Sofía Ochoa Villaseñor.

Se ha dado la renovación de las voces que llevan la responsabilidad de la locución charra, estando ahora los señores Mario Alberto Bobadilla Morales de Jalisco, Homero Vallejo de Coahuila, y Juan Carlos Cuevas González y Jesús Belloso de Santiago, ambos nayaritas.

 

Primera eliminatoria Infantil “A” Varonil

Rancho El Quevedeño de Nayarit sumó 46 puntos de la extraordinaria cala de caballo de Antonio Echeverría Aguirre, sin fortuna en piales, y en la suerte de las colas totalizaron 83, con 50 soberbios de Augusto Sebastián Pérez Mendoza, 29 de Andrés Ruiz Ibarra y el resto de Antonio Echeverría.

Nada en la monta del toro, un magnífico lazo cabecero de 33 puntos de Andrés Ruiz Ibarra y completó la terna Augusto Sebastián Pérez con su pial en el ruedo de 25 unidades, concluyendo en cuatro minutos y medio.

Buena resultó la jineteada de yegua de 24 unidades de Christopher Miguel García, Antonio Echeverría cuajó dos manganas a pie de 19 cada una y tres adicionales, otra a caballo de Andrés Ruiz de 24, y 21 del paso de la muerte de Daniel Francisco Plata Sánchez, finalizando de esta manera en el primer sitio con 298 puntos.

Por su parte, la Escuela Charros de Jalisco, proveniente de Guadalajara, arrancó sumando 20 tantos de Brandon Arredondo, sin piales, en las colas cobraron 55, de los que 21 fueron del propio Brandon, 18 de Pedro Arias Salazar y 16 más de Emiliano Rodríguez Preciado.

No hubo fortuna en el toro, lazo cabecero de 15 de Santiago López Salas y 20 del pial en el ruedo que cuajó Emiliano Rodríguez, dando término a la suerte de la terna en cinco minutos y medio.

La jineteada de yegua de Juan Torres Rosales fue calificada con 15 buenos, 47 más de un par de manganas que agarró Santiago López Salas, otras dos a caballo de Emiliano Rodríguez de 13 y 12 más cuatro del tiempo ahorrado, sin paso, concluyeron con 201 puntos.

Lo destacable de Rancho El 44, que forma parte de la asociación Coso Marte de Nayarit, fue la cala de 20 puntos de Eras Daniel Guerrero Nava, sin piales y seis en colas. Uno en la monta del toro, 10 del cabecero que cuajó Sebastián Castañeda Reyes y Alejandro Delgado Arreola sumó nueve más del pial en el ruedo.

Bien a lomos de la yegua Rafael Ortega Lara para 14, tiempos ahorrados en las manganas y tres unidades que rescató en el paso de la muerte Daniel Nayar Navarro Luna, concluyendo con 72 puntos.

 

Nocturna de charros completos

Juan Franco de Anda, que milita en Rancho Las Cuatas de Nayarit, presentó cala de caballo de 29 puntos, un pial de 16 y en las colas acumuló 32, jineteo de toro de 15, acertó dos manganas a pie de 24 y 25 con tres adicionales, una más a caballo de 29 y 22 del paso de la muerte, ganando el compromiso con 195 puntos.

José de Jesús Aceves Padilla, también miembro de Rancho Las Cuatas, ejecutó su cala de 32 tantos, un pialazo de 24 unidades y 33 en el coleadero. Montó bien al toro para 21, una mangana a pie de 27, otra más a caballo de 25 y 23 del paso de la muerte, quedándose cerca del liderato con 185 puntos.

De los Charros del Encino, Jalisco, José Manuel Aguayo Guardado no tuvo fortuna en la cala, recuperó terreno con un pial acertado de 16, y 17 en colas. Fue perfecta su jineteada de toro de 27, dos manganas a pie de 24 cada una y tres adicionales, una más a caballo de 28 y 20 del paso de la muerte, para sus 159 puntos.

Maximiliano López Hernández, que compite con Rancho La Presita de Hidalgo, realizó cala de 17, cuajó también un pial de 16, y coleó para 11. Rescató nueve buenos en la monta del toro, acertó un par de manganas a pie de 24 y 22, sin fortuna a caballo y 22 del paso de la muerte, acabando con 123 puntos.

Finalmente, José Juan Márquez Ortega, de igual forma integrante de Rancho Las Cuatas de Nayarit, ejecutó su cala de 15 buenos, no tuvo aciertos en piales y dos más en el coleadero. No le reparó el toro y cobró 10, hizo válidas dos oportunidades de manganas a pie de 22 cada una y dos de tiempo, sin fortuna a caballo y 13 del paso de la muerte, terminó con 82 puntos.

 

Se cumplirá una semana de actividades en Tepic

Este domingo 28 de julio habrá tres competencias en los consabidos horarios de 11:00, 15:00 horas y 17:00 horas. En la matutina, por la categoría Juvenil, participarán Regionales de Nopala de Hidalgo y los Charros de Villa Juárez de Aguascalientes, junto a dos escaramuzas Infantil “B”: Azaharinas de San Luis Potosí y Alteñitas “Pony” de Jalisco.

Posteriormente se celebrará una charreada eliminatoria de Dientes de Leche, en la cual se encuentran anunciados Charros de Morelia, Michoacán, en compañía de Rancho La Presita de Hidalgo y Rancho El Pitayo de Querétaro, y dos nuevas escaramuzas de la misma división: Las Coritas de Nayarit y Alteñitas de Jalisco.

Por la noche un compromiso de charros completos, en el cual participarán elementos juveniles, con cuatro jaliscienses: Guillermo Ogarrio Camacho, Juan Pablo Dwyer Razo, José Miguel Márquez Franco y Jorge Tadeo Gómez Acuña, además de Daniel Rocha Palos de Aguascalientes y la escaramuza juvenil Nayaritas “Azul”.

En ejecución la escaramuza Sanmarqueña de Aguascalientes, que lidera la categoría Infantil "A"
En ejecución la escaramuza Sanmarqueña de Aguascalientes, que lidera la categoría Infantil “A”
Rindiendo al toro los terneadores de la Escuela Charros de Jalisco
Rindiendo al toro los terneadores de la Escuela Charros de Jalisco
Luisa Echeverría Aguirre, de la escaramuza Las Coritas de Nayarit, ejecutó punta de 14 metros en dos tiempos
Luisa Echeverría Aguirre, de la escaramuza Las Coritas de Nayarit, ejecutó punta de 14 metros en dos tiempos
Extraordinaria jineteada de José Manuel Aguayo de 27 puntos
Extraordinaria jineteada de José Manuel Aguayo de 27 puntos
El Presidente de la Federación y el Gobernador de Nayarit disfrutaron de una emocionante competencia de charros completos
El Presidente de la Federación y el Gobernador de Nayarit disfrutaron de una emocionante competencia de charros completos
El jurado calificador no pierde detalle de las acciones que deben sancionar por la rama Varonil
El jurado calificador no pierde detalle de las acciones que deben sancionar por la rama Varonil