Los Hermanos Osornio del Estado de México son líderes de la etapa eliminatoria del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro “José María Morelos y Pavón” Michoacán 2019, tras su victoria la tarde del sábado con 304 puntos en la segunda competencia del gran certamen.

En estos primeros compases de la fiesta del deporte nacional en tierras purépechas, las huestes del Pueblo Mágico de Aculco, Estado de México, han sido las primeras en rebasar el techo de las 300 unidades, encabezando la clasificación de la categoría “AA”.

Por la noche, Rancho Las Cuevas de Jalisco acarició esta marca con 293 buenos, ocupando la segunda posición de la primera ronda que tiene como sede el majestuoso Pabellón Don Vasco de Morelia.

En otros resultados, Hacienda El Encanto cabalga en la tercera plaza con 242 tantos, mientras que Rancho El Agave “A” de Kansas, Estados Unidos de América, dejó 179 buenos en la hoja de calificación.

Más tarde, Unión Laguna de Durango se quedó cerca al acertar una mangana y finalizar con 212 puntos, y Emiliano Zapata “Blanco”, procedente de Nuevo México, obtuvo 203 unidades.

Atento ha estado el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero Leonardo Dávila Salinas, así como diversos miembros de su Consejo Directivo Nacional, de las primeras actividades deportivas que este sábado se han realizado en la capital michoacana, con la finalidad de que se ofrezcan las mejores condiciones a todos los visitantes y competidores, de manera que puedan disfrutar al máximo su campeonato nacional.

 

Sanmarqueña lidera el sector femenil

La escaramuza hidrocálida Sanmarqueña quiere repetir la hazaña de 1999 y levantar, de nueva cuenta en Morelia, un título nacional de la rama femenil. Su actuación en la charreada nocturna se saldó con 313.00 puntos, suficientes para tomar el liderato de la competición.

Ellas pertenecen a la asociación Rancho Victoria de Aguascalientes, son capitaneadas por Alisma Muñoz de Lira, y presentaron puntas Lilian  Rodríguez Galicia, quien logró en un tiempo un arrastre de 10.70 metros, y su compañera Andrea Martínez Campos, quien dejó 12.72 metros en tres tiempos.

La suma base de sus ejercicios reglamentarios es 304 unidades, con 42 adicionales para un total de 346 puntos; a estos le sumaron 19 obtenidos en las puntas, a cambio de 52 infracciones, dando forma a su calificación final.

Sus ocho integrantes son Olga Berumen Delgado, Andrea Gutiérrez Patrón, Andrea Martínez Campos, Alisma Muñoz de Lira, Jazmín Muñoz de Lira, Andrea Ramírez Gómez, Lilian Rodríguez Galicia María Isabel Valencia Dávila.

Con menor fortuna cerraron Las Margaritas “B”, provenientes de Guadalajara, federadas con los Regionales de Jalisco, quienes culminaron su presentación con 286.33 puntos.

En puntas estuvieron Lourdes Granados y Belén Barajas Ascencio, sus compañeras son Ximena Soto Mara, Daniela Alejandra Antima Ávila, Araceli Guadalupe Bañuelos Castro, Nancy Sofía Torres Torres, su suplente es María Elena Bobadilla Guzmán y son capitaneadas por Ana Rosa Anguino Arias.

Su rutina partió de la suma base de 304, además de 42 adicionales a la dificultad de sus ejercicios y 11 en las puntas, pero las damas jueces sancionaron 70.66 infracciones.

Con poca suerte las tres veces campeonas nacionales, Soles del Desierto de Chihuahua, aunque iniciaron fuerte en puntas al sumar 21 tantos, con la punta de Ariana Gardea Barraza, rayando 17.20 metros en dos tiempos, y la Delegada de Escaramuzas del Estado de Chihuahua, Alejandra Maia Romero Luján, lució 17.56 metros en dos tiempos.

Pertenecen a la asociación de charros Misión de Guadalupe, son capitaneadas por Marian Sáenz Romero y participaron con el fondo musical “Pelea de Gallos”.

Las integrantes del equipo son Mariana Sáenz, Alejandra Maia Romero Lujan, Anahí Perea Pizarro, Ariana Gardea Barraza, Rosa Emma Franco Franco, Regina Gómez Cano, Zalma Lara Holguín y su suplente Marian Holguín Martínez.

Su rutina arrancó con suma base de 304 puntos, más 42 y 21 en puntas anteriormente referidos; por el contrario, en infracciones anotaron 82.33, cerrando de esta forma con un promedio de 284.67 puntos.

Para las escaramuzas provenientes del lejano estado de Baja California Sur, Las Abajeñas, la suerte les fue adversa ya que cerraron con 129.00 unidades, pues contabilizaron 231 infracciones, ante 304 buenos de suma base, 42 adicionales y 14 en las puntas que ejecutaron Maya Cristina Tejeda Battagua y Aminad Rodríguez Ceseña.

Completan el equipo Adilene Rodríguez Ceseña, Evelyn Judith Antuño Rodríguez, Deliana Victoria Sandoval Rodríguez, Lizeth Meneses López, Anel Lorena Ojeda García y su capitana Dafne Fernanda Bernal Castro. Provenientes de Los Cabos, integran la asociación de charros Rancho San Lázaro.

 

Al frente Hermanos Osornio

La segunda competencia del Campeonato Nacional Charro entregó al primer equipo en rebasar la excelencia, después de que los Hermanos Osornio del Estado de México rebasaran esta barrera al concluir con sus 304 tantos.

Menor fortuna tuvieron sus alternantes, pues Hacienda el Encanto de Baja California terminó con 242 puntos, en tanto que Rancho El Agave “A”, que hizo el largo viaje desde Kansas,  sumó 179 buenos.

Manuel Osornio dejó una de las mejores cifras en cala de caballo con 42 puntos, abriendo la cuenta para los Hermanos Osornio; en piales, Arturo Osornio acierta uno de 16, coleando suman 68 unidades con 28 de Manuel Osornio, 23 de Emilio Manzur y el resto a cargo de Jorge Osornio.

José Juan Hurtado consiguió 20 unidades en el jineteo de toro, dando paso a la terna en el ruedo en que Jorge Osornio logró lazo cabecero de 25 y lazo de pial de 17 de Santiago Romero.

No tuvieron fortuna en el jineteo de yegua, pero vendría Jorge Osornio a colocar 53 puntos de dos manganas a pie; Emilio Manzur acertó otras dos de a caballo para 42, cerrando con paso de la muerte de 21 unidades de Javier González y totalizar 304 puntos.

Hacienda El Encanto abrió con cala de caballo de 36 puntos de José Pedro González, se fueron sin suerte en piales y coleando consiguieron 78 puntos con 30 de Alejandro Morales, 29 de José Pedro González y 19 de Miguel Ángel Morales.

Carlos González sumó 15 mas al equipo en el jineteo de toro, ganando 24 del lazo de cabeza que cuajó Roberto Guillermo y pial del viento de 15 de Raymundo Preciado en su última oportunidad.

Fue el propio Carlos González quien anotó otros 15 en la monta de yegua, y en la suerte reina, Raymundo Preciado acertó dos manganas a pie para 47, una a caballo de 18 por cuenta de Roberto Guillermo, sin paso de la muerte cerraron con 242 puntos.

Rancho El Agave “A”, proveniente de Kansas, inició con cala de caballo de 38 unidades presentada por Juan Pablo Arce, restaron dos en piales y sumaron 76 en el coleadero, con 37 de Alejandro Delgado siendo el mas destacado del equipo, además de 21 de Alejandro Delgadillo y 18 de Julio César Valdez.

Roberto Esparza adicionó 12 buenos en el jineteo de toro y se les complica la  charreada al no obtener positivos en la terna. Posteriormente, Hugo Macías sacó la casta con un excelso jineteo de yegua de 22, una solitaria mangana a caballo de 14 de José Luis Zárate, finalizando con valeroso paso de la muerte de Alejandro Delgadillo de 23 para sus 179 puntos.

 

Compromiso nocturno

Rancho Las Cuevas de Jalisco arañó la excelencia con 293 unidades, siendo 36 de la destacada cala de caballo de Francisco Ortiz, César Ortiz cuajó un pial de 18, y en colas acumularon 56, con 27 de César y 12 de Francisco Ortiz, cooperando Juan José Arenas con 12.

El jineteo de toro de Jesús Bogarín fue de 17, lazo cabecero de Francisco García de 28 y la terna la finiquitó Eduardo Acosta con pial de 30.

Cristián Ramos continuó la cosecha con la monta de yegua de 17, Onésimo Flores agarró dos manganas a pie para 44, otra a caballo de 25 de Francisco García, y 22 de Cuitláhuac Arellano en el paso de la muerte.

Unión Laguna de Durango arrancó con cala de 25 buenos de Raúl Berlanga, Alfonso Perea puso dos buenos piales de 18 y 14, coleando a continuación de 72, con 21 de Héctor Arreola, 33 de Luis Pedro González y 18 de Hugo Cornú.

La monta de toro de Adán Esparza fue calificada con 17 buenos, lazo cabecero de Jorge Tadeo Flores de 22 y pial en el ruedo de 19 con que Héctor Arreola completó la suerte de la terna. La yegua no le reparó a Erasmo García y obtuvo ocho tantos, una mangana a caballo que cuajó Tadeo Flores de 17 y sin paso, cierran con 212 puntos.

Emiliano Zapata “Blanco” de Nuevo México finalizó con 203 puntos, siendo 16 de la cala de Pedro Castro, Arturo Castro Tarin acertó un pial de 20, más 71 logrados en el coleo, con 28 del propio Arturo Castro, 26 de Roberto Grimaldo y 17 de Pedro Castro.

Roberto Grimaldo ejecutó la monta de toro de seis tantos, lazo cabecero de 18 de Arturo Castro y no hubo mayor fortuna en la terna en el ruedo. Grimaldo aportó otros 16 de la jineteada de yegua, Arturo Castro acertó dos manganas a pie para 40, otra a caballo de Omar Castro de 16, sin paso de la muerte terminaron con 203 puntos.

Hermoso el abanico ejecutado por la escaramuza hidrocálida Sanmarqueña
Hermoso el abanico ejecutado por la escaramuza hidrocálida Sanmarqueña
Valeroso el paso de la muerte de Cuitláhuac Arellano, de Rancho Las Cuevas
Valeroso el paso de la muerte de Cuitláhuac Arellano, de Rancho Las Cuevas
Raúl Verlanga ejecutando la punta de su cabalgadura, defendiendo los colores de Unión Laguna
Raúl Verlanga ejecutando la punta de su cabalgadura, defendiendo los colores de Unión Laguna
 La potencia de las yeguas que se juegan en el actual Campeonato Nacional Charro ha exigido al máximo a los pialadores
La potencia de las yeguas que se juegan en el actual Campeonato Nacional Charro ha exigido al máximo a los pialadores