Para regocijo de la afición hidrocálida, la escaramuza Sanmarqueña es nueva líder femenil con 309.33 puntos

La escaramuza Sanmarqueña redondeó por todo lo alto una tarde mágica en el escenario de la Arena San Marcos, arropada por su afición que hizo un entradón para la competencia vespertina, y con 309.33 puntos tomó el primer sitio de la eliminatoria femenil del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 “Doctor Juan José de Alba Martín”.

De esta forma, la escaramuza de la asociación Rancho Victoria se alza como una de las más serias candidatas al título nacional de la rama femenil, aunque restan todavía casi 60 escuadras por participar en este certamen.

En cuanto a las actividades varoniles, Hacienda de Guadalupe logró el triunfo en la misma competencia con 321 puntos y se mantiene en zona de clasificación a cuartos de final, con buenas posibilidades de ser uno de los 24 invitados a la siguiente ronda.

Rancho Las Cuevas, por su parte, no pasó de 216 tantos, mientras que Ignacio León Ornelas “Fundadores” acabó con marca de 202 puntos, ambos con mala fortuna en manganas y paso de la muerte.

Antes, el campeón veracruzano del pueblo histórico de San Lorenzo de Yanga ganó su compromiso con 243 puntos, ante 213 de Rancho La Bóveda de Nopala, Hidalgo, y 146 de Rancho El Retoño, nombre correcto del equipo de la asociación El Marqués de Santa Isabel, procedente de Cancún, Quintana Roo.

La fortuna también fue adversa para los contendientes del compromiso matutino, que se llevó Rancho Las Flores del Estado de México con 234 unidades, 201 de los potosinos del Marqués de Guadalupe de Ciudad Valles y 162 de Rancho Santa Julia de Tehuacán, Puebla.

Excelente presentación de dos escaramuzas en la charreada vespertina de este jueves, y para algarabía de la afición hidrocálida, la escaramuza Sanmarqueña tomó el superliderato de la eliminatoria femenil con 309.33 puntos, rebasando por un tercio de punto la marca que había impuesto Villa Oro de Querétaro.

A pesar de todo, las puntas de Adriana Méndez de Ávila y Jocelyn Navarrete Ortiz les otorgaron 16 tantos, aportando 304 de suma base y 42 adicionales, ante solamente 56.66 infracciones en la ejecución de los ejercicios de la rutina, de manera que pasan a ocupar el primer lugar.

Las nuevas líderes son Zahira Díaz Bautista, Iliana Gutiérrez Valle, Andrea Ramírez Gómez, Lilian Rodríguez, Galicia, Isabel Valencia Dávila, capitaneadas por María Jazmín Muñoz de Lira y la suplente, Alisma Muñoz de Lira, actuando con el tema “Sones Veracruzanos”.

Con 298.33 puntos se metió también a la pelea la escaramuza Sierra de Zapalinamé, de Coahuila, federada con la asociación homónima, procedente de la ciudad de Saltillo.

Comenzaron con las puntas de Adriana y Brenda Guajardo Galindo, esta última capitana de la escuadra, las cuales redituaron 15 tantos, más 304 de suma base y los consabidos 42 adicionales, a cambio de 62.66 infracciones.

Las compañeras que participaron son Verónica Guajardo Galindo, Mariangela y Ana Valeria Guajardo Valdés, Ana Paola Sánchez Guajardo, Liliana Aguillón Farías, Paulina Galindo Cepeda y la suplente, Isabela Contreras Pérez.

Las Alacranas de Durango tuvieron una participación que les redituó 293.00 puntos, tras actuar en el ruedo de la Arena San Marcos bajo las notas del tema tradicional “Pávido Návido”, que comenzaron Kathya Elizabeth Álvarez Luna y Fátima Nohemí Burciaga López asegurando 13 unidades, más 304 de la suma base y 42 adicionales, ante 66 de infracción.

Las integrantes son Regina León Gutiérrez, Marisol Rodríguez Moya, Estefanía Carolina Hernández Quintero, Miriam Guadalupe González González, Reyna Erika Serrano Valverde y su capitana, Beatriz Pérez Gavilán Arreola, quienes forman parte de la asociación de charros Unión Laguna.

La escaramuza “Oro” de Sanmarqueña, quien forma parte de la asociación de charros Rancho Victoria de la capital hidrocálida, no tuvo la fortuna deseada en su participación al concluir con 266.66 unidades.

A la presentación de puntas enviaron a Fernanda López Aguilera y Paola Barba Cardona, acumulando 11 buenos, más 304 de suma base y 42 adicionales, habiendo recibido infracciones por 90.33 malos.

Participaron, bajo las notas de “Sones Veracruzanos”, la capitana Regina Vega Muñoz, así como sus compañeras Rosario Aguilera González, María José Aguilera González, Carolina Franco González, Sara Ofelia Yzoba Díaz y Andrea Durón Rodríguez.

Hacienda El Alpuyeque es una escaramuza procedente del pequeño estado de Colima, y comenzaron con las puntas de la capitana, Sofía Gabriela López Fernández y Miriam Sofía Larios Alcaraz, acumulando 13 unidades, tuvieron sus 304 base y 42 adicionales por los ejercicios de su rutina, ante 110.66 de infracción, concluyendo de esta forma con 248.33 puntos.

Integran la asociación de charros homónima de la ciudad de Colima, actuaron con la canción “La Peineta” y sus miembros son María Leticia Julia Romero Cárdenas, Julieta Rojas Ibarra, Ximena Yamilet López Cervantes, Ana Yahaira Zamora López, Alejandra Buenrostro Ortega, así como María Goretti Pulido Ortega.

Desde Yucatán llegaron Las Arrieras, originarias de Umán, donde forman parte de la asociación Chacho Lugo, acabando con un promedio de 243.33 unidades debido a sus 304 de suma base y 42 adicionales, pero les sancionaron hasta 120.66 infracciones, si bien tuvieron 18 positivos por las buenas puntas de Valentina Mendoza Lugo y la capitana, Isela Lugo Ancona.

Bajo las notas de “Vuela y canta por México” actuaron las damas Marisol Lugo Ayora, Enna Magdaly Lugo Ayora, Miriana Marisol Camejo Lugo, Suemy Gabriela Gurubel Tec, Romina Isabela Mogue Romero y Liliana Guadalupe Novelo Moreno.

 

Servicios y revisión médica de los participantes.

Antes de la participación deportiva de amazonas y charros es un requisito indispensable la revisión médica. Para ello los participantes se registran en un formato por equipos, deberán firmar una hoja de consentimiento, la cual señala que cualquier accidente dentro del lienzo es bajo riesgo de la persona.

Se les pregunta si tienen la vacuna contra el Covid-19, la cual no es obligatoria para la participación, se les proporciona gel antibacterial y se les indican las medidas sanitarias.

En el registro se apunta el tipo de sangre, peso, edad, estatura, si presentan hipertensión o diabetes o alguna otra enfermedad de suma importancia; de igual manera se registra si el paciente toma algún medicamento o si presentan alergias

Después de realizar todo lo anterior pasan con un médico, quien pregunta si tienen algún padecimiento, enfermedad, molestia, dolor de cabeza, fiebre o presión alta y con ello se valora si el participante está apto para charrear.

El servicio médico está conformado por un médico, dos enfermeras y un médico traumatólogo en la enfermería del lienzo, y en el terreno de competencias están presentes dos paramédicos de Cruz Roja, tres de Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, así como dos ambulancias.

 

 

 

Con lo justo Hacienda de Guadalupe

Hacienda de Guadalupe de Nuevo León inició con cala de caballo de 20 buenos por Javier Leal Hernández, dos piales en el lienzo que acertó Juan Soltero para 39 unidades y en la suerte ráfaga de las colas concretaron 58 totales, de los cuales 24 fueron de Javier Leal, 20 de Leonardo y 14 de Xavier Arsenio Leal Cantú.

En las acciones en el ruedo, Alberto Fragoso Luna se encargó del toro de reparo y se llevó 21 puntos de la monta, dando paso a una terna cara de 64 unidades realizada por José Javier Franco Galarza, con lazo de cabeza de 31 buenos, y José Luis Gurrola Rodríguez acertó magnífico pial de 33 de calificación.

Pedro Cordero Arcadia aguantó los reparos a la cuaca y logró 28 unidades tras buena jineteada, Homero Julián Elizondo González hizo válidas dos manganas a pie por las cuales acumuló 44 totales al derribarlas con el tirón del ahorcado, otra más a caballo de Javier Franco para 25, y el paso de la muerte de 22 de Irineo Reyes Villegas aseguró la victoria con 321 puntos totales.

Rancho Las Cuevas de Jalisco no sumaron hasta las colas, donde acumuló 91 unidades, 33 de Francisco Javier Ortiz Mendoza, 30 de Juan Joao Arenas Covarrubias y 28 de César Ortiz Mendoza.

Leonel Alejandro García Grajeda fue el jinete de toro y logró 19 totales, la terna la completaron Francisco Javier García Aguilar y Eduardo Acosta Ascencio, por cuyos lazos sumaron 29 y 31 puntos, respectivamente, con un ahorro en el cronómetro de tres minutos.

Muy buena la jineteada de yegua que pegó Cristian Ramos Chavarín para 29 puntos, pero solamente ganaron 19 de una mangana a pie que cuajó Onésimo Flores Barrios, sin aciertos a caballo ni paso de la muerte concluyeron con 216 puntos.

El equipo “Fundadores” de la asociación Ignacio León Ornelas de Irapuato, Guanajuato, arrancó con 37 unidades de la cala de caballo de José Manuel Sanabria Alemán, sin piales y 66 en el coleadero, obra de Juan Carlos Velázquez Morones con 23, Juan Pedro Velázquez Morones con 22 y Manuel Sanabria con 21 puntos.

Fueron diez puntos los que ganó Óscar Omar Medina Martínez en la monta del toro, y entre los lazadores Alfredo Abraham Gallardo Martínez y Atilano Nieto Corporales sumaron 43 totales, 25 del lazo de cabeza y 18 del pial, respectivamente.

En la jineteada de yegua, Mauro Antonio Nieto Acosta se llevó 21 puntos, una mangana a pie de 25 que hizo válida José Antonio Gallardo y no sumaron más, concluyendo con 202 puntos.

 

Al son veracruzano

San Lorenzo de Yanga, Veracruz, abrieron con la cala de caballo de 35 puntos por parte de Refugio Manuel Escamilla Meza, Pedro García Cortés agarró un pial para 16 unidades y en colas el equipo sumó 32 buenos, 24 de Edgardo Daniel Orduña Audirac y 14 de Marco Albín Zepeda Ortiz.

Bernardo Rivera Gómez jineteó el toro ganando 10 unidades, la terna fue completada por Daniel Manzur Farías con lazo de cabeza de 28 puntos y Julio Perea Mercado con pial de 24, cosechando ocho tantos de cuatro minutos ahorrados.

En la yegua cerril, Luis Ángel Hernández Galindo se llevó 10 a la causa ya que no presentó reparos el animal bruto, una mangana a pie que Julio agarró para cobrar 21 buenos, pero en las manganas a caballo Daniel Manzur se vistió de Héroe agarrando soberbiamente las tres oportunidades, capitalizando 67 bonos; sin paso de la muerte, concluyó con 243 puntos.

Rancho La Bóveda RN de Hidalgo abrió su presentación con la cala de caballo de 32 unidades por conducto de Juan Jesús Castillo Rosales, sin fortuna en los piales y 25 en el coleadero siendo el mejor 17 de Edgar Antonio Chávez Esparza.

Eduardo Romero Jiménez fue el jinete en turno para enfrentar al toro, a quien le ganó 16 puntos, terna realizada con lazo de cabeza de Lucas Antonio Martínez Guerrero para cosechar 28 y 32 del pialazo de Arturo del Valle Peña, asegurando 60 buenos.

Nada en la jineteada de yegua, dos manganas a pie de Antonio Martínez para sumar 54 puntos, Arturo del Valle cuajó otra más a caballo para 28, aunque no tuvieron fortuna en el paso de la muerte y concluyeron con 213 puntos.

De Rancho El Retoño de Quintana Roo, integrante de la asociación El Marqués de Santa Isabel, sumó los primeros 24 puntos en la cala de caballo realizada por Randy Rivero Trejo, nada en piales y 46 en colas, 26 de Luis Gerardo Escalante Burrueta y 20 de Roberto Felipe Rivero Maury.

Sin fortuna en el toro y únicamente 25 del lazo de cabeza de Juan Antonio Rodríguez Chávez, dado que consumieron sus restantes oportunidades sin mayor suerte para completar la terna.

Nada en la jineteada de yegua, fueron dos manganas a pie las que agarró José Herbé Rivero Maury, cosechando 31 unidades, y a caballo Mauricio Rivero cuajó la una más a caballo para 20 totales, sin paso de la muerte terminaron su participación con 146 puntos.

 

Con la suerte de espaldas

Rancho Las Flores del Estado de México inició con cala de caballo de José Escamilla Bravo de 27 unidades, José Escamilla Vázquez agarró un pial para 16 tantos, se acercaron a la centena de puntos al colear para 53 buenos, 36 de ellos de José Xavier González Meléndez y 16 de Jaime Hiram Gutiérrez Carrasco.

En las acciones en el ruedo, Juventino Flores García se llevó 18 unidades por su monta de toro de reparo, la terna la concretaron José Escamilla Bravo, con lazo de cabeza de 26, y José Escamilla Vázquez con pial de 25 tantos, ahorrando tres minutos.

Luis Fernando Becerril Legorreta realizó la jineteada de yegua para 21 bonos, una mangana a pie de 23 unidades por parte de Diego Alan Arzaluz Franco y otra más a caballo de José Escamilla Vázquez de 25 unidades, nada en el paso de la muerte y acabaron con 234 puntos.

Marqués de Guadalupe de Ciudad Valles, San Luis Potosí, logró 201 puntos en su participación, iniciando con cala de caballo de 32 unidades a cargo de Leo Martínez Ortiz, dos piales de Adán Lárraga Manzano de 16 cada uno y en el coleadero sumaron 38 buenos, 25 de José Manuel Támez Sánchez y 13 de Adán Lárraga.

No hubo la fortuna deseada en lomos del toro, terna consumada para 57 acumulados de calificación, 24 unidades del lazo cabecero por parte de José Antonio Juárez Chávez y pial de 33 unidades de Manuel Támez.

Carlos Ernesto Argandoña Cervantes fue el elegido para jugarle las piernas a la yegua bruta, llevándose 18 unidades, sin manganas a pie y sólo una a caballo, para 26 tantos, por Manuel Támez, sin paso de la muerte.

Por Rancho Santa Julia de Puebla, Pedro Eduardo López Rosales abrió las acciones de su competencia con cala de caballo, aportando 27 unidades a la causa, nada en piales, acumularon 45 buenos sus coleadores, con 18 de Gerardo Rodolfo Caballero Mustre, 14 de Omar Jorge Muñoz Reyna y 13 de Zair Adiel Hernández Hernández.

Alejandro Altamirano Miranda no le quedó al toro de reparo, terna de 43 puntos con lazo cabecero de 23 de José Luis Montero Torres y 20 del pial que cuajó Ricardo Silva Delgado, ahorrando tres minutos.

En la jineteada de yegua, Gustavo Dávila Rojas se llevó 15 unidades, dos manganas a pie de Hermelindo Herrera Valiente para 35 totales, sin aciertos a caballo ni en el paso de la muerte, para sus 162 puntos finales.