Rancho El Oreganal recibió las actividades de la primera fase del estatal oaxaqueño Zona Valles Centrales | Foto: Casta Charra
Rancho El Oreganal recibió las actividades de la primera fase del estatal oaxaqueño Zona Valles Centrales | Foto: Casta Charra

Oaxaca inició con las actividades de los campeonatos estatales de charrería para este año 2022, y el equipo de San Miguel Tlalixtac “A” fue el primero en rebasar la línea de la excelencia al lograr 379 unidades en la primera fase de la zona Valles Centrales.

Las acciones tuvieron verificativo el fin de semana pasado en Rancho El Oreganal de Santa Martha Etla, municipio de Magdalena Apasco, distrito de Etla, con la participación de ocho escuadrones y cinco charros completos; de esta última especialidad, el mejor fue Víctor Norberto Jiménez Barrera con 218 unidades.

El sábado 12 de marzo se celebraron dos competencias, iniciando con el triunfo que cosechó Rancho Jauja con 216 unidades, ante 94 buenos de ExHacienda de La Soledad, y la mala fortuna de La Cañada Oaxaqueña, que concluyó con -2 puntos.

Por la tarde se disfrutó un mano a mano en el que la suerte no acompañó a los contendientes, pues los Regionales de Huajuapan ganaron el compromiso por 86 a 45 puntos que registró el equipo “B” de San Miguel Tlalixtac.

La restante competencia de equipos arrancó al mediodía del domingo 13 de marzo, siendo numéricamente la mejor charreada del fin de semana pues San Miguel Tlalixtac “A” se llevó la victoria con 376 unidades, incluyendo un pial, más de cien puntos en colas y cuatro manganas, tres de ellas a pie.

Detrás de ellos, los Regionales de Oaxaca tuvieron una destacada labor al concluir con 262 puntos, sin manganas a pie pero a cambio acertaron las tres de a caballo, finalizando en segunda posición. En tercero cerró el equipo local, Rancho El Oreganal, con 237 buenos.

En la modalidad de los charros completos, competencia que cerró las actividades dominicales en Santa Martha Etla, participaron cinco centauros de las siete suertes, resultando triunfador Víctor Norberto Jiménez con 218 unidades, seguido por los 177 que obtuvo Eleuterio García Torres y los 122 de José Díaz Castro.

En cuarto lugar se ubicó Alan Daniel Gómez Mendoza con 77 buenos y en la quinta posición concluyó Ángel Fernando Ortiz Segura con 62 tantos.