ANUNCIO SUPERIOR

Este martes se llevó a cabo una rueda de prensa, ante medios de comunicación potosinos, del XXIX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas San Luis Potosí 2022, en el Museo Francisco Cossío de la capital del estado.

Encabezó la secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Patricia Véliz Alemán, acompañada de la Reina Nacional de la Federación, SGM María Isabel I y la soberana estatal, SGM Mónica I.

ANUNCIO ARTICULO

El secretario de Prensa y Difusión, Edgar Abel Díaz Tapia, llevó la representación del presidente del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López; estaban en el presídium, además, el licenciado Guillermo Mora Brown, Gerente de la Federación; el presidente de la Unión de Asociaciones Charras (PUA) del Estado de San Luis Potosí, Gustavo Nieto Caraveo, así como el Director del Instituto Potosino del Deporte (INPODE), Edmundo Ríos Jáuregui.

El vestíbulo del Museo Francisco Cossío fue el marco esplendoroso para la concurrida rueda de prensa y en la que se tocaron varios tópicos del Más Mexicano de los Deportes.

El Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas abrió el 18 de julio y concluirá este domingo 7 de agosto en el lienzo “Hermoso Cariño”, enclavado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Al mismo se registraron alrededor de 2,600 participantes, con 166 equipos charros, 134 elencos de escaramuzas y 74 charros completos.

“Reciban un saludo afectuoso de nuestro presidente, Ingeniero José Antonio Salcedo López y bienvenida Patricia Veliz Alemán. Gracias al Gobierno de San Luis Potosí y al Gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, por su hospitalidad y la oportunidad de realizar está fiesta Infantil-Juvenil y de Escaramuzas, demostrando que la charrería tiene Futuro”, destacó en su mensaje Edgar Abel Díaz Tapia.

Por su parte, don Gustavo Nieto Caraveo, mandamás de la charrería potosina, señaló que “es un honor este Campeonato Charro en nuestro Estado. El Campeonato fue de menos a más y la mejor de las suertes para todos ahora que viene la recta final. Gracias a los medios de difusión por llevar la información a todos los rincones de México y el mundo”.

Informó que hace 18 años, la Unión Estatal de San Luis Potosí tenía registradas ocho escaramuzas y 18 equipos charros, pero hoy con los vientos de cambio, han llegado a 28 elencos femeniles y 32 varoniles, en la categoría Libre.

El PUA potosino destacó la participación de 15 elencos, entre escaramuzas y charros en esta Fiesta de los Charros del Mañana, así como la importancia de ser sede nacional y que será un buen detonante para las nuevas generaciones en la entidad, al tiempo de agradecer al mandatario Gallardo Cardona y la Federación.

En su intervención, la Reina Nacional, SGM María Isabel I, dijo “gracias San Luis Potosí por sus enormes atenciones, no hacen sentir como en casa y con eventos como este, la Charrería tiene Futuro. Son excelentes anfitriones, ambiente muy familiar y ahora viene lo mejor”.

Por su parte, Patricia Veliz Alemán, mandamás de Turismo Estatal de San Luis Potosí, fue realista y comentó “Gracias primero por el enorme apoyo, es un gran eventos para las nuevas generaciones y estamos con las puertas abiertas. Es un evento de color y alegría, además del Campeonato muy sano y es la tradición de México.

Primera vez que nuestro estado levanta la mano para una fiesta de estas proporciones y estén seguros que vendrán buenas noticias”, comentó al tiempo que destacaba  los Rebozos de Santa María, el mezcal, las obras artesanales y más productos potosinos.

Turno para Edmundo Ríos Jáuregui, Director del Instituto del Deporte Potosino, quien adelantó que: “Ha sido un éxito este Campeonato Charro aquí en nuestra entidad y lo mejor que captamos más y mejores deportistas. Es un honor ser la sede y contando con el total apoyo de nuestro Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona. Viva la Charrería”, dijo remarcando la última frase.

Trascendió que hubo excelente derrama económica y la ocupación hotelera casi al tope.

“En San Luis Potosí le damos gran impulso a la charrería, al alto rendimiento y muy probablemente seamos sede del Campeonato Nacional 2023, la que solicitaremos a la Charrería federada”, destacó en su alocución y agregó que el Más Mexicano de los Deportes será una de las 12 disciplinas deportivas que se incluyeron en el programa de la Feria Nacional Potosina 2022 y que inicia este viernes 5 de agosto y concluye el día 28.

El licenciado Guillermo Mora Brown, Gerente de FMCh del organismo charro, destacó los dos equipos Charros 21 (Síndrome de Down) que entraron en este “Nacionalito”, al tiempo que agradeció el enorme apoyo a la prensa deportiva para este gran evento.

Otro tema importante fue la seguridad que se brinda a los visitantes al evento del Deporte convertido en arte, ya que la logística que han brindado Guardia Nacional, Militares, Policía Estatal y Municipal, ha resultado muy bien en lo operativo.

Se habló de los festejos del Día del Charro y de la presencia de esta disciplina en el Desfile Militar de septiembre en la capital del país y que se replica en varias entidades del país. San Luis Potosí se divide en cuatro zonas charras en la entidad y en todas tienen buena participación, esperando que con este “Nacionalito” y con la sede Nacional de la categoría libre en el 2023, vengan todavía mejores cosas para el estado.


 

ANUNCIO INFERIOR