El LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro 2023 se realizará en San Luis Potosí, habiendo sido la única propuesta presentada para organizar el máximo evento de la charrería para el próximo año durante la Asamblea Nacional de la Federación Mexicana de Charrería celebrada la tarde de este miércoles en Zacatecas.

La solicitud oficial para organizar el gran evento del próximo año fue entregada por el Gobernador Constitucional de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, al presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), ingeniero José Antonio Salcedo López, teniendo como testigo de honor al Gobernador Constitucional de Zacatecas, licenciado David Monreal Ávila.

Esta Asamblea Nacional, celebrada en el hotel Baruk de la capital zacatecana, también contó con la asistencia del Comité Directivo Nacional de FMCH: Jaime Alejandro Vera Vázquez, secretario General; Rafael Rodríguez Fuentes, secretario de Tesorería y Finanzas; Marco Domingo Ordoñez Buendía, secretario del Deporte; su homólogo de Actas, Carlos de Jesús Bermúdez Albores, además del coordinador nacional en los Estados Unidos de América, Adolfo Mora Ortiz; el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Zacatecas, Victoriano Maldonado Ibarra, y el secretario de Turismo de dicha entidad, Le Roy Barragán Ocampo.

A más de estas y otras distinguidas personalidades, atestiguaron la Asamblea buen número de presidentes de uniones de asociaciones de charros de entidades de México y también de los Estados Unidos de América, considerando que la gran mayoría de estos últimos, especialmente de asociaciones charras estadounidenses, se encuentran integradas por charros y escaramuzas oriundos o descendientes de Zacatecas.

La Asamblea Nacional comenzó oficialmente a las 14:13 horas, y tras el protocolo de rigor, el ingeniero José Antonio Salcedo rindió su informe de actividades en lo que va del año 2022.

En febrero visitó al Gobernador Monreal Ávila, al mes siguiente abrió el Primer Nacional Charro del Mezcal y la Plata, luego el Primer Festival Ecuestre de Querétaro, firma de Compromisos para la Fiesta Grande en mayo y para junio recibió el Premio México en tus Manos.

Asistió a los 50 Años de la asociación de Charros del Peñón de la capital del país y en mismo Julio encabezó el arranque del Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas en San Luis Potosí.

En septiembre destacó la presencia del contingente charro en el Desfile Cívico Militar. Después el ingreso de don Manuel Ordóñez Galán al Salón de la Fama de la Charrería y ahora atestigua el Nacional Zacatecas 2022 en honor de don Vicente Fernández Gómez.

Por su parte, Adolfo Mora, Coordinador en los Estados Unidos de América, abrió con la Junta Nacional en Las Vegas, invitación a Forthwort y un proyecto para Jóvenes en aquel vecino país del norte. En marzo encabezó el Torneo de los 14 Estados y en abril fue invitado al Campeonato Estatal de Zacatecas en honor del Profesor Pablo Cabral Vargas.

En junio organizó el Campeonato Nacional Charro Infantil y Juvenil de los Estados Unidos en California, en julio coronó a la Reina de Washington y estuvo en el Estatal de Utah y Georgia, respectivamente. En agosto visitó Zacatecas y en septiembre organizó el Nacional de Estados Unidos en McFarland, California y ahora está en el Campeonato Nacional Charro en Zacatecas.

Más adelante, aprovecho la ocasión para agradecer en todo lo que vale al presidente José Antonio Salcedo López, quien este año deportivo apoyó enormidades a la Charrería de Estados Unidos, ya que vinieron 45 equipos charros, además de escaramuzas y charros completos.

Rafael Rodríguez, Secretario de Tesorería y Finanzas, brindó los números actualizados en su reporte anual y la mejor noticia, sin duda, fue cuando anunció QUE NO HABRA INCREMENTO A LAS CUOTAS DEL 2023.

Habló de los accidentes que se han solucionado con la Compañía de Seguros e informó que los seguros tampoco sufrirán incremento en el 2023.

Vinieron declaraciones de tres alcaldes zacatecanos y comenzó el festín porque salió “humo blanco” para que San Luis Potosí sea sede del Nacional 2023.

Zacatecas lleva ocho Nacionales con este ya organizados y quieren el noveno para el 2026. En entrevista por separado, Monreal Ávila adelantó que el Campeonato Charro del Mezcal y Plata del 2023 será nuevamente con 50 equipos y reiteró que afinará detalles con Salcedo López, para ser sede del “Nacionalito” 2023.

El presidente municipal de Zacatecas, doctor Jorge Miranda, destacó en su breve mensaje “Gracias a la familia charra. Aquí es su casa y recuerden, estamos en una de las 300 ciudades del mundo que son Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

En tanto el alcalde del Pueblo Mágico de Jerez, José Humberto Salazar Contreras, dijo que “Jerez es un pueblo charro y de caballos. Me emociona el crecimiento de la charrería y tenemos infraestructura digna para organizar eventos charros”.

Por su parte, Julio César Chávez mandamás del municipio de Guadalupe, destacó que “Gracias a la charrería y sus dirigentes por el gran esfuerzo que hacen para traer equipos de México y Estados Unidos. Aquí es su casa, además de que este deporte rescata valores y sobre todo nuestras tradiciones”, dijo y pidió que don Enrique Torres el afamado “Quesadilla” esté de calígrafo este fin de semana, regresará y cumplirá su sueño de haber trabajado en los ochos Nacionales que se han escrito, en Zacatecas.

Llegó a la Asamblea Nacional, el Gobernador de San Luis Potosí, licenciado José Ricardo Gallardo Cardona.

En su discurso, el mandatario potosino dejó en claro que “Tenemos experiencia y será un anhelo que San Luis Potosí sea sede del Nacional 2023. Gracias a todos, a Federación Mexicana, al gobernador anfitrión David Monreal y a la charrería en general, por el apoyo que nos brindan para organizar el año próximo el Nacional Charro. Por ahora, gracias por su hospitalidad y los esperamos el 2023, en San Luis Potosí”.

En respuesta, el Gobernador zacatecano declaró que “Queremos dos Campeonatos Nacionales en mi gestión de Gobernador en Zacatecas. El otro lo quisiéramos para el 2026. Quiero decirte, Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, que te felicito porque acabas de lograr la sede del Nacional 2023, porque además tendrás la oportunidad de honrar a uno de los símbolos más importantes de la patria”.

Aseguró que es virtuosa la actividad charra, por la derrama económica que representa y deja, porque se da la convivencia familiar y vendrá la renovación de valores.

“Recuerden que Zacatecas levanta la mano para organizar el Campeonato Nacional Charro del 2026. Gracias por el éxito del Nacional que está por terminar recalcó el mandatario estatal y aprovecho para agradecer en todo lo que vale la presencia de la gran familia charra”, terminó diciendo.

El ingeniero José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, reiteró que “Es muy bonito hacer alianzas con los gobiernos del estado y que te respalden de esta manera, como en Zacatecas y ahora San Luis Potosí, sin olvidar que el año pasado estuvimos en Aguascalientes y hace días nos acompañó aquí su hoy exgobernador Martín Orozco.

La charrería es para hacer amigos y un deporte muy familiar. Aguascalientes puso la vara alta con la organización y ahora Zacatecas va por más, porque su gobernador apoya enormidades este deporte. El centro de la República decide que sus estados sean sedes”, destacó Salcedo López.

Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, fue más allá y destacó que “Es el mejor Congreso de la historia de la charrería, gracias al apoyo del Gobernador David Monreal, al máximo dirigente charro, José Antonio Salcedo López y a los presidente de uniones estatales de México y Estados Unidos. Llévense la experiencia y vivencias de Zacatecas, donde siempre los recibimos como se merecen”.

Por su parte, en su informe anual el Secretario de Tesorería y Finanzas, Rafael Rodríguez, destacó varios puntos, siendo el más importante que para el 2023 seguirán las cuotas  fijas y en seguros el mismo precio, es decir, no habrá incremento.