Con un aguerrido empate en emocionante mano a mano arrancaron las actividades del XXIX Campeonato Nacional Charro Mayor 2022 “Sergio Armando Azuela Espinoza” la tarde de este sábado en las instalaciones del lienzo charro Rancho El Pitayo de Querétaro, siendo que en la única competencia verificada tanto Jaral del Progreso de Zacatecas como AMC Alfajayucan de Hidalgo concluyeron con idénticos 201 puntos.

Aún así, la escuadra de Zacatecas se fue al frente en la naciente clasificación de este certamen oficial al haber acumulado menor cantidad de infracciones respecto al equipo hidalguense (-14 ante -18), aunque restan más de setenta elencos todavía por participar en la ronda eliminatoria, que continuará de este domingo 6 al próximo sábado 12 de noviembre en el congresista escenario de la capital queretana.

Esta vigésima novena edición del campeonato nacional de los charros y damas charras categoría Mayor, en la cual se encuentran encuadrados aquellos elementos experimentados que rebasan los 45 años de edad, tuvo como campeones en el pasado 2021 en Tlajomulco, Jalisco, a Rancho Las Cuatas de Nayarit en la modalidad de equipos; Mi Pasión RN del Estado de México de escaramuzas charras y a José de Jesús Aceves Sánchez de Jalisco como monarca de charro mayor en cinco faenas.

Este domingo 6 de noviembre, a las 11 de la mañana, saltarán al ruedo Poza Rica de Veracruz, Charros de Huichapan de Hidalgo y la UNAM. A las dos de la tarde participarán Rancho Las Flores de Michoacán, Regional de Querétaro “B” y Selección de Nuevo México de los Estados Unidos de América.

Desde las 17:00 horas participarán los Charros del Pedregal “Plata” de la Ciudad de México, Hacienda de la Flor de Texas y Rincón de Tamayo de Guanajuato. A las 20:00 horas cerrarán la jornada la Potosina de Charros “Plata”, Hacienda Ocotepec de Hidalgo y LVA Ciudad Juárez de Chihuahua.

Ya en la jornada del lunes 7 de noviembre abren a las 11 del día actuarán dos equipos capitalinos Carlos Rincón Gallardo “EV” y Constituyentes de la Ciudad de México y Puro Peña Grande de Querétaro. Siguen, por la tarde, Regional de Querétaro “A”, Rancho El Secreto “Tequila Campo Azul” de Jalisco y Charros del Pedregal de la Ciudad de México.

En la tercera competencia actuarán Las Huertas de San Luis Potosí, Selección de la Ciudad de México y El Vergel de Jalisco. Cerrarán la jornada Rancho El Colorado de Guerrero, San Miguel de San Luis Potosí y Hacienda La Purísima de Coahuila.

Todas las actividades se transmitirán en vivo de forma gratuita a través de los canales oficiales de la Federación Mexicana de Charrería tanto en la red social Facebook como en la plataforma YouTube.

Con esto se cumplen las instrucciones del presidente de este organismo, ingeniero José Antonio Salcedo López, de difundir las actividades deportivas oficiales alrededor del mundo, acercando a la familia charra a las competencias desde cualquier lugar donde se cuente con conexión a internet, desde luego con una producción de primera calidad, tal cual merece un evento nacional.

Competencia de apertura

Don Jorge Flores Medina, de 63 años de edad, presentó la cala de caballo de Jaral del Progreso de Zacatecas para conseguir los primeros 31 puntos, restaron dos en los piales, acumulando los hermanos coleadores 60 en colas, siendo 22 del propio Jorge, 18 de José Santos y 20 de Jaime Francisco Flores Medina.

El joven José Eduardo Jiménez Gallegos consiguió 14 en la monta del toro, pero la terna solo redituó 15 tantos del lazo cabecero que logró Saúl Ramírez García, pues se les fue incompleta la faena al no poder conseguir el pial en el ruedo.

Otro joven, Gabriel Jiménez Delgado, anotó 13 en la jineteada de la yegua, Saúl Ramírez García agarró una mangana a pie de 20 tantos, Juan Antonio Poblano Martínez hizo válidas dos a caballo para rescatar 34, más 16 del paso de la muerte que ejecutó Raúl Hernández Ramírez para alcanzar sus 201 puntos finales y ganar la competencia por menor cantidad de infracciones (-14)

En el caso de AMC Alfajayucan de Hidalgo, Héctor Olvera Moya sumó los primeros 22 tantos de la cala de caballo, no tuvieron fortuna en los piales y acumularon 62 al colear Antonio de 36 y de 18 Gustavo Mejía Sánchez, así como ocho de Lucas Antonio Martínez Guerrero.

Un joven jinete, Antonio Mejía Sámano, rescató siete puntos de la monta del toro, lazo cabecero de 28 de Lucas Martínez y pial en el ruedo de 29 que acertó Gustavo Mejía Sánchez, ahorrando tres minutos del cronómetro.

Cumplió con su jineteada de yegua el experimentado Andrés Trejo Reséndiz, quien montó a los 62 años de edad, para cosechar 13 buenos, pero no tuvieron fortuna en las manganas a pie, una a caballo que derribó Gustavo Mejía para 25 y el adolescente Leonardo Mejía Sámano cerró la cuenta con los 15 de su paso de la muerte, concluyendo con idénticos 201 puntospero mayor número de infracciones respecto a los zacatecanos (-18).