ANUNCIO SUPERIOR

 

Rodrigo Dorantes Fernández de Cevallos se convirtió en el último invitado a la final de los charros completos categoría Juvenil, tras ganar la última eliminatoria al mediodía de este viernes, con 178 puntos, en acciones del XXIX Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas San Luis Potosí 2022.

ANUNCIO ARTICULO

Dorantes Fernández de Cevallos disputará el título nacional la noche del sábado, a partir de las 20:00 horas, en un duelazo ante Julio Alberto Coss y León Jiménez y Juan Franco de Anda, ambos de Jalisco, quienes cerraron en las dos primeras posiciones de la eliminatoria con 224 y 184 puntos, respectivamente.

La primera competencia de este viernes en el lienzo “Hermoso Cariño” de Soledad de Graciano Sánchez resultó emocionante y muy cerrada en sus resultados, ya que Fabricio Ruiz Beristáin de Puebla se quedó a dos puntos de la ronda final, acabando con 176 tantos, y con 172 unidades amenazó también Iván Demetrio Reyes Leal de Nuevo León.

Otros dos competidores queretanos no tuvieron la misma fortuna en sus respectivas actuaciones, ya que David Dorantes del Río terminó con 97 buenos y Juan Manuel Reséndiz Montes concluyó con 36 unidades.

Primera final femenil Dientes de Leche

Este viernes también arrancó la etapa final de las escaramuzas, dentro de este certamen nacional y formativo, abriendo en la competencia matutina, que correspondió a la última eliminatoria de charros completos juveniles, con las dos primeras finalistas, quienes actuaron por la categoría Dientes de Leche femenil.

En este duelo, las pequeñas Coronelas de Hidalgo se pusieron al frente en su división con 107.00 puntos, ante 106.00 buenos que logró Herencia Charra de Aguascalientes, habiendo sumado cada una 118 tantos del valor de sus seis respectivos ejercicios y recibido ambas 22 infracciones, siendo la diferencia las puntas, pues la hidalguense Kaori Valentina Rubio Cruz sumó 11 unidades, ante 10 que anotó la hidrocálida Daniela Valentina Carreón Urzúa.

Las Coronelas de Hidalgo proceden del municipio de Progreso de Obregón, federadas con los Caporales de Progreso, siendo su capitana la señorita Romina Hernández Rubio y sus compañeritas Emilia Rubio Cruz, Victoria Cenil Ángeles, Franceli Cruz Polvos, Ximena Lizeth Mejía Viveros, Giselle Montserrath Uribe Morales y Katheryn Lisseth Delgado Cruz, apareciendo como suplentes Kellyn Aylin Domínguez y Vanessa Guerrero Cervantes.

Herencia Charra es una escaramuza perteneciente a la asociación de Charros de Aguascalientes JG, María José Carreón Villalpando es su capitana e integran la alineación las pequeñitas Ángela Valentina Collazo Carmona, María José Gómez Rodríguez, Sarah García Hernández, Luciana Román García, Paulina Aseneth Quezada Moreno y Maylin Quetzal Bautista Salas.

En la charreada nocturna del jueves cerró la etapa eliminatoria de las escaramuzas con la participación de los dos conjuntos de damas que restaban por actuar, siendo Margaritas Minilas mejores con 228.33 puntos por la categoría Juvenil.

Las encargadas de puntas fueron Norely Lizeth Ochoa Flores y Novaly Estefany Aguilar Betancourt, cobrando 11 tantos, pero su rutina, con valor total de 344, de los que 304 de suma base y 40 adicionales, recibió 126.66 infracciones.

Pertenecientes a los Regionales de Jalisco, asociación que asienta sus reales en Huentitán El Alto, siendo su capitana Vanessa Citlally Castañeda González y sus compañeras son Ximena Rubio del Río, Yareli Elizabeth González Aguilar, Vanessa Joselyn Ledesma Flores, Tamara Dannae Ramírez Martínez y Katherine Cabrera Plata.

Finalmente, por la categoría Infantil “B”, desde Tizimín, Yucatán, hicieron el largo viaje con todo y cabalgaduras las Espuelitas del Rosarito, concluyendo con 154.00 puntos en su presentación.

Renata Aracely Marrufo Canto fue la encargada de ejecutar la punta, cobrando nueve unidades, más 288 de la suma base de su rutina y, en su caso, solo 27 adicionales, teniendo un valor total de 315; sin embargo, las damas jueces apreciaron 170 infracciones.

Melany Joselyn Domínguez Espinoza es la capitana de esta escaramuza, perteneciente a los Charros del Rosarito, y la alineación la completan Aleshka Isabella Balcázar Gómez, Victoria Valentina Cárdenas Alamilla, María José Marrufo Peniche, Briana Renata Medina Martínez, Ana Regina Monforte Góngora y Renata Xiomara Pérez Tolosa.

Fede y Adela

El proyecto de animación Fede y Malena comenzó con los primeros pasos del XXIX Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2022 que se celebra en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí.

Hoy es una realidad y aunque era un sueño acariciado al principio del cuatrienio del ingeniero José Antonio Salcedo López, las cosas caminan mejor de lo previsto.

Desde campaña, el actual presidente del Consejo Directivo Nacional tenía la intención de echar andar algo así, para beneficio sobre todo de la niñez y juventud, pero más por los nuevos valores que se acercado en los últimos años.

Este periodo se ha caracterizado por el profesionalismo y difusión del más mexicano de los deportes, en todos los órdenes, se ha cumplido y con creces.

“Se trata de evangelizar a las niñas y niños, así como jóvenes que ven transmisiones, para presentarles este esquema divertido. Hacemos trivias y ofrecemos consejos a las nuevas generaciones, todo con un mismo objetivo: que siga la tradición”, dijo Edgar Abel Díaz Tapia, Secretario de Prensa y Difusión del organismo y creador del ambicioso proyecto.

Al inicio se pensó en algo más virtual y con este equipo técnico profesional de la producción que genera la señal en vivo, los derroteros son otros, con un lenguaje fácil y coloquial para que todo mundo lo entienda mejor, esperando replicarlo de aquí en adelante en todos los eventos oficiales.

El proyecto de comunicación y redes sociales, no tienen fin y se busca que quede para la posteridad y que definitivamente, la charrería siga teniendo futuro.

A lo queretano

Rodrigo Dorantes Fernández de Cevallos, quien milita con Fortaleza de Ezequiel Montes, Querétaro, inició con cala de caballo de 35 buenos, sin piales, coleó para 34; completó magnífica monta de toro de 23, acertó dos manganas a pie para 48 y rescató 14 de una mangana a caballo, asegurando un sitio en la final con 24 de su paso de la muerte y 178 puntos finales.

A dos puntos de la zona prometida quedó el joven poblano José Fabricio Ruiz Beristáin, de Rancho Guadalupe, sumando 18 tantos de la cala de caballo, un pial en el lienzo de 20 buenos y en el coleo ganó otros 27. Rescató seis tantos en la monta del toro, dos manganas a pie para 45 y dos más a caballo para 37, cerrando con 23 de su paso de la muerte y 176 unidades, acariciando la final.

Muy cerrada resultó la competencia pues Iván Demetrio Reyes Leal, de Grupo Byamsa de Nuevo León, concluyó su participación con 172 tantos, cobrando 31 de la cala, sin piales, en el coleo ganó 26. No hubo fortuna en monta de toro, pero cuajó cuatro manganas, dos a pie para 49 y dos más a caballo para 45, cerrando con 21 del paso de la muerte y también muy cerca de meterse a la pelea por el título.

La fortuna no fue benévola con David Dorantes del Río, de los Hermanos Dorantes de Querétaro, quien logró 18 unidades de su cala, sin piales, 19 de colas; monta de toro de 14 unidades, rescató diez tantos de una mangana a pie de cuenta tras agarrar las tres, sumó 19 de otra a caballo e idéntico guarismo en el paso de la muerte, terminando de esta manera con 97 puntos.

La pasó mal Juan Manuel Reséndiz Montes, de Fortaleza de Ezequiel Montes de Querétaro, habiendo contabilizado puntos buenos solamente de dos manganas a pie que acertó, cobrando 38 unidades, pero habiendo tenido dos de infracción en cala y otros dos en piales, con dos tantos buenos en colas, cerró con 36 puntos definitivos.

Charreada nocturna

Rancho El Picacho de Aguascalientes sumó 30 unidades de la cala de caballo de Carlos Martínez Villarreal, 16 de un pial de Mariano Delgado Verdín y 77 en el coleo, cobrando 28 de Félix Nicolás Pérez Valenzuela, 27 de Mariano Delgado y 22 de Rogelio Castañeda Loera.

Monta de toro de 12 tantos de Juan Pablo Covarrubias Álvarez, lazo cabecero de 23 de Rogelio Castañeda y pial floreado de 16 acertado por José Ernesto López Aguilera, ganándole un minuto al cronómetro.

Magnífica la monta de yegua de Carlos Martínez Villarreal para 25, pero solo se acertaron dos manganas a caballo de Mariano Verdín para 47, sin paso de la muerte acabaron con 241 puntos.

Fortaleza de Ezequiel Montes, Querétaro, acabó con 226 puntos definitivos, siendo 33 de la cala de Emilio Dorantes Trejo, sin piales, en el coleo ganaron 35, siendo el mejor Rodrigo Dorantes Fernández de Cevallos con 20.

Excelsa jineteada de toro que pegó Anthony Sierra Torres para cobrar 28, lazo cabecero de 26 que cuajó Rodrigo Dorantes y 15 del pial floreado que acertó Adrián Primo Primo en su segunda oportunidad, completando la terna con el ahorro de un minuto.

Anthony Sierra cobró 10 de la monta de yegua, Juan Manuel Reséndiz Montes cooperó con dos manganas a pie para cosechar 32, una a caballo de 24 de Rodrigo Dorantes y 23 del paso de la muerte de Adrián Primo.

Los Charros del Estado de México cerraron con 90 buenos, siendo 18 de un pial de Rodrigo Quintero González, 27 en colas que ganó Júpiter IV Vega Gil Aguilar; nueve tantos de la monta de toro de Brayan Alejandro Flores González, lazo cabecero de 13 que rescató Erick Arroyo Sánchez, 10 del jineteo de yegua de Alejandro Flores y una mangana a caballo de 21 de Rodrigo Quintero.


 

ANUNCIO INFERIOR