La mañana de este miércoles, las Rieleras CRG de la Ciudad de México tuvieron una importante actuación que les dio 301.66 puntos, suficientes para instalarse en la séptima posición de la eliminatoria femenil del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023 “Jorge Negrete · Acuarela Potosina”.

En acciones celebradas en las instalaciones del estadio “20 de Noviembre” de la capital del estado, las capitalinas lograron los números necesarios para meterse a la lista de las escuadras con posibilidades de clasificar a la ronda semifinal, encabezada por México Mío RN de Polotitlán con sus 318.00 puntos, escoltada por Soles del Desierto de Chihuahua con 311.33 buenos y en tercera posición se mantiene Villa Oro de Querétaro con 308.66 unidades.

Además, la tarde del martes actuó la escaramuza Rancho Los Olivos de Jalisco, cuyos 297.66 puntos les permitió ubicarse en la undécima posición, también con ciertas opciones de acceder a la siguiente ronda.

Cuando han actuado ya más de cien escaramuzas, cabe recordar que a la etapa de semifinales clasificarán las quince mejores de la eliminatoria, así como la mejor procedente de los Estados Unidos de América.

Escaramuzas Eliminatoria SLP 2023 CH53

Las Rieleras CRG de la Ciudad de México calentaron la mañana del miércoles en la quincuagésima tercera competencia del nacional charro, alcanzando un promedio de 301.66 puntos y metiéndose de lleno a zona de semifinales.

Itzel García Islas, capitana de las capitalinas, y Grace Eli Mazzocco Rivera presentaron las puntas, obteniendo 19 tantos, más 304 de la suma base de rutina y ellas lograron 40 adicionales, siéndoles marcadas 61.33 infracciones en las ejecuciones de sus doce ejercicios.

Forman parte de la asociación Carlos Rincón Gallardo de San Juan de Aragón, en la capital de la República, completando su alienación Montserrat Radilla Ovando, Valeria Liliana Valenzuela Bran, Camila Ariadna Bran Flores, Ia Cristina Porras Espinosa, Juliette Macías Cortés, Sofía Flores Hurtado y como suplente Laura Celine Mazzocco Rivera.

La escaramuza Cihualpilli “Juvenil” de Jalisco alcanzó un promedio de 208.00 puntos, consiguiendo 17 tantos en las puntas que fueron presentadas por Dania Murguia Villaseñor y Alexa Nicole Olivares Lozano, así como 304 de suma base de rutina y ellas también lograron 40 adicionales, pero en su caso fueron 153 infracciones.

Isabel Monserrat Corona Miranda es la capitana de esta escuadra, procedente de Tonalá y federada con los Regionales de Jalisco, y junto a ella actuaron Vanessa Olivarez Melchor, Andrea Suárez Virgen, Julieta Montes Orozco, Melanie Samantha Muñoz Santiago y Kenia Mariana Carrasco Santillán.

La mejor escaramuza de la tarde de este martes fue Rancho Los Olivos de Jalisco, que alcanzó un promedio de 297.66 puntos y con el cual se colocó de forma momentánea en la undécima posición de la tabla clasificatoria femenil, dentro de zona de acceso a las semifinales.

Cosecharon sus primeras 15 unidades de las puntas que fueron ejecutadas por Alejandra Fernández Martínez y Aideé Martínez López, más 304 de la suma base de los ejercicios de su rutina y ellas presentaron 40 adicionales, ante 61.33 infracciones.

Militan en la asociación Rancho El Secreto, oriundas de Zapopan, capitaneadas por Karla Cantú Pedraza, actuando también las damas Margarita López González, Liliana Álvarez Lares, Sofía Vázquez García, Ana Cristina Álvarez Tostado y Estela Barba Núñez, siendo suplente Fabiola Álvarez Lares.

La escaramuza Charra El Porvenir de Jalisco actuó en el compromiso que inició a las 13:30 horas, habiendo concluido con 235.33 puntos.

Habían comenzado con las puntas de la capitana, Ximena Velasco Cauzor, y Vanessa Guadalupe Trujillo Bajo, obteniendo 20 buenos, más 304 de la suma base de su rutina y ellas cosecharon 42 adicionales, pero en infracciones de la rutina tuvieron 120.66 malos, así como otros 10 de refutaciones improcedentes.

Perteneciente a los Charros del Porvenir, también oriundas de Zapopan, y las restantes integrantes son Nuria Fábregas Moctezuma, Kiara Valeria Magaña Becerra, Sofía Álvarez del Toro, María Elena Álvarez Gálvez, María José Aceves Martín, Ximena Gómez López y como suplente aparece Carolina Franco López.

La Guadalupana de La Paz tuvo una actuación vespertina en la capital potosina con un promedio final de 195.33 unidades, siendo 12 de las puntas que ejecutaron la capitana, Karla Erika Magdaleno Gallo, y Daniela Álvarez Solís, aportados a los 304 de la suma base de su rutina y 42 adicionales de ejercicios, ante 162.66 infracciones.

Ellas proceden de La Paz, la capital del estado de Baja California Sur, donde integran la asociación Lienzo Charro Guadalupano, y sus restantes integrantes son Adriana y Gisel Magdaleno Gallo, Génesis Alaili Martínez Salas, Dani Yesenia Cota Burgoin, María José Hidalgo Hernández y Karla Patricia Beltrán Figueroa.

Por la noche del martes actuaron las escaramuza La Herradura de Tampico, Tamaulipas, que acabó con un promedio de 247.33 puntos, con suma base de 304 y 42 adicionales, ganando 12 de las puntas y teniendo un promedio de 110.66 infracciones, sellando su calificación final esta escuadra capitaneada por Laura Nader Biagi.

Con menor fortuna concluyeron las Valquirias de Chiapas, quienes participaron como primeras en el orden en el compromiso nocturno del martes, siendo 11 unidades de sus puntas, también presentaron rutina con la suma base de 304 tantos y 42 adicionales de ejercicios, ante 170 infracciones, con lo cual las capitaneadas por Iliana Michelle Ramírez Molina cerraron con promedio final de 187.00 puntos.

La locución charra

Parte vital del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro “Jorge Negrete · Acuarela Potosina”, es la locución y para ello cada semana hay cambio de voces, todos bajo la batuta del coordinador nacional de locutores, contador Juan Carlos Cuevas González.

Ellos se encargan de orientar a los asistentes a la charreada en el lienzo, así como en redes sociales, pero sobre todo a las nuevas generaciones que por primera vez tienen contacto con el más mexicano de los deportes.

Esas voces, expresiones, anécdotas y estadísticas, son de los locutores y eso llega a través del ciberespacio, a muchos rincones de México y el mundo, imagen viva de nuestras tradiciones que permean el globo terráqueo.

Además del contador Juan Carlos Cuevas González (Nayarit) quien encabeza este valioso equipo, en la fiesta grande que se vive en San Luis Potosí están Ángel Rolando Rodríguez Rodríguez (Estado de México) y los queretanos Salvador Amador Vargas y Argenis Rodríguez Salazar.

Otros son Luis Edgardo García González y Antonino Aguilar Méndez, ambos de Guanajuato, así como Miguel Ángel Soler Martínez (Hidalgo) y David Castro Álvarez (San Antonio, Texas).

 

Actividades de la rama varonil

En cuanto a las acciones de los caballeros, la fortuna no ha sonreído a los protagonistas, pues destacaron la noche del martes los Charros de San Antonio “B” de Texas, quienes calentaron el ambiente con cinco manganas y cobraron 243 puntos, ante 110 de Rancho El Cortadillo de Yucatán y 84 tantos que lograron los Charros de La Laguna Grande, procedentes de Arizona.

Equipos Eliminatoria SLP 2023 CH53

En el primer acto del miércoles, El Huizache CC2 de Hidalgo no tuvo problemas para llevarse el compromiso con 224 puntos, 196 unidades que logró El Jerezano de Minnesota y 121 buenos alcanzó Capiro Oro de Morelos.

Y en otra competencia de bajos registros, Fuerza Mexiquense de Aculco logró la victoria en el paso de la muerte con 186 tantos, por 173 unidades de Hacienda del Río “JB” de Kansas y 89 puntos lograron los Regionales de Austin, Texas.

Cinco manganas para la victoria texana

La competencia nocturna la ganaron los Charros de San Antonio “B” de Texas con 243 puntos, iniciando con 22 buenos de la cala de caballo de Odilón Macías Solís, sin piales y colearon para 56 acumulados, 20 más de Edmundo Ríos de León, 19 de Gustavo Méndez Barraza y otros 17 de Roberto Grimaldo Magallanes.

Nueve buenos que consiguió Irving Arroyo Ramos en su jineteo de toro, lazo cabecero de 23 de Rafael Cárdenas Martínez, se quedaron con la terna incompleta al no poder ejecutar el pial de ruedo.

Sin monta de yegua, y cayeron las cinco manganas de cuenta para levantar a los texanos, que aprovecharon dos a pie por cuenta de Rafael Cárdenas de 23 y 26 con dos adicionales del tiempo, y las tres a caballo con que brilló Gustavo Méndez Barraza, cada una de 20 tantos y uno bonificado del cronómetro, más 22 de Roberto Grimaldo en el paso de la muerte para sellar el triunfo.

Rancho El Cortadillo de Yucatán sumó sus primeras 19 unidades de la cala de caballo de Marco Antonio de La O Castellanos, sin piales y 39 en la suerte de las colas, siendo el mejor Juan Carlos Medina Cámara, 14 de José Roberto Erosa Abraham y dos más de Rodrigo Arjona Marcín.

No sumaron en las jineteadas de toro ni yegua, la terna la completaron Francisco Rafael de La O López, y Javier Ricardo Sosa Navarrete con lazo cabecero de 25 del primero y pial del viento de 14 del segundo, con un minuto de tiempo ahorrado; sus últimos 17 buenos fueron por la única mangana a pie que agarró Mauricio Medina Cámara, cerrando con 110 puntos.

De las 84 unidades finales de los Charros de La Laguna Grande de Arizona, Estados Unidos de América, Apolinar Mendoza Morán acertó un pial de 19 tantos, Samuel Reyes Álvarez consiguió el mismo numerario en las colas, lazo cabecero de 21 tantos de Daniel Vargas Ruiz, José Luis Ochoa Ramírez acertó dos manganas a pie por las cuales acumuló 26 tantos, Juan Pablo Dávalos Morán ganó seis en la monta de toro y Francisco Rivas Sánchez otros cinco en la jineteada de yegua, sin fortuna en las demás faenas.

 

Triunfo hidalguense

El Huizache CC2 de Hidalgo alcanzó la victoria con 224 puntos, iniciando con cala de caballo de Cuitláhuac Cabrera López de 21 tantos, mismo guarismo al pial que acertó Silvestre Armando Trejo Ramírez, y de los 30 del coleadero fueron 24 de Juan Manuel López Calzada.

Se aportaron 12 en la monta de toro de Eldrych Alexander Gómez Mejía y la terna la completaron Juan Carlos Guzmán Reyna y Julián Alejandro Reyna Guzmán con lazos calificados con 20 buenos cada uno.

Alexander Gómez aportó otros 10 a lomos del toro, una mangana a pie de 24 de Raúl Vega Cuevas, dos a caballo de 22 y 24 por cuenta de Juan Carlos Guzmán y 23 del paso de la muerte de Daniel Pérez Mejía.

Por El Jerezano de Minnesota, Estados Unidos de América, Anastacio Silva Álvarez cobró 26 de la cala de caballo, 26 en el coleadero de los cuales 15 del propio Anastacio y 11 de Juan Alamillo Alamillo, 10 de la monta de toro de Jaime Alejandro Alamillo Mercado y la terna la completaron Juan Alamillo y José Heraclio Quezada Núñez con sus lazos de 29 buenos cada uno.

Diez tantos en el jineteo de yegua de Marcos Campos Moreno, una mangana a pie acertó Juan Alamillo Mercado de 24 y Juan Albino Guzmán Vázquez acertó otras dos a caballo de 22 y 23 con dos adicionales, teniendo dos negativos en el paso de la muerte y acabaron con 196 puntos.

De las 121 unidades finales que logró Capiro Oro de Morelos, Marco Antonio Poblano Téllez cobró 37 de su buena cala de caballo, en las colas cumplieron Carlos Manzo Arenas con 16 y 13 de Uriel González Sotelo, 14 del lazo cabecero de Marco Antonio Poblano, una mangana a pie de Uriel Emiliano González Díaz de 21 y otra a caballo de 16 de Uriel González Sotelo, más 18 finales del paso de la muerte de Gerzon Faustino Rivera Ojendiz.

Desangelada victoria

Para la causa de Fuerza Mexiquense de Aculco, don Rafael Osornio Sánchez abrió la cuenta con 21 puntos en la cala de caballo, sin aciertos en el pialadero, y en el coleadero se cobraron 55 totales, siendo el mejor Benjamín Rafael Osornio Cruz con 30, 23 de Ramiro Ruiz Murillo y el resto a cargo de José Rafael Osornio Cruz.

En lomos del toro el jinete no corrió con suerte, la terna en el ruedo fue pagada por los jueces con 35 puntos: 24 para el lazo de cabeza que acertó Gerardo Barrenechea López y 11 del pial floreado por cuenta de Luis Javier Rougon Basurto, sin adicionales en el tiempo.

Tampoco cosecharon positivos en la monta de la yegua cerril ni en manganas a pie, dos a caballo con que cumplió Gerardo Barrenechea de 28 y 26 con tres de tiempo, cerrando con 21 del paso de la muerte de Eduardo Hernández Enríquez para sus 186 puntos finales, llevándose la competencia.

Hacienda del Río JB, representativo del estado de Kansas, presentó cala de caballo en riendas de Antonio Alvarado Serna de 26 puntos, en los piales Abel Alvarado Serna acertó un tiro para cobrar 15 de calificación, coleando a continuación para 71 unidades, 31 de Julián Barrios Delgado, 24 de Julio César Valdez García y otros 16 por cuenta de Antonio Alvarado Serna.

Sin suerte en la monta del toro, la terna fue completada gracias a la labor de Alfonso Urbina Perea y Julio César Valdez, quienes acertaron sus lazos calificados con 20 y 19 unidades, respectivamente, con un minuto de tiempo no utilizado.

Jineteada de yegua que pegó Antonio de Jesús Ramos Macías para totalizar 10 buenos, restaron seis puntos en las manganas a pie, un acierto a caballo de 22 de Alfonso Urbina en su primer tiro, y otros dos negativos en el paso de la muerte para sus 173 puntos.

De los 89 puntos finales con que concluyeron los Regionales de Austin, Texas, Jair González González rescató seis unidades por la cala de caballo, sin piales y colearon para 54 buenos, destacando Ricardo Retana Guerra con 26, 17 de Jair Vicente González Castillo y 11 de Efraín Esparza.

Héctor Enrique Escobedo González aportó 14 de la monta de toro, pero la terna solamente cosechó 13 buenos por el lazo cabecero de Javier Rafael Sánchez Zapata en su segunda oportunidad.

Enrique Escobedo consiguió otros 10 de la jineteada de yegua y ahí cerró la cuenta, pues en las restantes faenas terminaron restando siete unidades.