Las Rieleras CRG de la Ciudad de México son nuevas líderes juveniles dentro de la eliminatoria femenil del XXIX Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas San Luis Potosí 2022, que llega a su primer fin de semana en el lienzo “Hermoso Cariño” de Soledad de Graciano Sánchez.

En esta misma jornada, Máximo Aceves Álvarez de Zacatecas dictó cátedra y lidera a los charros completos de la categoría Infantil “A” con su triunfo matutino al son de 176 unidades, quedando en segundo escalón José Juan Zermeño Jardón con 156 y tercero Luis Pedro Rincón Huízar con 120 tantos.

Las damas capitalinas tuvieron una soberbia actuación en la segunda charreada de la jornada sabatina y con 301.33 unidades alcanzaron a rebasar los 301.00 que la víspera habían establecido las Gaviotas de Chihuahua, estando ya Rancho Euluza de Querétaro en la tercera casilla con 296.33 unidades.

Además, las pequeñas Coronelas de San Blas, provenientes de Aguascalientes, son terceras en la categoría Dientes de Leche con 112.33 puntos, en tanto que Tuitán Ámbar de Querétaro quedó descalificada en la charreada matutina.

En actividades varoniles, por la mañana Máximo Aceves marcó el paso de los pequeños charros completos infantiles “A” con sus 176 puntos con los que ganó una charreada que se definió en los pasos de la muerte y está cerca de la final nacional de la especialidad.

José Juan Zermeño Jardón de Guanajuato acabó con 156 tantos al irse sin el paso y es segundo, en tanto que Luis Pedro Rincón de Aguascalientes marcha tercero con 120 unidades, cuatro más que Fausto Carlos Santillán de Hidalgo, y el otro hidalguense, Emiliano López Hernández, concluyó con 74 puntos.

Las Rieleras CRG de la Ciudad de México son líderes de las escaramuzas categoría Juvenil tras promediar 301.33 puntos, rebasando por muy poco a las Gaviotas de Chihuahua, quienes marchan segundas con 301.00 tantos.

Las puntas fueron ejecutadas por la capitana, Itzel García Islas, e Ia Cristina Porras Espinosa, quienes lograron 14 unidades, más los 304 de suma base y 42 adicionales, ante 58.66 infracciones, suficiente para colocarse en primer sitio.

Ellas forman parte de la asociación Carlos Rincón Gallardo de Gustavo A. Madero, Ciudad de México, y con el tema El Cóndor Pasa participaron también Valeria Valenzuela Bran, Camila Bran Flores, Montserrat Radilla Ovando, Regina Segura Martínez, María José Segura Ramírez y Laura Celine Mazzocco Rivera.

En la categoría Dientes de Leche, las pequeñas Coronelas de San Blas, provenientes de Aguascalientes, se colocaron en la tercera casilla de la etapa eliminatoria con un promedio de 112.33 puntos.

La pequeña capitana, Keiry Melissa Valenciano Contreras, logró 11 unidades en la punta, tuvieron 118 buenos de la suma base de sus seis ejercicios, recibiendo 16.66 infracciones, dando forma a su calificación definitiva.

Proceden de Aguascalientes, forman parte de la asociación de Charros de Pabellón de Arteaga y su alineación la completan Valeria Brizeida Navarro Álvarez, Emily Romina López Murillo, Mia de Rueda Ortiz, Dafne Sahori Valenciano Contreras, Yaretzi Yisel Valenciano Puentes y Atziry Itlayetzi Valenciano Santana.

Por la mañana participó la escaramuza Charra Tuitán Ámbar de Querétaro, por la categoríaInfantil “B”, pero que resultó descalificada por un cambio indebido de cabalgadura.

Líder charro completo Infantil “A”

Máximo Aceves Álvarez, integrante de La Colonial RTA de Zacatecas, fue el mejor de esta competencia eliminatoria de charros completos Infantil “A” con 176 unidades, calando su cabalgadura para 30, remolineó un pial de 18, acumuló 37 de colas.

Ganó 10 en el jineteo de toro, cuajó un par de manganas a pie para cosechar 41, otra más que acertó a caballo de 17 y paso de la muerte de 23 unidades.

José Juan Zermeño Jardón, de Valle de Señora de Guanajuato, logró 37 en la suerte de la cala de caballo, agarró un pial en el lienzo de 18 y misma cantidad en el coleo. Sin suerte en la jineteada de toro, pero se inspiró al agarrar sus tres manganas a pie, totalizando 66, otra más a caballo de de 17 y sin fortuna en el paso de la muerte, acabando con 156 puntos.

Luis Pedro Rincón Huízar, integrante de Las Tres B de Aguascalientes, entregó la mejor cala de caballo de 39 puntos, no agarró piales y solo anotó nueve tantos del coleo. Aportó 12 en el jineteo de toro, agarró dos manganas a pie para 35, no hubo fortuna a caballo y se desquitó con paso de 25 unidades, para 120 puntos finales.

Fausto Carlos Santillán Viveros, de Rancho El Mezquite LM de Hidalgo, comenzó mal al serle descalificada su cala por reparar la cabalgadura, teniendo diez puntos de infracción; no logró piales y coleó de 28.

El joven charro sacó el coraje y cuajó sus tres manganas a pie para alboroto del respetable, acumulando 75, más 23 de una a caballo pero no logró redondear la faena con el paso de la muerte, acabando con 116 unidades.

El otro charro hidalguense, Emiliano López Hernández, miembro de Rancho La Presita de Hidalgo, logró 74 puntos finales, con 29 de la cala, inédito en piales, 12 en las colas, nada en toro ni en manganas a pie, agarró una mangana a caballo de 20 y los últimos 13 los aseguró en el paso de la muerte.

Poca fortuna en la vespertina

Hacienda Charra de Guanajuato se llevó el compromiso vespertino con 74 puntos definitivos, de los cuales 40 fueron obra de Jesús Alfredo Márquez González de una magnífica cala de caballo, 12 del lazo de cabeza que agarró Santiago Alcalá Campos, 17 del jineteo de yegua de Jorge Emilio Barrón Romero y 13 del paso de la muerte de Axel Jacob Rodríguez Luna.

La Esperanza de Aguascalientes cerró con 71 unidades, que abrió con cala de caballo de Diego Emilio Frayre Morales de 30, dos en colas de José Alfredo Gallo Herrera, 15 del jineteo de yegua que completó César Moisés Ramos Macías y 26 del emocionante paso de la muerte que ejecutó de Diego Frayre Morales.

Villa del Carbón, Estado de México, logró 35 puntos finales, siendo ocho de Alejandro Barrera Miranda y dos de Diego Misael Carrasco Zumaya, esto en colas; seis tantos en el lazo cabecero que acertó Rolando Miranda Vásquez, 13 del jineteo de yegua de Fernando Torres Peña y nueve del paso de la muerte de Jesús Alejandro Arana Monroy.

 

Cuerpo de locutores

Los locutores son parte vital en la narrativa de las competencias del Más Mexicano de los Deportes y el Coordinador Nacional de Locutores de la Federación, contador Juan Carlos Cuevas González, encabeza desde el lunes pasado al valioso equipo que trabaja cada una de las cuatro competencias diarias.

Unos van y otros vienen, abriendo el certamen estuvieron José Ramón Arroyo Peña, Luis Edgardo García, Pastor Cruz y Felipe Morales Pérez. Tres días de turno para Argenis Rodríguez Salazar y Salvador Amador Vargas, abriendo semana estarán de nuevo Ramón Arroyo y Luis Edgardo García, acompañados por Isabel Anzúa y Jesús González, así como otros cuatro para la tercera y última semana.