El gobernador Ricardo Gallardo presentó la cala por su equipo, RG2
El gobernador Ricardo Gallardo presentó la cala por su equipo, RG2

El monarca nacional, RG2 de Soledad de Graciano Sánchez, se proclamó tricampeón estatal de San Luis Potosí al ganar el certamen el fin de semana anterior en su feudo, el lienzo charro “Hermoso Cariño” en Los Fresnos.

Lo anterior se basa en que el escuadrón RG2 logró esta corona estatal de la edición 2024 con los cetros de los certámenes de 2023, donde promedió 417.50 puntos, y de 2022, en que ganó la final con 416 unidades; en el año 2021, el campeón estatal fue Marqués de Guadalupe con 315 buenos.

Como este escuadrón ya tiene pase directo al Congreso y Campeonato Nacional Charro, al ser campeón nacional defensor de la edición 2023, se recorrieron los lugares asignados a la entidad potosina en la tabla de promedios, de manera que los clasificados fueron Rancho El Bilioso, Bramadero de Tamuín y los Charros de Café Seroga.

En efecto, el monarca potosino logró sendas competencias en las dos fases del certamen estatal con 442 y sorprendentes 476 puntos, con lo cual promedió 459.00 unidades, quizás el promedio más alto de esta temporada deportiva, para agenciarse la primera posición.

Detrás, Rancho El Bilioso había establecido 359 unidades en la primera ronda, pero en la segunda obtuvo 290 puntos, suficientes para promediar 324.50 tantos y quedarse con el subliderato del estatal.

En tercer sitio, logrando el segundo boleto directo al Congreso y Campeonato Nacional Charro, se ubicó el escuadrón huasteco El Bramadero de Tamuín con 276 buenos en su participación inicial, destacando en el segundo con 328 puntos, siendo el último en promediar arriba de las tres centenas de unidades con 302.00 tantos.

Y el último boleto fue para otro escuadrón de la Huasteca potosina, los Charros del Café Seroga, oriundos de Ciudad Valles, quienes habían logrado 316 puntos en la primera ronda y los 218 obtenidos en la segunda fueron suficientes para obtener su pase directo al Nacional con promedio de 272.00 unidades.

En el tema de los charros completos, José Andrés Aceves Aceves no tuvo problemas para conquistar el título estatal de la especialidad con otra soberbia actuación, con dos piales y tres manganas, suficientes para obtener 235 puntos.

Detrás concluyó Jesús Rodrigo Esqueda Corpus con 190 unidades, con gran diferencia sobre los 112 buenos que registró Francisco Javier Torres Cervantes, y los 89 puntos finales del cuarto elemento que compitió en esta modalidad, Eduardo Alfonso Alvarado Nava.

Pendiente de todas las actividades estuvo el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de San Luis Potosí, Gustavo Nieto Caraveo, en su último certamen estatal, oficial y clasificatorio de esta gestión, y en la cual ha tenido muy buenos resultados para la charrería potosina en todos los puntos de vista.

 

El paso del tetracampeón

José Ricardo Gallardo Cardona se encargó de presentar la cala de caballo de su equipo, RG2 de Soledad de Graciano Sánchez, con 36 puntos buenos, José Andrés Aceves Aceves agarró un par de piales en el lienzo para sumar otros 38, y se encumbraron en colas con 113 unidades, totalizando 41 de José de Jesús Aceves Sánchez, 38 de Álvaro y 34 de Luis Alfredo, ambos León León.

Rompieron la barrera de las dos centenas de unidades gracias al jineteo de toro de buena factura que ejecutó Juan Carlos Contreras López de 27 tantos; Antonio Silva Álvarez y Eduardo Acosta Ascencio no tuvieron dificultades para completar la terna en el ruedo en poco menos de cuatro minutos, siendo cada lazo calificado con 32 puntos.

Jonathan Arturo González Rodríguez siguió la cuenta con 20 unidades de la jineteada de yegua, y llegaron las seis manganas que catapultaron al monarca a las alturas: José Andrés Aceves agarró las seis manganas, las tres a pie y las tres a caballo, de cada suerte sumó 78 tantos, y 22 finales del paso de la muerte que logró Juan Pablo Barajas Aguilar, para sellar 476 puntos finales.

De los 290 puntos que le dieron el pase directo a Rancho El Bilioso, Luis Leopoldo Zamudio Zárate ejecutó la cala de caballo de 36 tantos, un pial de 21 por cuenta de Luis Felipe Colín Colín en su primer tiro, aunque bajaron rendimiento en colas con 45, siendo el mejor Leopoldo Zamudio con 21.

Juan Ignacio Compeán Torres cumplió en su monta de toro de 22 tantos, lazo cabecero de 33 de don Javier Flores Juárez y 34 más del pialazo en el ruedo con el cual José Manuel Tamez Sánchez completó la terna en menos de cuatro minutos.

La jineteada de yegua de Emilio Yauzal Gutiérrez Guerrero fue calificada con otros 22 puntos, aunque la escuadra solo tuvo dos manganas de cuenta, una a pie de Fabián Gilberto Bravo Montes y otra a caballo de José Manuel Tamez, cada una contabilizó 27 unidades, más los 23 del paso de la muerte de Emilio Gutiérrez, para poner cifras definitivas.