Ante un pletórico escenario del estadio “20 de Noviembre” de la capital potosina, el equipo local RG2 de San Luis Potosí cumplió los pronósticos y con la friolera de 414 puntos se llevó una fantástica charreada, la mejor en lo que va del evento, asegurando su pase a la ronda de cuartos de final del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro 2023 “Jorge Negrete · Acuarela Potosina”.

Y no solamente los potosinos se llevaron una competencia de lo más emocionante, atestiguada por el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, y su distinguida familia, pues además los Hermanos Valenzuela “Arroyo Negro” de Hidalgo y Rancho Hennessy “A” de California terminaron empatando con 317 puntos cada uno.

Con estos resultados, RG2 se establece en la cuarta posición, debajo de los superlíderes, Tres Potrillos de Jalisco, que lograron 438 unidades, escoltados por Rancho Las Tres M, también de Jalisco, con 430 buenos y por los Tamaulipecos de Reynosa, que marchan terceros con 418 unidades, completando el póker de escuadrones en rebasar la línea de las cuatro centenas.

Equipos Eliminatoria CH71

Con sus 317 puntos, Rancho Hennessy “A” de California también estaría clasificado a cuartos de final al cierre de esta edición pues, si bien se ubica en el sitio 25, se establece como el mejor escuadrón de los Estados Unidos en el presente Nacional Charro.

Antes, otro emocionante empate que protagonizaron Rancho La Campanita de Baja California y los Charros de Peribán de Ramos de Michoacán con 172 puntos cada uno, en tanto que otro representativo de Aguascalientes, La Herradura, selló 169 unidades.

Restan todavía nueve charreadas eliminatorias por disputarse en este escenario de la Unidad Deportiva “Adolfo López Mateos” en la ciudad de San Luis Potosí, por lo que la moneda se encuentra en el aire: las eliminatorias de equipos cerrarán este martes 28 de noviembre, y el miércoles 29 actuarán los charros completos.

La etapa de cuartos de final se llevarán a cabo los días jueves 30 de noviembre y viernes 1 de diciembre, jornada esta última donde comenzará la semifinal de escaramuzas; el sábado 2 de diciembre serán semifinales y las finales de todas las especialidades será el próximo domingo 3 de diciembre.

Homenaje para don Juan Manuel Subirana

Don Juan Manuel Subirana Cerrillos es una leyenda viviente del más mexicano de los deportes, que ahora fue reconocido por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, que encabeza su Gobernador Constitucional, licenciado José Ricardo Gallardo Cardona, en el marco pletórico del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023.

Este domingo, en el estadio “20 de Noviembre” de la capital potosina, recibió otra condecoración y ahora la encabezó el licenciado Guillermo Mora Brown, Gerente de la Federación Mexicana de Charrería, en representación del ingeniero José Antonio Salcedo López, presidente del Consejo Directivo Nacional; Edgar Abel Díaz Tapia, Secretario de Prensa y Difusión del organismo, así como el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de San Luis Potosí, Gustavo Nieto Caraveo.

El señor Subirana llegó acompañado de familiares y amigos, destacando que la distinción no es para él, “sino para la Potosina de Charros, la Centenaria Asociación Potosina que recién festejó sus primeros 100 Años”.

Y remató con su célebre frase: “Es charreada, no velorio”. Un acto breve, sencillo y emotivo, donde imperó el gran ambiente, la unión familiar y la camaradería.

Gran recuerdo para este gran personaje potosino, que se afilió en 1957 a esta asociación de leyenda que es la quinta más antigua del país, solo superada por Charros de Jalisco, Nacional de Charros, Charros de Morelia y Regionales de San Juan del Río.

Acciones femeniles

La escaramuza Charra del Dorado de Morelos totalizó 278.33 pero lejos del selecto grupo, gracias a 21 de las puntas que presentaron Marijose Pacheco Arena y Jessica Díaz Echeverría, teniendo 304 de suma base y 42 adicionales de su rutina, siéndoles marcadas 88.66 infracciones.

La escuadra morelense se complementa con Adela Rosas, Sofía Galia Galindo Becerril, Diana Rodríguez, Perla Daniela, Regina y Ximena Barranco Colín, federadas con los Charros del Dorado de Oaxtepec.

Las Norteñas de Nuevo México alcanzaron 216.33 unidades, quedando lejos de la zona prometida. Su capitana, Verónica Martínez de Castro, y Bibiana Candelaria Martínez presentaron las puntas para obtener 11 buenos, ejecutando rutina con 304 de suma base y presentaron 42 adicionales, con 140.66 infracciones en su labor.

Procedentes de la entidad neomexicana, donde militan con la asociación de charros Emiliano Zapata “Verde”, y actuaron también Ana Luisa Chacón Vega, Jessica Aimeé Castro Martínez, Ana María Chávez de Baca, Patricia Alejandra Escobedo García, Brittany Rose Leyva y Valentina Tarribia Escobedo.

Interesante presentación tuvo la escaramuza Ribereña de Tlaxcala la tarde de este domingo en San Luis Potosí, concluyendo su actuación con 274.00 unidades.

Ganaron sus primeros 14 tantos gracias a la labor en puntas de Bárbara Alonso Peña y Daniela Carapia Pacheco, con una suma base de 304 unidades en su rutina y 42 adicionales de ejercicios, acumulando por otra parte 86 infracciones, dando forma a su calificación final.

Federadas con la asociación Rancho Las Moras de la capital tlaxcalteca, Lizbeth Dávila Rojas es su capitana y sus restantes integrantes son Angélica Kenora Sánchez Martínez, Luz María y Gloria Rojas Díaz, Guadalupe e Isabel Sánchez Rojas.

Escaramuzas Eliminatoria SLP 2023 CH71

Desde Washington, Estados Unidos de América, se presentó la escaramuza Quetzali en la segunda competencia de la jornada de este domingo, concluyendo su actuación con una calificación oficial de 137.33 puntos.

Daniela Alonso Andrade es su capitana y presentó una de las puntas, siendo la otra realizada por Alondra Pascual Núñez, cosechando 11 unidades de ambas; su rutina partió de la suma base de 304 buenos y solo presentaron 38 adicionales, con promedio de infracciones de 215.66 malos.

Ellas proceden de la asociación de charros Arrieros de Seattle, siendo sus restantes integrantes las damas María Caldera Fernández, Perla Caldera Rodríguez, Karen y Salma Rodríguez de Haro, Luz Verónica Navarrete Castrejón y Camila Osuna Michel.

Las locales Charras RG2 de San Luis Potosí se habían presentado en la charreada matutina de este domingo, resultando con una calificación final de 229.00 puntos, que les dejó sin opciones de clasificar a la siguiente ronda.

Habían comenzado con buenas puntas que ejecutaron Mía Fernanda Gallardo López y Candemaría Lárraga Manzano, cooperando con 19 unidades; su rutina tuvo suma base de 304 tantos y 42 adicionales, a cambio de 126 infracciones por defectos de ejecución de rutina y otros 10 de penalización por concepto de dos refutaciones improcedentes.

Su capitana es Mónica Elizabeth Zamudio Zárate y sus restantes compañeras son Tania Leticia Reyes Reyes Vázquez, Paloma Guerrero Izar, Dafne Jocelyn Galarza Ventura, Yazmín Edith Sánchez Martínez y Karel Elizabeth Zamudio Zárate, siendo suplente Ruth González Silva.

La mejor charreada del campeonato nacional

Fue la mejor charreada en lo que va del congreso, aunque pintaba para una final adelantada.

Concierto de manganas -15 de 18 posibles- y triunfo indiscutible de los anfitriones RG2 de San Luis Potosí con 414 puntos, en tanto que los Hermanos Valenzuela “Arroyo Negro” de Hidalgo y Rancho Hennessy “A” de California empataron con 317 puntos cada uno, teniendo los hidalguenses menos puntos de infracción (-22 ante -25).

En las manganas el público al filo de la butaca y es que fue un verdadero recital, ya que se cuajaron 15 de las 18 posibles. En los piales también hubo suspenso y la afición fue la que salió ganando.

El público sabía en la víspera del suculento platillo charro que se sirvió la tarde-noche del domingo y lleno hasta las lámparas en el estadio “20 de Noviembre”, como en los viejos y felices tiempos de los Tuneros de San Luis Potosí en el béisbol veraniego hace unas décadas.

En las calas, de 30 la presentó el californiano José María Covarrubias Campos, respondió con una de 37 de los anfitriones por conducto de Alejandro Goñi Rojo y otros 37 para Jesús Everardo Dorantes Hernández para los hidalguenses.

El público se prendió en la mirandilla y es que querían piales, los hubo, pero faltó más suerte, incluyendo dos reventados de José Andrés Aceves Aceves por los locales.

César de La Cruz Hancook agarró el tercer tiro de los norteños, de 16 tantos, José Andrés firmó el primero de 22 y reventó los dos siguientes. José Antonio Valenzuela Peña chorreó dos de 18 buenos cada uno.

La expectación seguía por las nubes. Con 75 de colas de Hennessy, 27 para Adrián Covarrubias Ramírez, 25 de José María Covarrubias Casas y 23 de José María Covarrubias Campos.

A dos de la centena se quedó RG2, con 36 para Jesús Aceves Padilla, 32 de Jesús Aceves Sánchez y 30 para Álvaro León León. De 90 fue la cuota para los Hermanos Valenzuela con 33 que pescó Rafael Valenzuela Peña, 31 del zurdo José Eduardo Morán Ramírez y 26 de Carlos Joaquín Valenzuela Piña.

Al cierre de puertas grandes los parciales decían 121 puntos para Rancho Hennessy, 157 los potosinos de RG2 y 163 unidades de las huestes de Arroyo Negro.

En acciones del ruedo, para Rancho Hennessy se cosecharon 10 buenos de la monta de toro de Osiel Salamanca Cardona y la terna la completaron, sobre el tiempo, Adrián Covarrubias Ramírez con sus lazos de 22 y 20 unidades.

Para RG2, Jonathan Arturo González Rodríguez jineteó al toro para cobrar 20 buenos, lazo cabecero de 30 puntos por cuenta de Antonio Silva Álvarez y pialazo en el ruedo del zurdo Eduardo Acosta Ascensio, obteniendo otros 32 tantos, acumulando dos minutos del tiempo ahorrado.

En la jineteada de toro de Hermanos Valenzuela, Pedro Carranza Herrera rescató seis tantos, pero la terna se les fue incompleta, valiendo solamente el lazo cabecero de 22 de José Eduardo Morán.

Llegó el momento culminante, que abrieron los californianos de Rancho Hennessy “A” con un buen jineteo de yegua de 19 unidades, y cayeron cinco manganas de cuenta: José María Covarrubias Casas acertó las tres a pie para acumular 20, 24 y 21 con dos de tiempo, totalizando 67; Adrián Covarrubias siguió su estela con otras dos a caballo para 44, y cerraron con los 14 del paso de la muerte de Saúl González Hernández, con lo cual alcanzaron 317 puntos (-25) que les tiene por el momento en la siguiente ronda.

Las huestes potosinas continuaron su cosecha de unidades con los 10 de la monta de yegua que realizó Jonathan González, y con seis manganas que acertó José Andrés Aceves Aceves se fueron hasta las nubes, cosechando las tres a pie para acumular 71 y otras tres a caballo para 72, concluyendo con los 22 del paso de la muerte de Juan Pablo Barajas Aguilar, sellando 414 puntos y asegura sitio en cuartos de final.

Los hidalguenses Hermanos Valenzuela “Arroyo Negro” tuvieron otros 10 buenos por cuenta de la monta de yegua de Miguel Baeza Márquez, José Antonio Valenzuela Peña agarró sus tres manganas a pie pero solo dos de cuenta, cobrando por ambas 40 tantos; José Eduardo Morán hizo válidas otras dos a caballo para 50 y 28 del extraordinario paso de la muerte, el mejor en lo que va del certamen, totalizando 28 unidades y con ello alcanzando 317 puntos (-22).

Emotivo empate con 172 puntos

En una charreada pareja, Peribán de Ramos se quedó con la victoria con 172 puntos (-23) ante idénticos 172 buenos (-39) de Rancho La Campanita de Baja California, por 169 unidades que logró La Herradura de Aguascalientes.

Los michoacanos Charros de Peribán de Ramos comenzaron con 28 de Reynaldo Morelos Martínez de la cala de caballo, sin piales y 57 de colas y de esos 33 cortesía de Bernardo Mejía Santoyo, 25 de Reynaldo Morelos Martínez y sin fortuna Reynaldo Morelos Castillo.

Sin fortuna en la monta de toro, lazo cabecero de 24 que acertó Miguel Ángel Ortiz Garnica y no se completó la terna. Tampoco hubo piña en la yegua, Javier Buendía Nieto manganeó una a pie de 24, 25 de otra a caballo de Miguel Ortiz, además de los 14 que promedió en el paso de la muerte Miguel Valdovinos, para 172 puntos finales (-23).

Rancho La Campanita de Baja California cerró con 172 puntos (-39), tras cala de caballo de 23 de José Asunción Rábago Reynoso, en blanco en piales y 65 del derribe de colas y de ahí 32 en la cuenta de José Antonio Rábago Rueda, 17 de José Alberto Rábago Sáinz y 16 de Sergio Jovanee Salinas Rábago.

Héctor Ángeles Omaña logró monta de toro de 14 buenos, lazo cabecero de Jorge Alberto Castillo de 23 y pial floreado de 16 de Martín Gabriel Rangel Montoya, sin tiempo ahorrado.

El jineteo de yegua de Alan Hidalgo rescató nueve tantos, una mangana a pie de Sergio Jovanee Salinas Rábago de 15, otra a caballo de Jorge Alberto Castillo Durán de 11, dos negativos en el paso de la muerte.

De las 169 unidades finales de La Herradura de Aguascalientes, Alberto Adán Díaz Ruvalcaba logró cala de 28 buenos, sin piales, el mejor coleador fue Juan Pablo Barba Cardona con 26.

Jineteo de toro de Eduardo Daniel Jacobo Gallegos de 14 tantos, lazo cabecero de 28 de Diego Muñoz Gutiérrez y pialazo en el ruedo de 32 de Misael Efraín Díaz Díaz, con dos minutos de tiempo ahorrado.

Posteriormente acumularon 19 unidades de la monta de yegua de Juan Carlos Macías Ramírez, nada en manganas a pie, una a caballo de 16 de Misael Efraín Díaz y cuatro que rescató Juan Carlos Macías Ramírez en su paso de la muerte.