RG2 de San Luis Potosí logró una importante victoria la mañana de este viernes en el estadio “20 de Noviembre” con 387 puntos, a pesar de no haber completado el paso de la muerte, y a falta de dos compromisos tiene asegurado un sitio en la etapa de semifinales del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro 2023 “Jorge Negrete · Acuarela Potosina”.

Comandado por el gobernador del estado potosino, Ricardo Gallardo Cardona, quien presentó la cala de caballo, el escuadrón RG2 se levantó de un compromiso donde se quedó con la terna incompleta, y seis manganas de José Andrés Aceves Aceves les permitió colocarse en segunda posición de la etapa de cuartos de final.

La otra cara de la moneda fueron los Charros de La Laguna “A” de Durango, quienes marchaban también en caballo de hacienda rumbo a las semifinales, pero solo acertaron una mangana y acabaron con 257 puntos, en tanto que el equipo estadounidense Rancho Hennessy “A” de California concluyó lejos, con 154 buenos.

Por la tarde, Rancho Las Tres M de Jalisco refrendó el buen momento por el que pasa y ganó la charreada con 348 unidades, instalándose en tercer sitio de la tabla de cuartos de final y están a la espera de resultados.

Además, las sorprendentes Tres B de Aguascalientes lideraron la rebelión con 324 puntos y se ubican de igual forma en sitios de semifinales, en tanto que Tres Ases “Villa Oro” de Querétaro acabó con 298 tantos, encendiendo veladoras.

Tras seis competencias de cuartos de final, los Tamaulipecos continúan en la primera posición con 401 tantos, seguidos por RG2 con 387 buenos y en tercero está Rancho Las Tres M y sus 348 unidades anteriormente referidas.

Rancho San Martín y Las Tres B aparecen empatados con 324 tantos, Rancho El Bilioso es sexto con 308 unidades y en séptimo el Triángulo de Los Arenas de Jalisco con 303 unidades, siendo estas siete escuadras las únicas que han rebasado la línea de la excelencia.

Por otra parte se han despedido de toda posibilidad de acceder a la siguiente ronda los escuadrones Rancho El Cócono de Morelos, Regionales de Jalisco, Rancho La Gloria, Apaseo JH, Morelia “La Voz” y Rancho Hennessy “A”.

Todas las emociones de las rondas finales de este Congreso y Campeonato Nacional Charro se transmiten en vivo a través de los canales oficiales de la Federación Mexicana de Charrería en Facebook y YouTube, difundiendo a nivel mundial las actividades de la fiesta grande del deporte mexicano.

Semifinal femenil

Han dado comienzo, por otra parte, la etapa semifinal de las escaramuzas charras que se desahogará entre viernes y sábado en el estadio “20 de Noviembre” con la presencia de 16 escuadras, de las cuales las mejores cinco clasificarán a la final dominical, considerando que, conforme a convocatoria, todas presentarán la misma rutina, teniendo puntos adicionales por concepto de tiempo de ejecución.

Las Coritas de Nayarit, federadas con Valle de Matatipac, iniciaron la ronda de semifinales de la categoría femenil la mañana de este viernes primero de diciembre, colocando un promedio final de 212.33 puntos.

Tuvieron un desafortunado inicio al no sumar buenos en las puntas, su rutina de semifinales tuvo suma base de 304 de suma base y aseguraron 40 adicionales de ejercicios, así como tres positivos por concepto de Tiempo, conforme a convocatoria, siéndoles sancionadas 134.66 infracciones.

Este ramillete de damas charras nayaritas está capitaneado por Angélica Minué Flores González, a la que le acompaña su hermana, Laisha Aimeé, así como Valeria González Pintor, Elsa Urania Nambo Silva, Frida Iyari Martínez Díaz, Martha Elena Preciado Echevarría, Jackeline Perea Fierro y María Malo Véliz.

Compitió también la escaramuza Flor del Campo “B” de California, que fue la mejor escuadra femenil procedente de los Estados Unidos de América en la ronda eliminatoria, y que en esta semifinal alcanzó 226.66 puntos.

La capitana, Brenda María Bañuelos Ortiz, y Heiley de Santiago lograron las primeras 13 unidades por las puntas que presentaron, agregadas a la rutina con valor total de 344 buenos, así como tres adicionales del Tiempo, en tanto que las damas jueces apreciaron defectos de ejecución que contabilizaron 133.33 infracciones.

Ellas forman parte de los Charros de Nochistlán, procedentes de Mira Loma, completando su alineación Verónica Valadez Ramírez, Natalia Arreola, Vanessa Rodríguez López, Estefhanía López, Myra Pilar Caballeros Cisneros y Diana Vallejo Gómez.

En la segunda charreada de este viernes actuó Rancho Los Olivos de Jalisco, que comenzó con las puntas de Aideé Martínez López y Alejandra Fernández Martínez, cosechando 14 unidades, agregadas a los 344 del valor total de la rutina que presentaron, siendo 304 de suma base y 40 adicionales de ejercicios, y cosechando tres adicionales de Tiempo, pero con 149.33 infracciones para concluir con 211.66 puntos.

Su capitana es Karla Cantú Pedraza, siendo sus compañeras Cristina Álvarez Tostado Peña, Sofía Vázquez García, Estela Barba Núñez, Liliana Álvarez Lares y Margarita López González, suplente Fabiola Álvarez Lares y ellas pertenecen a la asociación Rancho El Secreto, procedentes de Zapopan, Jalisco.

Rancho Dalila de Durango fue la cuarta escaramuza en competir en esta naciente ronda semifinal, obteniendo cuatro tantos de las puntas, con una suma base de 304 tantos y 40 adicionales de ejercicios, con dos adicionales de Tiempo y 165.66 infracciones, cerrando con 184.33 puntos.

Ellas proceden de la asociación Rancho El Potrillo de Victoria de Durango, su capitana es Cristina Fernanda Zavala Soto y junto a ella actuaron Berenice Ruiz Zavala, Alondra Nicole Samaniego Nevarez, Romina Sierra Rubio, Ana Cecilia Sahagún Almonte, Andrea Berenice Torres Hernández, Danna Espinosa de los Monteros Zavala y Arely Nájera Palacios.

Para esta ronda, el jurado calificador femenil se encuentra integrado por las damas jueces Laura Ferrer de Aguascalientes, Cynthia Calva de Puebla, Zorina Morales de Guanajuato, Alejandra Shelton de Baja California y Luz Victoria Mata de Jalisco.

RG2 cumplió los pronósticos

El consentido de la afición local, RG2 de San Luis Potosí, se metió a semifinales, con sus 387 puntos, camino que labraron con cala de caballo de 39 unidades que presentó el Gobernador del Estado, José Ricardo Gallardo Cardona.

José Andrés Aceves Aceves perfumó la manga con par de piales de 18 y 19, pero falló el tercero. El equipo tumbó caña en las colas con 110 unidades, con 40 de Jesús Aceves Sánchez, 35 de su hijo Jesús Aceves Padilla y otros 35 de Álvaro León León.

Jonathan Arturo González logró 11 en el novillo, solo cabecero de 25 chorreó Antonio Silva Álvarez ya que se les fue la terna incompleta.

Siguieron con la suma 19 en la yegua por jineteada de Jonathan González, y el público se enloqueció con los seis aciertos en manganas de José Andrés Aceves Aceves, siendo las tres a pie de 24 cada una y dos de tiempo para 74 buenos, así como otras tres a caballo de 20, 25 y 24 con tres más de ahorro, cosechando 72 buenos, si bien no pudieron redondear la faena con el paso de la muerte.

Los Charros de La Laguna “A” de Durango tuvieron mal día, pese a iniciar con la cala de 40 de Miguel Ángel Vega Guzmán, sorpresivamente se quedaron sin piales, recuperando terreno con 95 de colas, con 37 de Alejandro Franco, 31 de Salvador Hernández y 27 de Salvador Franco.

Jacobo Axel González Veloz se apeó del toro con 23 unidades, completando la terna de 56 totales, en las canillas de Alejandro y Juan Pablo Franco Barba, quienes cosecharon 27 y 29 unidades, respectivamente.

Miguel Ángel Franco Ruelas logró 20 tantos en la yegua que le tocó jinetear, y la suerte les abandonó ya que no tuvieron aciertos en manganas a pie a cambio de una a caballo de Alejandro Franco de 25, y dos negativos en el paso de la muerte, concluyendo con 257 puntos.

Rancho Hennessy “A” de California cerró su participación en cuartos de final con 154 puntos, 19 del calador Iván Aguilar Rocha, fallaron los piales, solo 29 de colas, de esos 28 para Adrián Covarrubias.

De 15 tantos fue la monta del cornudo que ejecutó Osiel Salamanca Cardona, así como 52 de la terna, de 26 a partes iguales en las canillas de Adrián Covarrubias Ramírez y Saúl González Hernández, ahorrando dos minutos del tiempo no utilizado.

Posteriormente sumaron 20 del jineteo de yegua que completó Luis Enrique Horta Gutiérrez y una mangana a pie de José María Covarrubias Casas de 21, nada a caballo e inéditos también en el intento del paso de la muerte.

Imparables Las Tres M

Rancho Las Tres M de Jalisco inició las acciones con cala de 41 buenos por Víctor Manuel Rubio Novoa, sin tino en los piales y acumularon 88 buenos en colas: 29 por Maximiliano Morales Valdovinos, 30 de René Ignacio Alvarado Mendoza y 29 por Gabriel Armando Gómez Pelayo.

En la jineteada de toro Joan Luna Zamora sumó 19 totales, terna efectuada con 64 unidades: 31 del cabecero por Mario Muñoz Salinas y pial de 33 por José de Jesús Hernández Gómez.

José Ignacio Luna Zamora se llevó 22 en la jineteada de yegua, en las manganas a pie el capitán agarró las tres oportunidades con 21, 23 y 25, para 70 totales, y en las manganas a caballo Mario Muñoz se hizo de la segunda y la tercera, ambas con 25, para 52 unidades; no completaron el paso de la muerte, pero están en semifinales con 348 puntos finales.

En el caso de Las Tres B de Aguascalientes, Teófilo Alberto Chávez Díaz inició con cala de 39 unidades, en los piales Rigoberto Mejía Mendoza agarró el tercero con 16, en colas el equipo sumó 96 unidades: 33 por Florentino David Bernal Pereyra, 36 por Luis Alfonso Bernal Pereyra y 27 por Pedro Antonio Bañuelos Ruiz.

Rufino Morúa Espino se llevó jineteada de toro de 16 buenos, terna pagada por el jurado con 46 totales: 22 del cabecero por Pedro Bañuelos y pial de 24 por Alfonso Bernal.

En la jineteada de yegua Alejandro Valdez Ortiz ganó 17 del águila, dos manganas a pie de 24 ambas, para 49 unidades y en las manganas a caballo Pedro Bañuelos aseguró sólo la segunda con 23 tantos, y Alejandro Valdez realizó el paso de la muerte con 22 totales para concluir con 324 puntos totales.

Para los queretanos Tres Ases Villa Oro, Raúl Misael Sánchez Juárez presentó la cala de caballo con 39 de cuenta, en los píales en el lienzo Jesús Antonio Villaverde Viñuela acertó el segundo y tercero tiros, los dos con 18, para 36 unidades, y en las colas el equipo sumó 64 buenos: 16 por Edgar Mejía Leal, 14 por Rodrigo Alejandro Vera Torres y 34 por Roberto Alfonso Guerra Rojas.

César Alejandro Santos Estrada aseguró jineteada de toro de 18 puntos, la terna fue completada con 60 unidades: 27 para el cabecero de Jesús Villaverde y 33 para el pial de Óscar Antonio Pérez Lara.

Said Alejandro Cervantes Valadez se llevó 9 buenos en la yegua cerril,  en las manganas a pie Óscar Pérez acertó sólo la primera para 20 buenos y a caballo, él mismo, también hizo otra para 29 totales; Carlos Alberto Méndez Mendoza acertó paso de la muerte de 23 buenos y acariciaron la excelencia con calificación final de 298 puntos.