Rancho El Diamante “A” de Jalisco y la escaramuza Soles del Desierto de Chihuahua brillaron en las actividades que se llevaron a cabo en el primer lunes del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023 “Jorge Negrete · Acuarela Potosina”, que se desarrolla en el estadio “20 de Noviembre” de la capital potosina.

El escuadrón titular del Diamante logró la victoria en la tercera competencia del día con 382 puntos, empatando la marca de los Tres Regalos “A”, establecida el primer día de actividades, pero ocupando el cuarto escalón por tener mayor número de infracciones (-8 ante -11).

En dicha charreada, el representativo de Villahermosa, Tabasco, cerró su presentación con 199 unidades, al tiempo que Potosina de Charros “Plata” de San Luis Potosí selló 149 puntos.

Antes, en el segundo compromiso del día, Villa San Miguel del Estado de México se llevó la victoria al totalizar 229 puntos, siete por delante del equipo oriundo de Colima, La Perla “RCSM”, que terminó con 222 buenos, y el restante escuadrón mexiquense, la Espiga de Jilotepec, se estancó con 186 unidades.

Equipos Eliminatoria CH19

Por su parte, Soles del Desierto de Chihuahua realizaron una muy buena labor la tarde del lunes en la capital potosina, y sus 311.33 puntos les colocan en la segunda posición de fase eliminatoria de las escaramuzas charras.

Mariana Saenz Romero, capitana de esta escuadra, y Ariana Gardea Barraza presentaron puntas para cobrar 22 unidades gracias a su magnífica labor en el punteadero; la rutina que presentaron tuvo suma base de 304 buenos y 42 adicionales, ante 56.66 infracciones que les fueron marcadas por parte de las damas jueces.

Ellas integran la asociación de charros Rancho El Faro de Santa Paulina, proceden de Ciudad Jiménez, Chihuahua, y actuaron con el tema Pelea de Gallos, siendo sus restantes amazonas Alondra Martínez Sáenz, Marian Holguín Martínez, Mariana Alejandra Sánchez Abes, Sayra Yunuen Pérez Reyes, Daniela Robles Madrigal y Renata González Robles.

Por su parte, la escaramuza Mexiquense Rancho San Juan (RSJ) terminó su actuación con 256.33 puntos de su presentación vespertina, también con una rutina que tuvo suma base de 304 unidades y 42 adicionales, ganando 15 de las puntas que ejecutaron Mabel y Karla Ortega Villegas, pero con 104.66 de infracción.

Compitieron también Ximena Ortega Ortega, María del Carmen Sánchez Zermeño, Raisa Ximena Sordo Andrade, Paloma Sarahí Pérez Juárez, Samantha Sánchez Rodríguez y Juanita Ortega Franco, quienes militan con la asociación El Centenario de Huehuetoca, Estado de México.

Estadistica Escaramuzas CH19

La escaramuza Cihualpilli de Jalisco acabó su presentación vespertina con 256.33 puntos, de los cuales en las puntas cosecharon 15 unidades, gracias a la labor ejecutada por Ana Elva Ruelas Brambila y Suri Ivonne Luna López, agregadas a los 304 de suma base de su rutina y de ejercicios cobraron 42 adicionales, si bien les fueron marcadas 104.66 infracciones.

Fernanda Isabel Ortiz Lomelí es la capitana de esta escuadra oriunda de Tonalá, federada con los Regionales de Jalisco, y participaron las amazonas María Fernanda Melendrez Pinto, Elizabeth Arana Suárez, Paola Rubio Ceballos, Nancy Godoy Rodríguez y Nadia de los Ángeles Luna López.

Por su parte, Flor de Lirio 2008, también de Jalisco, actuó para conseguir una calificación oficial de 204.66 unidades, que su capitana, Ana Luisa Carranza Fernández, y Julissa de La Mora Martínez, comenzaron con los 12 tantos de las puntas; ellas presentaron 40 adicionales en una rutina con suma base de 304 buenos, para un valor total de 346, menos un promedio de 151.33 de infracciones.

Bajo las notas de ¡Ay Jalisco, no te rajes! Actuaron Ana Cristina Orozco de La Mora, Teresa Gonzalez Mercado, Violeta Esther Becerra Mercado, Karla Valeria González Souza, Estefhanía Ramírez Ávila e Isabel Alejandra Sandoval Cortés, integrantes de la asociación Rancho El Palomar de Ixtlahuacán del Río.

Para redondear la fiesta de este Congreso y Campeonato Nacional Charro, el comité organizador ha decidido realizar un Punteadero Varonil y Femenil las noches de los días miércoles y jueves, al término de la última charreada.

Todos aquellos jinetes que gusten participar en dicho punteadero podrán inscribirse en la oficina de administración de la Federación Mexicana de Charrería en el estadio “20 de Noviembre”, sede de este evento oficial, en horario regular.

Brilló El Diamante, cuarto general

La victoria en el tercer compromiso de la jornada de inicio de semana correspondió a Rancho El Diamante “A” de Jalisco con sus 382 puntos, iniciando con la buena cala de caballo de 41 tantos que ejecutó Fernando Sandoval Tavera, dos pialazos en el lienzo que acertó Jaime José Michel Velázquez para cosechar 22 y 21 buenos, más 79 en la suerte de las colas, de los cuales Iván Alexander obtuvo 34 y 18 de Jesús Rodarte Ríos, así como 27 de Omar Rodarte Rivas.

El jineteo de toro que realizó Brayan Ignacio Gálvez Vázquez fue calificado con 15 tantos, lazo cabecero de 29 que logró Jorge Humberto Jiménez Martínez y permitió que Ramiro Márquez Huerta completase la terna con su pialazo en el ruedo de 34 unidades, ahorrando un minuto de tiempo no utilizado.

En la yegua, José Homero Najar Almeida ejecutó buena jineteada para cosechar 20 tantos, y Jaime Michel lució cuatro manganas de cuenta para llevar a su equipo a las alturas, brillando con las tres a pie de 21, 25 y 26 más dos bonificados en el cronómetro, así como otra a caballo de 28 en su segundo tiro, y 21 finales del paso de la muerte de Víctor Manuel Garduño Vallejo, asegurando la victoria.

La cuenta de los Charros de Villahermosa, Tabasco, comenzó con la cala de caballo de Javier Graniel Ordoñez de 31 puntos, sin fortuna en los piales y solo 20 en colas, siendo el mejor Marcos Domingo Ordoñez Buendía con 13.

Ganaron otros 13 tantos de la monta de toro de José Alberto Tavares Gil, 24 del lazo cabecero de Leopoldo Cruz Olivas y pial de Marco Antonio Toledo Castellanos de 22 buenos, ahorrando un minuto en el cronómetro.

En la jineteada de yegua, Adriel Noble Cupil rescató seis tantos, una mangana a pie de Marcos Domingo Ordoñez Buendía de 27 y dos a caballo que hizo válidas José del Carmen Govea Contreras para otros 34, 22 finales de Alberto Domínguez Vidal, alcanzando de esta forma 199 puntos.

El equipo “Plata” de la longeva Potosina de Charros cerró su presentación con 149 unidades, cosechando 21 de la cala de caballo de Carlos Francisco González Humara, 19 de un pial que hizo válido Óscar Ortega Ríos, el mejor coleador fue Mauricio González con 29 de los 43 que se acumularon en esta faena.

Tampoco tuvieron suerte en las jineteadas de toro, yegua ni en el paso de la muerte, contabilizándose solo lazo cabecero de 27 de Óscar Ortega Ríos, pial en el ruedo de 20 de Rodrigo de La Rosa von der Meden, y 21 más de una mangana a caballo que acertó Óscar Ortega en su primera oportunidad.

Sin suerte en la vespertina

Villa San Miguel del Estado de México comenzó su presentación con la cala de caballo de Gerardo Merino Vital de 27 buenos, sin fortuna en los piales y 49 totales en la suerte de las colas, 26 fueron obra de Valter Camargo Hernández, 16 de Ángel Manuel Merino Suárez y siete más de Gerardo Merino.

En las suertes del ruedo, Luis Alfonso Fragoso Ortiz cooperó con 10 tantos de la monta de toro, lazo cabecero de 26 de Juan Carlos Viveros Muñoz y pial floreado de 14 con el cual Diego Silva Rangel completó la terna sobre el tiempo.

Israel Ángeles Omaña rescató 16 de la jineteada de yegua, una mangana a pie de 20 de Ignacio de Jesús Hernández Rodríguez, dos a caballo de Juan Carlos Viveros Muñoz para cosechar 52, Luis Alfonso Fragoso Ortiz con los 15 de su paso de la muerte, sellando 229 puntos.

El escuadrón La Perla Rancho Colina de San Miguel (RCSM) de Colima presentó su cala de caballo de 18 buenos por conducto de José Manuel Romero Coello, sin fortuna en los piales, colearon para 92, llevándose la quiniela Juan Manuel Vela Figueroa con 37, 29 de Antonio Alejandro Miranda de la Mora y 26 de Vicente Eduardo Anguiano Portillo.

La monta de toro de José Ramón Nuño Arana tuvo un promedio de 19 unidades, los lazos de la terna, acertados por Ramón Monroy Pérez de León y Jorge Eduardo Gómez Méndez, recibieron 26 puntos cada uno, con dos minutos de tiempo no utilizado.

Sin fortuna en la yegua ni en las manganas a pie, dos a caballo que cosechó Ramón Monroy para obtener 47 y tampoco tuvieron numerario positivo en el paso de la muerte, acabando con 222 puntos.

El equipo Espiga de Jilotepec, Estado de México, cerró con 186 unidades finales, de las cuales Emmanuel Monroy Barrios presentó cala de caballo de 21, se rescataron siete puntos de la tercera oportunidad de Juan José Cadena Sánchez en los piales y en las colas consiguió Rodolfo Noguez Barajas un total de 12 y 11 más de Arturo Bonilla Martínez.

Nada en la jineteada de toro, la terna en el ruedo la completaron Pedro Iván y Juan Martín Hurtado Jiménez, cosechando 28 y 30 buenos, respectivamente, con dos minutos de tiempo no utilizado.

Magnífico resultó el jineteo de toro de Fernando Alcántara Cejudo de 23 buenos, una mangana a pie de 27 que agarró Juan Martín Hurtado, Pedro Iván Hurtado acertó otra más a caballo de 26 y 14 que logró Efrén Jesús Camacho Ledesma con su paso de la muerte ejecutado en la segunda vuelta.