Importante sorpresa dieron los Regionales de San José Iturbide de Guanajuato la tarde de este martes con 353 puntos, realizando una muy buena competencia que les permite instalarse como nuevos líderes de la eliminatoria del XXIX Campeonato Nacional Charro Mayor 2022 “Sergio Armando Azuela Espinoza” que continúa sus actividades deportivas en Rancho El Pitayo de Querétaro.

Más temprano, los michoacanos Charros de Morelia habían tomado la cima con 320 puntos, apenas uno por delante de los otrora líderes, Charros de Huichapan, pero las huestes del noreste de Guanajuato llegaron con un equipo bien rematado y dos piales y tres manganas fueron suficientes para ocupar la primera posición.

De esta forma, tras doce charreadas ya celebradas en el escenario de la capital queretana, Regionales de San José Iturbide mantienen la cima, por delante de Charros de Morelia y Charros de Huichapan, estando en cuarto sitio Rancho El Secreto de Jalisco con sus 316 tantos; quinto es Hacienda Ocotepec de Hidalgo con 296 buenos y en sexto lugar están los Rancheros de Tijuana con marca de 283 unidades.

En otros resultados de estas competencias vespertinas, Villa del Carbón del Estado de México cerró participación con 248 puntos, en tanto que Carlos Sánchez Llaguno de Jalisco acabó con 228 buenos.

Por su parte, los Regionales de Guerrero, sin manganas ni paso de la muerte, se estancaron con 224 unidades, y Rancho La Victoria de Guanajuato concluyó su presentación con 196 puntos.

Este sábado 12 de noviembre se celebrará la Junta de Trabajo de la categoría Charro Mayor, que será presidida por el ingeniero José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, y el coordinador nacional de la división, Isidro Aguilar Segovia, y en la cual se tocarán puntos importantes de cara al futuro, especialmente definir la sede del Campeonato Nacional Charro Mayor del próximo año 2023.

Además, este jueves 10 de noviembre se llevará a cabo la coronación de la nueva Reina Nacional de Charros Mayores, Rosa Angélica Rodríguez Fuentes, oriunda de Tijuana, Baja California, quien tomará la estafeta que dejará la soberana saliente, Maribel Aceves Barba de Jalisco.

El mismo jueves, en punto de las 17:00 horas, se llevará a cabo una ceremonia en la que se le rendirá un homenaje a Don Sergio Armando Azuela Espinoza, por parte de la Federación Mexicana de Charrería, en reconocimiento a su dilatada trayectoria en pro del único deporte nacional, que también forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

José Luis Maldonado Álvarez, una vida dedicada a la charrería

Tan pronto logró su segundo pial de la tarde y José Luis “Cacho” Maldonado Álvarez, quien compitió con Grupo Santa Andrea de Querétaro, comulgó en pleno con su nutrida porra en la que estaba su esposa Ivonne Cuevas y sus hijas Ivonne María y Blanca Paola.

Además se encontraban Juan Manuel López Calzada, también “Macareno”, Ricardo Azuela y otros. La humareda se hizo presente, pues pese a irse sin suerte en el primer tiro. Para el segundo y ya envalentonado gritó: “Ay les voy, ya me hicieron enojar” y adentro que están cenando.

En el tercero sabía que era su tiro preferido y también lo puso de cuenta, ante la alegría contagiante en la tribuna. José Luis lo dedicó a su señora madre, doña Lucila Álvarez de Maldonado, quien lo miró desde la eternidad.

“Fue una bonita tarde. Que marco tan esplendoroso. Un apoyo bonito de familiares y amigos, mismo que dediqué a mi señora madre Lucila”, acotó aún emocionado por los dos fogonazos en el pialadero.

-¡Qué ha sido lo mejor de este Nacional de Mayores?

“Sin suda la amistad de muchos y buenos amigos; qué digo, amigos, hermanos charros. Es un gusto volverlos a ver, a muchos después de tanto tiempo, pero conviviendo aquí más que disputando premios. Buen ambiente, pero con hermanos charros más que rivales”, insistió nuestro personaje de hoy.

Le dio gusto saludar a don Edgar Salvador Morales Olvera, de 74 años, quien montó yegua por Hacienda Ocotepec de Hidalgo. También le tocó convivir con el doctor José Ramos Narváez y José Vázquez, al tiempo que charlaba con el homenajeado de este Nacional, don Sergio Armando Azuela Espinoza.

Metropolitana de Charros, Regionales de Tizayuca, Rancho El Jaralito, Rancho El Pitayo y ahora Santa Andrea han sido sus equipos en tres décadas de andar en la brega charra.

De sus logros, destacan el título compartido del paso de la muerte en Apaseo 1983, en el desaparecido lienzo charro “Luis Oliveros”. Fue campeón nacional de jineteo de yegua en Jalisco 1982, y por equipos, tercer lugar nacional con Rancho El Jaralito en Jalisco 2005 y subcampeón nacional en Apaseo 2006.

Campanada guanajuatense

Los Regionales de San José Iturbide, Guanajuato, arrancaron fuerte con cala de caballo de 32 unidades de José Luis Álvarez Montes, dos pialazos que acertó Óscar Chávez Pérez para cobrar 44 tantos, en colas acumularon 85, siendo 35 de José Francisco y 30 de Daniel Muñoz Guerrero, más 20 de Juan Antonio Álvarez Montes.

Leopoldo Clemente Yáñez Mendoza se lució en las jineteadas de toro y de yegua, pues en cada una consiguió 23 puntos; la terna la completaron en tres minutos y medio, siendo 20 del lazo cabecero que logró Óscar Chávez y pialazo en el ruedo de 30 de Noé Alcaraz Vidal.

Ya en el último tercio de la competencia, José Germán Álvarez Montes consiguió 19 de una mangana a pie, Noé Alcazar aseguró el liderato con dos manganas a caballo para 49, 20 del paso de la muerte de José Francisco Muñoz y ocho adicionales al equipo obtenidos por la experiencia deportiva en el arreo, consumando la campanada con 353 puntos.

De los 248 puntos que logró Villa del Carbón del Estado de México, Ezequiel Cureño Cruz consiguió 28 de la cala de caballo, 23 de un pialazo en el lienzo de Rogelio Hernández Barrera, más 64 en el coleo, 37 de ellos que logró José Escamilla Bravo, 17 de Aldo Alfonso Elorza Vega y 10 de Jorge Ramírez Llera.

Monta de toro que ejecutó Julio López Aparicio para sumar 10 tantos, pero la terna tan solo redituó 26 del lazo cabecero de José Escamilla Bravo, quedándose incompleta al no haber conseguido el pial de ruedo.

Julio López Aparicio también jineteó a la yegua, cosechando 20 tantos; Aldo Alfonso Elorza rescató ocho puntos de una mangana a pie fuertemente infraccionada, José Escamilla agarró dos a caballo para totalizar 48 y 21 finales del paso de la muerte de Julio López Aparicio.

Para el escuadrón Carlos Sánchez Llaguno de Jalisco, José de Jesús Fernández Ruiz presentó la cala de caballo de 31 unidades, sin fortuna en los piales en el lienzo, recuperaron terreno en colas con 96, destacando Ramiro Mora López con 41, 34 de José de Jesús Fernández y 21 de Gustavo Sánchez Barba.

El jineteo de toro fue obra de Juan Manuel Macías Hernández para conseguir 14 y la terna la alcanzaron a completar Salvador Maldonado Contreras y José Manuel de Lara Lizarde, cobrando 18 y 19 puntos.

Juan Manuel Macías ejecutó de igual forma la monta de yegua de 11, una solitaria mangana a pie por la que Salvador Maldonado Contreras consiguió 12, nada a caballo y magnífico paso de la muerte de 25 que ejecutó José Antonio Vera Cedeño, teniendo además ocho adicionales en el arreo por experiencia deportiva, alcanzando con ello 228 puntos finales.

Los michoacanos levantan la mano

Charros de Morelia lograron la hazaña y son nuevos líderes de la fiesta de los charros mayores con 320 puntos, gracias a la cala de 36 puntos que presentó Octavio Villalobos Barriga, continuaron con dos buenos piales en el lienzo de Javier Ochoa Arreola de 21 y 21, así como 90 totales en colas, con 37 de Gustavo Cano Zavala, 27 de Juan José Cabrera Santillán y 26 por parte de Joseph Vázquez Castro.

Cerraron puertas grandes con 168 bonos, a los que añadieron 21 en la monta de toro que logró don Federico Domínguez Lara, y la terna redituó 41 totales, siendo 20 de Antonio Cano Zavala y pial floreado por el que Luis Eduardo Campuzano Loya cobró 21 tantos, ahorrando tres minutos.

Don Federico Domínguez sumó 12 en la jineteada de yegua, Antonio Cano Zavala hizo válidas dos manganas a pie para 43 tantos, otra más a caballo por la cual Eduardo Campuzano cosechó 16 tantos y 19 finales del paso de la muerte con el que don Federico Domínguez le dio el liderato a los michoacanos.

Los Regionales de Guerrero entregaron cala de 34 unidades por conducto de Said Enrique Goldner González, Adolfo Suárez Duarte acertó un pial en el lienzo de 19, así como 90 del coleadero, contabilizando 29 de Said Goldner, 34 de Diego y 27 más de Jorge Luis Díaz Padua.

De 21 tantos fue calificada la monta del toro de Honorio Olvera, además de 46 que acumularon los terneadores Adolfo Suárez y José Trinidad Jiménez, de 72 años de edad, con lazo cabecero de 22 y pial del ruedo de 24 puntos, respectivamente.

Los últimos 10 buenos los ganó Benito Olvera Zúñiga en la jineteada de la yegua, no acertaron manganas ni completaron el paso de la muerte, sellando sus 224 puntos definitivos gracias a las ocho unidades adicionales que cosecharon gracias a la experiencia deportiva en el arreo.

Rancho La Victoria de Guanajuato firmó foja de 196 unidades, con 23 tantos para la labor del calador José Vázquez, dos piales remolineó Alejandro Chávez Estrada de 23 y 21, aunque redujeron el accionar en colas con 47 tantos, de esos 20 para José Vázquez, 19 de Luis Alberto Dorantes y ocho más de Luis Eduardo González.

El jineteo de toro del joven Erik Obedo Razo Muñoz fue calificado con 12 tantos, pero en la terna solamente contó el lazo cabecero floreado de 14 de Sergio Dorantes Martínez, quedándose la terna incompleta.

Erik Razo aportó otros 13 en la monta de la yegua, restaron un punto en las manganas a pie, Alejandro Chávez Estrada cobró 19 de la única a caballo que agarró, más 23 del paso de la muerte que ejecutó Donovan Martínez Romero, con dos adicionales por el arreo en la suerte suprema.