Abrió la última jornada eliminatoria correspondiente a los equipos varoniles dentro del II Campeonato Mexicano de Charrería 2019 “Don Germán Sánchez Barba”, que se desarrolla en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de Tepic, Nayarit, y los Regionales de Nopala se llevaron la victoria con 333 puntos.

El triunfo de los nopaltecos les asegura un sitio en la ronda de cuartos de final, donde contenderán por uno de los once boletos directos al LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019; en la orilla de poder ubicarse en zona de clasificación, a pesar del esfuerzo, quedó Tequila Don Roberto de Jalisco, con 294 puntos y una mangana acertada que no se pudo derribar, y Casa Torres “Rancho El Escapulario” vivió similares condiciones en su participación, que concluyó con 230 puntos.

Restan dos compromisos eliminatorios para conocer a los 18 grandes que accederán a la siguiente ronda: Tres Ranchos “Osoco” de Puebla, Charros de Polotitlán “Rancho El Durazno” y Villa de San Miguel, ambos del Estado de México, y por la tarde de este lunes actuarán los Charros de Puebla, Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco de Jalisco y La Herradura de Tijuana, Baja California.

Finalmente, la Federación Mexicana de Charrería, que preside el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, por conducto de la Secretaría del Deporte, ha dado a conocer el Adendum a la convocatoria oficial de este Campeonato Mexicano 2019, tratando puntos de vital importancia para las restantes jornadas que se vivirán en el escenario congresista de Tepic.

Adendum II Camp Nacional Mexicano 2019

 

Adentro Regionales de Nopala

Los 333 puntos de los Regionales de Nopala, Hidalgo, abrieron con 34 unidades de la cala de caballo que ejecutó Jorge Raymundo Chávez Esparza, Enrique Ramírez Rojas agarró un pial en el lienzo de 21, dando paso al coleadero en que acumularon 78, destacando Jorge Humberto Jiménez Martínez con 39, 20 de Edgar Antonio Chávez Esparza y 19 de Jorge Chávez.

Aunque no hubo fortuna en la monta del toro, la terna la completaron Jorge Jiménez y Miguel Becerril Berlanga, cosechando de sus lazos 28 y 26 buenos, recién rebasando la línea de los cinco minutos.

La jineteada de Abimael Chávez Velázquez de 19, y si bien Miguel Becerril logró una mangana a pie de 27, Jorge Jiménez se cubrió de gloria con las tres de a caballo, anotando 23, 27 y 25 más uno adicional del tiempo no utilizado, pasando a liderar el individual de esta suerte; sellando el pasaporte a cuartos de final con 23 del paso de la muerte de Abimael Chávez.

Tequila Don Roberto de Jalisco inició su actuación con la cala de caballo de Gabriel Orendáin de 24 unidades, fue un pial de 22 que acertó Marco Antonio Ruiz Hidalgo en su segunda oportunidad, aunque solamente rescataron 45 en colas, siendo 33 de parte de Juventino Andrés Parra Ledezma.

La monta de toro de Ángel Urtiaga fue calificada con 19 tantos, Juventino Parra Jiménez lazó la cabeza del bovino, cobrando 26 unidades, y la terna la completó Óscar Alberto Medina Peña con su pialazo de 31 buenos, en poco más de cuatro minutos.

Orlando Manso ganó 15 más en la jineteada de yegua, y Óscar Medina metió a su equipo a la pelea con sus tres manganas a pie, por las que sumó 72 tantos; sin embargo, Juventino Parra agarró dos a caballo, de las cuales derribó una, rescatando 17, y 23 del paso de la muerte de Isaac Yerena, quedándose en las orillas de la clasificación con 294 puntos.

Por la cuenta de Casa Torres “Rancho El Escapulario” de Zacatecas, Víctor Manuel Blanco Jara sumó 17 de la cala de caballo, un pial de 19 de Enrique Bañuelos Rojas y colearon de 55, cosechando 35 de Francisco Javier Armas Vázquez, 13 de Víctor Blanco y siete de Luis Enrique Armas Vázquez.

Ya en el ruedo, el toro no reparó a Luis Alejandro Hernández Ruvalcaba y cobró nueve buenos, alcanzando a completar la terna con sus lazos de 24 tantos cada uno, siendo Enrique Bañuelos Rojas el encargado del cabecero y Gustavo Mejía Sánchez el del pial.

Alejandro Hernández también le hizo los honores a la yegua y ganó 20 tantos, Manuel Gurrola Vidales acertó dos manganas a pie pero derribó una de 23, misma historia de Gustavo Mejía Sánchez, obteniendo 17 a caballo, y 22 del paso de la muerte de Marco Antonio Flores Ponce, concluyendo con 230 puntos.

 

Eliminatorias femeniles y charros completos

Este martes 17 de septiembre arrancará la ronda eliminatoria de la rama femenil del Campeonato Mexicano de Charrería con el primer bloque de escaramuzas, programadas para actuar cinco escuadras femeniles a partir de las 12:00 horas: Santa Bárbara de Puebla, El Capricho de Zacatecas, Crineras y Villa de Peña de Aguascalientes, así como Real de Huentitán de Jalisco.

A continuación tendrán lugar las dos competencias eliminatorias de la modalidad de charros completos, en la cual ocho integrantes buscarán clasificar a la final de esta especialidad, con los tres mejores de esta ronda.

En la primera, que abrirá a las 15:30 horas, disputarán Francisco Cervantes López de Hidalgo, Marco Antonio Ruiz Hidalgo de Jalisco, George Espinoza Castañeda, proveniente de California (Estados Unidos de América) y Víctor Hugo de la Torre Ramírez de Jalisco.

Y en la noche, a las 19:00 horas, con cuatro completos más: Jorge Eduardo Márquez Sandoval de Nayarit, Gustavo Carbajal Gastélum de Jalisco, Juan Antonio Pandal Delgadillo de la Ciudad de México y Juan Antonio Hernández Pimentel de Puebla.

La ronda de cuartos de final de equipos será del miércoles 18 al viernes 20, en que además se completará la etapa eliminatoria de las escaramuzas. El sábado 21 de septiembre se verificarán las tres semifinales varoniles, con los nueve mejores escuadrones de la etapa precedente, y el domingo 22 las finales de este Campeonato Mexicano, incluyendo las modalidades de charros completos, escaramuzas y equipos varoniles.

Óscar Medina Peña cumplió por su equipo, Tequila Don Roberto, con tres manganas a pie que le redituaron 76 unidades
Óscar Medina Peña cumplió por su equipo, Tequila Don Roberto, con tres manganas a pie que le redituaron 76 unidades
Luis Alejandro Hernández Ruvalcaba jineteó a la yegua para 20 buenos, por Casa Torres "Rancho El Escapulario"
Luis Alejandro Hernández Ruvalcaba jineteó a la yegua para 20 buenos, por Casa Torres “Rancho El Escapulario”
Reunidos los Presidentes de la Uniones de Asociaciones de Charros de Puebla, Estado de México, Nayarit e Hidalgo
Reunidos los Presidentes de la Uniones de Asociaciones de Charros de Puebla, Estado de México, Nayarit e Hidalgo