Ricardo Yáñez Vázquez cuajó dos manganas a pie para los Regionales de Jalisco

En una atípica jornada de lunes en Zacatecas, los Regionales de Jalisco llegaron desde Huentitán El Alto para sentar sus reales y con 306 puntos se establecen en la tercera casilla de la clasificación eliminatoria del Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata, que está por entrar en su fase decisiva en el Monumental Lienzo “Antonio Aguilar Barraza”.

El escuadrón tapatío participó en una de las dos competencias junto a equipos zacatecanos que actuaron de exhibición, siendo sus compañeros de cartel Santos Victoria, que dejó 211 unidades, y 121 de los Unidos de Guadalupe.

Más temprano, Espuela de Zacatecas “A” logró cerrada victoria con 177 buenos, ante 171 de los Charros de Valparaíso y 44 de los juveniles Charros del Crestón, guarismos escasos pero que permite a estos equipos ganar una importante experiencia debido a la exigencia del evento, organizado con las más altas condiciones por la Federación Mexicana de Charrería que encabeza el ingeniero José Antonio Salcedo López.

Con estos movimientos, cuando han participado 15 escuadrones en el certamen nacional, equipos zacatecanos mantienen la cima con Herradura Villa de Cos en primer sitio con 323 puntos y La Colonial RTA de Jerez en segundo con 313, ubicándose Regionales de Jalisco en tercero con 306 y desplazando a cuarto a Rancho El Soyate con 301 unidades.

Sn embargo, restan todavía 27 equipos por competir de martes a jueves, y los 18 mejores pasarán a la etapa de semifinales, que tendrá lugar en seis charreadas, tres el viernes 1 y tres más el sábado 2 de abril, jornadas en las que participarán escaramuzas.

Adentro Regionales de Jalisco

Este abril del 2022 cumplirán sus primeros 63 años de fundación los Regionales de Jalisco, equipo oriundo de Huentitán El Alto que alcanzó la final del Campeonato Nacional 1989 en Tlaquepaque, junto a los Charros de Jalisco y Ferdán de Nuevo León.

Han logrado cuatro coronas estatales en Jalisco y dos Regionales de Occidente, amén de cuarto lugar en la Fiesta Grande de Zacatecas 2008, sexto en Aguascalientes 2004 y 18 en Jalisco 2005.

Con excepción de cala de caballo, siempre han tenido monarcas nacionales del resto de las faenas, como Guadalupe Regalado, Rafael Pérez, Gilberto de Anda Yáñez, “Chusco” Sandoval, Fernando Lamas, “Bambi” Parra y el “Oso” Jiménez, además de “Nando” Yáñez en yegua y paso de la muerte.

El equipo Santos Victoria de Guadalupe, Zacatecas, fue fundado en 1999 y en este 2022 ocuparon un honroso segundo lugar en el Torneo Charro Rumbo al Estatal de Aguascalientes, donde fueron invitados a participar.

Su nombre proviene de los padres de los integrantes, en su mayoría hermanos Flores Medina, don José Santos Flores y doña Victoria Medina.

Con los Unidos de Guadalupe ahora se conjugan elementos de experiencia con la bendita juventud, motivo por el que ha logrado, sin llegar a las alturas, realizar buenas competencias en sus participaciones.

La aventura comenzó en 2008 y, aunque efímera en triunfos, pero no deja de ser un equipo protagonista y más que eso, un exportador de talento joven, esa nuevas generaciones que no ceden terreno.

Este elenco es y seguirá siendo para jóvenes, bien orientados por los charros de experiencia.

La charreada vespertina del lunes la ganaron los Regionales de Jalisco con 306 puntos, siendo el único equipo con calificación válida para la etapa eliminatoria, con la cual se instala en tercer sitio.

Ricardo Yáñez Plascencia presentó cala de caballo de 22 unidades, idéntica calificación a un pial en el lienzo que acertó Emmanuel Rodríguez Morales en su segunda pasada, más 94 en el coleo, 35 de Sebastián Pérez, 33 de Rafael Pérez y 26 de Gilberto de Anda Yáñez.

José Luis Samperio se encargó de la monta de toro para sumar 20 puntos, Ricardo Yáñez Vázquez no tuvo problemas en acertar el lazo cabecero de 28 y la terna la completó Emmanuel Rodríguez con un pialazo en el ruedo de 33 unidades, ahorrando cuatro minutos.

Samperio también jineteó a la yegua y aportó otros 21, Ricardo Yáñez cuajó un par de manganas a pie por las que cosechó 46 unidades, pero él mismo no tuvo fortuna a caballo, de modo que Samperio completó la actuación con 20 de su paso de la muerte.

De Santos Victoria, que participó como exhibición, destacaron 36 buenos de la cala de Abel Saucedo Flores, 18 del pial que cuajó César Rodríguez Juárez en su primer tiro, coleando a continuación para completar 69, 31 de Abel Saucedo, 28 de Aldo Iván y 10 de José Santos Flores Medina.

Omar Picasso rescató nueve tantos en la monta del toro, pero la terna fue rápidamente completada por César Rodríguez Juárez y Aldo Flores, cobrando por sus respectivos lazos 26 y 21 unidades.

Eduardo Jiménez sumó otros 10 en la yegua, una mangana a pie que agarró César Rodríguez para 22, nada a caballo ni en el paso de la muerte, acabaron con 211 puntos.

De los Unidos de Guadalupe, Leonardo Acevedo Rodríguez caló su cabalgadura para 36 tantos, sin piales y Javier Rodríguez Landeros fue el mejor coleador con 22. Tadeo Batres le ganó 17 al toro en la monta, y la terna la completaron Tadeo López y José Luis Hurtado con lazos de 21 y 10 tantos, ya con el tiempo encima.

Posteriormente solo fueron nueve buenos del jineteo de yegua de Rubén Jacobo y 25 de una mangana a pie de Juan Manuel Rodríguez, concluyendo con 121 puntos.

Cerrado triunfo de la Espuela de Zacatecas “A”

Ya pasaron la barrera de los primeros 18 años y Espuela de Zacatecas “A” ha sido dos veces monarca estatal, en 2005 y 2011, amén de varios subcampeonatos y tres campeonatos regionales (2006, 2008 y 2012).

Grandes protagonistas de la Copa Zacatecas y donde se han consagrado monarcas cuatro ocasiones, siendo las dos últimas en 2018 y 2019, comandados por el contador José María Maldonado Ibarra.

Charros de Valparaíso constituyen uno de los equipos más añejos del estado de Zacatecas y que comandan los hermanos Víctor y Rogelio Gurrola, apoyando sobre todo a las nuevas generaciones. En la década de 1970 lograron los únicos cetros estatales, 1971 y 1975, pero no han dejado de animar el cotarro con jóvenes aspirantes a la charrería de primer nivel y es que siguen la tradición que heredaron de su padre don Ramiro Gurrola.

Los Charros del Crestón comenzaron su peregrinar en la charrería en el 2008, siendo un equipo que combina a los jóvenes con la gente de experiencia y aunque tienen poca actividad, siempre gustan de entrar a torneos oficiales y algunos amistosos, siendo su triunfo más sonado en el Torneo Guadalupano de 2019.

Espuela de Zacatecas “A” ganó los primeros 30 puntos de la cala de Humberto Bañuelos, solo 37 de colas y de esos fueron 30 del propio Humberto. Sus jinetes cumplieron, ganando Óscar López Díaz con 17 en el toro y 19 de Alejandro Valdez Ortiz en la yegua.

En la terna solo ganaron 24 del lazo cabecero de Manuel Rodríguez Beltrán, una mangana a pie de Manuel Rodríguez de 26, otra a caballo de idéntica calificación de Adrián López Tenorio y menos dos en el paso, aún así ganando la competencia con 177 puntos.

Los Charros de Valparaíso abrieron con 32 en la suerte del silencio de Víctor Gurrola Ruiz y en las colas el mejor fue Lenin Gurrola Hernández, quien cumplió con 30.

César Colón Ruiz ganó 10 en la monta del toro y la terna la completaron José Melesio Ochoa y Ricardo Escamilla, aportando 24 y 18 unidades.

Buena la jineteada de yegua de Adrián Alcalá Ruiz para 21, Pablo Gurrola Vidales cobró 41 de sus dos manganas a pie y una más a caballo de 20 de José Melesio Ochoa, seis negativos en el paso de la muerte y acabaron con 171 puntos.

Los Charros del Crestón, con un elenco plagado de chamacos, no destacaron esta ocasión. Jaime Sandoval logró 19 de su cala de caballo, sin piales, Hugo acuña cobró 12 como el mejor coleador, un lazo cabecero de 13 buenos de David Contreras y 10 de la jineteada de yegua de Ángel Alvarado, cerrando con 44 puntos.

Más emociones en la capital zacatecana

Este martes 29 de marzo habrá dos competencias, siendo la primera a las 15:00 horas con Las Tres B y El Trébol de Aguascalientes, así como Tres Regalos de Quintana Roo, y a las 19:00 horas entrarán Jaral del Progreso de Zacatecas, El Roble de Nuevo León y El Potrillo de Aguascalientes.

Para el miércoles 30 de marzo se anuncian tres charreadas, y la jornada iniciará a las 11:00 horas con Trareysa de Tamaulipas, San Judas Tadeo de Chiapas y Hermanos Valenzuela “Arroyo Negro” de Hidalgo.

A continuación, a las 14:30 horas, actuarán División del Norte de Colorado, Rancho El Secreto “Tequila Campo Azul” de Jalisco y Rancho San Isidro de Tamaulipas, y una muy buena charreada se disputará a partir de las 17:30 horas con los Tres Potrillos de Jalisco, Rancho El Escapulario de Zacatecas y San José QH de Texas.