En un cierre no apto para cardiacos, El Trébol 3G de Hidalgo supo imponerse a las adversidades y logró clasificar a la ronda de cuartos de final de la categoría “AA” del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019.

Este escuadrón, que realizó el viaje desde el municipio de Tetepango, obtuvo una sufrida victoria en la última charreada eliminatoria con 287 puntos, instalándose firmemente como el cuarto elemento hidalguense que estará en la siguiente ronda a partir del lunes 18 de noviembre.

Buena entrada y gran ambiente se disfrutaron en el cierre de la jornada sabatina en el Pabellón Don Vasco de Morelia, atestiguando las actividades el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero Leonardo Dávila Salinas, en compañía de su distinguida esposa, la señora Mini Blanco de Dávila, quien encabeza el Comité de Damas Charras, así como distintos integrantes de su Consejo Directivo Nacional y presidentes de uniones de asociaciones estatales.

En la charreada de cierre, lo hidalguenses compartieron cartel con la Espuela de Zacatecas “B”, que se quedó corto con 230 buenos, a tiempo que el equipo “Doctor Manuel Echeagaray Manzano” de la asociación de Charros de Mazatlán, Sinaloa, selló 178 unidades.

Otra escuadra que alcanzó a sellar su boleto a la primera etapa de eliminación directa fue Recuerdo de Don Gabino de Puebla, con otro cerrado triunfo en la charreada vespertina en que alcanzó 276 puntos, mientras que Granja La María “Principado”, de igual forma de la entidad poblana, arañó la clasificación con 259 unidades, apenas a dos puntos de la zona prometida; finalmente, los Arrieros de Manhattan, originarios de Illinois, terminaron con 151 tantos.

La Secretaría del Deporte de la Federación Mexicana de Charrería informó que se detectó el doble registro de un elemento del equipo “Los Amigos” de la asociación de charros Juventino Trejo del Estado de México.

En el informe, se especificó que Luis Alberto García Ruiz se eliminó con otra asociación, Regionales de Oaxaca “Rancho El Oreganal”, y en este Campeonato Nacional Charro participó con la agrupación mexiquense anteriormente referida.

Por tanto, los puntos que obtuvo este competidor con el equipo congresista se restaron, terminando Juventino Trejo “Los Amigos” oficialmente con 250 puntos. La Secretaría del Deporte seguirá el curso legal y turnará el caso a las áreas correspondientes para su valoración y, en su momento, se aplique la sanción correspondiente.

Las competencias de este sábado se engalanaron con los merecidos reconocimientos a dos destacadas damas charras quienes, por su trayectoria, han destacado en el deporte nacional en el sector femenil.

Por la tarde se reconoció a la amazona Rosa María Valdez Morales, integrante de la  escaramuza Reencuentro, proveniente de Ciudad Jiménez, Chihuahua, quien se mostró agradecida con la distinción, puesto que la Federación Mexicana de Charrería, por medio de su presidente, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, le impuso la presea “Rosa de Oro” por su destacada trayectoria en la promoción de la charrería.

Más tarde, en la tercera competencia del día se homenajeó a la señora Cecilia González Armendáriz, integrante de la escaramuza Charra Cañón de Huajuco de Nuevo León, a quien también se condecoró con la “Rosa de Oro” de manos del presidente de la Federación por fomentar la charrería femenil en el norte de la República.

Con esto se refuerza el compromiso que la Federación Mexicana de Charrería tiene con el sector femenil (Escaramuzas), reconociendo la amplia valía de diversas integrantes de las escuadras más representativas de la especialidad.

Reencuentro de Chihuahua escaló hasta el liderato femenil, en donde recién se había instalado Villa Oro de Querétaro en la competencia anterior, con una gran actuación de las chihuahuenses que les permitió conseguir 317.66 unidades.

La capitana, Adriana Treviño Valdez, y Alma Rosa Bañuelos García, ejecutaron las puntas que anotaron 19 puntos, más 304 de la suma base y 42 adicionales de sus ejercicios, y únicamente tuvieron 47.33 infracciones, suficiente para colocarse en la primera posición.

Sus integrantes son Alessia Frineé Seáñez Medina, Silda Iny Carrillo Acosta, Lourdes Vanessa Jurado Chávez, Rosario Solís Romo de Vivar, Liliana Treviño Valdez y Rosa María Valdez Morales, mientras que la suplente es Alejandra Martínez Torres y el instructor es Álvaro Treviño, integrando la asociación El Porvenir de Ciudad Jiménez.

Las Alteñitas de Guadalajara “B” de Jalisco cobraron 295.00 puntos, con el inicio de la competencia marcado por la actuación en puntas de Alicia García Filigrana y Alma Denisse Sánchez Barragán, cobrando 17 puntos.

La capitana de la escaramuza es María Fernanda Pelayo Salcido, estando federada con Hacienda Santa Cruz del Valle, actuaron con las notas del «Huapango Veracruzano», y sus integrantes son Alejandra Preciado Arceo, Angélica Lucero Rodríguez López, Loren Elizabeth Rodríguez Fuentes, Laura Edith Guerrero Díaz y Martha Elizabeth Muñoz Gutiérrez.

La escaramuza Charra Cañón de Huajuco, proveniente del municipio de Santiago, Nuevo León, anotó 298.33 unidades, merced a 304 de suma base, 42 adicionales y 19 de las puntas que ejecutaron la capitana, Ana Cecilia Muñozcano González, así como Azalia Paulina Álvarez Treviño; en cambio, recibieron 66.66 infracciones.

Realizaron su rutina con el tema musical «Balajú», y actuaron también Laura Muñozcano González, Cecilia González Armendáriz, Karla Lizbeth Castillo Pérez, Estefanía Sepúlveda Quintanilla, Paulina Guzmán Correa y Ninfa Adriana Quintanilla Garza, siendo la suplente Alejandra Guzmán Correa.

Lo destacable de las escaramuzas Regionales de Guerrero fueron las puntas que ejecutaron Carolina Evaristo Zapata y Betsy Sánchez Flores, cobrando 14 tantos. Su rutina redituó suma base de 304 y 42 adicionales, pero fueron 177.33 las infracciones marcadas por las damas jueces, cerrando su participación con 182.66 unidades.

Provienen de la ciudad de Chilpancingo de Bravo, capital de Guerrero, federadas con la asociación Regionales de Guerrero, instruidas por Maribel Blanco y capitaneadas por María Alejandra Moreno Arteaga.

Sus integrantes son, además, Maria José Suck López-Lugo, Yamel Díaz Evaristo, Regina Calvo Chávez, María de Jesús Martínez González y Ana Michelle Catalán Arteaga.

 

Última eliminatoria “AA”

Los ganadores de la última eliminatoria, los hidalguenses de El Trébol 3G, abrieron su actuación con la cala de caballo de 36 unidades de Jesús Acuña, Raúl Pérez logró un pial de 16 buenos en su tercer tiro, obteniendo a continuación 78 en el coleo, de los cuales 30 sumaron tanto Gibrán Pérez como Marcial Feregrino, y 18 más de Félix Chávez.

El jineteo del toro de Carlos Flores fue calificado con 15 tantos, pero Raúl Pérez cobró un lazo de la terna de 27 ya que el restante fue descalificado por intervención de las infanterías antes de que rindiera de paleta el burel.

Sin embargo, el escuadrón vino a más, primero con las dos manganas a pie que acertó Gibrán Pérez de 26 cada una, y otra de Raúl Pérez de 29, asegurando la clasificación a cuartos de final con 17 del paso de la muerte que completó Anselmo Pacheco, llevándose el compromiso con 287 puntos.

Victoriano Maldonado presentó la cala de caballo de Espuela de Zacatecas “B”, sin piales, y en la suerte de colas obtuvieron 74, cobrando 27 de Miguel Maldonado, 26 de Miguel Miramontes y 21 de Sergio Méndez.

Rolando Ibarra consiguió 17 de la jineteada de toro, lazo cabecero de 23 que cuajó Miguel Miramontes en su primer tiro, y Sergio Ordoñez completó la suerte de la terna con un pial sencillo de cinco puntos en la última oportunidad.

La monta de yegua de Israel Quintanar fue calificada con 16 tantos, dos manganas a pie de Miramontes de 22 y 20 más tres adicionales, otra a caballo de 28 de Jesús Félix Aguilar, pero no completaron el paso, cerrando de esta manera con 230 puntos.

El equipo “Doctor Manuel Echeagaray Manzano” de la asociación de Charros de Mazatlán, Sinaloa, tuvo 21 buenos de la cala de caballo de José Delgado, un pial de 18 de Eduardo Corrales, y en coleo 48 totales, siendo el mejor Eduardo Corrales con 24.

Juan Pablo Rizo rescató 10 de la monta del toro, Ricardo Márquez cuajó el lazo cabecero de 27 y el pial de 28 fue ejecutado por Manuel Delgado.

Excepcional jineteada de yegua de Raúl Oliva para cobrar 23 unidades, no hubo suerte en manganas ni en el paso de la muerte, quedándose con 178 puntos.

 

También clasificaron los poblanos

Recuerdo de Don Gabino, escuadrón de Puebla, arrancó con 24 de la cala de Martín Vargas R., nada en piales, aunque fueron el mejor escuadrón coleando al acumular 91, siendo 35 de Martín, 33 de Gabino y 23 de Rubén, todos Vargas B.

Sin fortuna en la monta del toro y tampoco en la yegua, lazo cabecero de 24 de Marco González, sin suerte al intentar completar la terna.

Posteriormente, Martín Vargas B. cumplió con dos manganas a pie de 21 cada una más dos adicionales, y Gabino Vargas se cubrió de gloria con las tres de a caballo para 73, y Jesús Mérida se encargó de completar el triunfo de los poblanos con paso de 20, cerrando con 276 puntos.

Granja La María “Principado” de Puebla obtuvo cala de caballo de 29 unidades de José Solana, José Roberto García Kuri acertó un pial en el lienzo por el que cobró 13, colearon a continuación de 79 tantos, siendo 30 de Humberto Arroniz, 26 de José de Teresa y 23 de Jaime Oropeza.

Monta de toro de Vladimir Cordero, anotando 12, y la terna no representó dificultades para Arturo del Valle ni Alberto Romero, con sendos lazos de 24 puntos cada uno de ellos.

Buena fue la jineteada de yegua que logró Gustavo Dávila, cosechando 22, Rigoberto Díaz agarró una mangana a pie de similar calificación, Arturo del Valle se encargó de cuajar otra a caballo para 25, y 15 del paso de la muerte con que Rodolfo Bretón cerró la cuenta para 259 puntos.

Por los Arrieros de Manhattan, provenientes del norteño estado de Illinois, Estados Unidos de América, Luis Herrera cuajó un pial de 18, ganaron 49 en colas con 29 de propio Luis Herrera, lazo cabecero de David Cabral de 28 y pial de 24 de Juan Alamillo para completar la terna.

La yegua no le reparó a Marco Campos, obteniendo 10, una mangana a pie de 22 de Juan Alamillo, un punto del tiempo ahorrado en la de a caballo, sin paso de la muerte, concluyeron con 151 puntos.

 

Se verificó el Simposio Nacional de Jueces Charros

Este sábado, al cumplirse una semana del inicio del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019, se celebró el Simposio de Jueces Charros, actividad extradeportiva que también forma parte del Congreso Charro 2019, presidido por el coordinador nacional de Jueces Charros, José de Jesús Fermín Torres, y en esta ocasión se abordaron a la importancia del trabajo de los jueces en las hojas de puntuación.

Se comentó que las hojas de calificación son la base para determinar tanto los puntajes de una competencia, así como las clasificaciones a los eventos nacionales, además de ser una herramienta que permite detectar la participación de un charro e identificarlo con qué equipo tiene participación a fin de evitar que tenga participación con dos equipos diferentes.

Con casos verídicos, se ha demostrado que el factor del error es probable en el llenado de la hoja, por lo que se hizo invitó a los jueces de tabla poner atención desde el encabezado de la hoja hasta el cierre, y la suma de las puntuaciones.

En su oportunidad, Jesús Fermín Torres exhortó a los colegiados a participar en estas convocatorias para reforzar los trabajos de la judicatura, además de extender la invitación a los participantes para conocer el sistema de cómputo con el que se están trabajando las puntuaciones en el LXXV Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019.

Finalmente, se fijó la fecha para el próximo Seminario Nacional de Jueces, el cual se celebrará los días 21 y 22 de Enero de 2020 en La Piedad, Michoacán, donde ya se encuentra inscrita la plática referente a la importancia del examen médico tanto para competidores como para jueces.

 

Continúan los trabajos de locución

De forma paralela, este sábado se cumplió el tercer día de trabajos del Colegio Nacional de Locutores en la capital michoacana.

A este respecto, se dictaron las charlas correspondientes a los temas “El caballo en la charrería” de Isaías Alanís, y la participación de Miguel Becerril con la charla “Épocas de la charrería”, en donde hizo remembranza acerca de los distintos procesos sociales y culturales por los que ha atravesado el deporte nacional.

Concurrida asistencia se dio cita al simposio de este sábado, el cual está a punto de llegar a su término en la jornada dominical con la presentación de un nuevo libro del historiador Octavio Chávez, titulado “El caballo, la hacienda y la charrería”.

 

Anuncian Recorrido Turístico este lunes

La familia charra tendrá la oportunidad de seguir corroborando la gran hospitalidad y la belleza de varios atractivos turísticos de Michoacán. Por ello, la Secretaría de Turismo invitan al recorrido que se celebrará este lunes 18 de noviembre, a las 10:00 horas, partiendo del atrio de la Catedral de Morelia.

Los puntos de interés a visitar son: la Catedral de la Transfiguración de Nuestro Señor, la Plaza de Armas, el Templo de San Francisco, Templo de las Monjas Tarascas, el Acueducto y el Santuario Guadalupano.

A quienes estén interesados en disfrutar este recorrido turístico por la capital purépecha se les pide el favor de confirmar en la oficina de la Federación Mexicana de Charrería con la señorita Lourdes Chávez.

Reencuentro de Ciudad Jiménez, Chihuahua, se convirtió en nueva líder de las escaramuzas en la charreada vespertina del sábado
Reencuentro de Ciudad Jiménez, Chihuahua, se convirtió en nueva líder de las escaramuzas en la charreada vespertina del sábado
Juan de Dios Terrazas de Recuerdo de Don Gabino intentó esta valerosa jineteada de toro con el tradicional pretal de tentemozo
Juan de Dios Terrazas de Recuerdo de Don Gabino intentó esta valerosa jineteada de toro con el tradicional pretal de tentemozo
El Consejo Directivo Nacional de la Federación impuso la presea "Rosa de Oro" a Rosa María Valdez Treviño, de la escaramuza Reencuentro
El Consejo Directivo Nacional de la Federación impuso la presea “Rosa de Oro” a Rosa María Valdez Treviño, de la escaramuza Reencuentro
 Y más tarde, la misma condecoración fue entregada a la amazona Cecilia González Armendáriz, de la escuadra femenil Charra Cañón de Huajuco de Nuevo León
Y más tarde, la misma condecoración fue entregada a la amazona Cecilia González Armendáriz, de la escuadra femenil Charra Cañón de Huajuco de Nuevo León