Rancho Vista Hermosa del Estado de México se convirtió en el primer líder de la eliminatoria de equipos juveniles la noche del domingo en el XXX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2023 “Maestro José Guadalupe Posada”, que entra a su tercera semana de actividades en la Arena San Marcos de Aguascalientes.

En el tercer compromiso de la jornada dominical, los mexiquenses se quedaron cerca de la línea de la excelencia con 290 unidades, tomando distancia respecto a su escolta, la Selección de Tabasco, que ganó la competencia precedente con 204 unidades, en una eliminatoria juvenil que se extenderá hasta el viernes 11 de agosto.

En otros resultados de esta misma división, Caballeros de La Loma Rancho El Diamante de Zacatecas sumó 183 buenos, Selección Chihuahua alcanzó 150 tantos, El Tordillo de Tulare de California firmó 123 unidades, por 121 de la Escuela “Manuel Delgado” de Nayarit, 110 de los Caporales de Coleto, 106 tantos de Santos Victoria 3G de Zacatecas y 90 puntos sumó Rancho El Picacho de Aguascalientes.

Herencia Charra de Aguascalientes logró una soberbia participación en el compromiso nocturno del domingo, siendo nueva líder de la categoría Infantil “B” con 288.66 puntos, que la joven Dulce Landeros Chávez, capitana de esta escuadra, abrió con seis tantos de la punta, más 296 de suma base y 32 adicionales, a cambio de solo 45.33 en promedio de infracciones.

Esta agrupación femenil local integra la asociación de Charros de Aguascalientes, actuó con la música de El Coco y sus integrantes son Alondra Berenice Quezada Moreno, Bárbara García Hernández, Mariana Isabel Ramírez Gómez, Camila Estrada, Paulina Medina Mellado, Maytté Quetzally Bautista Salas y Bárbara Gabriela Frayre Morales.

Nobleza Charra “Bronce” de San Luis Potosí se colocó la tarde de este domingo en la cuarta posición de la categoría Infantil “B” con 280.00 puntos, abriendo su presentación con 10 unidades de la punta que ejecutó de buena manera Tiare González Ramírez, cuya cabalgadura rayó 8.31 metros en un solo tiempo.

En labores de su rutina tuvieron 296 buenos de suma base y 32 adicionales de ejercicios, conforme a la categoría, y 58 infracciones que fueron marcadas por las damas que integran el jurado calificador femenil.

Esta escuadra potosina forma parte de la asociación de charros Rancho El Bilioso, su capitana es Regina Elizabeth Olvera Jiménez y sus restantes compañeras son las jóvenes amazonas Montserrat Ruiz Bolaños, Mariana Posadas Huerta, María José Alvarado Nava, Carmen Elisa Rivera Arellano, Constanza Alejandra Sauceda Bustamante y Edna Julieta Moreno Hernández.

Por su parte, actuando en categoría Juvenil, la escaramuza Capricho de Zacatecas tuvo una digna presentación en el último compromiso nocturno con una calificación oficial de 291.33 unidades.

La capitana, Deyanira Reyes Ruiz de Chávez, y Maria Natalia Armas Pitones, lograron ocho tantos en sus puntas, tuvieron rutina con suma base del valor de ejercicios de 304 unidades y 42 adicionales, a cambio de 62.66 infracciones.

Ellas forman parte de la asociación Casa Capricho de Zacatecas, acompañaron su rutina con las notas de Mi Zacatecas Querido y sus restantes integrantes son María Fernanda López Campos, Fernanda Olague Díaz de León, Karla Yatziri Espino Rodríguez, Yajaira Berzabee Dueñas Saucedo, Frida Teresa Borrego y Montserrat Melchol Rodríguez.

La escaramuza Rancho Martell de Colima actuó en la categoría Dientes de Leche, pero la fortuna no fue muy benévola con esta escuadra, terminando con un promedio final de 50.66 puntos.

Fue su pequeña capitana, Diana Victoria Arrezola Núñez, quien ejecutó la punta para cobrar 10 tantos, sumando por sus seis ejercicios 118 buenos, sin adicionales, y 77.33 de infracción.

Sus integrantes son las señoritas Julia Citlali Núñez Díaz, Blanca Alexa Díaz Hernández, Renata Quiroz Hernández, Aislinn Valentina Martínez Cortés, Alexa Yamileth López Quiroz, Aitana González Núñez y Keilyn Susana Bautista López, quienes forman parte de la asociación de Charros de Tecomán.

En el compromiso vespertino actuó la escaramuza Quinta Los Adobes de Hidalgo, que sin adicionales en punta obtuvieron un promedio final de 264.00 puntos por la categoría Infantil “B”, que fueron cosechados con 296 de suma base y 30 adicionales, ante 62 infracciones.

Esta escuadra integra la asociación de charros Hacienda Mazatepec, procede de Tulancingo, Hidalgo, y su capitana es Paula Huerta Gutiérrez, acompañada en sus evoluciones por las jóvenes Regina Ortiz Gómez, Maya Itzury Ávila Macías, Azuani Rivera Perea, Kenia Arelin Cuéllar Ortuño, Ángela támara Delgadillo Hoyos, Frida Sofía Maldonado Ramírez y Valeria Bravo Hernández.

Con menor fortuna concluyó la escaramuza yucateca Santa Maria, de la categoría Juvenil, al cerrar con una calificación final de 237.00 unidades. Las puntas que presentaron Andrea Trujillo Barquet y Romina Isabela Moguel Romero aseguraron 13 buenos, acumularon los 304 de la suma base de su rutina y, en su caso, 40 adicionales, pero les fueron sancionadas 120 infracciones.

Amina Bianchi Cicerol es la capitana de esta escuadra, que forma parte de la asociación de Charros de Yucatán, realizaron también un viaje muy largo desde la capital, Mérida, y actuaron Bárbara Marjorie Briceño Buenfil, Valentina Sánchez Rodríguez, Elizabeth Guadalupe Escalante Díaz, Sheila Andrea Rosado Domani y Karyme Jacqueline Robles Alcocer.

Museo de la Insurgencia en Pabellón de Hidalgo

El Museo de la Insurgencia roba cámara en el nuevo Pueblo Mágico que tiene Aguascalientes: Pabellón de Hidalgo es el cuarto tesoro de la entidad hidrocálida y está a casi 30 kilómetros de la capital del estado. No puede faltar el buen desayuno, con parada obligada a Rincón de Romos y de ahí a la mágica aventura.

La ruta se inicia en Museo de la Insurgencia, que tiene una catarata de expresiones, de historia, cultura y hasta un jardín botánico con plantas de la región del noreste de Aguascalientes en los reductos de la Sierra Madre Occidental.

Sus calles huelen a tierra mojada y aunque el Dios Tláloc no ha sido benévolo este temporal, se empieza a sentir menos calor de lo habitual.

El Museo de la Insurgencia abrió puertas el 17 de octubre de 1967; se basa en gran parte en la historia de Don Miguel Hidalgo y Costilla, con artículos históricos de Aguascalientes, en lo que fue la Casa Grande de la Hacienda de San Blas.

A la entrada un mural del maestro Alfredo Zermeño Flores, que se ubica en la Calle Plaza 24 de Enero, número 19, a un costado de la Iglesia que data de 1872 –hace 251 años-.

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor mejor conocido como El Cura Miguel Hidalgo tiene su gran historia en este Museo de la Insurgencia, con La Ruta que describió magistralmente Luis Castillo Ledón quien recorrió 12 mil kilómetros al lado del Padre de la Patria para tener todos los datos de primera mano.

El original del acta de degradación del Cura Hidalgo se conserva en Aguascalientes, aunque en los meses de enero y septiembre se muestra en el Museo, para seguirla guardando fielmente a pesar de que el paso de los años ya empieza a hacer ligeros estragos.

Se brindan fotos de muchos de sus sucesos, de lo que aconteció en las 60 mil hectáreas de La Hacienda de San Blas, donde los cereales y en especial el trigo, fueron el detonante de la región.

Por eso y muchos detalles más, se debe visitar el Pueblo Mágico de Pabellón de Hidalgo y donde el calor de sus gentes se hace sentir desde la llegada a esas históricas praderas.

Al frente Rancho Vista Hermosa

Los mexiquenses del Rancho Vista Hermosa son nuevos líderes de la categoría Juvenil  al poner la vara con 290 puntos, 183 de Caballeros de La Loma del Rancho El Diamante de Zacatecas y 106 para Santos Victoria 3G de la misma entidad vecina.

Rancho Vista Hermosa del Estado de México puso sus primeros puntos con cala de 25 de Benjamín Rafael Osornio Cruz, dos piales de Manuel Contreras Sandoval de 20 y 21, respectivamente, iluminaron la noche con 79 de colas, empatando en 29 Gabriel García y Rafael Osornio, así como 21 de Luis Rafael Hernández Ortega.

De 15 tantos fue el jineteo de toro de Ángel Gabriel Rivera Ortiz, añadiendo 45 de los terneadores Manuel Contreras, lazo cabecero de 29, y Nuriván Ruano González, con su pial ruedo de 16 unidades.

Ángel Rivera se lució ahora con 26 en la monta de yegua, restaron siete tantos en manganas a pie, Manuel Contreras lució dos manganas a caballo para acumular 45, y cerraron con 21 del paso de la muerte de Ángel Gabriel Rivera Ortiz para sus 290 puntos.

Los jerezanos Caballeros de La Loma Rancho El Diamante de Zacatecas sumaron 18 unidades de la cala de caballo de Adrián Arredondo Campos, sin fortuna en los piales, en el coleo fueron 80 totales, 32 de Noé Tadeo Escobedo Pinedo, Alexander Escamilla Meraz sumó 29 y 12 de Amador Álvarez del Villar.

No hubo fortuna en el  jineteo del toro, pero la terna sí la completaron Alexander Escamilla y Luis Enrique Sifuentes Márquez con lazos de 23 y 24 puntos, respectivamente.

Monta de yegua de 20 de Antonio Pinedo Castillo, Alexander Escamilla Meraz acertó una mangana a pie de 26, sin suerte a caballo ni en el paso de la muerte, finalizaron con 183 puntos.

Santos Victoria 3G de Zacatecas tuvo cala descalificada y sin piales, rescataron 19 en colas siendo 13 de Emiliano Flores Medina.

Joselio Torres Medina salió inspirado en el toro y le ganó 29 bonos en la jineteada, con 44 de la terna que lograron David Antonio Contreras y José Santos Flores Jasso, cabecero de 25 y pial en el ruedo de 19; finalmente lograron otros 19 del jineteo de yegua de Gabriel Jiménez Delgado, sin suerte en las demás faenas, cerraron con 106 puntos.

Victoria tabasqueña

La Selección de Tabasco sumó 24 tantos de la cala de caballo que presentó Marcos Domingo Ordoñez Moreno, sin fortuna en piales, en colas totalizaron 52, siendo 27 de Javier Graniel Ordoñez, 14 de Marcos Domingo Ordoñez y 11 más de José Ricardo Figueroa Brindis.

La jineteada de toro fue calificada con 19 tantos gracias a la labor de Óscar Patricio Zurita Espinoza, pero la terna solo redituó 16 del lazo cabecero de Alejandro Torres González, quedándose incompleta.

Muy buena la monta de yegua de Adriel Noble Cupil para cosechar 27 unidades, Javier Graniel agarró una mangana a pie de 25, Alejandro Torres cuajó otra a caballo de 22 y 21 del paso de la muerte del propio Alejandro Torres, para sus 204 puntos finales.

Los 123 puntos finales de El Tordillo de Tulare, California, fueron 21 del pial en el lienzo de Adrián Leaños, fueron 49 en colas con 22 de Mauro Andrés Huizar como el mejor coleador, 24 de Saúl José Manuel Jiménez Aquino en el único lazo de la terna de cuenta, 10 de la monta de yegua y 23 del paso de la muerte, estas últimas suertes ejecutadas por Diego Armando Alba Godín.

La Escuela “Manuel Delgado” de Nayarit tuvo 16 positivos de un pial que acertó Diego Isidoro Verdín Plata, 27 en colas de los que 18 fueron obra del propio Isidoro Verdín y además él mismo jineteó al toro para 10 tantos.

Completaron la terna con lazos de Salvador Ixbalanque Navarro Luna y Andy Ian Tenorio Sánchez, cosechando 19 y 22 unidades, una mangana a pie de 19 de Jesús Fernando Barajas López y 14 de otra más a caballo de Andy Ian Tenorio Sánchez, con lo cual finalizó con 121 puntos.

Primera eliminatoria juvenil

De los 150 puntos de la Selección Chihuahua, Javier Alejandro García Sáenz sumó 20 en la cala, sin piales, en las colas fueron 44, 17 de Eduardo Iván Chávez Morales, 15 de Luis Carlos Payán Holguín y 12 de Ángel Fernando Mariñelarena Mancinas.

La monta de toro de Julio Adán Saavedra Cobos para cosechar 17 unidades, lazo cabecero de 13 de Gabriel Alejandro Reza y la terna la completó Luis Carlos Payán con su pial de 20 buenos.

Javier Alejandro García Sáenz cosechó 21 de su jineteo de yegua, Iván Chávez Morales agarró una mangana a pie de 19, restaron dos a caballo y se les fue el paso de la muerte.

Los estadounidenses Caporales de Coleto, California, sumaron 20 en colas, siendo otros tantos de Ángel Ricardo Reyes Valdez, 17 del jineteo de toro de Salvador Sánchez Nuño y la terna fue completada por José Manuel Sainez Martín y Fabián Carrillo Ramos, cosechando 19 y 16 unidades.

Ricardo Reyes completó la jineteada de yegua de 10 tantos, restaron siete en manganas a pie, una a caballo de 21 de José Manuel Sainez y 20 más del paso de la muerte del propio José Manuel Sainez, con lo cual cerraron con 110 puntos.

Rancho El Picacho de Aguascalientes inició con 31 buenos de la cala de Juan Camilo López Cortés, sin piales, en el coleo obtuvieron 48, siendo el mejor coleador Mariano Delgado Verdín con 26.

Tras el cierre de puertas grandes solamente ganaron siete tantos del lazo cabecero de Ángel Pérez Collazo, quedando la terna incompleta; los últimos puntos buenos fueron 10 de la jineteada de yegua de Andrés Francisco Cortés de Santiago, acabando con 90 unidades.

Acciones del martes

Este martes 8 de agosto, a las 11:00 horas actuarán El Trébol de Texas, Salvador Muñoz de Aguascalientes e Identidad del Charro Juvenil de la capital de la República, con la presencia femenina de las Amazonas JR Juvenil y las chihuahuenses Caporalitas Dientes de Leche.

A las 14:00 horas quedaron en el programa los equipos Rancho La Presita y Amando Gil Laguna, ambos de Hidalgo, y La Norteña de California, con el ritmo y cadencia de las escaramuzas Mi Querer Juvenil de California y Reencuentro de Chihuahua Dientes de Leche.

Más tarde, a las 17:00 horas, actuarán Agrocielo de Jalisco, los bajacalifornianos del Valle Redondo y los zacatecanos del Rancho La Aparición, así como las escaramuzas Victoria Juvenil de Texas y Caporalitas de Chihuahua Infantil “A”.

Bajarán la cortina, desde las 20:00 horas, los queretanos Bravos de Azuela, Carlos Rincón Gallardo de la Ciudad de México y los alteños de Tequila Cuadra, con las damas guanajuatenses Rancho Esperanza Infantil “B” y la juvenil Sanmarqueña de Aguascalientes.