Con 312.66 puntos, la escaramuza Rancho Santa María de Jalisco tomó la delantera de la eliminatoria femenil del II Campeonato Nacional Mexicano de Charrería “Don Germán Sánchez Barba” Nayarit 2019, y prácticamente asegura un sitio en la gran final.

Natalia Bañuelos Casillas presentó la punta de 17.20 metros en dos tiempos, y junto a Paulina de la Peña Carrillo, ganaron 18 unidades. Estas fueron agregadas a la suma base de 304 y 42 adicionales, recibiendo por el contrario 51.33 de infracción, concluyendo de esta manera con sus 312.66 buenos.

Esta escaramuza, que participó con las notas de «Siquisirí», integra la asociación de charros Tequila Hacienda Vieja de Jalisco, proveniente de Tlajomulco de Zúñiga, siendo su capitana María José Fuerte Jiménez y entrenada por Perla Azucena López Yáñez.

Debajo de la línea de las tres centenas, con promedio de 297.66 puntos, finalizó Rancho Los Cruz, escaramuza que hizo el largo viaje desde el estado de Puebla, donde milita con Tres Ranchos, proveniente del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez.

Su capitana, Carla Andrea Montero Cruz, y Ana Gabriela Huerta Cruz, efectuaron los movimientos de puntas, anotando nueve tantos. La suma base del valor de sus ejercicios fue 304 puntos y 42 adicionales, recibiendo sin embargo 57.33 de penalización. Su rutina fue musicalizada con el tema «Ojo por Ojo», y tiene como su instructora a María Dolores García de la Cadena.

La escaramuza guanajuatense Valle de Luz integra la asociación de charros de Rincón de Tamayo, si bien proviene del municipio de Salvatierra. Su capitana es Frida Jimena Muñoz, y las puntas las ejecutaron Michelle Alvarado y Mariana López, obteniendo esta última 7.15 metros en dos tiempos, para 10 buenos.

Similar a las escuadras que participaron en esta eliminatoria, partieron de la suma base de 304 unidades y 42 adicionales; sin embargo, les fueron marcadas 107 infracciones por parte de las damas jueces, de manera que concluyeron con 249.00 puntos.

Misma calificación final obtuvo San Miguel, equipo femenil proveniente de Ciudad Hidalgo, Michoacán, pero quedando debajo de las guanajuatenses al tener 112 de infracción, a lo cual corresponde el primer criterio de desempate. Ellas integran a la asociación Hermanos Manzur, y actuaron con las notas de «Esta vida».

También el total de su rutina fue de 346, siendo 304 de suma base y 42 adicionales, agregando además 15 de las puntas de la capitana, Rosa Janeth Tello Suárez y Montserrat Patiño Manzur, siendo que la cabalgadura de esta última amazona rayó 10.10 metros en dos tiempos.

Más atrás finalizaron las Caporalas del Río Presidio con una marca de 210.66 puntos. Iniciaron Dayana Álvarez Cárdenas y Melissa Pardo Álvarez, quienes presentaron puntas y obtuvieron 14 unidades, dado que esta última, capitana de la escaramuza, dejó 8.80 metros en dos tiempos.

A diferencia de los demás conjuntos, fueron 38 los adicionales marcados en su hoja de rutina y 304 de la suma base, para un total de 342; sin embargo, los defectos de ejecución acumularon 145.33 infracciones, dando forma a su calificación oficial. Provenientes de Mazatlán, Sinaloa, militan en la asociación Río Presidio, instruidas por Fausto Olguín Maestre.

 

Charreada nocturna

En la competencia nocturna del miércoles, Rancho El Agua Caliente de Jalisco se colocó en la tercera posición de la ronda de cuartos de final tras obtener el triunfo con 289 puntos, mientras que Cristo Rey Magoni de Hidalgo se instala en cuarto sitio con 274, y al sexto se fue Virgen del Soriano de Querétaro con 221 tantos.

Rancho El Agua Caliente de Jalisco tuvo su cala de caballo de 34 unidades por cuenta de Alejandro Villa, sin fortuna en los piales y ganaron 74 totales en colas, con otros 34 de Armando Bollaín y Goytia, 29 de Alejandro Villa y 11 más de Fernando Banderas.

Una muy buena jineteada de toro realizó Antonio Bobadilla para conseguir 24, y lazos de idéntica calificación con que Nicolás Vázquez y Ramón Ruelas completaron la terna en el ruedo, obteniendo 26 tantos de cada uno.

Noé Agundes Cota montó a la yegua para 15 buenos, Armando Bollaín y Goytia cuajó una mangana a pie de 25, dos a caballo de Nicolás Vázquez de 17 y 27, y cerraron con 23 del paso de la muerte de Nicolás Vázquez, cerrando con 289 puntos.

De Cristo Rey Magoni de Hidalgo, Mario Villaseñor Cuevas ejecutó muy buena cala de caballo de 38 puntos, José Guadalupe Benítez acertó un pial por el que rescató ocho tantos, más 65 en colas, 32 de José Juan Suárez Robles, 26 de Mario Villaseñor y el resto de Rodrigo Pérez Cortés.

Excelsa la jineteada de toro de Víctor Hugo Quintanar García para 20, lazo cabecero de 29 de José Juan Suárez de 19 y el pial de 29 de Mauricio Suárez permitió concluir la terna en poco más de seis minutos.

Rodrigo Pérez ganó 10 más a lomos de la yegua, Mauricio Suárez tuvo la fortuna de acertar tres manganas, dos a pie de 20 y 27, además de otra a caballo de 22, y 20 del paso de Rodrigo Pérez, terminando su actuación con 274 puntos.

Virgen del Soriano, proveniente del estado de Querétaro, ganó 36 de la cala de caballo de José Antonio Herrera Gutiérrez, restaron dos en piales y 70 en la suerte de colas, consiguiendo 32 de Darío Magaña Montes, 30 de Javier Antonio Sacre García y el resto de Hugo Morett Alvarado.

Monta de toro de Juan Pablo Briones Pérez de 14, lazo cabecero de 24 de Javier Antonio Sacre de 24, y alcanzaron a completar la terna en tres minutos con el pial de 25 de Darío Magaña Montes.

No le reparó la yegua a Juan Pablo Briones, sumando nueve buenos; pero solamente cuajaron una mangana a caballo de 23, y 20 del paso de la muerte de Juan Pablo Briones, cerrando con 221 puntos.

 

Actividades del viernes 20

La etapa eliminatoria de las escaramuzas concluirá este viernes 20 de septiembre con la participación de nueve conjuntos, actuando a las 12:00 horas Sangre Charra de Hidalgo, Guarecitas de Puruándiro de Michoacán, Yaretzi de California (Estados Unidos de América), Valle de Huichapan y Charra de Villa, ambas de Hidalgo, Adelitas de Durango, Hacienda Bonaterra de Aguascalientes, Real de Toluca del Estado de México y las locales, Nayaritas.

Posteriormente se celebrarán dos compromisos más de la ronda de cuartos de final de la rama varonil: a las 15:30 horas será un agarrón entre Puente de Camotlán “A” de Nayarit, La Colonial de Jerez de Zacatecas y Valle de Saltillo de Coahuila.

Y a las 19:00 horas la última competencia de la etapa en que buscarán un sitio en la semifinales los Bravos de Azuela “B” de Querétaro, Santa Rosa “Flor de Lis” de Nuevo León y Rancho San José “A” de Jalisco; al término de esta charreada se conocerán tanto los nueve escuadrones que accederán a la etapa semifinal como aquellos que pasarán al LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019.

La escaramuza Rancho Los Cruz cabalgando para realizar un ejercicio de coladera
La escaramuza Rancho Los Cruz cabalgando para realizar un ejercicio de coladera
Rancho El Agua Caliente de Jalisco se llevó la competencia nocturna del miércoles con 289 puntos
Rancho El Agua Caliente de Jalisco se llevó la competencia nocturna del miércoles con 289 puntos