Rancho Santa Cruz del Estado de México destacó en la última charreada del miércoles en el lienzo “Hermoso Cariño” de Soledad de Graciano Sánchez, y con 355 puntos es nuevo líder de la etapa eliminatoria de XXX Campeonato Nacional Charro Mayor 2023, tras ocho competencias ya concluidas en la zona metropolitana de la ciudad de San Luis Potosí.

Fue un duelazo el que se disfrutó en el escenario soledense y donde los mexiquenses se levantaron con cinco manganas, suficientes para ocupar la primera posición y colocarse con muchas posibilidades de acceder a las finales, programadas para disputarse el domingo 5 de noviembre.

En este mismo compromiso, Marqués de Guadalupe de San Luis Potosí, sin manganas a caballo, también rebasó la excelencia con 302 unidades, al tiempo que La Guadalupana de Durango cerró con 211 tantos.

Por la mañana del jueves, en una charreada por demás entretenida gracias al aumento de la temperatura en la capital potosina, los Regionales de San José Iturbide terminaron con 302 unidades, por delante de los 292 puntos que lograron los queretanos Charros de Ojo de Agua, y 281 buenos marcados por Rancho La Victoria de Guanajuato.

Y en la restante competencia, El Pastor de Zacatecas se llevó una desangelada victoria con 224 unidades, ante 160 de los capitalinos Charros del Pedregal “Plata” y 157 del equipo representativo mexiquense Arroyo Zarco.

Con estos resultados hubo importantes movimientos en la parte superior de la tabla clasificatoria de la etapa eliminatoria de este evento, donde Rancho Santa Cruz toma el liderato con sus 355 puntos anteriormente referidos, ocupando los Rancheros de Tijuana la segunda posición con 327 y Aguascalientes JG es tercero con 316 unidades.

El equipo potosino Marqués de Guadalupe es cuarto y quintos los Regionales de San José Iturbide, empatados con 302 puntos pero por delante los potosinos debido a su mejor diferencia de infracciones, y en sexta posición, debajo de excelencia, Ojo de Agua de Querétaro con 292 unidades, a falta de diez competencias todavía por celebrarse en el lienzo “Hermoso Cariño”.

La Federación Mexicana de Charrería, cuyo Consejo Directivo Nacional encabeza el ingeniero José Antonio Salcedo López, continúa con la labor de difusión de las actividades deportivas de este certamen oficial gracias a la transmisión en vivo, gratuita, que se realiza con una producción de calidad desde el escenario soledense y que se puede seguir en los canales oficiales de esta Federación en Facebook y YouTube.

La locución corre a cargo del coordinador nacional de esta área, Juan Carlos Cuevas, junto a Rolando Rodríguez del Estado de México, Felipe Morales de San Luis Potosí, Argenis Rodríguez de Querétaro y Antonino Aguilar de Guanajuato.

El jurado calificador se encuentra conformado por el coordinador Nacional de Jueces de la Federación Mexicana de Charrería, Humberto Mora Brown, acompañado por los colegiados Emmanuel Rodríguez del Estado de México, Jaime Muñoz de Jalisco y los jueces potosinos José Ortiz y Pablo Baranda.

La comisión deportiva incluye al equipo de trabajo en corrales a cargo de Miguel Ortíz y Alfredo Monzón, bajo las órdenes del coordinador nacional de Comisión Deportiva, Alejandro Franco Lucio.

Nuevo líder mexiquense

La gran victoria alcanzada por Rancho Santa Cruz del Estado de México comenzó con magnífica cala de caballo de Jesús Miguel Villegas Navarro de 41 unidades, Omar Huerta Chávez se hizo presente con dos pialazos en el lienzo de 21 y 22 tantos, así como 62 en labores del coleadero, siendo de ellos 27 de Víctor Rodrigo Aceves Basurto, 25 de Miguel Villegas Navarro y 10 de Omar Huerta.

El joven José Antonio Sánchez Salazar fue el encargado de montar al toro, aportando 11 tantos; José Cruz Jiménez Estrada obtuvo 27 del lazo cabecero que sostuvo para permitir que Rigoberto Sosa Ruiz completase la terna con su lazo de pial en el ruedo de 30 unidades, inclusive tres minutos de tiempo ahorrado.

Jineteada de yegua de 10 tantos de Antonio Sánchez, Rigoberto Sosa cumplió al cuajar dos manganas a pie para 52, Cruz Jiménez Estrada hizo las delicias de los aficionados al acertar las tres a caballo para cosechar otros 68 buenos, y Antonio Sánchez rescató 11 del paso de la muerte, tomando la delantera con 355 puntos.

Marqués de Guadalupe, agrupación de San Luis Potosí, inició con cala de caballo de Leo Martínez Ortiz de 34 puntos, sin piales, en el coleo destacaron con 86 acumulados, aportando 34 de Juan Zermeño Torres, 27 de Carlos Malo Lozano y 25 de Adán Lárraga Ortega.

La jineteada de toro que ejecutó el experimentado Juan José Rodríguez Jasso aportó 20 unidades, lazo cabecero de Juan Zermeño y pial en el ruedo acertado por Mauricio García Luna, aportando 28 y 29 puntos, respectivamente.

El propio Juan José Rodríguez consiguió 10 en la monta de yegua, y Mauricio García Luna potenció a su escuadra con sus tres manganas a pie, contabilizando 71 unidades; desafortunadamente no tuvieron aciertos a caballo, y fue el mismo Mauricio García quien cerró cuentas con los 24 de su paso de la muerte, alcanzando 302 puntos finales.

Los Charros de La Guadalupana de Gómez Palacio, Durango, anotaron 35 unidades por concepto de la cala de caballo que presentó Leobardo Esparza Berumen, inéditos en los piales y en el coleo totalizaron 51, siendo 35 de Manuel Castaños Barraza, 16 del propio Leobardo Esparza y el resto a cargo de Francisco Javier Velázquez Román.

Precisamente Francisco Javier Velázquez ejecutó buena monta de toro para 18 unidades, José David Quirino Torres rescató la terna con un lazo cabecero sencillo de seis tantos tras haberse reventado el lazo que sostenía Óscar de Jesús Ramos Palacios, y Manuel Arturo Castaños completó labor con un pial del viento de 13 puntos.

Carlos Alonso Montoya aportó 10 en su jineteada de yegua, David Quirino Torres lució al acertar sus tres manganas a pie para conseguir 41 unidades, a pesar de las infracciones, y dos a caballo por las cuales Óscar Ramos Palacios rescató 25 buenos, así como 18 del paso de la muerte de Carlos Alonso Montoya, concluyendo de esta manera con 211 puntos.

En la pelea los iturbidenses

José Luis Álvarez Montes presentó la cala de caballo de 34 puntos para los Regionales de San José Iturbide, Guanajuato, que tuvieron un pial de cuenta de 20 unidades por cuenta de Óscar Chávez Pérez, y sobresalieron en colas con 96 totales, llevándose la quiniela Daniel con 38 y 33 de José Francisco Muñoz Guerrero, así como 25 de Germán Álvarez Montes.

El jineteo de toro que ejecutó el experimentado Leopoldo Clemente Yáñez Mendoza aportó 23 tantos, Daniel Muñoz Guerrero consiguió el lazo cabecero de 24 unidades y completó la terna Óscar Chávez Pérez con su pial de 20 puntos, ganándole dos minutos al cronómetro.

Francisco Muñoz Guerrero completó la monta de yegua por la cual cobró 20 unidades, Germán Álvarez Montes agarró una mangana a pie para 16, Jorge Luis Muñoz Arteaga acertó otra a caballo de 24, acabando con el buen paso de la muerte de Francisco Muñoz de 25, logrando la victoria con 302 puntos.

Cerca quedaron los Charros de Ojo de Agua de Querétaro con sus 292 puntos finales, acumulando 29 de la cala de Félix Guadalupe Morán, sin piales, al colear totalizaron 87 unidades, siendo el mejor Juan José Quijada González con 33, 32 de Félix Reséndiz y 22 de Efraín Vega Muñoz.

Hiram Castro Garfias realizó la suerte de la monta de toro y cobró 21 tantos, José Óscar Pérez Gutiérrez acertó lazo cabecero de 28 y Efraín Vega Muñoz completó la terna con su pial floreado de 17 puntos, con un ahorro de dos minutos en el tiempo reglamentario.

La jineteada de yegua que realizó Benito Olvera Zúñiga permitió cobrar 23 unidades, dando paso a las dos manganas a pie que agarró Benito Olvera Zúñiga para cosechar 44 tantos, Óscar Pérez Gutiérrez cuajó otra a caballo de 20, y cerraron con los 2 del paso ejecutado por Benito Olvera.

Rancho La Victoria de Guanajuato tuvo 32 unidades gracias a la cala de caballo de don José Vázquez Sánchez, de 77 años de edad, un pial de 18 de Francisco Javier Dávalos Murillo y 60 totales en el coleo, 27 merced al propio Francisco Javier Dávalos, 25 de Sergio Dorantes Martínez y ocho más de Luis Eduardo González Álvarez.

Tras el cierre de puertas grandes, Arturo Pérez Maciel obtuvo 20 de la jineteada de toro, lazo cabecero de 25 de Alejandro García Gómez y 15 más del pial que acertó Sergio Dorantes Martínez para completar la terna en cinco minutos y medio.

Monta de yegua de Arturo Pérez para conseguir otros 20 buenos, dos manganas a pie de Rodolfo Moncada Jiménez para 51, otra a caballo de 19 de Alejandro Gilberto García Gómez y 21 del paso de la muerte que realizó Arturo Pérez, completando 281 puntos.

Victoria pastoral

El equipo El Pastor de Zacatecas se llevó el compromiso vespertino del miércoles con 224 unidades finales, siendo la cala de caballo de Ramiro Vargas Díaz de 33 puntos, sin fortuna en los piales, en el coleadero consiguieron otros 47, obteniendo 18 de Rodrigo Escobedo Colón, 16 de Jesús Manuel Pérez Hernández y 13 de Gustavo Escamilla Galván.

Jineteo de toro de Manuel Ledesma Campos de 10 tantos, completaron la terna por delante de los siete minutos, siendo el cabecero de 22 de José Manuel Rodríguez Beltrán y 13 más del pial de Miguel Ángel Reveles Robles.

Manuel Ledesma también jineteó a la yegua para conseguir 19 unidades, sin aciertos en manganas a pie, dos a caballo que acertó José Manuel Rodríguez Beltrán para totalizar 54, y 24 más del paso de la muerte que este mismo charro ejecutó con pericia.

Los Charros del Pedregal “Plata” de la Ciudad de México cerraron su presentación con 160 puntos, 29 de ellos de la cala de caballo de Enrique Córdova Jaimes, él mismo cuajó un pial de cuenta de 22 tantos y además logró siete tantos en colas, 21 de José Antonio Kuri González y 20 más de Rafael Ramos Ángeles.

Diez tantos ganó Gustavo Aldahir Gámez Ramírez en su monta de toro, el lazo cabecero de Rafael Ramos fue calificado con 16 y pial del viento de 11 de José Manuel Ramos Mancilla, si bien no lograron ahorrar en el cronómetro.

Aldahir Gámez aportó otros 13 de la jineteada de yegua, no tuvieron aciertos en manganas y el propio Aldahir Gámez cerró la cuenta con los 19 de su paso de la muerte.

Arroyo Zarco del Estado de México abrió su actividad con cala de caballo de Juan Manuel Ruiz Bastida de 35 tantos, dos negativos en el pialadero, colearon para 60 tantos, siendo 24 del propio Juan Manuel Ruiz, 22 de Benjamín Toral Toral y 14 más por cuenta de Fermín Miranda Delgado.

La jineteada de toro que ejecutó el joven Ángel de Jesús Alcántara Pérez para obtener 10 buenos, lazo cabecero de 11 puntos que acertó Héctor Flores Barrios y el experimentado Benjamín Toral completó la terna con un pial sencillo por el cual cosechó seis unidades, sin tiempo ahorrado.

Jorge Pérez Hernández logró 10 buenos de su monta de yegua, no hubo fortuna en manganas a pie, donde restaron seis tantos, un acierto a caballo de Héctor Flores Barrios para 18 y 15 más del paso de la muerte de Juan Ramón Fuentes González, acabando con 157 puntos.

Últimos compases de ronda eliminatoria

El viernes 3 de noviembre se disputarán cuatro competencias, abriendo a las 11:00 horas con la presentación de los charros completos con la participación de Osvaldo Villar Calvillo de Chihuahua, Gerardo Ortega de Guanajuato, Juan Rodolfo Charre de California, José Reynaldo Novoa del Estado de México y Fernando Fonseca Padilla, así como la primera escaramuza mayor que participará en este certamen, Coronelas de San Luis Potosí.

A las 14:00 horas continuarán las actividades eliminatorias de los equipos, participando Rancho Las Amazonas de Hidalgo, Hacienda El Rosario de Durango y Leonardo Villar Apodaca de Chihuahua, en compañía de las Mayores PDLC de Ríoverde, San Luis Potosí.

Más tarde, a las 17:00 horas, competirán Carlos Sánchez Llaguno “A” de Jalisco, Valle Redondo de California y Rancho GO de Guanajuato, además de la escaramuza Mayor Alma Charra.

Cerrará esta jornada del viernes la charreada programada para las 20:00 horas con la presencia de los escuadrones Rancho San Joaquín de California, Carlos Sánchez Llaguno “B” de Jalisco y La Alteña de California.

La última jornada eliminatoria de equipos será el sábado 4 de noviembre con cuatro competencias, que iniciarán Potosina de Charros, Charros de Monclova de Coahuila y Montaña Negra de Nayarit en punto de las 11:00 horas, en compañía de la escaramuza Charra de Baja California.

A continuación, en el compromiso de las 14:00 horas, se presentarán los guanajuatenses Charros de Irapuato, Rancho El Pitayo de Querétaro y Las Tres B de Aguascalientes, así como las damas Pavas de Aguascalientes.

Posteriormente, el duelazo vespertino que protagonizarán los charros mayores locales, RG2 de San Luis Potosí, junto a la Guadalupana de Tijuana, Baja California, y Cañón de Huajuco de Nuevo León, con la presentación de las Alteñitas de Jalisco.

Y por la noche, a las 20:00 horas, la última eliminatoria será entre los equipos Hacienda San José de Aguascalientes, Charros del Pedregal “Oro” de la Ciudad de México y Hacienda La Coma de Nuevo León, así como la escaramuza charra mayor Selección Jalisco.

El domingo 5 de noviembre iniciará la jornada con el último compromiso de la modalidad de los charros completos a las 11:00 horas con la presencia de Rafael Cabral Arroyo de California, Óscar Garza de Nuevo León, Martín Perea Moreno de Durango, Edgar Abel Díaz Tapia de Texas y Noé Alcaraz Vidal. Posteriormente se disputarán las finales en horarios de 14:00 y 17:00 horas.