Rancho San Miguel de Jalisco y Hacienda de La Villa de California amenazaron seriamente en colarse a zona de clasificación a cuartos de final del LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 “Don Vicente Fernández Gómez”, tras quedarse sin paso de la muerte con 301 y 298 unidades, respectivamente.

Ante una magnífica entrada de público en la charreada nocturna del sábado en el Monumental Lienzo “Don Antonio Aguilar Barraza” de la capital zacatecana, los dos escuadrones referidos tuvieron una competencia muy pareja que emocionó a propios y extraños, arañando las tres centenas de unidades, pero quedándose cortos para acceder a las primeras veinticuatro posiciones pues la marca mínima es de 315 puntos que mantiene a los Compadres de Jalisco al borde del abismo.

En este mismo compromiso, San Benito de Nursia de Yucatán acabó con 231 unidades, y en el primer acto de este domingo, Rancho El Trébol de Aguascalientes fue el mejor librado con 208 tantos, 193 que dejaron los queretanos Bravos de Azuela y 131 finales del equipo Juan Colorado “A” de Illinois, Estados Unidos de América.

En el caso de El Rayito de Coahuila, su calificación final fue 281.00 puntos, completando una rutina con suma base de 304 tantos y 42 adicionales, con nueve de las puntas que presentaron María José Reyes Torres y Nataly Espinoza Elizondo, pero recibiendo 74 de infracción.

La capitana es Isabela Contreras Pérez y sus compañeras Eugenia Morales Marín, Alejandra Melo Yamamoto, Fernanda Aguillón Palacios, Dulce Treviño Castañeda, Regina Ríos Dávila y como suplente María Fernanda Valdés Melo, todas ellas integrantes de la asociación El Rayito de Saltillo.

En el primer compromiso del domingo, Adelitas “Tradicional” cerraron con promedio de 248.66 unidades. Adelita Meneses Martínez, quien además es la capitana, ejecutó punta además de Yesmin Sánchez Yamak, cobrando diez tantos, más suma base de 304 unidades y, en su caso, 40 adicionales, habiendo sido apreciadas 105.33 infracciones.

Forman parte de la asociación de charros de San Martín Texmelucan, Puebla, y bajo las notas de Viva Veracruz actuaron también Araceli González García, Daniela Salazar Jiménez, Daniela Jiménez Aguilar, Lorena Cortés Estrada, Dulce Nathaly Cervantes Zamora y María Luisa Camargo Cortés.

La fortuna no fue benévola con la escaramuza Arquetzalli “Plata” de California, que cerró con 160.00 unidades, que le deja en el fondo de la clasificación femenil.

Fueron nueve tantos los que sumaron en puntas la capitana, Zayra Valentina Heredia Molina, y Claudia Stephany Campos López, aportados a los 304 de suma base y 42 adicionales, pero recibieron 195 de infracción.

Ellas forman parte de la asociación de charros El Ranchero de Stockton, California, y su alineación quedó completada con Fabiola Guillermina Lemus Cárdenas, Stephanie Guadalupe Contreras Arias, Wendy Quezada Elías, Yazmín Ruvalcaba Durón, Julia Isabella Heredia Ávalos y Alicia Beyonce Castro Rivera.

La calificación de Las Norteñas de Nuevo México quedó pendiente.

Hace casi 15 años comenzó Rancho San Miguel su camino al andar en el más mexicano de los deportes. Salvo el año pasado en Aguascalientes, y la pandemia del 2020, han asistido a todo los campeonatos nacionales.

Tiene su lienzo sede en San Isidro Mazatepec del municipio de Tala, en el corazón dulce de Jalisco. Fueron monarcas de Jalisco en el 2009, ganaron el Circuito de Los Altos, en Arandas, además de ser finalistas en el Circuito El Diamante y en el Torneo de Las Palmas.

Cerradísimo compromiso

Rancho San Miguel de Jalisco se llevó cerrada victoria con sus 301 puntos que fueron, sin embargo, insuficientes para colarse a cuartos de final. Pablo Bañuelos Ramírez anotó 30 puntos de la cala de caballo, sin piales, colearon fortísimo al acumular 113 puntos, de los que 38 fueron tanto de Miguel Ángel Bañuelos Franco como de Alfredo Leal Zaragoza, más 37 de Juan Antonio Palomino Alanís.

La jineteada de toro de Armando Delgado Rodríguez redituó 10 tantos, lazo cabecero de 24 de Alfredo Leal Zaragoza y pial en el ruedo de 21 de Juan Antonio Palomino, completando su terna sin cosechar tiempo ahorrado.

Monta de yegua por la que Héctor Ezequiel Haro Zambrano sumó 19 tantos, Miguel Ángel Bañuelos cuajó dos manganas a pie por las que rescató 37 unidades, dos a caballo de Alfredo Leal Zaragoza para 47, se les fue una posible clasificación en el paso de la muerte.

Hacienda de La Villa de California, Estados Unidos de América, concluyó muy cerca con 298 unidades, habiendo iniciado con 14 de la cala de José Luis Oliva Valle, un pial en el lienzo de 21 de George Castañeda Espinoza y 91 en la suerte de las colas, cobrando 35 de Miguel Ángel Ortiz Andrade, 30 de Gerardo Flores Moreno y 26 de Emilio Rodríguez Gutiérrez.

Muy emocionante resultó la monta de toro de Lorenzo Carlos Peña, anotando 26, y una terna por la cual acumularon 58 tantos, siendo lazo cabecero de George Castañeda y pial de Miguel Ángel Ortiz, cada uno cobró 29 unidades.

Gerardo Bonilla Tejeda sumó 22 de la jineteada de la yegua, Miguel Ángel Ortiz Andrade cobró 49 por las dos manganas a pie que agarró, otra a caballo de 21 de George Castañeda, restaron dos en el paso de la muerte.

Por el equipo yucateco San Benito de Nursia, Felipe de Jesús Romero Memery sumó 31 tantos en la cala de caballo, restaron dos en piales, pero en colas totalizaron 97, siendo 35 de Salvador Zurita Lara y 31 tanto de Eduardo Díaz Ayala como de José María Gutiérrez Franco.

Nada en el toro, lazo cabecero de Carlos Aceves Rivera y la terna la completó Javier Flores Morales, cosechando por sus lazos 27 y 23 tantos, respectivamente.

Carlos Luis Cruz Ramos cosechó 16 en el jineteo de yegua, una mangana a pie de Juan Pedro Estrada Rivera para 22, otra de 19 que agarró Carlos Aceves, sin paso de la muerte acabaron con 231 puntos.

Matutina dominical

Rancho El Trébol de Aguascalientes fue el mejor de la primera competencia de este domingo con 208 tantos finales. Fue descalificada la cala, un pial de 16 tantos de Juan Pedro Gutiérrez Orozco y 64 en las colas, cobrando 28 de Jorge Omar Martínez Gutiérrez, 26 de Juan Pablo Gutiérrez López y 10 más de Juan Ricardo González Gómez.

Nada en el toro, lazo cabecero de 29 de Juan Pedro Gutiérrez y lucieron al completar la terna con soberbio pial en el ruedo de 34 de Pedro Gutiérrez Jiménez, ahorrando tres minutos de tiempo no utilizado.

Jineteada de yegua de Juan Antonio Munguía Saldaña para cosechar 21 tantos, una mangana a pie cuajó Hugo Santana Pérez González para 26, otra a caballo de 25 de Pedro Gutiérrez, sin paso de la muerte.

De los Bravos de Azuela de Querétaro, Jesús Andrés Anaya Barrón sumó 34 unidades en su cala de caballo, Juan Martín Hurtado Jiménez cobró 19 de un pial en el lienzo que acertó en su segundo tiro, solo 19 en colas y de esos fueron 17 de Sergio Armando Azuela Macías.

Monta de toro de Javier Chávez Olvera para 17 tantos, lazo cabecero de 24 de Juan Martín Hurtado Jiménez y el pial en el ruedo de Jesús Andrés Anaya fue calificado con 20 unidades, ahorrando un minuto.

Todavía Javier Chávez cobró 17 en la jineteada de yegua, Juan Martín Hurtado cumplió con dos manganas a pie para 49, nada a caballo y sin paso de la muerte cerraron con 193 puntos.

De los 131 puntos definitivos de Juan Colorado “A” de Illinois, Estados Unidos de América, fueron 64 en colas, 32 de Erick Gutiérrez Calvillo, 19 por cuenta de Jesús Antonio Ramírez Víctor y 13 más de Erik Tavizón.

Monta de toro de 20 que logró el propio Erik Tavizón, lazo cabecero de 20 por cuenta de Benito y pial en el ruedo de Roberto Ibarra Nájera, acabando su faena en seis minutos y medio.

Muy buena jineteada de Esteban Andrade Alducín para cosechar 24 tantos, sin fortuna en las restantes suertes pues terminaron restando puntos en manganas y paso de la muerte.