Rancho San Martín de Jalisco tuvo una fenomenal participación la noche del jueves, y sus 374 puntos le dejan listo de papeles para acceder a cuartos de final de la categoría “AAA”, dentro del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019 “José María Morelos y Pavón”, que entra a sus últimos compases de la ronda eliminatoria.

Cinco manganas fueron suficientes para que los jaliscienses se colocasen en el tercer sitio de la tabla clasificatoria, apenas por debajo de los superlíderes, Charros de La Laguna de Durango con 421 puntos, y Tres Potrillos de Jalisco con marca de 396 buenos.

En este mismo compromiso, Rancho El Cócono de Morelos obtuvo 238 unidades, al tiempo que las Espuelas de Plata de Texas, Estados Unidos de América, cerraron con 168 tantos.

Por la mañana del miércoles vieron actividad tres escuadrones californianos, quienes no inquietaron la parte alta de la tabla de posiciones: Hacienda del Valle venció por cerrado margen a Bicentenario, por 223 a 220 puntos, en tanto que Rancho La Flecha no alcanzó la centena de unidades, terminando con 92 buenos.

Charra Xapoxil de Jalisco libró una competencia nocturna del martes que le permitió conseguir 294.33 puntos de promedio. Angélica Jiménez Paredes es la capitana de esta escuadra, ejecutando punta en compañía de Elizabeth Jiménez Gutiérrez, cobrando 13 unidades, más 304 de suma base y, en este caso, solo 40 adicionales, al ser una rutina con menor grado de dificultad.

Aún así, las damas jueces apreciaron defectos de ejecución por 62.66 infracciones, completando de esta manera su calificación final. Ellas forman parte de la asociación Hacienda Santa Cruz del Valle, actuaron bajo las notas «Qué bonita es esta vida», siendo ellas Griselda y Estela Jiménez Paredes, Diana Arisbeth Ruiz Salazar, María Abigail Barajas Jiménez, Celia Jaquelin Barajas López y María Guadalupe Hernández Guzmán.

En el caso de la escaramuza queretana San Miguel, pertenecientes a Rancho El Pitayo de Querétaro, su calificación final quedó fijada en 242.33 puntos. Fueron 19 unidades las que consiguieron en puntas Elizabeth Martínez Martínez y Sara Maciel Calderón, agregadas a 304 de suma base y 42 adicionales, pero sufrieron 122.66 infracciones.

El resto de las integrantes son Zorina Morales Pantoja, capitana; Ivana Valadez Morales, Laura Montaño Zaragoza, Sandra Jacob Sandoval, Guadalupe Monroy Trejo y Verónica Quintana Vargas.

En el arranque de la última jornada eliminatoria de la rama femenil, Charra Taiyari de Aguascalientes se acercó a la línea de las tres centenas con 296.66 puntos de promedio final.

Las puntas fueron ejecutadas por Ana Gabriela Gallegos López y Alexa Estefanía Aguilar Chávez, cobrando 14 tantos, teniendo como positivos 304 de suma base y 42 adicionales, pero con 63.33 de infracción.

Este ramillete de damas charras conforman la asociación Rancho El Picacho, proveniente de la capital hidrocálida, teniendo como capitana a María Fernanda Ibarra Caudillo; actuaron con el tema «Pajarillo», y sus integrantes son Andrea Moreno Robles, Ángela Michelle Fernández Muñoz, Geraldhy Jazmín Caballero Miramontes, Karla Andrea Ponce Macías y Zelzin Esmeralda Hernández Cervantes.

La fortuna no le sonrió a la escaramuza Charra Capricho, ya que su calificación final quedó fijada en 232.33 unidades, debido a que tuvo 122.66 infracciones y solamente nueve buenos de las puntas de Aideé Martínez López y su capitana, Arely Citlali Rivas Pérez, además de 304 de suma base y 42 adicionales.

La escaramuza milita en la asociación Regionales de Zacatecas, instruida por Guillermo Limón, y actuaron Adriana Patricia Canchola Gerardo, Estela Margarita Barba Núñez, Fernanda García Durán de la Vega, Mariana Sandoval

 

San Martín asciende a tercer sitio

Rancho San Martín de Jalisco brincó las trancas con un total de 374 puntos, instalándose en tercer lugar general de la categoría “AAA”.

Anotaron sus primeros 27 puntos en la cala de caballo ejecutada por Gabriel Ochoa, Jesús Soltero acertó sus tres piales pero reventó uno y le quedaron dos de cuenta para 36 puntos, coleando acumularon 85, con 30 de Juan Luis Merlo, 31 de Gustavo Carbajal y 24 de Raúl Romero.

Francisco Jiménez logró cinco puntos del jineteo de toro y en la terna tuvieron otros 58, gracias a un par de lazos de 29 unidades: Gustavo Carbajal cuajó el lazo cabecero y Ricardo Yáñez acertó el pial de ruedo.

Abraham Navarro aportó a la causa 16 del jineteo de yegua y Gustavo Carbajal acertó las tres manganas a pie, cada una de 24 más tres de tiempo; Ricardo Yáñez no se quiso quedar atrás y cuajó dos a caballo para 52, más 20 del paso de Freddy Pantoja, logrando sus 374 finales.

 

Rancho El Cócono de Morelos inició con cala de caballo de 35 puntos de Armando Vettoretti, sin suerte en piales y coleando obtuvieron 71 unidades, merced de los 30 que logró Óscar Turbay, 21 de Roberto Parra y 20 de Óscar Flores.

Ya en el ruedo, Arturo González jineteó al toro para cobrar 17 puntos, y en la terna Andrés Bello logró lazo cabecero de 19 y el pial de ruedo de Sergio Gámez de 20 unidades.

Cristopher Xala logró 22 buenos del jineteo de yegua, Andrés Bello logró una mangana a pie de 30, no hubo suerte a a caballo y con el paso de la muerte de 23 que ejecutó González concluyeron con 238 puntos.

Espuelas de Plata de Texas, Estados Unidos de América, arrancaron con cala de caballo de 31 puntos de Javier Jiménez, no sumaron en piales y en colas levantaron 54 totales, cobrando 26 tantos Hernán Barrón, 18 de Omar Jiménez y el resto de Hugo Pedrero.

Solamente un punto del jineteo de toro y en la terna se cosecharon lazo cabecero de 22 de Jaime Hernández y un pial de ruedo de 16 puntos, acertado por Hernán Barrón.

Nada en la monta de la yegua, Jaime Jiménez acertó dos manganas a pie para sumar 41, se fueron inéditos en manganas a caballo y en blanco en el paso de la muerte, finalizando con 168 puntos.

Duelo de escuadrones californianos

Hacienda del Valle inició con cala de caballo de 16 unidades de José Reynaga, cuatro negativos en piales y 77 en el coleo, siendo 33 de Manuel González, 24 de Jaime Izaguirre y 20 de Manuel de la Torre.

Carlos Lorenzo ejecutó la monta de toro para 16, lazo cabecero de 22 de José Sánchez y pial en el ruedo de Jaime Izaguirre de 18, con lo cual se alcanzó a completar la terna en tiempo.

Sin fortuna en el jineteo de yegua, José Sánchez cuajó sus tres manganas a pie para cobrar 55, una a caballo de 22 de Cristóbal Olguín, sin paso finalizaron con 223 puntos.

Bicentenario de California comenzó su presentación con 23 de la cala de Cristián Flores, nada en piales y 56 en colas, siendo 29 de Ramiro Ornelas, 19 de Álvaro Corona y ocho tantos de Néstor Campos.

Víctor López montó al toro para cobrar 10 unidades, lazo cabecero de 22 de Mario Casillas y la terna la completó Pedro Gutiérrez con su lazo de pial de 28 puntos.

La jineteada de yegua de Lázaro Hurtado recibió 11 unidades, Gustavo Casillas derribó dos manganas a pie de 21 y 14 más tres adicionales, otra a caballo de 14 de Gutiérrez, y 18 del paso de la muerte de Víctor López, completando así 220 puntos.

Lo destacable de Rancho La Flecha fue la cala de cuatro puntos de José Oliva, sumaron 11 en colas, monta de toro de ocho de Samuel Ramos, lazo cabecero de 23 de Armando Peña, y dos manganas a caballo con las que cumplió Sergio Quiñónez para 48, sin paso de la muerte concluyen con 92 puntos.

Cristián Flores presentó la cala de 23 unidades para Bicentenario de California
Cristián Flores presentó la cala de 23 unidades para Bicentenario de California
Sergio Quiñónez fue el mejor elemento de Rancho La Flecha con dos manganas a caballo
Sergio Quiñónez fue el mejor elemento de Rancho La Flecha con dos manganas a caballo
Precisa la ejecución de este ejercicio de concepto de coladera denominado "San Ignacio" por la escaramuza San Miguel
Precisa la ejecución de este ejercicio de concepto de coladera denominado “San Ignacio” por la escaramuza San Miguel