Rancho San Martín de Jalisco logró una importante victoria la tarde del sábado con 333 puntos y se han instalado en la décimo tercera posición de la tabla clasificatoria de la eliminatoria del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023 “Jorge Negrete · Acuarela Potosina”, que se disputa en el estadio “20 de Noviembre”.

Fue una charreada muy buena en la cual los jaliscienses lograron rebasar la línea de la excelencia y lograr el triunfo, con buenas posibilidades de acceder a la ronda de cuartos de final, en tanto que Cañón de Huajuco “Perla Negra” de Nuevo León acabó con 294 tantos y 230 que logró el equipo Walter Herrera Ramírez de Tabasco.

La charreada nocturna la ganó Rancho EL Diamante “B” de Jalisco en el paso de la muerte con 220 unidades, y en el debut de los escuadrones estadounidenses en este Nacional Charro, Rancho La Laguna “USA” de California cerró con 214 buenos, en tanto que los Regionales de Arizona cerraron con 164 puntos.

Equipos Eliminatoria SLP 2023 CH41

Y en el compromiso matutino dominical, donde también actuaron dos equipos californianos, Rancho La Laguna se llevó la victoria con 216 tantos, 205 que alcanzó Charro1Wear y registro de 201 puntos de los Charros de Tlalixtac “C” de Oaxaca.

En el compromiso nocturno compitieron Flores de la Hacienda de Guanajuato, escaramuza que resultó la mejor de esta última competencia con un promedio final de 256.00 puntos.

Las puntas fueron presentadas por Evelyn Cervantes Valtierra y Brenda Ramírez Cervantes, quienes lograron 16 unidades en su labor; la rutina, presentada con las notas del Cascabel, fue presentada con 304 de la suma base y 40 adicionales, ante 104 infracciones.

Gabriela Sánchez González es la capitana de esta escaramuza, procedente de León de los Aldama y federada con los Regionales de Guanajuato, actuando también Vianey Ramírez Cervantes, Mariana Rocha Rodríguez, Mariana Sánchez González, así como Cassandra, Paloma y Diana Sánchez Gasca, esta última figura como suplente.

Las Margaritas “A” de Jalisco tuvieron que sortear una noche cuesta arriba tras concluir con 159.66 unidades en su labor en la cuadragésima charreada eliminatoria de este campeonato nacional.

Las puntas que presentaron Silvia Alejandra Díaz Yáñez y Ángeles Isabel Magdaleno Yáñez cosecharon 13 tantos, que se agregaron a los 304 de suma base y 42 adicionales, pero con un promedio de 199.33 infracciones.

La capitana es Beatriz Alejandra Belloso Caleros, acompañada en su actuación por Araceli Guadalupe Bañuelos Castro, María Fernanda Barajas Guerra, Ana Laura Murillo Rodríguez, Diana Beatriz Vallarta Flores y Deyni Itzel Guerrero Álvarez, federadas con los Regionales de Jalisco de Huentitán El Alto.

La escuadra jalisciense Rancho Santa María alcanzó un promedio final de 239.66 puntos en su presentación vespertina de este sábado, que comenzaron las hermanas Natalia e Isabella Bañuelos Casillas con sus puntas que, en conjunto, cosecharon 18 buenos.

Los doce ejercicios de su rutina tuvieron una suma base de 304 tantos y aportaron 40 adicionales, en tanto que el jurado calificador apreció 122.33 infracciones en su labor en el ruedo, que tuvo como fondo musical el Pájaro Perdido.

Paulina María de la Peña Carrillo capitanea esta escuadra, la cual pertenece a la asociación Tequila Hacienda Vieja de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y completan su alineación Luz Aurora Sánchez Tejeda, María Concepción González Carrillo, Karen Nathaly Ruiz Torres, Daniella Simoneé Napp Flores y Natalia Sofía de la Peña Carrillo.

La escaramuza El Olvido de San Luis Potosí acabó su participación vespertina con una calificación oficial de 213.33 puntos, con una buena labor en puntas de Adriana Lizeth Rodríguez Ochoa y Paulina Barajas Medellín, quienes aportaron 18 unidades; su rutina tuvo suma base de 304 y presentaron 42 adicionales de ejercicios, siéndoles marcadas 150.66 infracciones.

Las evolucionas en el ruedo las presentaron acompañadas con la música Mi Ciudad, participando a las órdenes de su capitana, Lourdes Rocío Flores Alonso, y actuando de igual forma María Fernanda Hernández Huizar, Lia Lozano Castillo, Jeeiny Alondra Muñoz de la Torre, Leslie Alejandra Torres Nevarez y Andrea Zúñiga Llanas, federadas con la asociación Fiesta Grande.

Escaramuzas Eliminatoria SLP 2023 CH41

La escaramuza Real de Toluca del Estado de México comenzó su actuación con poca fortuna en la suerte de puntas al solo obtener siete unidades que fueron sumados a la suma base de la rutina presentada de un valor de 304 puntos, en adicionales tuvo los 42 que permiten el Reglamento Femenil, y en las infracciones realizadas en su cabalgar dentro del ruedo fue de 113.33 malos, dando con eso el total de 239.66 puntos.

Las ocho integrantes que militan en el equipo son Estefanía Gómez Gómora, Magda Odette Hernández Lozano, Regina Céspedes Salazar, Renata Millan Vilchis, Emily Fernanda Bastida Aguilar, Renata Nicole Heras Cejudo, la Delegada de Escaramuzas mexiquense, Edith Cejudo Toral, y la suplente Sarah González Díaz, integrantes de la asociación de Charros del Estado de México.

Las Margaritas “Juvenil” de Jalisco en su competencia matutina comenzaron con seis tantos en las puntas, dentro del ruedo no hubo tanta suerte en las ejecuciones e hicieron 141.33 infracciones, que fueron restados a los 304 de la suma base de la rutina más 42 de los adicionales, quedando su calificación final con 210.66 puntos.

Las damas son Andrea Dallany Díaz Aguayo, Pamela Michelle Magos Bravo, Ana Luisa Bernal Cazares, Julieta Paz Correa Aviña, Lourdes Yecel Gutiérrez Aguilar, Grecia Itzel Espinoza Lozano, Yuliana Valeria Díaz Barrón y Gretel Alexsi Díaz Yáñez, las cuales están federadas con Regionales de Jalisco.

El Poeta del Floreo, Don Javier Flores Juárez

Don Javier Flores Juárez es llamado El Poeta del Floreo y además de haber sido condecorado en el marco del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023 “Jorge Negrete, Acuarela Potosina”, es un estuche de monerías y otro de los personajes de la charrería anfitriona.

Es toda una gloria deportiva, con carrera que comenzó a los 17 años de edad con los Regionales de Tierra Nueva. Fue el locutor zacatecano Arturo Donlucas quien lo bautizó como El Poeta del Floreo.

De su palmarés dorado están que fue campeón 2021, en lazo cabecero con Hacienda Tamariz. Antes, en Zacatecas 2018, fue segundo en manganas a pie con El Roble de Nuevo León.

Tiene 16 cetros nacionales de lazo cabecero, en 1977 llegó el primero en manganas a caballo con El Roble y en 1994, en Querétaro, logró otra corona individual en manganas a pie.

Javier fue campeón nacional por equipos con Regionales Unidos de Xicotepec en tres ocasiones: Zacatecas 1990, Puebla 1991 y Apaseo 1996.

Heredó la charrería de su padre, don Eustorgio Flores Díaz, igual que sus tres hermanas y nueve hermanos. A sus 64 años de edad, aún sigue charreando con Hacienda Tamariz de Puebla.

Ahora están de moda los cursos charros y a Javier le gustaría compartir todos sus secretos de la charrería, porque no quiere ser egoísta, pero si apoyar a las nuevas generaciones.

Antes destacaron excelsos floreadores como los hermanos Becerril, Alejandro Pedrero o Rafael Aguilar y muchos más.

Eliminatoria del Coleadero

Por la noche del sábado se disputó una nueva eliminatoria del Coleadero Nacional 2023, que se realiza en el marco de la fiesta grande del deporte nacional de México en esta ciudad de San Luis Potosí, con la presencia de más de treinta coleadores.

El compromiso lo ganó Issac Tenorio y en segunda posición concluyó Fernando Guzmán, empatados con 38 puntos cada uno, y Jorge Alanís Casillas obtuvo 37 unidades, siendo los tres clasificados a la etapa final, que será el el último fin de semana del evento.

La ruta sanmartiniana

La victoria le correspondió a Rancho San Martín de Jalisco con un total de 333 puntos, cobrando 36 unidades de la cala de caballo de Luis Matías Rubio Arellano, no tuvieron suerte en el pialadero pero rebasaron la centena gracias a los 77 de las colas, 31 de Salvador Márquez Sandoval, 27 de Juan Luis Merlo Uribe y 19 de Iván Romero Frías.

Tampoco se cosecharon tantos positivos en la monta de toro, lazo cabecero de 30 de Jorge Eduardo y pial en el ruedo de 29 de Salvador Márquez Sandoval, buena labor que les redituó dos minutos de tiempo ahorrado.

La jineteada de yegua de Edgar Alejandro Serna Méndez recibió 19 unidades, y llegaron las cinco manganas de cuenta que abrieron la puerta a la victoria: Salvador Márquez cumplió sus dos manganas a pie para cobrar 24 y 25 con tres adicionales, cosechando 52 tantos; Jorge Eduardo Márquez probó las mieles de la victoria con las tres a caballo, de 21, 23 y 27 más dos bonificados, acumulando 73, y 17 finales del paso de la muerte ejecutado por Fredy Pantoja Arroyo.

Cañón de Huajuco “Perla Negra” de Nuevo León alcanzó 294 puntos finales, iniciando con 33 buenos de la cala de caballo de Daniel Zárate Fernández, avanzaron con dos piales en el lienzo que acertó José Trinidad Villalobos Levin de 18 cada uno, cosecharon en colas 57 tantos, 28 de Juan Heriberto Esqueda Corpus, 17 de Daniel Zárate Fernández y 12 de Basilio Tomás Zárate Martínez.

Tras cerrar puertas grandes, la jineteada de toro de Alan Cárdenas Rivera cosechó 15 tantos, un lazo cabecero que agarró Juan Heriberto Esqueda para colaborar con 21, quedándose la terna incompleta.

El jineteo de la yegua de 10 buenos fue completado por Darío Torres Mejía, y cayeron las tres manganas a pie con las cuales Juan Heriberto Esqueda se cubrió de gloria con 76 unidades, dos manganas calificadas con 26 y una de 23 más uno de tiempo; Trinidad Villalobos cuajó otra a caballo de 28 y 20 finales del paso de la muerte de Darío Torres.

De los 230 puntos finales que logró el equipo Don Walter Herrera Ramírez de Tabasco, José Sabino Herrera Dagdug aportó 28 de su cala de caballo, un pial en el lienzo por el cual Pedro Ernesto Torres Ávila cobró 17 unidades, coleando a continuación para 79 totales, 31 fueron obra de Walter Seiner y 20 de José Sabino Herrera Dagdug, así como 28 que aportó Rodrigo Chable Herrera.

Ya en el ruedo siguieron la cosecha con 17 de la jineteada de toro que realizó Ovidio Chable Herrera, cada lazo de la terna fue calificado con 27 unidades, el cabecero fue obra de Freddy Yrys Hernández y el pial por cuenta de Víctor Hugo Hernández Herrera, quienes le ganaron un minuto al cronómetro.

Yony Arón García Alonso ejecutó la monta de yegua de 18 buenos, pero se les acabó la suerte tras la única mangana a pie de 26 que agarró Víctor Hugo Hernández en su segunda oportunidad, pues restaron cuatro tantos en las de a caballo y otro negativo más en el paso de la muerte.

Competencia nocturna sabatina

Este compromiso, que cerró las acciones del sábado, lo ganó Rancho El Diamante “B” de Jalisco al totalizar 220 puntos, cobrando 36 de Juan Francisco López Romo en su cala, Guillermo Alcalá Gómez hizo válido un pial en el lienzo de 19 en su primer tiro, así como 64 en colas, 26 de César Guadalupe León Hernández, 22 de José Arturo González Franco y otros 16 a cargo de Rubén Rodarte Ríos.

Posteriormente acumularon 10 de la jineteada de toro de Daniel Gómez Vera, lazo cabecero de 23 que logró José Juan Márquez Ortega y no consiguieron completar la terna en el ruedo.

El jineteo de yegua que realizó Juan Emilio Cardona Martínez fue calificado con 19 unidades, dos negativos en las manganas a pie, una mangana a caballo de 29 de Rodrigo Fernández Alcalá en su última oportunidad, y 22 del paso de la muerte que ejecutó Juan Emilio Cardona Martínez.

Rancho La Laguna “USA” de California, Estados Unidos de América, marcó el debut de los equipos estadounidenses en este Campeonato Nacional de Charrería con marcador de 214 puntos, cobrando 34 de  la cala de caballo de Jesús Ricardo Casillas de la Mora, sin piales y solamente 41 en colas, de los cuales fueron 36 de su mejor coleador, el propio Ricardo Casillas.

Seis tantos rescató Xavier Soto Coronado en la monta del toro, lazo cabecero de 24 que fue sostenido por Julio César Jiménez Jaime y la terna se encargó de completarla José de Jesús Vázquez León con un pial floreado de 16 unidades, sin tiempo ahorrado.

La jineteada de yegua que ejecutó Brandon Gerardo Bonilla Sánchez fue calificada con 19 unidades, Julio César Jiménez cuajó dos manganas a pie de 22 y 24 con dos de tiempo ahorrado, otra más a caballo que fue acertado por José de Jesús Vázquez León de 26, no tuvieron fortuna en el paso de la muerte.

Los Regionales de Arizona, Estados Unidos de América, acabaron con 26 puntos de la cala de caballo de Carlos Malo Véliz, sin piales de cuenta y 68 en el coleo, 35 de Juan Isaac Tenorio Carrillo, 17 de Filiberto Tenorio Ceballos y 16 de Carlos Malo Vélez.

No sumaron en la monta de toro, lazo cabecero de 22 de Víctor Andrés Mendoza Rodríguez y pial en el ruedo de 27 con el cual Carlos Malo Véliz se encargó de finiquitar la terna en el ruedo con dos minutos de tiempo no utilizado; no volvieron a sumar buenos, excepción hecha de los 27 de la mangana a caballo que agarró Andrés Mendoza en su última oportunidad, sellando 164 puntos.

Triunfo californiano

Rancho La Laguna de California se llevó la primera dominical con 216 puntos, pese a irse con tres abajo en cala y sin piales, sumando los primeros bonos en colas con 55, de los que 30 fueron para Ramón Jara Montañez.

Jesús Rodríguez montó toro de 23 unidades, pero la terna solamente rescató lazo cabecero de 19 para Aarón Valdez Lizardi en la suerte de la terna.

Llegaron 19 en la yegua por la labor de jineteo de Jorge Gastón Güitrón, dos manganas a pie de 24 y 22 con dos de tiempo, acertadas por Ramón Jara; otro par de manganas a caballo que chorreó Miguel Ángel Leyva, una de 21 y la restante de 19 más uno del cronómetro, así como 20 del paso que ejecutó Gabriel de La Cruz Hancock.

De 205 unidades finales se firmó la hoja de los también californianos Charro1Wear, 21 tantos de la cala de Antonio Leonel Luna Carrillo, 18 del pial que firmó Rafael Cabral Arroyo en su segundo tiro, así como 70 totales en el coleadero, 33 fueron obra del propio Rafael Cabral Arroyo, 24 de Mario Rey Fragoso Cabral y 13 de Moisés Álvarez Rivera.

Sin fortuna en el astado, 54 totales de la terna que completaron David Gabriel Cabral Berumen, con lazo cabecero de 26 unidades, y 28 en el pial del ruedo que logró Marco Antonio Suárez Delgadillo.

Erick Vidales salió airoso en la jineteada de la yegua con 18 unidades, una mangana a pie de 24 que acertó Mario Rey Fragoso Cabral, sin suerte en las de a caballo y se quedaron sin paso de la muerte.

Los Charros de Tlalixtac “C” de Oaxaca culminaron su actuación matutina con 201 puntosfinales, teniendo cala descalificada, sin fortuna en la suerte de los piales en el lienzo y totalizaron 40 del coleadero, de esos fueron 33 que logró Ricardo Naveja Marín.

Posteriormente cosecharon 17 de la monta de toro de Ricardo Díaz Alvarado y él mismo ganó otros 18 en la yegua, lazo cabecero de 24 de Carlos Rogelio Chávez Carrillo, charro este último que acertó cinco manganas, dos a pie para rescatar 33 buenos y se cubrió de gloria con las tres a caballo, dos de ellas de 22 y una más de 24 con dos bonificados en el tiempo, sin paso de la muerte.