Rancho San José “B” de Jalisco logró colocarse en la segunda posición de la eliminatoria del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019 “José María Morelos y Pavón” tras su victoria en la charreada vespertina del jueves con 342 puntos.

Mejoran las emociones en el Pabellón Don Vasco de Morelia cuando la máxima fiesta del deporte nacional mexicano se acerca a su tercer fin de semana de actividades, ya entrando de lleno con la participación de la categoría “AAA”, en la cual se engloban a 60 de los más granados escuadrones de la charrería nacional.

En la tarde, San José “B” de Jalisco tomó el subliderato con sus 342 puntos, ante 241 de San Miguel Tlalixtac de Oaxaca y 207 con que finalizó el equipo “Fundadores” de la asociación Ignacio León Ornelas de Guanajuato.

Inédita fue la charreada nocturna, en la cual el vencedor fue el Triángulo de los Arenas de Jalisco con 277 unidades, mientras que sus compañeros de cartel se desfondaron: Hacienda Tamariz de Puebla terminó con 185 puntos, por 136 del escuadrón estadounidense Hacienda 56 de California.

En el curso de la segunda competencia de la jornada se realizó un reconocimiento póstumo a la memoria del señor Jorge Alfaro Ángeles, columnista que fue especializado en charrería, con su espacio “Ensalada Charra” en los periódicos El Diario de Tula, El Sol de Hidalgo y Ovaciones, además de haber sido charro activo y miembro fundador de la asociación de charros Regionales de Progreso.

El reconocimiento fue recibido por los familiares de tan ilustre periodista y charro, quien se adelantó este mismo años en los caminos  que le llevan hasta el Supremo Caporal, en donde disfrutará la gloria eterna.

La ceremonia fue presidida por el contador Salvador Sánchez Sánchez, secretario del Deporte de la Federación Mexicana de Charrería, que dirige el ingeniero Leonardo Dávila Salinas; el ingeniero Abraham García Contreras, secretario de Prensa y Difusión; el prosecretario de Relaciones Públicas, licenciado Félix Bañuelos Ramírez; Gerónimo Color Gasca, coordinador general del comité organizador del campeonato, así como el licenciado Javier Basurto García Rojas, expresidente de la Federación, y atestiguó la entrega del reconocimiento Gabriela Basurto, otrora soberana nacional.

La Purísima JC compitió por el Estado de México, alcanzando 304.66 puntos y colocándose dentro de zona de clasificación a semifinales de la rama femenil. Melissa Castruita Castillo y Verónica Romero de Merino ejecutaron sus puntas para 20 unidades, más 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de 61.33 de infracción.

Se encuentran federadas con la asociación de charros Hermanos Osornio, en la entidad mexiquense, siendo ellas Mónica Ayala Martínez, Doris Castillo de Castruita, María Guadalupe Torres Garola, Laura Manzur Farías, Johana Quintero de Manzur.

Desde los Estados Unidos de América llegó la escaramuza Flor del Campo, de los Charros de Nochistlán en California, instruida por Guillermo Limón, y que tuvo una aceptable actuación por la cual consiguieron 274.33 puntos.

Los primeros 11 buenos fueron por cuenta de Gabriela Castillo y Christy Torres, aseguraron 304 de suma base y 42 adicionales, ante 82.66 infracciones. Bajo las notas de un popurrí de sones veracruzanos participaron Cynthia y Lizzeth Esperanza Recendez, Eli Quezada, Lizbeth Carolina Jiménez y Rosalía González.

Rancho Nuevo de Polotitlán, Estado de México, ya ha probado las mieles de la máxima victoria, el título nacional de las escaramuzas, si bien en esta ocasión la fortuna no estuvo de su lado y quedan sin posibilidad de acceder a las semifinales tras promediar 298.66 unidades.

Ellas forman parte de la asociación de Charros de Polotitlán, su capitana es Gabriela Basurto Estrada quien, junto a Diana Montañez Madrid, presentó punta, anotando sus 16 primeros buenos.

La rutina le surtió a las mexiquenses de 304 puntos de suma base de sus ejercicios, al igual que 42 adicionales, pero tuvieron 63.33 negativos, sellando la calificación final. Sus integrantes son Sonia Estrada de Basurto, Mariana Estrada Sánchez, María Fernanda Basurto Rodríguez, Sandra Gisela Osornio Alcántara, Sara Bravo Acevedo y Mayra Márquez Cruz.

La escaramuza Charra de Tovares de Querétaro logró 296.66 puntos en su rutina verificada en el curso de la segunda eliminatoria de la categoría “AAA”. Tanto Sandra Arely Hernández Elizárraga como Gabriela Domínguez Domínguez ejecutaron las puntas, obteniendo 16 unidades, además de 304 de suma base y 42 adicionales, ambos por los ejercicios de la rutina, si bien fueron sancionadas con 65.33 infracciones.

Integrantes de la asociación de charros Regionales de Querétaro, un popurrí tradicional acompañó la actuación de las damas charras Felisa Agilar Mendiola, María del Mar Pérez Reynoso, Kelly Jeanette Cruz Hernández, Erika Adriana Luis Luis, María Yetlanezi García Arzate, además de María José Domínguez Domínguez y la sustituta, Denise Luis Munguía.

 

Constantes los alteños

Rancho San José “B” de Jalisco arrancó con la cala de caballo de Mauricio Ríos al obtener 21 unidades, Alejandro Coss y León respondió logrando sus tres piales en el lienzo para totalizar 46, coleando lograron 84 puntos con 35 de Carlos Antuñano como el más productivo, 26 de Roberto Rodríguez y 23 de José Luis Samperio.

A Francisco Torres no le reparó el toro como hubiera deseado y se llevó siete tantos, la terna contabilizó 55 acumulados con 28 de Alejandro Coss y León en el lazo cabecero y 27 de Mauricio Ríos en el pial de ruedo.

Alfredo Gutiérrez se encargó de la yegua y acumuló 13 bonos, y si bien José Luis Samperio cuajó una mangana a pie de 25, Mauricio Ríos derribó las tres de a caballo para 71, permitiendo que Gutiérrez amarrase la segunda posición momentánea con 342 puntos.

El escuadrón oaxaqueño San Miguel Tlalixtac inició con cala de caballo de 24 puntos realizada por Arturo López, no pudieron sumar en piales y en colas lograron acumular 53 tantos, de los que Gustavo Cano cobró 29, 13 de Armando Domínguez y 11 de Adán Alcaraz.

Said Cervantes se encargó del jineteo de toro para 18 puntos, si bien en la terna solo fue de cuenta el lazo cabecero de 22 unidades, acertado en primera oportunidad por Herón López.

Said Cervantes obtuvo 10 en la monta de yegua, Herón López acertó un par de manganas a pie para 50 tantos, y a caballo Gustavo Cano sumó 42 de otras dos a caballo, cerrando con paso de la muerte de 22 que ejecutó Said Cervantes, totalizando de esta forma 241 puntos.

Lo destacable de la asociación Ignacio León Ornelas “Fundadores” de Guanajuato fue la buena actuación de Javier Martínez en la cala de caballo, calificada con 39 puntos, sin suerte en piales y coleando de 66 tantos con 28 de José Carlos Velázquez, 26 de Juan Pedro Velázquez y 12 de Manuel Sanabria.

Óscar Medina obtuvo 12 en la jineteada del astado, Abraham Gallardo consiguió lazo cabecero de 28 puntos y la terna fue completada con el pial de ruedo de 20 unidades de Atilano Nieto.

Mauro Nieto cumplió con el jineteo de yegua de 17 tantos, una mangana a pie de 27 de Abraham Gallardo, nada a caballo y sin paso, cierran con 207 puntos.

 

Poca fortuna en la nocturna

El Triángulo de los Arenas de Jalisco abrió su presentación con cala de caballo de 29 puntos de Alejandro Arena, un pial de Federico Molina de 20 buenos y acumularon en colas 59, siendo 24 tanto de José Mora como de Alejandro Arenas, y 11 de Álvaro Arenas.

Siete tantos ganó Jesús Sánchez en la monta del toro, lazo cabecero de 28 de Mario Madera, además de 29 de Cristóbal Vázquez en el pial en el ruedo.

Jesús Sánchez logró siete de la jineteada de yegua, dos manganas a pie de Mario Madera de 24 y 21 más uno adicional, otras dos a caballo de Vázquez de 25 y 27 con dos bonificados, sin paso de la muerte, culminaron con 277 puntos.

Hacienda Tamariz de Puebla arrancó con cala de caballo de 35 buenos de Carlos Maurer Espinoza, restaron dos en piales, y en colas tanto Jorge Blasco Flores como Salvador Camarena sumaron 12 cada uno.

Consiguieron 11 más en la monta del toro de Pedro Flores, lazo cabecero de 27 de José Franco y pial en el ruedo de 28 de Salvador Camarena, completando la terna en tiempo y forma.

Nada en la jineteada de yegua, una mangana a pie de Jorge Blasco de 20, otra a caballo de 24 de José Franco, y 23 del paso de la muerte de Víctor Reyes, completando 185 puntos.

Hacienda 56 de California, Estados Unidos de América, logró cala de caballo de 19 puntos de José Ibarra, sin piales y sólo 47 unidades en colas, siendo 32 por cuenta de Enrique Pinedo. De ahí en más, solamente sumaron 24 del cabecero de Manuel y 20 del pial en el ruedo con que Julián Ortiz completó la terna, y 24 de una mangana a pie de este último, terminando con 136 puntos.

Javier Martínez ejecutando el movimiento de medio lado izquierdo, durante la cala de Ignacio León Ornelas "Fundadores"
Javier Martínez ejecutando el movimiento de medio lado izquierdo, durante la cala de Ignacio León Ornelas “Fundadores”
La fortuna no le sonrió a los equipos protagonistas de la charreada nocturna
La fortuna no le sonrió a los equipos protagonistas de la charreada nocturna
Flor del Campo protagonizó emocionante participación en la tercera eliminatoria de categoría "AAA" varonil
Flor del Campo protagonizó emocionante participación en la tercera eliminatoria de categoría “AAA” varonil
Integrantes de La Purísima JC cruzando y saliendo del ejercicio "Arenero", concepto de coladera
Integrantes de La Purísima JC cruzando y saliendo del ejercicio “Arenero”, concepto de coladera
Se realizó un homenaje póstumo a la memoria del señor Jorge Alfaro Ángeles
Se realizó un homenaje póstumo a la memoria del señor Jorge Alfaro Ángeles