Con su victoria con 373 unidades en la charreada vespertina de este jueves, Rancho San José “B” de Jalisco asegura un sitio en la etapa de semifinales de la categoría “AAA” dentro del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019 “José María Morelos y Pavón”, que ha entrado en su recta final.

En acciones celebradas en el majestuoso Pabellón Don Vasco de la capital michoacana, el escuadrón alteño rebasó los 369 buenos que había establecido Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo León en el primer acto de la jornada, y marcha a la cabeza del pelotón en esta etapa, que es a eliminación directa.

La segunda charreada ha sido la mejor que se ha vivido en esta fiesta grande hasta el momento: Rancho Las Cuatas de Nayarit, sin paso de la muerte, logró 343 unidades, ante 302 de Rancho San Martín de Jalisco, y la escaramuza Mexiquense tomó la delantera en la semifinal femenil con promedio de 319.33 buenos, por los 308.66 que registró la actual campeona defensora, Villa Oro de Querétaro.

En la mañana, detrás de Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo León, los Charros de La Laguna de Durango, quienes fueron superlíderes de la ronda eliminatoria, dejaron 324 puntos, en tanto que Rancho El Secreto “Tequila Campo Azul” de Jalisco sumó 283 unidades.

 

Homenajes a Salvador Franco González y María Eugenia García Acosta.

La Federación Mexicana de Charrería rindió homenaje a dos personalidades de la charrería: el señor Salvador Franco González y la doctora María Eugenia García Acosta.

Don Salvador Franco González es miembro fundador de la asociación de charros Capilla de Guadalupe de Jalisco, obtuvo cuatro campeonatos nacionales en Guadalajara 1986,  Tlaquepaque 1993, Saltillo y Zapotlanejo 1998, además de obtener el título nacional de piales en el lienzo en 1981 en Guadalajara.

Recibió, de manos del presidente de la Federación, ingeniero Leonardo Dávila Salinas, un merecido reconocimiento a su larga trayectoria deportiva en la charrería jalisciense, además de serle impuesta la presea Espuela de Oro.

Por otro lado, la doctora María Eugenia García Acosta se ha desempeñado como especialista de escaramuzas desde el año 1974 en la asociación General Manuel Ávila Camacho de Naucalpan, Estado de México.

Creadora y colaboradora del primer Reglamento Femenil, así como primera Coordinadora de Escaramuzas entre 1989 a 1991; subcampeona y campeona nacional en equipos en los años 1980 y 2004; entrenadora oficial de escaramuzas desde el año 1986, ha instruido a más de 250 equipos de escaramuzas, y en la actualidad da cursos a entrenadores de Escaramuzas.

Al igual que al señor Salvador Franco, el reconocimiento a la doctora María Eugenia García fue entregado por el presidente Leonardo Dávila Salinas, atestiguando la soberana nacional, SGM María I, reina de la Federación, así como SGM Fernanda I la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Michoacán.

La escaramuza Mexiquense logró tomar la delantera en la semifinal femenil al promediar 319.33 puntos en una soberbia actuación en la segunda competencia de este jueves. Karla y Mabel Ortega Villegas ejecutaron magníficas puntas para 22 unidades, teniendo 304 de suma base en su rutina y 42 adicionales de sus ejercicios, recibiendo únicamente 48.66 infracciones.

Ellas son oriundas de Huehuetoca, en el Estado de México, pertenecientes a la asociación El Centenario, y actuaron con la música de «El Toro»; completan su alineación Juana Ortega Franco, Ximena Ortega Ortega, María del Carmen Sánchez Sermeño, Paloma Sarahí Pérez Juárez, Ariadne Sahian Zúñiga Pacheco y Raisa Ximena Sordo Andrade.

La actual monarca nacional del sector femenil, Villa Oro de Querétaro, mantiene vivas sus posibilidades de alcanzar la final en Michoacán 2019 tras obtener 308.66 puntos. Fueron muy buenas las puntas que ejecutaron Sofía Alejandra Vera Torres y Martha Aboytes Sánchez, consiguiendo 22 tantos.

La rutina partió de la suma base de 304 y los consabidos 42 adicionales, ante 59.33 infracciones, permitiéndoles ubicarse provisoriamente en la tercera casilla de la semifinal femenil. Actuaron con el tema «Pajarillo», y sus integrantes son Ximena y Valeria Real Rey, Yuliana Macarena Díaz Paz, Patricia Padilla Martínez, Carla Patricia González Aguirre y su capitana, Jessica Nancy de Loera Rodríguez.

También en este primer compromiso actuó el equipo femenil de Hacienda de Guadalupe, logrando un promedio de 311.00 puntos. Tuvieron 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de 56 de infracción, y con 21 de las destacadas puntas presentadas por la capitana, Norma Elena Treviño Cárdenas, y de Ingrid Cortés Martínez.

Norma Cárdenas instruye a esta escaramuza, que actuó con el tema «Popurrí Veracruzano», siendo sus miembros Ana Karen Cárdenas Ávalos, Catalina Quiroga González, Diana Carolina Gamboa Alvarado, Ivonne Cortés Martínez, además de Ximena María Garza Gutiérrez y María Renata Garza Leal.

La escaramuza Reencuentro de Chihuahua sumó 307.00 unidades, con 15 buenos de las puntas que ejecutaron Alma Rosa Bañuelos García y su capitana, Adriana Treviño Valdez. Su rutina tuvo total de 346 puntos, debido a los 304 de suma base y 42 adicionales, ante 54 infracciones.

Procedentes de Ciudad Jiménez, Chihuahua, donde militan con la asociación El Porvenir, actuaron las damas Alessia Frineé Seáñez Medina, Silda Iny Carrillo Acosta, Lourdes Vanessa Jurado Chávez, Rosario Solís Romo de Vivar, Liliana Treviño Valdez, Rosa María Valdez Morales y su suplente es Alejandra Martínez Torres.

 

Líder alteño

Rancho San José “B” de Jalisco inició con cala de caballo de 36 unidades de Mauricio Ríos, un pial de 19 conseguido por Alejandro Coss y León Jiménez, más otros 89 en el coleo, siendo 39 de José Luis Samperio, 26 de Fernando Antuñano y 24 de Jesús Roberto Rodríguez.

Francisco Torres completó la monta de toro de 17 tantos, lazo cabecero de 28 de Alejandro Coss y León y la terna la completó el zurdo Mauricio Ríos con su pial de 27 tantos.

La jineteada de yegua de Alfredo Gutiérrez recibió 15 buenos, y llegó el concierto de manganas: José Luis Samperio acertó las tres a pie para darle a su escuadra 72, y por si fuera poco Mauricio Ríos derribó otras dos a caballo para 50, además de 20 del paso de la muerte de Gutiérrez, tomando el liderato de la semifinal con 373 puntos.

Con 343 unidades finalizó el escuadrón nayarita Rancho Las Cuatas, de los cuales 24 fueron por cuenta de Lorenzo Ríos Esquivias en la cala de caballo, un pial de 18 de José Andrés Aceves, y después acumularon 82 en el coleadero, cosechando 31 de Diego Ibarra, 30 de Lorenzo Ríos y Jesús Aceves cobró 21.

Fue el propio Lorenzo Ríos quien jineteó con maestría al toro, recibiendo 23 puntos; Diego Ibarra acertó su lazo cabecero de 29 y la terna la completó rápidamente Andrés Aceves con un pial en el ruedo de 30 unidades.

Después, Gerardo Bonilla ejecutó su monta de yegua para anotar 17, y Diego Ibarra se cubrió de gloria con las tres manganas a pie para 71 tantos; Andrés Aceves Aceves cuajó dos más a caballo para 49, sin paso de la muerte.

En el caso de Rancho San Martín de Jalisco, Gabriel Ochoa ejecutó la cala de caballo de 33 puntos, sin piales, colearon de 75, siendo 31 de Raúl Romero, 26 de Gustavo Carbajal y 18 de Juan Luis Merlo.

El jineteo de toro de Francisco Jiménez fue completado para 15, lazo cabecero de 28 de Gustavo Carbajal y el joven Ricardo Yáñez lució con el pial en el ruedo de 30 puntos. Recibieron posteriormente ocho tantos de la monta de yegua de Abraham Navarro, y cuajaron cuatro manganas, dos a  pie de Gustavo Carbajal para 50 y dos más a caballo de Ricardo Yáñez para 41, además de 22 de Freddy Pantoja en el paso de la muerte, alcanzando con ello 302 puntos.

 

 

Primer compromiso de cuartos de final

Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo León consiguió 26 puntos en la cala de caballo de David Córdoba, dos piales de cuenta de Juan Soltero para 38 unidades, y coleando alcanzaron 90 tantos con 35 de José Franco, 29 de Homero Elizondo y 26 de Juan Luis Blanco.

Alberto Fragoso aportó 21 del jineteo de toro, lazo cabecero de 30 de José Franco y 27 más del pial de ruedo con que David Cordova completó la terna en tiempo y forma.

Irineo Reyes sumó 19 buenos en la yegua, una mangana a pie de Homero Elizondo de 26, pero José Franco lució tres soberbias manganas a caballo para cosechar 70, y 22 del paso de Reyes, llevándose la victoria con 369 puntos.

Los Charros de La Laguna de Durango, quienes fueron superlíderes de la ronda eliminatoria, anotaron sus primeros 36 puntos por obra de Miguel Ángel Vega en la cala de caballo, Juan Pablo Franco reventó dos piales de cuenta que chorreaba, y coleando obtuvieron 73 acumulados, siendo 30 de Alejandro Franco, 23 de Salvador Franco y 20 de Salvador Hernández.

Salvador Sainz logró una espectacular jineteada de toro para 27 buenos, lazo cabecero de 25 y pial en el ruedo de 29, conseguidos por Alejandro y Juan Pablo Franco.

No hubo fortuna en la yegua, Juan Pablo Franco logró dos manganas a pie para 44 tantos, y Alejandro Franco se cubrió de gloria con la tres a caballo, cosechando 70, y con el paso de la muerte de 20 de Salvador Sainz concluyeron por encima de la excelencia con 324 unidades.

Por Rancho El Secreto “Tequila Campo Azul” de Jalisco, Juan Zermeño inició con cala de caballo de 24 puntos, Ignacio López hizo buena la tercera oportunidad de piales para sumar 18, coleando ganaron otros 85, siendo 33 de Francisco López, 27 de Juan Zermeño y 25 de Alberto López.

Francisco Ortiz logró jineteo de toro de 21 unidades y con un toro cebuino muy complicado solo lograron el lazo cabecero de 18 puntos por conducto de Juan Zermeño, sin poder finiquitar la faena con el lazo de pial.

Un punto de tiempo ahorrado en el jineteo de yegua, Ignacio Orozco hizo válida una oportunidad en manganas a pie de 24 buenos, e Ignacio López alcanzó las mieles del triunfo al cuajar las tres oportunidades a caballo para anotar 72 totales, más 20 del paso de la muerte de Humberto Márquez, cerraron con 283 puntos finales.

 Hacienda de Guadalupe "A" fue el equipo con mejor rendimiento en colas en su charreada con 90 unidades
Hacienda de Guadalupe “A” fue el equipo con mejor rendimiento en colas en su charreada con 90 unidades
Lorenzo Ríos ejecutando el medio izquierdo, durante la cala de caballo de Rancho Las Cuatas
Lorenzo Ríos ejecutando el medio izquierdo, durante la cala de caballo de Rancho Las Cuatas
El abanico, con el que la escaramuza Mexiquense recogió los aplausos de la afición
El abanico, con el que la escaramuza Mexiquense recogió los aplausos de la afición
Se le entregó este reconocimiento al señor Salvador Franco González, junto a la imposición de la Espuela de Oro
Se le entregó este reconocimiento al señor Salvador Franco González, junto a la imposición de la Espuela de Oro
María Eugenia García Acosta fue reconocida por la Federación por su gran trayectoria en el sector femenil
María Eugenia García Acosta fue reconocida por la Federación por su gran trayectoria en el sector femenil